Consejos para dejar de fumar

En: comment Comentario: 2 favorite Vistas: 317

En las últimas décadas, el consumo global de tabaco ha disminuido, pasando de ser del 32.7% de la población mundial mayor de 15 años al 22,3% en 2020.

La prevalencia en el uso del tabaco es mayor en hombres, con un 36,7% en 2020, frente al 7,8% en mujeres. La OMS estima que esta cifra siga reduciéndose hasta el 20,4% en 2025.

Todos estos datos tan positivos indican lo importante que es para nuestra salud dejar de fumar, por lo que hoy en Onlyfarma hablaremos de los beneficios de dejar de fumar y de cómo poder realizarlo de una manera más sencilla y eficaz.

¿Por qué es tan importante dejar de fumar?

Existen muchas razones por las que debemos dejar este hábito tan poco recomendado, entre la que destaca nuestra salud.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por ciento de las muertes por cáncer.

Por otro lado, el hábito tabáquico es responsable de alrededor de un 20% de enfermedades cardiovasculares.

Posiblemente, si nadie fumase sería muy poco frecuente la existencia de cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC)

Además, desde el primer momento en el que dejamos de fumar, notamos efectos beneficiosos en nuestro organismo tales como:

  • A los veinte minutos de dejar de fumar: se disminuye la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, además aumenta la temperatura de los pies y de las manos.
  • A las ocho horas: disminuyen los niveles sanguíneos de monóxido de carbono y aumentan los niveles de oxígeno en sangre.
  • A las veinticuatro horas: disminuye el riesgo de padecer un ataque cardiaco.
  • A las cuarenta y ocho horas: se mejora el olfato y el gusto.
  • Al año de dejar de fumar: el riesgo de enfermedad coronaria es la mitad que la de un fumador.

Además, se obtienen otros beneficios entre los que destacan:

  • Se mejora la efectividad de los medicamentos que antes interaccionaban con el tabaco.
  • El sueño es de mayor calidad.
  • Se ahorra mucho dinero: a una media de cinco euros por paquete de tabaco para fumadores de más de 20 cigarrillos al día, supondrá un ahorro de 1800 euros en un año.
  • El riesgo de padecer bronquitis, enfisema y cáncer de pulmón disminuye considerablemente.
  • A nivel estético, notarás como tu piel cambiará y estará mucho más luminosa y radiante. Por otro lado, tus dientes estarán más blancos y se mejorará la salud de tus encías.
  • Se obtendrá una mayor esperanza y calidad de vida.

Consejos para dejar de fumar

Quizás una de las mejores decisiones que se pueden tomar en la vida es abandonar el hábito tabáquico, pero para ello aconsejamos seguir una serie de pasos:

  1. Informarse: preguntar a un profesional de la salud es la mejor opción para empezar a dejar a fumar. Este profesional cualificado podrá aconsejarte el tratamiento más adecuado en cada situación, ya sea farmacológico o de apoyo.
  2. Analizar cómo es tu día a día de fumador: durante unos días recomendamos que anotes cada cigarrillo y en qué momento lo fumas (al levantarse, después de comer, cuando terminas de trabajar…). De este modo, aconsejamos ir buscando alternativas que sustituyan esos cigarrillos tales como beber agua, hacer alguna actividad física, comer una zanahoria cruda o algún otro producto saludable, dar un paseo…

Cuando decidas dejar de fumar recomendamos:

  • Fijar una fecha para dejar el tabaco y comunicárselo a los familiares y amigos para que esa fecha sea inamovible y no se cambie.
  • No tener tabaco a mano, para que si entran ganas de fumar haya que pensarlo más y se evite recaer.
  • Mantenerse ocupado y distraído, reducir el estrés y rompe con la rutina habitual para evitar acordarse del tabaco.
  • Hasta que lleves un tiempo sin fumar y acostumbrado a esa situación, evita situaciones que inciten a fumar como tomar café, alcohol, salir con amigos que fuman…
  • Si aparecen ganas intensas de fumar, recomendamos que busques otra actividad, ocupa las manos con algo, haz ejercicios que ayuden a la relajación… Todas estas ganas y deseos de fumar pasarán en unos minutos ¡aguanta!.

¿Cómo vencer las ganas de fumar?

Los primeros días que dejemos el hábito tabáquico, las ganas serán muy intensas. Por ello vamos a intentar comprender cómo son estos deseos de fumar para poder superarlos y conseguir dejar el tabaco de una vez por todas.

  • Conviene identificar qué factores hacen que aumente el deseo de fumar. Una vez que se sabe cuáles son los desencadenantes tendremos que reducir o evitar esos desencadenantes. Por ejemplo, si se asocia el cigarrillo al descanso del trabajo o al café de por la mañana, aconsejamos modificar el café por un té o un zumo y no coincidir en el descanso con gente que fume.
  • Anotar los acontecimientos o situaciones que inducen a fumar, sobre todo para aquellos cigarrillos más complicados de eliminar.
  • Cambiar las rutinas que induzcan al hábito tabáquico. Si hacemos algo distinto a lo que solíamos hacer cuando fumábamos vamos a conseguir que sea más fácil olvidarnos de esos temidos cigarrillos. Por ejemplo, si cuando quedas con tus amigos fumáis en la terraza de un bar, cambia el plan, animaos a ir al cine o a pasar una tarde en el parque haciendo deporte…
  • Cuando el estrés te aumenta las ganas de fumar, busca otras formas de relajarte que no sean el cigarrillo. Una alternativa puede ser beber un vaso de agua, salir a dar un paseo, leer o llamar a un amigo. Otra buena estrategia para combatir el estrés por dejar de fumar puede ser la actividad física.
  • Identificar los motivos para dejar de fumar: Escribir tus motivos te puede ayudar a mantenerte enfocado, puede ser importante para recordar la razón del sacrificio y dar una mayor claridad sobre tu objetivo. ¿Por qué quieres dejar de fumar? ¿Cuáles son tus principales motivos? ¿Qué ahorro económico vas a conseguir?...
deporte para dejar fumar

Dejar de fumar, ¿engorda?

Muchas veces nos vienen consultando a la Oficina de Farmacia qué pueden hacer para no engordar cuando dejan de fumar. La nicotina en el organismo actúa acelerando el metabolismo por lo que al dejar de fumar ese metabolismo puede verse ralentizado y vengan los temidos “kilos de más”.

Por otro lado, como se suele tener más ansiedad y nos apetece picotear más, puede darnos por comer más entre horas, snacks y alimentos procesados ricos en azúcares y grasas que nos harán ganar peso.

Para evitar cualquier ganancia de peso y malos hábitos aconsejamos lo siguiente:

  • En aquellos momentos en los que apetezca picotear, come una pieza de fruta o verdura acompañado de bastante agua que te saciará hasta que llegue tu hora de la comida.
  • No tengas en casa productos ricos en carbohidratos procesados, no tengas ni bollos, ni snack ni nada que no sea saludable para que no te entre la tentación de consumirlos.
  • Realiza actividad física acorde a tus gustos (nadar, correr, bicicleta, pádel…) estos hábitos te ayudarán considerablemente en evitar la ganancia de peso y combatir el estrés y la ansiedad.
  • Realiza al menos 5 ó 6 comidas al día, pero poca cantidad. Bebe dos vasos de agua antes de cada comida y no bebas alcohol (pues es el mayor representante de las indeseables calorías vacías).
  • Para evitar la ganancia de peso, reduce en unas 200-300 calorías al día tu dieta siguiendo una dieta variada y equilibrada rica en frutas y verduras.

En conclusión, con tu fuerza de voluntad y la ayuda de profesionales de la salud se puede dejar de fumar de una manera segura y eficaz. Pide ayuda siempre que la necesites, pues cambiar un hábito nunca es fácil pero será muy recompensado en tu salud y la de los que están a tu alrededor.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de la deshabituación tabáquica o cualquier otro aspecto a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Creado en viernes, abril 28, 2023 Publicado por Andrea Llorente Enlace Comentario
Yo he intentado de todo, y es que es muy dificil. ¿Podeis hacerme alguna recomendación de los champix como tratamiento para dejar de fumar?
Creado en miércoles, diciembre 28, 2022 Publicado por Roberto Martínez Enlace Comentario
La verdad es que a mi lo que mejor me ha funcionado es el deporte

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre