Cuidado de encías para tener más salud

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 126

Cuando hablamos de salud bucodental no podemos dejar pasar lo importante que es la salud de nuestras encías, pero es que tener unas encías sanas no solo nos va a permitir tener una buena salud bucal sino que nos va a condicionar nuestra salud. Existen estudios que confirman que padecer periodontitis (infección profunda de la encía y tejidos que sujetan el diente) no controlada aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias o metabólicas como la diabetes.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), esta enfermedad bucodental es una de las más frecuentes, ya que más de la mitad de la población española mayor de 35 años la padece, lo malo es que muchas personas no saben que la sufren.

En este artículo hablaremos sobre la gingivitis y otras enfermedades periodontales, para conocer como evitarlas y fortalecer nuestra salud bucodental.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis se caracteriza por una inflamación de las encías, se produce dicha inflamación de una manera superficial y suele cursar principalmente con un sangrado, si esta inflamación no se trata de una manera adecuada puede derivar en una patología de cierta gravedad que es la periodontitis. Además en pacientes fumadores no se produce dicho sangrado y esta patología puede pasar desapercibida ya que tampoco genera ningún dolor ni malestar intenso.

Es importante identificar cuanto antes una gingivitis para poder poner una solución a tiempo, ya que solo tenemos unas encías y no existen unas de recambio. En personas fumadoras el síntoma más característico de la gingivitis que es el sangrado no se produce y estos pacientes deben visitar al dentista con bastante frecuencia para evitar una enfermedad periodontal en el futuro.

¿Qué es la periodontitis?

En la periodontitis, se produce una infección a más profundidad de la encía y también esa infección se traslada al resto de tejidos que soportan el diente. Todo esto puede llevar a la pérdida del diente pero no es el único problema que puede ocasionar pues esta patología llega a afectar a la salud general de los siguientes modos:

  • Puede triplicar una descompensación de Diabetes Mellitus.
  • Provocar un parto prematuro.
  • Aumentar el riesgo cardiovascular.

Factores de riesgo de gingivitis y enfermedad periodontal

A continuación enumeraremos los siguientes factores que pueden aumentar un riesgo considerable de desarrollar enfermedad relacionada con las encías:

  • Estrés: se ha visto que pacientes que padecen estrés, cuadros de depresión, ansiedad o soledad presentan más posibilidad de desarrollar enfermedad periodontal. Esto se debe a que cuando estamos en situación de estrés el organismo libera mucho cortisol que hace que disminuya la actividad inmunológica y que de este modo se encuentre más susceptible de desarrollar enfermedades infecciosas y también que se produzcan más infecciones en las encías. Por otro lado, las personas que viven con mucho estrés suelen desatender su higiene bucodental, llevan dietas poco equilibradas y no asisten tanto al dentista para revisar sus encías.
  • Tabaco. Los pacientes fumadores tienen hasta tres veces más probabilidad de desarrollar enfermedad de las encías que los no fumadores. Además como no se produce sangrado gingival en estas personas, suelen acudir más tarde al dentista y suele haber más pérdida de hueso y una periodontitis más avanzada cuando se diagnostica. El motivo por el que no se produce sangrado en los fumadores es debido a los efectos nocivos de la nicotina en la vascularización de los tejidos bucales. Los pacientes fumadores también responden peor a un tratamiento periodontal que los no fumadores. Sin embargo, si dejan de fumar responderán de una manera similar que los pacientes que nunca han fumado. Se calcula que el fracaso de pacientes con implantes dentales en fumadores es dos veces más que en no fumadores, por lo que se recomienda dejar ese hábito para pacientes que necesiten colocarse implantes.
  • Enfermedades respiratorias. Tener una deficiente salud bucodental no solo puede reagudizar enfermedades respiratorias, se ha visto que puede llegar a multiplicar el riesgo de padecer neumonías, exacerbaciones de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o bronquitis. Debido a que a continuación de la boca tenemos los pulmones, existe una relación directa entre ellos y se ha visto que existe una relación directa entre infecciones de la boca que pueden desencadenar infecciones respiratorias.
  • Osteoporosis. Existe relación entre enfermedades periodontales y osteoporosis ya que ambas afectan al tejido óseo. En pacientes de osteoporosis se utilizan muy frecuentemente medicamentos con bifosfonatos para evitar que se produzca reabsorción de los huesos y que no se padezcan fracturas. Desafortunadamente, se ha visto que en intervenciones dentales o extracciones se puede producir osteonecrosis de los maxilares (muerte de los huesos de la mandíbula que pueden sobresalir de las encías y parecer dientes), este proceso tiene lugar sobre todo en mujeres con tratamientos oncológicos o inmunosuprimidas.
  • Diabetes mellitus. La asociación entre DM y periodontitis es bidireccional, tanto la enfermedad periodontal puede producir una descompensación de la diabetes produciendo hiperglucemia y la diabetes puede aumentar el riesgo de sufrir periodontitis. La periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes en la DM, además el paciente diabético tiene tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedad en las encías. Tener una mala salud gingival aumenta considerablemente el riesgo de padecer diabetes en el futuro. No obstante, se ha visto que pacientes que tienen una buena higiene y control de sus encías favorece un mayor control de la glucemia y evita posibles complicaciones de la enfermedad.
  • Trasplantes. Es muy importante en aquellas personas que vayan a someterse a un trasplante que tengan una buena salud e higiene en su boca ya que van a tener que tomar tratamientos inmunosupresores para evitar el rechazo del trasplante y esta bajada de defensas en su organismo, puede ser el ambiente propicio de tener infecciones en la cavidad oral.
  • Cambios hormonales. A lo largo de las etapas de la vida de la mujer se producen cambios hormonales que pueden provocar infecciones gingivales. En la menstruación por ejemplo, se pueden producir ocasionalmente gingivitis previa a la menstruación y desaparece justo cuando comienza el ciclo menstrual. En el embarazo es de suma importancia la salud bucodental ya que si la mujer presenta enfermedad periodontal antes del embarazo se eleva el riesgo de que haya un parto prematuro o bajo peso del bebé. En la menopausia, se produce una disminución de estrógenos que son los encargados de la función antiinflamatoria en las encías y de que se evite la gingivitis en mujeres de edad fértil. Por otro lado, también se disminuye la hormona progesterona que va a provocar una disminución ósea y osteoporosis. Además de tener un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal, también debido a que se produce menos saliva en la menopausia, hay más riesgo de que se desarrollen caries. Por todos estos cambios hormonales es de vital importancia realizar revisiones periódicas por parte del odontólogo en estos pacientes y llevar una buena higiene bucodental.
  • Factores hereditarios. Se estima que cerca del 50% de periodontitis se producen por herencia de padres a hijos. En casos con antecedentes familiares es muy importante prevenir esta enfermedad de las encías ya que el riesgo de desarrollarla es mayor que en muchos tipos de cáncer.

Síntomas de alerta de enfermedad encías

El síntoma que más puede alertarnos de que es probable que haya infección de las encías puede ser un sangrado, que éstas estén inflamadas y/o enrojecidas o incluso la sensibilidad dental. El sangrado de las encías puede ser tras el cepillado o de manera espontánea. Para diferenciar estas encías de unas sanas lo más importante es ver que estas encías no presentan inflamación ni sangran tras el cepillado y suelen tener un color rosa pálido.

Podemos observar en la imagen que tenemos a continuación, las diferentes fases de la enfermedad periodontal.

No obstante, debemos tener en cuenta algunas situaciones en las que se puede producir un sangrado no derivado de una gingivitis como puede ser el ocasionado por un cepillado de dientes muy fuerte, un sangrado de encías derivado de la menstruación, por un mal uso de la seda dental o por el uso de aparatos dentales que se encuentren mal ajustados.

Otro síntoma que debemos tener en cuenta es la halitosis o mal aliento. Este síntoma puede ser debido a factores externos como el tabaco, alcoholismo, consumo de ciertos alimentos (ajo, cebolla), consumo de café y dietas desequilibradas o con alteraciones en el pH. También la halitosis puede ser provocada por factores internos como caries, abscesos dentales, reflujo gastroesofáfico, infecciones pulmonares, sinusitis, infecciones de las encías, infecciones de la garganta…

encías-características

En pacientes que padecen infecciones periodontales se produce la movilidad y separación de los dientes, por lo que recomendamos acudir inmediatamente al odontólogo si se manifiesta este movimiento de los dientes ya que cuanto antes se frene el avance de la periodontitis antes evitaremos males mayores. Cuando se produce una retracción de las encías se observa un alargamiento de los dientes porque el hueso queda al aire.

Soluciones para la enfermedad de las encías

Para asegurarnos una correcta salud de nuestras encías recomendamos por un lado seguir una buena higiene bucodental en casa y también mejorar esta higiene dental acudiendo periódicamente al dentista, el cual realizará tratamientos de limpieza o de evaluación del estado periodontal con cierta frecuencia para prevenir cualquier complicación.

Consejos higiene bucodental en casa

Recomendamos adquirir un buen hábito de cepillado correcto de dientes desde la edad infantil de modo que cuando lleguemos a la edad adulta ya sea todo mecanizado y que no nos cueste ningún esfuerzo.

El cepillado debe de ser con un cepillo adecuado, lento, realizando movimientos horizontales que simulen vibraciones, se recomienda utilizar cepillo eléctrico y cambiarlo cada tres meses.

Para un correcto cuidado de las encías se recomiendan movimientos circulares cortos y suaves.

Además del cepillado debemos utilizar seda o cinta dental para limpiar donde no llega el cepillo y podemos reforzar la higiene finalizando con el uso de un colutorio adecuado para las encías.

Productos para cuidado de encías:

Desde Onlyfarma contamos con un amplio catálogo de productos para llevar una correcta salud bucodental, entre ellos destacamos los siguientes para mantener y reforzar la salud de nuestras encías:

Entre los productos a destacar tenemos la pasta dentífrica Vitis encías que previene y trata las enfermedades de las encías y evita que proliferen las bacterias de la boca no solo en las encías sino en todo el organismo. Este producto contiene CPC (Cloruro de Cetilperidinio) un antiséptico que inhibe la formación de placa bacteriana y evita su acumulación sin producir coloración en el esmalte. En su fórmula también encontramos la provitamina b5 que reduce la inflamación gingival y protege las encías. Además, contiene lactato de zinc que reduce y previene el sangrado de las encías y potencia el efecto antiséptico del CPC. Por último contiene fluoruro sódico para remineralizar el esmalte y prevenir la caries dental.

El colutorio Vitis encías va a completar la acción de la pasta dentífrica permitiendo que todos los activos antiplaca y protectores de las encías permanezcan durante más tiempo asegurando una mayor protección de las encías.

Productos contra halitosis:

Como hemos visto, la halitosis puede ser un síntoma de estas enfermedades de las encías. Para combatir este síntoma a veces incómodo y molesto para la persona que lo sufre, en Onlyfarma recomendamos los siguientes productos:

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de salud bucodental y aconsejarte que productos son mejores para tu caso particular a través de nuestro whatsapp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available