El cólico del lactante: qué es y cómo abordarlo de una manera eficaz

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 38

Con un recién nacido en casa, posiblemente la banda sonora del hogar se transforme en llantos de bebé.

Los bebés desgraciadamente no vienen con manual de instrucciones y para comunicarse con ese medio exterior, que es todo un desconocido, su única forma es mediante el llanto.

Pueden llorar si tienen hambre o sed, si tienen calor, si tienen sueño, si están incómodos…

Si los papás satisfacen todas estas necesidades del bebé, el llanto suele cesar pero a veces ese llanto no se consuela de ninguna manera y puede ser debido al cólico del lactante.

Hoy en Onlyfarma hablaremos del cólico del lactante, cuáles son sus principales causas y cómo ayudar a aliviar los síntomas.

¿Qué es el cólico del lactante?

Los cólicos de lactante se definen como episodios recurrentes y prolongados de llanto intenso o irritabilidad, que suceden sin una causa aparente y que los cuidadores no son capaces de resolver.

Una de las cosas más duras para un padre es que su hijo llore de manera continuada sin causa aparente. No obstante, esta patología es muy frecuente y se estima que uno de cada cinco niños padece de cólicos durante los primeros meses de vida.

Los cólicos del lactante suelen comenzar en bebés a partir de los quince días de vida, siendo más frecuentes sobre el mes y medio de vida y suelen desaparecer en torno a los cuatro meses que es cuando se produce la maduración del sistema digestivo de los bebés.

Causas del cólico del lactante

Hoy en día se desconocen las causas del cólico del lactante y se cree que pueden deberse a varios factores, entre los que destacan:

  • Factores psicológicos y sociales: exceso de estimulación, por una respuesta exagerada y muy ansiosa ante su llanto, cambios continuos en su rutina diaria, cansancio, padres primerizos…
  • Por hipersensibilidad a determinados estímulos.
  • Causas digestivas: inmadurez del sistema digestivo. Las fibras musculares del intestino se contraen con más facilidad generando cólicos dolorosos y dificultad para expulsar los gases.
  • Alteraciones de la flora bacteriana intestinal.
  • Estreñimiento.
  • Dieta: Hay pocas diferencias entre la lactancia materna y la artificial pero suelen ser menos frecuentes con la leche materna. También puede desencadenar los cólicos la alergia a la leche de vaca al mejorar con el cambio de fórmulas y al retirar los lácteos de la dieta de la madre cuando se alimentan de leche materna exclusiva.

Síntomas del cólico del lactante

Los cólicos del lactante se caracterizan por aparecer con ataques de llanto de inicio repentino, más frecuentes por la tarde y la noche, que pueden durar de unos minutos a varias horas.

Además, el bebé suele encoger las piernas sobre el abdomen y cerrar los puños, se tensa y suele ponerse rojo por el esfuerzo.

La duración del mismo depende de unos bebés a otros, ya que depende de la facilidad o no que tengan los bebés para expulsar los gases. Es muy importante que masajeemos su tripita para ayudarle a echarlos.

Cuando cede el cólico, el llanto cesa y se vuelve a encontrar el bebé con un aspecto normal.

Diagnóstico del cólico del lactante

Normalmente no se realiza ninguna prueba diagnóstica, pues el llanto es muy característico (alterna lloro con chillido) además de una exploración normal del bebé.

En la exploración se buscan otras causas que puedan provocar dolor como si se debiese a un traumatismo, otitis, etc. También si hay fiebre o el pequeño está decaído se deben descartar otras patologías como infecciones o invaginación intestinal.

Recomendaciones para abordar el cólico del lactante

Lo primero de todo debería ser comprobar que el bebé no tiene hambre y el pañal está limpio.

Se recomienda coger al bebé en brazos para que se sienta confortable y buscar una posición en la que se encuentre más tranquilo. La posición recomendada ante un cólico agudo del lactante, es la que figura a continuación. Consiste en tener al bebé boca abajo y mecerlo intentando movilizar nuestras manos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha pero sin presionar mucho.

colico lactante-postura

Si el bebé realiza las tomas con mucha rapidez de manera muy ansiosa, es posible que trague mucho aire. Para eliminar los gases, se aconseja sujetar al bebé unos minutos después de la toma en posición vertical para que pueda expulsarlos con los eructos.

En bebés que se alimentan de leche materna, se recomienda que antes de cambiar de un pecho a otro, se aseguren de que ha vaciado el primer pecho antes de ofrecer el segundo, pues al vaciar el pecho por completo sale una leche más rica en grasa y energía que sacia mejor el hambre. Si se desean realizar modificaciones, siempre es recomendable consultar al pediatra.

Tratamiento del cólico del lactante

No existen remedios universales para los cólicos del lactante pero si hay ciertas recomendaciones que pueden ayudar.

Para tranquilidad de los padres, se trata de un trastorno benigno que acaba despareciendo por sí solo con el tiempo (no suele durar hasta más de los 4 meses de edad) y solo se debe tener paciencia. No obstante, recomendamos acudir al pediatra para que descarte otra patología.

Antiguamente se usaba para el alivio de los gases el anís estrellado, pero puede ser peligroso pues si se administra en exceso puede provocar intoxicaciones graves.

Se ha observado que algunos lactantes mejoran sus cólicos si se les administran probióticos. Por ello, en nuestra parafarmacia online les recomendamos Intestibaby del laboratorio Mama Natura. Este probiótico multicepa contiene manzanilla y aceite de oliva virgen extra que ayuda a la microbiota intestinal para tratar los siguientes trastornos gastrointestinales:

  • Estreñimiento funcional
  • Dolor abdominal
  • Diarrea funcional
  • Cólico del lactante

Además, este probiótico puede administrarse desde los 0 meses de manera segura y eficaz.

Gracias al aceite de oliva virgen extra de su composición, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y preventivas de ciertas enfermedades gastrointestinales.

Contiene también manzanilla, que tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, espasmolíticas y digestivas.

El llanto constante de un bebé puede ser agotador tanto para el bebé como para la familia. Por ello es importante que se tenga en cuenta el necesario descanso de los padres y madres y que si se puede, que cuenten con ayuda de algún familiar o amigo para que tengan un relevo y puedan cargar pilas en esta dura tarea.

En conclusión, los cólicos del lactante no deben asustar a los padres porque son un trastorno benigno, que desaparece por sí solo normalmente a los cuatro meses de vida del bebé y no produce secuelas en el niño.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca del cólico del lactante o de cualquier otro tema a través de nuestro WhatsApp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre