Todo lo que tienes que saber sobre la tensión arterial y la hipertensión

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 133

Una de las funciones más importantes en nuestra Oficina de Farmacia es ayudar a nuestros pacientes a controlar la tensión arterial.

Se estima que un 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta enfermedad. Con la pandemia, se han incrementado las personas que acuden a nosotros para que les asesoremos y les ayudemos a controlar su tensión arterial. Con unas pequeñas recomendaciones y hábitos es muy sencillo lograrlo.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre la hipertensión arterial, cuáles son sus principales síntomas, enfermedades que lo provocan y cómo prevenirla y tratarla de una manera sencilla y eficaz. Sigue leyendo y conoce todo lo que tienes que saber sobre esta patología.

¿Qué es la Tensión arterial?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

Cuando nos medimos la tensión arterial, aparecen dos valores: el primero es la tensión sistólica y hace referencia al momento en el que el corazón se contrae y empuja la sangre hacia afuera. El segundo valor se denomina tensión diastólica y este dato representa la presión que ejercen los vasos cuando el corazón se relaja y se llena de sangre entre un latido y otro.

Para realizar un correcto diagnóstico de hipertensión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar medidas de tensión dos días distintos y que en ambas lecturas se registren valores de tensión sistólica superior o igual a 140 mmHg y diastólica superior o igual a 90 mmHg.

¿Cuáles son los síntomas de hipertensión arterial?

Muchas veces, puede aparecer un aumento de la tensión arterial sin ningún síntoma y que su descubrimiento sea por casualidad, por ejemplo en un control rutinario, previo a una cirugía, en una revisión médica…

En otras ocasiones pueden aparecer unos síntomas que pueden aparecer con frecuencia:

  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Hemorragias nasales espontáneas.
  • Sensación de inquietud o nerviosismo.

Otros síntomas menos frecuentes pero quizás de mayor gravedad son:

  • Dolor muy intenso de cabeza en la zona occipital.
  • Sensación de frialdad, cansancio y angustia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Temblor y palpitaciones.

Si sucede que se dan alguno de estos síntomas indicados y van acompañados en unos elevados valores de tensión arterial se denomina crisis hipertensiva y debemos acudir al médico con la mayor brevedad posible.

Causas de la hipertensión arterial

Tenemos por un lado la hipertensión arterial (HTA) esencial o de causa desconocida, es el tipo de HTA más frecuente que afecta sobre todo a pacientes mayores de 50 años y con antecedentes familiares de hipertensión arterial.

El otro tipo de hipertensión arterial se denomina hipertensión arterial secundaria y este tipo tiene una causa conocida que la provoca. Dicha causa es muy variable puede ser debido a una arterioesclerosis o por una malformación vascular que va a provocar una mala perfusión en el riñón y con ello la HTA. Otras causas pueden ser debido a alteraciones endocrinas, enfermedades renales, o afectaciones vasculares (como coartación de la aorta entre otras).

Existen una serie de factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial que no se pueden cambiar tales como:

  • La edad. A medida que las personas van cumpliendo años aumenta la probabilidad de tener hipertensión arterial.
  • Género. Los hombres antes de los 55 años de edad, tienen una mayor probabilidad de desarrollar un aumento de la tensión arterial. Una vez que las mujeres llegan a la menopausia tienen el mismo riesgo que los hombres de desarrollar hipertensión arterial, este hecho se debe a que los estrógenos evitan que aumente la tensión arterial.
  • Raza. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.
  • Ambiente socioeconómico. Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión arterial y que la mayoría de ellos vive en países de ingresos bajos y medianos.
  • Historial familiar. Existe un componente genético en la historia clínica de hipertensión arterial.

¿A qué se debe un valor elevado en la tensión arterial sistólica?

Puede suceder, sobre todo en personas mayores, que se produzca una elevación por encima de 140 mmHg referente a la presión arterial sistólica, o la que comúnmente denominamos la “alta”. Este tipo de aumento de la tensión sistólica se denomina hipertensión sistólica aislada y se produce como consecuencia del endurecimiento de las arterias principales. Es importante controlar esta tensión para lo cual recomendamos acudir al médico si se repiten valores por encima de 140/90 mmHg durante varios días a diferentes horas.

Aquellos pacientes que tengan durante mucho tiempo valores de tensión sistólica por encima de 140 mmHg van a tener más riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas oculares, cardiacos…

A continuación enumeramos una serie de posibles complicaciones que pueden tener lugar si no se controla la hipertensión:

  • Angina de pecho.
  • Infarto de miocardio. Este hecho se produce cuando se produce una obstrucción en el flujo de sangre que llega al corazón y se produce la muerte de las células del músculo cardiaco porque no reciben oxígeno. Cuanto mayor es la obstrucción, mayor son los daños que se producen en el corazón.
  • Ritmo cardiaco irregular que puede desencadenar en una muerte súbita.
  • Insuficiencia cardiaca, en este caso el corazón no es capaz de bombear la sangre y el oxígeno al resto de los órganos vitales.
  • Accidente cerebrovascular: ocurre cuando se produce una obstrucción o rotura de arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro.

Consejos y recomendaciones para controlar la hipertensión arterial

Si evitamos la tensión arterial elevada podemos prevenir muchas enfermedades entre ellas problemas renales, infartos y accidentes cerebrovasculares entre otros. Para evitar este problema de salud, a continuación enumeraremos una serie de recomendaciones y consejos para tener una tensión arterial controlada:

  • Seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, baja en grasas y alimentos procesados contribuye a bajar la tensión arterial.
  • Tener un peso saludable va a evitar que se produzca hipertensión arterial y mejorar en el control de otras enfermedades que puede afectar la HTA.
  • Dejar de fumar va a evitar el riesgo de aumento de la tensión arterial además de un montón de enfermedades peligrosas relacionadas con el consumo de tabaco como la ateroesclerosis, enfermedades cardiacas, pulmonares…
  • Abandonar el hábito de la bebida abundante de alcohol va a mejorar considerablemente el aumento de la tensión arterial. Se recomienda el consumo moderado de alcohol, reducido a una copa de vino con las comidas únicamente.
  • Reducir el consumo de sal. Cuando cumplimos años, el organismo se vuelve más sensible al sodio de la sal produciéndose un aumento de la tensión arterial. La OMS limita a un máximo 5g el consumo de sal recomendado por persona al día. Debemos tener en cuenta que existen muchos productos procesados que debemos evitar, pues contienen altos niveles de sodio (sopas, productos preparados, embutidos…)
  • Dormir bien por la noche. Es muy importante descansar bien por la noche para que al día siguiente la tensión arterial se vea disminuida. Muchas veces tratar el insomnio puede ayudar al control de la tensión arterial. Otra causa de falta de descanso nocturno puede deberse a la apnea del sueño, si durante la noche se producen muchos ronquidos y suena como si se dejase de respirar en algunos momentos cuando se está dormido, recomendamos acudir al médico para que realice un estudio del sueño. 
  • Control del estrés y la ansiedad. Controlar estos síntomas psicológicos es vital para evitar un aumento de la tensión arterial. 

Todas estas recomendaciones y consejos pueden ir acompañadas en casos en los que la tensión del paciente lo requiera, de un tratamiento farmacológico que será pautado por un médico. Los tratamientos farmacológicos para la tensión arterial, se recomiendan tomar a la misma hora (por la mañana en el desayuno por ejemplo o por la noche después del cepillado de dientes) y en aquellos casos en los que se olvide la toma del medicamento se desaconseja duplicar la dosis al día siguiente. Hay algún efecto secundario de algún tratamiento por lo que recomendamos consultar al médico o farmacéutico cualquier posible efecto que pueda ocasionar el medicamento. Por todo ello, os animamos desde la Oficina de Farmacia, a que acudáis a vuestro médico o farmacéutico para vigilar y controlar la tensión arterial, además de cualquier síntoma o efecto que podáis notar con la medicación, estaremos encantados de poder ayudaros.

¿Qué es la hipotensión arterial?

Se considera hipotensión arterial o tensión baja en los casos en los que se registren valores inferiores a 90/60 mmHg. En estos casos los pacientes sufren debilidad, mareos, sensación de que se van a desmayar…

En pacientes que tengan hipotensión, recomendamos la ingesta de líquidos abundantes, estar sentados con las piernas levantadas, comer pequeñas cantidades de alimentos con frecuencia y a la hora de levantarse que lo hagan muy despacio para evitar posibles mareos.

Cómo medirme la tensión arterial en casa

Hemos visto que la subida de tensión puede ser silenciosa y no avisa, por lo que es de vital importancia realizar un seguimiento de la tensión de una manera correcta y controlada.

Tenemos a disposición del paciente una serie de aparatos muy sencillos de manejar para que fácilmente pueda monitorear su tensión arterial cómodamente en su casa. En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición los siguientes aparatos fiables y de calidad para el control de su tensión arterial:

Consejos para realizar la toma de la tensión arterial correctamente

En primer lugar, antes de tomarnos la tensión recomendamos prepararnos con una serie de recomendaciones:

  • Es aconsejable que no se fume, no se realicen ejercicios ni consumir bebidas con cafeína unos 30 minutos antes de medirse la presión arterial.
  • Sentarse con los pies apoyados en el suelo, sin cruzar las piernas y con la espalda apoyada en una superficie es la mejor postura para tomarse la tensión.
  • Antes de tomarse la tensión, se recomienda relajarse sin hablar unos cinco minutos antes de que se realice la medida de la tensión arterial.
  • Anotar los datos obtenidos de la medida de la tensión arterial, la hora en la que se ha realizado la toma y si se toma algún medicamento para ésta también la hora a la que ha sido administrado.
  • Siempre que sea posible, se aconseja realizar tres medidas consecutivas con una separación de unos 10 minutos y realizar el promedio de esas tres medidas a la hora de anotar el dato más real posible de la tensión arterial.

Una vez realizados todos estos pasos, recomendamos consultar estos resultados de su tensión con un profesional de la salud para solventar cualquier duda y poder realizar un buen seguimiento de su tensión arterial.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de esta patología a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available