Los mejores cuidados para tu ortodoncia

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 230

Un problema de salud bucodental puede estar provocado por una mala alineación de nuestros dientes, esto puede provocar que no se tenga una buena higiene y tengamos problemas en las encías o incluso caries o problemas en la masticación.

Para todos estos problemas dentales la ortodoncia es la mejor opción y cada día más pacientes se animan a realizarse esos tratamientos aunque requiera a veces de cierto esfuerzo y sacrificio.

Hoy en Onlyfarma hablaremos de los tratamientos de ortodoncia, en qué consisten y cómo cuidar nuestra salud bucodental para evitar complicaciones y hacer más llevaderos estos tratamientos.

¿En qué consisten los tratamientos de ortodoncia?

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Además del mero hecho de mover dientes, la ortodoncia va más allá y puede corregir alteraciones de los maxilares, de la cara e incluso mejorar la masticación.

Existen varios tipos de ortodoncia que resumimos en:

  • Ortodoncia fija o brackets. Estos corrigen problemas de alineación y alteraciones en la mordida. Por otro lado, son los más económicos y no se pueden quitar para comer. Es decir, permanecen fijos y su manipulación queda reservada a la consulta. Dentro de los brackets, existen unos que se denominan estéticos que tienen la misma eficacia que los metálicos y al ser transparentes son más discretos.
  • Ortodoncia lingual. Se trata de una opción mucho más discreta, ya que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. De este modo se evita que queden a la vista. Permite corregir todo tipo de malposiciones y facilita la higiene dental del paciente en la cara visible de las piezas. Este método, además, evita la posible aparición de manchas en el esmalte frontal del diente.
  • Ortodoncia invisible removible. Es la opción más cómoda y discreta ya que se puede quitar. Este tipo facilita la higiene dental ya que se puede acceder a todos los dientes al retirar las fundas transparentes para su limpieza.

Consejos alimenticios para portadores de ortodoncia

Cuando iniciamos el tratamiento ortodóntico sobre todo con los brackets es posible que se note mucha presión en nuestros dientes y tener la sensación de que si apretamos mucho al comer se nos van a caer o romper los dientes.

Esta presión es normal y será cuestión de días lo que tardemos en adaptarnos a nuestro aparato. No obstante, los primeros días se aconseja seguir una dieta blanda consistente en:

  • Yogures
  • Purés
  • Líquidos
  • Alimentos fáciles de masticar y tragar como: tortilla francesa, hervidos, carne guisada…

Pero una vez que pasen los días nos adaptaremos perfectamente al aparato y podremos comer cualquier alimento, la clave estará en trocearlo antes de introducirlo en la boca para evitar hacer mucho trabajo de masticación en los incisivos y muelas.

Si hay que reducir algún alimento de la dieta será aquel que pueda afectar al desprendimiento de los aparatos o a la ruptura de éstos como por ejemplo los frutos secos que por su dureza pueden afectar al aparato (la almendra o las nueces son los más duros y quizás los más peligrosos para estos aparatos, se aconseja consumir mejor otros menos duros como la nuez o los anacardos o pistachos).

Otro producto que se desaconseja consumir productos pegajosos como son los chicles ya que se pueden quedar restos adheridos en los aparatos y dificultar la correcta higiene.

Se aconseja evitar los alimentos ácidos (frutas cítricas, piña, tomate, vinagre) porque pueden erosionar el esmalte. Además, en caso de tener aftas, se recomienda evitar los alimentos y líquidos irritantes o muy calientes.

Es muy frecuente la aparición de aftas provocadas por el roce de los aparatos de ortodoncia, para ello la mejor manera es evitarlo usando cera o silicona para proteger las zonas de la boca que puedan rozar estos aparatos. En el caso de que aparezcan las temidas aftas aconsejamos en nuestra parafarmacia online el uso de los siguientes productos eficaces para aliviar el dolor y facilitar la curación de estas molestas aftas bucales:

Consejos para tener una buena higiene en pacientes con ortodoncia

La higiene bucodental es el paso más importante para tener una buena salud bucodental y en los pacientes con ortodoncia se precisa que sigan unas pautas adicionales de cuidado para asegurarse una buena higiene y evitar posibles complicaciones.

Según el tipo de ortodoncia podemos hacer una higiene más específica y obtener los resultados más óptimos.

Consejos de higiene en ortodoncia fija (brackets y linguales)

Lo más importante es evitar que el biofilm bucal (la placa bacteriana) se acumule. Es muy importante evitar este hecho ya que las personas con ortodoncia tienen más riesgo de padecer caries, gingivitis y problemas de halitosis (mal aliento).

Las recomendaciones para una correcta higiene en este tipo de ortodoncia son las siguientes:

  • Limpiar su contorno y los espacios interproximales en profundidad para evitar que los restos de comida se acumulen.
  • Utilizar un cepillo especial para ortodoncia en forma de V para acceder mejor a las zonas que rodean al bracket.
  • Se aconseja usar un revelador de placa para comprobar dónde incidir y asegurarse de que la limpieza fue eficaz. Nosotros te recomendamos Plac Control.
  • De manera adicional, los cepillos interproximales son muy útiles. Hay que usarlas después de cada comida. Se aconseja usar cepillos interproximales adecuados al hueco que se vaya teniendo en cada momento y si existen dudas del tamaño siempre es mejor usar el más fino.
  • El irrigador bucal es ideal para retirar los restos de alimentos y la placa bacteriana de manera sencilla. Para una mayor eficacia, se puede cargar el irrigador con colutorio.

Desde nuestra parafarmacia online les aconsejamos los siguientes irrigadores bucales más eficaces y al mejor precio para obtener una mayor higiene:

En cuanto a los productos más adecuados para una correcta higiene en ortodoncias aconsejamos el uso de toda la gama de ortodoncia (pasta y colutorio) que evitarán la aparición de caries, mal aliento o la gingivitis. En nuestra parafarmacia les recomendamos los siguientes productos para asegurar una buena higiene en ortodoncia:

A todos estos hábitos de higiene, aconsejamos además:

  • No consumir alimentos muy duros (frutos secos, turrón de almendras, caramelos…)
  • Evitar los productos pegajosos como los chicles y las gominolas.

Trocear los alimentos (pizzas, bocadillos o similares) para no hacerlo con los dientes y evitar que se produzcan muchas tensiones en los aparatos de ortodoncia.

Consejos de higiene en ortodoncia removible

La buena noticia de este tipo de ortodoncia es que la higiene se puede realizar mucho más fácil, pero es muy importante cuidar el aparato de ortodoncia evitando que se rompa. Si estos aparatos no se cuidan adecuadamente pueden ser frágiles. Lo más importante es guardarlo correctamente en su estuche, nunca en un bolsillo o en el bolso sin estar dentro de una carcasa protectora.

Las recomendaciones para asegurar una buena limpieza e higiene del aparato de ortodoncia removible son las siguientes:

  • Limpiar una vez al día estas prótesis con un cepillo específico para prótesis de manera suave.
  • Sumergir el aparato diariamente en agua con los comprimidos limpiadores adecuados durante el tiempo que indiquen las instrucciones.
  • Desinfectar el estuche siguiendo las indicaciones que el fabricante o el odontólogo proporcione.
  • Secarla sin aplicar demasiada presión, preferentemente, con papel higiénico o un paño.

Para realizar una correcta higiene de la zona bucal es muy importante limpiar los dientes uno a uno, con suavidad, desde las encías hasta los extremos. Realizar limpieza interproximal con seda, cinta o un cepillo interproximal adecuado al espacio. Finalizar siempre que sea posible, la higiene con el uso de irrigador incidiendo en las zonas de difícil acceso.

Complicaciones bucodentales en pacientes con ortodoncia

Aunque cada vez, las ortodoncias son más evolucionadas, estos tratamientos pueden causar molestias y alterar la calidad de vida de sus pacientes.

Por todo esto, la higiene es la clave para que estos tratamientos resulten satisfactorios y se eviten cualquier complicación durante el tratamiento.

La mayoría de las complicaciones derivadas de una mala higiene con el uso de ortodoncia pueden ser las siguientes:

  • Caries
  • Gingivitis
  • Halitosis

La mala higiene bucal puede generar un cúmulo de biofilm bacteriano que puede desencadenar la aparición de gingivitis y si esta no se trata puede derivar en enfermedad periodontal que ya es una enfermedad grave que puede incluso a interrumpir el tratamiento con ortodoncia.

En conclusión siempre es muy importante cuidar la higiene bucodental y más cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia para poder ver antes los resultados y lucir de sonrisa evitando posibles complicaciones que pueden llegar a afectar la salud.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca de los cuidados en pacientes con ortodoncia, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre