Qué es y cómo combatir los síntomas de la ansiedad

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 104

Después de dos años de pandemia, agravándose más todo tipo de patologías relacionadas con la salud mental vemos como cada vez acuden más pacientes a nuestra Oficina de Farmacia solicitando pastillas o soluciones para combatir la ansiedad.

El ritmo de vida que llevamos actualmente, el poco tiempo para descansar y sanar la mente, las continuas preocupaciones, etc. hacen que la prevalencia de la ansiedad haya aumentado considerablemente en los últimos tiempos. De hecho, se ha convertido en el trastorno mental más frecuente, afectando a 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres.

Hoy en el blog de Onlyfarma vamos a dedicar este artículo a todas las personas que sufren ansiedad. Aprenderemos a diferenciar ansiedad de otras patologías psicológicas como el miedo y la angustia, además de proponer soluciones y tratamientos para combatir los síntomas de la ansiedad y resto de patologías relacionadas.

Ansiedad: la enfermedad que cada vez más gente padece

El problema de salud mental más frecuentemente registrado en las historias clínicas de atención primaria es el trastorno de ansiedad que afecta al 6,7% de población con tarjeta sanitaria. Es un problema con frecuencia relativamente estable entre los 35 y 84 años. El trastorno depresivo aparece en el 4,1% de la población y se va incrementando con la edad. El síntoma más frecuente es el trastorno del sueño, que afecta al 5,4% de la población (15,8% en mujeres, 5,1% en hombres), y crece con la edad. Las psicosis en conjunto afectan al 1,2% de la población siendo la más frecuente la psicosis afectiva, con una prevalencia de 7,2‰. La demencia se registra en el 3,2% de la población de 60 y más años. En la infancia y adolescencia (< 25 años) los problemas más frecuentes son los trastornos hipercinéticos (1,8%) y los problemas específicos del aprendizaje (1,6%).

Se estima que en la Unión Europea unos 61,5 millones de personas sufren trastornos de ansiedad, afectando a 1 de cada 5 mujeres y a 1 de cada 10 hombres. Las mujeres, generalmente, tienen tasas de prevalencia más altas para la mayoría de los trastornos de ansiedad en comparación con los hombres. Entre los trastornos de ansiedad destacan:

  • Fobias específicas, con una prevalencia del 10,3% siendo estas las más comunes.
  • Trastorno de pánico (con o sin agorafobia), es el siguiente trastorno de ansiedad más frecuente con un 6% de prevalencia.
  • Fobia social (2,7%).
  • Trastorno de ansiedad generalizada (2,2 %).

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la emoción más común, está presente de manera distinta desde la infancia hasta la muerte. El término ansiedad se utiliza para referirnos a tres cosas diferentes, es por una parte un sentimiento normal que aparece ante la sensación de amenaza o de falta de control sobre una situación, una persona, o cualquier objeto. Se presenta cuando el individuo se enfrenta a una amenaza que es indefinida, porque cuando la causa es conocida, hablamos de miedo hacia algo concreto. Pero es también un síntoma que aparece en muchas enfermedades médicas. Y la enfermedad es un trastorno en sí mismo.

La ansiedad es un sentimiento vital, es decir es un sentimiento que aparece en función de cómo somos capaces de relacionamos nosotros con el mundo. Los síntomas que provoca la ansiedad se pueden expresar de manera diferente en cada individuo siendo los síntomas más frecuentes:

Síntomas de la ansiedad:

  • Palpitaciones.
  • Hiperventilación.
  • Taquicardia.
  • Sudoración.
  • Insomnio.
  • Síntomas emocionales como irritabilidad o tensión interna.
  • Síntomas cognitivos como dificultades de concentración y atención.

La ansiedad también es un síntoma que aparece en muchas situaciones como son:

  • Consumo de alcohol
  • Ingesta de productos con cafeína
  • Toma de medicamentos como por ejemplo, las hormonas tiroideas y broncodilatadores.
  • Enfermedades: tiroideas, diabetes, síndrome carcinoide, alteraciones cardiovasculares (angina, infarto, arritmias), alteraciones respiratorias (tromboembolismo pulmonar, asma o distrés respiratorio), enfermedades neurológicas como por ejemplo los ictus.

Dentro de los trastornos de ansiedad, existe un grupo muy heterogéneo de trastornos como aquellos trastornos de estrés, trastornos ansioso-depresivos, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo.

Diferencias entre Ansiedad y Angustia

La ansiedad es un radical básico de la condición humana, que surge como repuesta ante una situación sobre la que no tenemos control. Hay dos formas fundamentales de reaccionar ante un peligro, sobresalto y sobrecogimiento. En la ansiedad hay sobresalto y búsqueda de una solución al peligro, el esbozo de un esfuerzo para vencer el peligro. En la angustia hay sobrecogimiento, es decir, tendencia a quedarse inmovilizado y a recogerse sobre sí mismo.

En la clínica cotidiana es más frecuente el uso de la palabra ansiedad, mientras que angustia, es más propia de la patología psiquiátrica. La angustia (del griego ágkhein, ‘estrangular’) corresponde a una sensación de opresión en la garganta y región precordial y cierto dolor por algo que se constriñe en el epigastrio (en ciertas regiones españolas, angustia equivale a náusea), mientras que la ansiedad (del latín anxietas, ‘ansia’) es una sensación de falta aire.

Diferencias entre Ansiedad y Miedo

El miedo se siente cuando la amenaza es un peligro hacia algo concreto. Por el contrario, la angustia surge en medio de lo inexplicable, allí donde el peligro que amenaza es vago e indeterminado.

Cómo prevenir la ansiedad

Desgraciadamente en las patologías de salud mental no existe una medicación o tratamiento único y eficaz que solucione el problema, pero con algunas recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias que enumeramos a continuación, se puede prevenir y abordar los trastornos de ansiedad:

  • Realizar ejercicio físico: se ha visto que realizar actividad física como por ejemplo correr o ir en bicicleta, puede ser tan eficaz como la toma de un psicofármaco para los pacientes con ansiedad. De hecho, diversos estudios corroboran el beneficio del ejercicio para mejorar los síntomas de ansiedad ya que cuando se realiza deporte, nuestro cerebro libera unos sustancias químicas (endorfinas) muy importantes para disminuir los niveles de ansiedad. Además se ha visto que realizar ejercicio de una manera regular puede ayudarnos a ganar confianza en uno mismo, ayudarnos a superar nuevas metas y a tener más interacción social pues puede ser la oportunidad de conocer a otras personas y sociabilizar con ellas.
  • Seguir una dieta saludable que incluya vitaminas del grupo B y C (bajos niveles de estas vitaminas pueden relacionarse con depresión y fatiga), evitando el alcohol y la cafeína (que se asocia a irritabilidad y alteraciones del sueño).

tratamiento ansiedad

  • Practicar ejercicios de relajación, meditación y/o respiración antes o después de enfrentarse a determinadas situaciones de estrés.
  • Seguir ciertas prácticas de higiene del sueño: mantener una rutina diaria a la hora de irse a dormir, alejarse de los dispositivos electrónicos, evitar tomar sustancias excitantes por la noche…
  • No auto medicarse: no es aconsejable tomar ningún tratamiento sin consultar al farmacéutico o médico.
  • Psicoterapia: suele ser un apoyo en la estrategia global de tratamiento, poco utilizado, pero esencial para mejorar la sintomatología disminuyendo las dosis de fármacos.
  • Educación sanitaria: es importante que el paciente y su entorno adquieran conciencia de su enfermedad (síntomas, causas, pronóstico, opciones terapéuticas, fármacos que toman y efectos secundarios, régimen de vida que deberían llevar), así como sensibilizar a la población sobre la realidad de estos trastornos.

Tratamientos para la ansiedad

Los trastornos de ansiedad afectan negativamente la calidad de vida de los pacientes y causan graves consecuencias socioeconómicas. En la actualidad, existe un desequilibrio entre la eficacia y la gravedad de los posibles efectos secundarios de los tratamientos disponibles para la ansiedad leve y moderada, especialmente.

Por un lado, nos encontramos con tratamientos farmacológicos compuestos por inhibidores de la recaptación de la serotonina, benzodiacepinas y antihistamínicos. Estos tratamientos pueden ser muy eficaces para combatir la ansiedad, sin embargo presentan una gran cantidad de efectos secundarios indeseados que disminuyen la calidad de vida del paciente, son poco seguros y encima generan tolerancia, que puede pasar que se necesite cada vez más dosis de medicamento para poder tratar los síntomas. Además, son fármacos de dispensación con receta médica por lo que deben ser prescritos por un médico únicamente.

Productos para combatir ansiedad:

Por otro lado, tenemos una opción de tratamiento de los síntomas de la ansiedad con fármacos a base de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora, melisa, cannabis y lavanda, los cuales tienen no están sujetos a receta médica para su dispensación gracias a que son seguros al no producir apenas efectos secundarios. A continuación en Onlyfarma ofrecemos las siguientes opciones de tratamiento con una mejor relación riesgo/beneficio para el tratamiento de la ansiedad:

Debido a los últimos estudios publicados acerca de Lassea 80 mg cápsulas blandas, este producto que hemos recomendamos contiene el principio activo Silexan que proviene del aceite esencial de lavanda. Este aceite esencial, posee un gran anti-ansiolítico y antidepresivo, pero con un perfil de seguridad comparable al del placebo sin producir sedación, tampoco presenta interacción con otros fármacos, entre ellos los anticonceptivos orales, lo que permite que podamos recomendarlo a todos los pacientes polimedicados que presentan síntomas de ansiedad o mujeres con tratamiento anticonceptivo. También se ha observado que no produce dependencia, lo cual permite que el paciente lo tome solo en los periodos en que presenta los síntomas relacionados con la ansiedad y pueda dejar el tratamiento sin problema alguno. Finalmente no provoca disfunción sexual ni ganancia de peso, como ocurre con algunos inhibidores de la receptación de la serotonina.

tratamiento ansiedad sin receta

Como efectos secundarios únicamente se ha descrito en algunas ocasiones la aparición de flatulencias y eructos en algunos pacientes que han tomado esta molécula, así como reacciones alérgicas en la piel en pacientes hipersensibles al aceite de lavanda, para los cuales estaría contraindicado, así como a pacientes con deterioro en la función hepática. En cuanto a advertencias y precauciones, este medicamento no debe ser utilizado en menores de 18 años sin prescripción médica, así como en lactancia y durante el embarazo, ya que no hay datos clínicos disponibles. Por lo que en estos casos deberíamos derivar al médico ante una consulta de un problema de ansiedad en personas de estos grupos de población.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available