Qué es la blefaritis y tratamientos

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 988

Tener molestias en los párpados es una patología muy frecuente en muchos pacientes que además tienen ya otras enfermedades y acuden a nuestra Oficina de Farmacia a buscar una solución.

La blefaritis puede parecer una afección menor, pero quienes la padecen saben lo molesta y persistente que puede ser. Esta patología puede afectar la calidad de vida de las personas y hacer que las tareas cotidianas se vuelvan más difíciles. Además, la blefaritis puede empeorar con el tiempo si no se trata adecuadamente, lo que puede provocar complicaciones y poner en riesgo la salud ocular.

Por eso, hoy en Onlyfarma vamos a conocer en qué consiste esta afección y a tratarla de forma adecuada para minimizar los síntomas y prevenir posibles complicaciones.

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es una inflamación que tiene lugar en el borde de los párpados, donde puede producirse enrojecimiento, inflamación y descamación.

En la mayoría de los casos, las glándulas situadas en los párpados producen una gran cantidad de sebo (grasa) y dicha grasa se acumula de manera casposa, lo que provoca una inflamación y también es un foco de bacterias o parásitos.

Esta patología es más frecuente que aparezca en pacientes que tienen la piel grasa, dermatitis seborreica o rosácea.

La blefaritis puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente que aparezca en personas mayores de 50 años.

Se trata de un trastorno crónico y complicado de tratar, pero afortunadamente, no suele provocar daños permanentes en la visión ni se trata de una patología contagiosa.

Existen varios tipos de blefaritis:

  • Anterior: es aquella que afecta a la parte exterior del párpado, donde tenemos las pestañas. Normalmente se produce debido a un exceso de grasa o proliferación de bacterias.
  • Posterior: tiene lugar en la parte interior que está en contacto con el ojo y se produce a causa de una disfunción de las glándulas de Meibomio, que son las encargadas de producir el componente lipídico de la lágrima.
  • Mixta: se producen los dos tipos de blefaritis (anterior y posterior) de manera simultánea.

Causas blefaritis

La blefaritis puede producirse por alguno de las siguientes causas:

  • Obstrucción o mal funcionamiento de las glándulas situadas en el borde del párpado.
  • Exceso de grasa en el margen palpebral, lo que crea un ambiente favorable para que aumenten las bacterias y se produzca una blefaritis estafilocócica.
  • Dermatitis seborreica, que produce caspa en el cuero cabelludo, las cejas o incluso las pestañas.
  • Otros trastornos de la piel, como rosácea o psoriasis.
  • Más raramente, cuando existen parásitos que crecen en el borde palpebral.

Síntomas de la blefaritis.

Los síntomas más frecuentes de esta patología ocular son los siguientes:

  • Enrojecimiento y picor en los bordes del párpado.
  • Descamación de los párpados.
  • Vasodilatación en los bordes palpebrales.
  • Lagrimeo.
  • Sequedad ocular con la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo (como si hubiera arenilla dentro) e inflamación de la superficie del ojo.
  • Inflamación de los párpados.
  • Presencia de costras en las pestañas.
  • Pérdida de pestañas o crecimiento anormal de las mismas (pestañas desviadas.

Tratamiento de la blefaritis.

Se trata de una patología que puede ser crónica, con bastantes episodios de repetición y que si no se detecta a tiempo puede ser muy severa.

Es muy importante por ello detectarla a tiempo y prevenirla siguiendo unos adecuados hábitos de higiene. Para ello hay que limpiar diariamente el borde de los párpados para evitar sobrecrecimiendo bacteriano y aparición de blefaritis.

Una vez que se diagnostique la blefaritis, el tratamiento deberá ser lo más específico según la fase en la que se encuentre el paciente.

En una fase inicial, habrá que aplicar calor local (mediante paños calentados previamente) y masajes en el párpado durante cinco minutos y limpiar la zona (borde párpados y pestañas) con productos específicos (jabones, espumas y toallitas) para eliminar el exceso de grasa.

En nuestra parafarmacia online contamos con una amplia gama de productos de limpieza eficaces para tratar y prevenir la blefaritis:

En el caso de la blefaritis provocada por microorganismos (estafilocócica), además de la higiene palpebral, puede que un médico le prescriba una pomada antibiótica para aplicar en el borde de los párpados y eliminar las bacterias que están provocando la blefaritis.

En las blefaritis asociadas a sequedad ocular, será importante aplicar lágrimas artificiales y en algunos casos, ácidos grasos Omega 3 y suplementos nutricionales con capacidad antiinflamatoria. En Onlyfarma ponemos a su disposición los siguientes productos para aportar hidratación al ojo y suplementos con función antiinflamatoria:

Para el resto de blefaritis asociada a otras patologías dermatológicas se recomienda realizar controles frecuentes con el oftalmólogo para vigilar su evolución.

La utilización de vitaminas para los ojos, y un continuo cuidado sobre ellos ayudará a prevenir la aparición de esta patología en un organo tan importante como son nuestros ojos.

Complicaciones blefaritis

Como hemos dicho anteriormente, es muy importante prevenir y tratar la blefaritis para evitar algunas de las complicaciones que mostramos a continuación:

  • Chalación: se produce por una obstrucción de las glándulas sebáceas del párpado y un aumento posterior del tamaño de estas a causa de la inflamación. La secreción queda retenida en el interior y aparece entonces un nódulo o quiste.
  • Orzuelo: se trata de un pequeño bulto, rojo y doloroso, situado en el párpado y que puede contener pus. Esta es la patología más frecuente asociada a la blefaritis y la clave para prevenirla consiste en tener una correcta higiene palpebral con toallitas templadas o productos de higiene ocular adecuados.
  • úlceras corneales o conjuntivitis.

Cómo realizar la limpieza palpebral

La limpieza palpebral es esencial en el tratamiento de la blefaritis, ya que como hemos comentado anteriormente, puede agravarse la patología o complicarse con otras enfermedades oculares.

Es muy importante, realizar la higiene con agua templada y productos de limpieza ocular específicos (espumas de limpieza ocular, lociones oculares de farmacia). Los pasos más convenientes a seguir en la limpieza de los ojos son los siguientes:

  1. Lavarnos las manos correctamente.
  2. Impregnar un algodón o gasa en la solución limpiadora o usar directamente la toallita de limpieza palpebral (se puede calentar sumergiendo el sobre con la toallita en un vaso de agua caliente).
  3. Con cuidado, debemos limpiar las pestañas y el borde palpebral.
  4. Enjuagar la zona ocular con agua fría.
  5. Repetir el mismo proceso con el otro ojo y con un algodón o gasa limpio.

Cuando se empieza el tratamiento de la blefaritis por primera vez, debemos limpiar los párpados varias veces al día. Pero cuando estén mejor, normalmente transcurridas tres semanas, el tratamiento puede que sea suficiente realizarlo únicamente una vez al día.

Conviene recordar que, al cesar el tratamiento pueden volver a aparecer síntomas de blefaritis por lo que debemos hacer una higiene frecuente (diaria) de párpados para tener la blefaritis bajo control.

En resumen, la blefaritis es una afección inflamatoria de los párpados que es muy importante prevenir mediante una correcta higiene de la zona periocular. Para ello recomendamos usar productos adecuados y realizarla con frecuencia para evitar complicaciones y recidivas.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca de las blefaritis y sus cuidados, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre