Los orzuelos: qué son y cómo prevenirlos

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 37

Una patología ocular muy común que afecta a muchas personas son los orzuelos. Los orzuelos suelen afectar a los párpados y pueden causar molestias si no se manejan adecuadamente.

Aunque los orzuelos generalmente no representan un riesgo grave para la salud, pueden ser incómodos y, en casos raros, provocar complicaciones más serias si no se tratan adecuadamente. Por ello, hoy en Onlyfarma os daremos algunos consejos para evitar que estos pequeños inconvenientes se conviertan en problemas mayores.

¿Qué son los orzuelos?

El orzuelo en el ojo es un bulto rojo y doloroso en forma de un grano o un forúnculo que aparece de forma espontánea en el borde del párpado a causa de una infección bacteriana de las glándulas sebáceas de Zeiss.

Existen dos tipos de orzuelos:

  • Externo: comienza en la base de la pestaña.
  • Interno: crece en el interior del párpado.

Tanto en los orzuelos externos como internos, los síntomas son parecidos y suelen mejorar pasados unos días.

En aquellos casos en los que se produzca la infección del párpado pero de gran tamaño y con dolor, se trata de una patología denominada chalazión en lugar de orzuelo y debe acudirse a un médico para que lo trate adecuadamente.

que es un orzuelo

Síntomas del orzuelo

El síntoma más característico del orzuelo es la aparición de una protuberancia roja muy dolorosa (como un granito) que puede tener dentro pus y se puede formar a lo largo del párpado, en la base de las pestañas.

Entre otros síntomas frecuentes del orzuelo destacan:

  • Lagrimeo constante.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor punzante en la zona del párpado.
  • Molestia al parpadear.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño arenilla dentro del ojo.
  • Hinchazón del párpado.

No obstante, no debemos de preocuparnos ya que la mayoría de los orzuelos son inofensivos y suelen mejorar pasadas las 48h. Si pasado ese tiempo, no mejora, persiste o la infección afecta a todo el ojo se recomienda acudir al médico con la mayor brevedad posible.

Causas del orzuelo

El orzuelo se produce principalmente por infecciones bacterianas (S.aureus). Al estar infectadas e inflamadas, las glándulas sebáceas ubicadas en las pestañas y párpado, se obstruyen y se forman los orzuelos.

Otras causas comunes de orzuelo son:

  • La blefaritis, la inflamación crónica del ojo es otra causa común de la aparición de orzuelos.
  • Estrés.
  • Cambios hormonales.
  • Acné.
  • Rosácea.
  • Dermatitis seborreica.

Además de todo esto, personas con diabetes y aquellas que ya han tenido otras veces orzuelos son más propensas a desarrollar de nuevo esta afección del ojo.

Cómo prevenir los orzuelos

Debido a que la causa principal de orzuelos es la falta de higiene, es muy importante llevar a cabo las siguientes medidas de higiene para evitar las infecciones de los párpados:

1. Mantener una buena higiene ocular

  • Lávate las manos con regularidad, especialmente antes de tocar tus ojos o manipular lentes de contacto.
  • Evita frotarte los ojos con las manos sucias.
  • Limpia cuidadosamente los bordes de los párpados con solución salina o un limpiador de párpados para eliminar cualquier acumulación de suciedad o bacterias.

En nuestra parafarmacia online les ofrecemos los siguientes limpiadores oculares en forma de toallitas y espumas para asegurar una limpieza eficaz y segura de los párpados:

2. Evita compartir cosméticos.

No compartas maquillaje de ojos, como delineadores o máscaras de pestañas, con otras personas para prevenir la propagación de bacterias.

Reemplaza regularmente tus productos de maquillaje para evitar la acumulación de bacterias.

3. Usa lentes de contacto de manera adecuada

Lávate las manos antes de manipular las lentes de contacto.

Sigue las instrucciones de limpieza y almacenamiento proporcionadas por tu oftalmólogo.

No duermas con las lentes de contacto puestas, a menos que estén diseñadas específicamente para uso prolongado.

4. Mantén una dieta equilibrada

Una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir infecciones oculares, incluidos los orzuelos.

Desde Onlyfarma, te recomendamos que consumas alimentos como frutas, verduras, pescado y nueces, que son ricos en nutrientes esenciales para la salud ocular.

5.Controla la blefaritis u otras enfermedades de la piel.

La blefaritis puede complicarse con la aparición de orzuelos, por lo que recomendamos evitar esta otra patología de los párpados que puede producir estas molestas innecesarias.

Tratamiento del orzuelo

Como en la mayoría de los casos, esta molesta patología desaparece transcurridas 48h no suele necesitar un tratamiento específico.

Sin embargo, en casos más complejos o de repetición es posible que se necesiten algunos de los siguientes tratamientos:

  • Antibióticos: los prescribirá un médico si la infección persiste o el dolor es muy severo. Normalmente son colirios o pomadas oculares que se aplican de manera tópica.
  • Cirugía menor: Ante una complicación, su médico valoraría la posible extirpación del orzuelo mediante cirugía menor, haciendo una pequeña incisión para drenar el pus, aliviando el dolor y la presión sobre el párpado.
  • Calor: para aliviar el dolor y que el orzuelo vaya drenando se recomienda aplicar paños calientes (pasar con la plancha un paño de algodón).
  • Masaje: realizar suaves masajes con las puntas de los dedos sobre el párpado pueden ayudar a que mejore la lesión pero siempre con las manos limpias y desinfectadas.

Desde Onlyfarma, la mejor recomendación que podemos darles con los orzuelos es su prevención. Pues prevenir los orzuelos no solo ayuda a evitar el malestar físico y la incomodidad asociados con esta condición, sino que también puede prevenir complicaciones más graves, como la formación de chalaziones (protuberancias más grandes y crónicas en el párpado), celulitis orbitaria (infección grave del tejido alrededor del ojo) o incluso la propagación de la infección a otras partes del cuerpo. También si lo necesitas puedes pasar por nuestra sección de óptica e higiene ocular para encontrar productos adecuados para el cuidado.

En conclusión, adoptar hábitos saludables de higiene ocular, evitar la exposición a bacterias y mantener un estilo de vida equilibrado son medidas efectivas para prevenir la formación de orzuelos y reducir el riesgo de complicaciones asociadas.

Les recordamos que la consulta con un oftalmólogo es fundamental si se presentan síntomas persistentes o recurrentes, ya que pueden indicar problemas subyacentes que requieren atención especializada.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca de las orzuelos y cómo prevenirlos, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre