Día Mundial del Cáncer Infantil: tomemos conciencia sobre sus síntomas y

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 70

El pasado 15 de febrero fue un el Día Mundial del Cáncer Infantil. Se trata de una fecha en la que se debe tomar conciencia sobre la realidad que enfrentan los niños y sus familias cuando se enfrentan a esta enfermedad devastadora.

A pesar de los avances en la medicina y la investigación, el cáncer infantil sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre los más jóvenes en todo el mundo.

Hoy en Onlyfarma, hablaremos de los tipos de cáncer infantil más frecuentes, cómo afortunadamente con los avances científicos muchos se curan después de una gran lucha por parte de multitud de colectivos entre los que destaca la fuerza y vitalidad de los niños que son los auténticos héroes en esta enfermedad.

¿Por qué un día Mundial del Cáncer Infantil?

La Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI, por sus siglas en inglés) propuso conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil cada 15 de febrero para sensibilizar y concienciar a la población, así como incentivar la investigación de los cánceres que afectan a niños y adolescentes.

En 2023, se diagnosticaron 949 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años de cáncer infantil, Por lo que cerca de mil niños y niñas son diagnosticados cada año de cáncer en nuestro país.

Por eso, es indispensable conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil dando visibilidad a estos pacientes.

Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer en 2023, los tumores que más se diagnosticaron en niños de 0-14 años fueron (se adjunta tabla resumen):

ranking-cancer infantil

  1. Leucemia
  2. Cerebro
  3. Linfoma No Hodkin
  4. Linfoma Hodkin
  5. Riñón
  6. Hígado
  7. Tiroides
  8. Ovario
  9. Melanoma de la piel
  10. Glándulas salivares
  11. Testículos
  12. Otros: Nasofaringe, Mieloma múltiple, Vejiga, Próstata.

Con la celebración de este día se propone comprometer a todas las autoridades competentes a remar en la misma dirección para lograr un aumento en la tasa de supervivencia de todos estos tipos de cáncer. Además, es indispensable lograr tratamientos menos agresivos y eficaces, porque actualmente muchas de las terapias que se utilizan dejan graves secuelas en nuestros pacientes pediátricos.

Por otro lado, muchos de estos tumores son poco frecuentes lo que dificulta su investigación. Por lo que, es esencial la colaboración entre grupos de investigación que establezcan alianzas internacionales para poder tener más información de estas enfermedades y poder atajarlas de una manera más eficaz.

Leucemias

La leucemia es un cáncer en el que se producen glóbulos blancos anormales en la médula ósea. Estas células anormales llamadas células leucémicas, son células cancerígenas y se produce un crecimiento descontrolado de estas células.Las células leucémicas no pueden funcionar como los glóbulos blancos y al seguir creciendo descontroladamente, reemplazan los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas. Al haber tantas células leucémicas, las células normales no son capaces de hacer su trabajo como prevenir infecciones (glóbulos blancos), transportar el oxígeno (glóbulos rojos) y hacer que la sangre se coagule (plaquetas).

Síntomas leucemias

Los síntomas más característicos de los niños que padecen leucemia son que le salen hematomas con facilidad, su tez suele ser pálida y son propensos a contraer muchas infecciones.

Tipos de leucemias

No todos los enfermos de leucemia responden igual pues existen diferentes tipos de leucemia. Estos tipos se clasifican de varias maneras:

  • Agudos: los tipos que empeoran rápidademente.
  • Crónicos: evolucionan lentamente.

Según el tipo de célula sanguínea afectada se clasifican en:

  • Mieloides
  • Linfoides

En los niños, las leucemias más comunes son de tipo agudo: la LLA (Leucemia Linfoblástica Aguda) que suelen ser el 75% de todas las leucemias infantiles y la LMA (Leucemia Mieloide Aguda) que corresponden el 20% de todas las leucemias.

También existen casos bastantes raros del resto de leucemias:

  • LMMJ: Leucemia Mielomonocitica Juvenil
  • LPA: Leucemia Promielocítica Aguda
  • LLC: Leucemia Linfoblástica Crónica
  • LMC: Leucemia Mieloide Crónica

Supervivencia de las leucemias

En los últimos años con los avances científicos y las mejoras en los tratamientos se ha visto aumentada la supervivencia en todas las leucemias. Destaca la Leucemia linfocítica aguda (LLA) con una supervivencia del 90% a 5 años. La Leucemia mieloide aguda también ha aumentado en los últimos años su supervivencia siendo del 65-70%.

Tumores cerebrales infantiles

Este tipo de cáncer se produce cuando las células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen fuera de control, formando una masa. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

Síntomas tumores cerebrales

Existen varios síntomas o signos que pueden indicar la presencia de tumores del SNC pero a veces en niños puede que no se manifieste ninguno de los síntomas que resumimos a continuación:

  • Náuseas persistentes sin razón aparente y vómitos en proyectil.
  • Problemas de visión que aparecen de manera repentina
  • Debilidad o torpeza que no son habituales, como dificultad repentina para caminar, para mantener el equilibrio.
  • Dolor de cabeza que puede llegar a despertar al niño en la noche y que también puede presentarse por la mañana temprano.
  • Retraso en el desarrollo, pérdida de etapas del desarrollo o disminución del rendimiento escolar.
  • Pubertad temprana o retrasada, o crecimiento retrasado o anormal.
  • Dolor, especialmente en la espalda.
  • Irritabilidad, apatía o cambios en la personalidad.
  • Convulsiones (movimientos repentinos involuntarios de los músculos).
  • Mirada fija o movimientos automáticos repetitivos, como una inclinación del cuello o mirada bizca.

En un bebé, el único síntoma puede ser que la cabeza crezca demasiado rápido. El cráneo de un lactante puede expandirse para hacer lugar a un tumor en crecimiento, por lo que el bebé probablemente tenga la cabeza más grande que la esperada.

Hoy en día, las terapias van dirigidas a tratar los síntomas (cuidados paliativos) y también las causas con los tratamientos más adecuados a cada caso. Para ello es muy importante estar pendiente de cada síntoma para poder tratarlos de la manera más rápida y eficaz.

Síntomas de alerta de cáncer infantil

Como hemos indicado los síntomas más frecuentes en la leucemia infantil y el tumor cerebral infantil que son los tipos de cáncer infantil más habituales, existen otros síntomas de alarma que pueden alertar de la presencia de un cáncer infantil o de patologías que deben tratarse con la mayor brevedad como son:

  • Palidez excesiva
  • Falta de energía en el niño
  • Cambios en su comportamiento: no quiere jugar, no quiere salir al parque.
  • Pérdida de peso acusada en el tiempo.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre o Febrícula mantenida en el tiempo (por ejemplo tener temperaturas más de 37º más de dos semanas…).
  • Dolor de cabeza intenso (le duele mucho, llegan a llorar de dolor acompañados a veces de vómitos de escopetazo).
  • Hematomas que aparecen de repente en zonas donde no se han dado golpes: manchas rojas (petequias) no asociadas a infecciones.
  • Dolor intenso de huesos o articulaciones.
  • Ganglios o masas que se notan a la palpación.
  • Cambios repentinos en la visión: borrosa, estrabismo, visión doble…
  • Cambios de carácter bruscos: muy adormilado, con tristeza, con enfado…

En estas enfermedades la clave es su diagnóstico precoz y que sean tratadas por los especialistas adecuados con la mayor brevedad posible ya que aunque su supervivencia haya aumentado todavía hay un 20% de pacientes pediátricos que no lo superan y hay que seguir luchando y promover la investigación para mejorar estas cifras todo lo posible.

Por todo esto, desde Onlyfarma les recomendamos que ante cualquier duda sobre alguno de estos síntomas que sean sospechosos o dilatados en el tiempo de su pequeño no tengan miedo de acudir a un profesional sanitario para descartar cualquier enfermedad donde el tiempo juega un papel importantísimo para lograr un tratamiento más eficaz y que se aumente la supervivencia de estas enfermedades.

Al tomar conciencia del cáncer infantil, podemos unirnos como comunidad global para brindar esperanza y apoyo a aquellos que luchan contra esta enfermedad. Cada gesto, grande o pequeño, puede marcar la diferencia en la vida de un niño con cáncer y su familia. Por lo tanto, en este Día Mundial del Cáncer Infantil, recordemos la importancia de estar juntos en la lucha contra el cáncer infantil y renovemos nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro donde todos los niños puedan vivir una vida plena y saludable.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca del cáncer infantil o de cualquier otro tema a través de nuestro WhatsApp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre