Descubre por qué se producen las principales enfermedades cardiovasculares y aprende a prevenirlas

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 60

A menudo nos visitan a la Oficina de Farmacia pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular (angina o infarto de miocardio) o cerebrovascular (ACV) o un accidente isquémico transitorio (AIT).

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo. En España las enfermedades cardiovasculares constituyen la 1ª causa de mortalidad produciéndose en mayor proporción en las mujeres (32,8%) que en los varones (26,8 %).

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre la causa principal del desarrollo de enfermedades cardiovasculares el desarrollo de la placa de ateroma, cómo prevenirlo, tratarlo y mejorar nuestra salud.

¿Qué es la ateroesclerosis?

La aterosclerosis es una enfermedad crónica de las arterias. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de placas llamadas placas de ateroma situadas en las arterias de grande y mediano calibre.

Estas placas se localizan en la capa interna de la pared arterial (la íntima) provocando un engrosamiento que la estrecha en mayor o menor medida. Este estrechamiento se llama estenosis arterial. Cada placa de ateroma está constituida por un núcleo lipídico rodeado de una capa fibrosa que aísla el núcleo lipídico de la luz de la arteria.

La formación de una placa de ateroma es un fenómeno de evolución muy lenta, se produce durante muchos años.

Con gran probabilidad, aparecen por primera vez estas lesiones en los niños y los adolescentes. A estas primeras lesiones se las denomina estrías lipídicas, tan solo son lesiones inflamatorias de la íntima. Con el tiempo, estas estrías lipídicas evolucionan en placas de ateroma.

Si el estrechamiento de la arteria se vuelve demasiado importante pueden aparecer síntomas. El modo de vida, los factores bioquímicos, medioambientales y genéticos contribuyen a que ciertas placas de ateroma estables evolucionen en placas inestables (o vulnerables) con alto riesgo de ruptura.

La ruptura de una placa de ateroma inestable puede tener consecuencias clínicas dramáticas. Dado que una arteria tiene por vocación irrigar un órgano, si esta arteria se obstruye, el riego del órgano en cuestión disminuye o incluso desaparece (isquemia) y el órgano puede necrosarse. Por ejemplo, una oclusión de una arteria cerebral puede provocar un ACV isquémico.

Complicaciones ateroesclerosis

La aterioesclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias de todo el cuerpo. Sobre todo la ateroesclerosis afecta a las arterias del corazón, del cerebro, del riñón y de las piernas.

Cuando se afectan las arterias coronarias las patologías que pueden aparecer son:

  • Angina de pecho.
  • Infarto de miocardio.
  • Síncopes.
  • Muerte súbita.

A nivel cerebral las manifestaciones más frecuentes son:

  • Ictus permanentes.
  • Ictus transitorios.

Si se ven afectadas las arterias renales los pacientes manifestarán problemas de insuficiencia renal que llevará a que sean pacientes dializados.

Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

La aterosclerosis no tiene una causa única: se dice que es de origen multifactorial.

Un factor de riesgo cardiovascular es un elemento biológico o clínico cuya presencia o aumento está estadísticamente ligado a la aparición de síntomas o de complicaciones cardiovasculares.

Se han identificado varias decenas de factores de riesgo. Pero no todos estos factores de riesgo presentan la misma importancia en cuanto a la aparición de las enfermedades cardiovasculares de origen trombótico.

Los seis factores de riesgo cardiovascular que han demostrado que producen enfermedades cardiovasculares en las se producen trombos son:

  1. La edad. Tener en el caso de los hombres 50 años o más o en el caso de las mujeres 60 años o más. La aterioesclerosis de las arterias coronarias en mujeres aparece unos 8 o 10 después de la menopausia y a partir de los 65 años la frecuencia de predisposición a padecer aterioesclerosis en las arterias que irrigan el corazón se iguala tanto en hombres como en mujeres.
  2. Antecedentes familiares. Si se produce un infarto de miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en un pariente de primer grado de sexo masculino (padre, hermano o hijo) o antes de los 65 años en un pariente de primer grado de sexo femenino (madre, hermana o hija). Por otro lado, se considera ACV precoz si tiene lugar antes de los 45 años.
  3. Tabaquismo. El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta a partir del consumo de los primeros cigarrillos. Este riesgo es proporcional al número de paquetes o años que tiene de ese hábito cada paciente pero cada individuo tendrá un riesgo diferente. Constituye el mismo riesgo el consumo tanto de cigarrillos, que puros o pacientes que inhalen el humo. Afortunadamente si se deja de fumar después de tres años ese riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ya se igualará al de una persona que no fuma.
  4. Hipertensión arterial. El aumento del riesgo cardiovascular es proporcional a cualquier edad y ambos sexos en función de las cifras de tensión que se alcanzan. Se considera hipertensión arterial cuando se tienen valores mayores de 140 mm Hg de tensión arterial sistólica y por encima de 90 mm Hg de presión arterial diastólica. Para más información sobre el tema os animamos a que echéis un vistazo al artículo sobre <Hipertensión arterial>
  5. Diabetes tipo 1 o 2. Ambos tipos de diabetes aumenta considerablemente el riesgo cardiovascular pero la diabetes tipo 2 es la más frecuente en España y la que más problemas ocasiona. . La diabetes (tipo 1 o 2) se define por una glucemia en ayunas < 126 mg/dl en 2 ocasiones o una única elevación > 200 mg/dl.
  6. Dislipemias. Las dislipemias (principalmente la hipercolesterolemia) Se considera como factor de riesgo una tasa de: Colesterol-HDL ≤40 mg/dl (1 mmol/l) y/o - Colesterol-LDL cuyo valor depende del número de factores de riesgo cardiovascular asociados. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL por Low Density Lipoprotein) depositan el colesterol en las arterias. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL por High Density Lipoprotein) captan el colesterol presente en exceso en las células de la pared arterial para llevarlo al hígado y que sea eliminado. El colesterol-HDL (calificado como “colesterol bueno”) tiene un efecto protector ya que evita el riesgo de producción de la placa de ateroma. Para que el HDL tenga un efecto protector debe de disponer de valores ≥ 60 mg/dl (1,5 mmol/l)

Los factores de riesgo cardiovascular aumentan la frecuencia de aparición de un accidente cardiovascular. Sin embargo, cuando un individuo acumula varios FRCV, el riesgo no se suma, sino que se multiplica. Frente a un paciente, el médico estimará su riesgo cardiovascular global (probabilidad de desarrollar, en un tiempo determinado, un acontecimiento vascular, cualquiera que sea su localización) para decidir la estrategia terapéutica y las medidas de prevención que aplicar. Estas medidas de prevención se centrarán únicamente en los factores de riesgo modificables, sobre los que es posible actuar (hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, tabaco, etc.)..

Medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares

El objetivo de las medidas de prevención de la aterosclerosis es, a través de la reducción de los factores de riesgo, reducir la progresión de la enfermedad ateromatosa y evitar sus complicaciones.

Para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares existen 2 tipos de prevención:

  • La prevención primaria Destinada a mejorar la supervivencia de los pacientes que aunque poseen factores de riesgo no han tenido aún complicaciones cardiovasculares.
  • La prevención secundaria Destinada a los pacientes que ya han padecido una complicación cardiovascular (infarto, angina, ACV, AOMI, etc.).

Prevención primaria de riesgo cardiovascular

Las medidas de la prevención primaria están relacionadas con evitar los factores de riesgo cardiovascular, por lo que las medidas van a consistir en:

  • Dejar de fumar
  • Controlar la hipertensión arterial
  • Vigilar la diabetes
  • Evitar las dislipemias

Para evitar estos factores de riesgo se aplicarán medidas higieno-dietéticas entre las que destacan:

  • Reducción de un consumo excesivo de sal lo que mejorará el control y evitará la HTA.
  • Reducción de un consumo excesivo de alcohol. Este hábito mejorará tanto la HTA, como el colesterol y la diabetes.
  • Reducción del peso en caso de sobrecarga ponderal para así evitar el riesgo de HTA, colesterol y diabetes.
  • Realizar actividad física regular para evitar HTA, colesterol y diabetes.
  • Aumento del consumo de fruta y verdura, pescado y reducción del aporte de quesos y, grasas animales para controlar el riesgo de HTA, colesterol y diabetes.

Si con las medidas higiénico-dietéticas no se consigue mejorar los factores de riesgo, el médico podrá recomendar tratamientos farmacológicos para lograr una mayor prevención primaria.

Prevención secundaria de riesgo cardiovascular

La prevención secundaria tiene lugar cuando ya el paciente ha sufrido un accidente cardiovascular y hay que evitar por todos los medios que vuelva a repetirse.

En estos casos, muchas veces son pacientes que van a tener prescritas muchas medicaciones en especial:

  • Un antiagregante plaquetario, ya que para los pacientes que ya han tenido un accidente cardiovascular el riesgo de sufrir un nuevo accidente trombótico es elevado.
  • En un elevado porcentaje de casos se les prescribirá también estatinas para reducir los valores de colesterol en sangre. Existen casos de pacientes intolerantes a estos medicamentos a los que se prescribe otro hipolipemiante. Estos fármacos, además de reducir la tasa de LDL, los estudios clínicos han demostrado que las estatinas disminuyen el riesgo de recidiva de accidentes cardiovasculares.

En conclusión lo más importante a la hora de desarrollar una enfermedad cardiovascular es prevenirlo reduciendo sus factores de riesgo y evitar las posibles complicaciones.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las enfermedades cardiovasculares o cualquier otro aspecto a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available