Qué es el bruxismo y cómo abordarlo de manera eficaz

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 48

El bruxismo es un trastorno dental bastante común, pues afecta a muchas personas en todo el mundo. De hecho, muchas personas sufren de este mal y ni lo saben porque nunca se lo han diagnosticado.

Esta patología se caracteriza por apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, tanto durante el día como durante la noche. Este hábito puede tener consecuencias perjudiciales tanto para la salud de sus dientes como para su organismo.

Hoy en Onlyfarma, exploraremos qué es el bruxismo, sus posibles causas y proporcionaremos estrategias efectivas para prevenirlo.

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta o rechina los dientes de manera inconsciente. Este hábito puede ocurrir tanto durante las horas de vigilia (bruxismo diurno) como durante el sueño (bruxismo nocturno).

Ambas formas del trastorno pueden tener efectos negativos en la salud dental y pueden contribuir a una serie de problemas, entre los que destacan:

  • Desgaste del esmalte dental.
  • Dolor mandibular
  • Dolores de cabeza
  • Trastornos del sueño

Tipos de Bruxismo

Existen dos tipos diferentes de bruxismo que son:

  • El que tiene lugar de manera inconsciente por el día.
  • El que afecta por la noche, este es el más difícil de tratar porque está relacionado con el sueño y la persona afectada no suele ser consciente de que está apretando los dientes.

Causas del Bruxismo

Aunque todavía los especialistas no saben a ciencia cierta cuáles son las causas que pueden desencadenar este apretado de dientes inconsciente, se piensa que puede estar relacionado con alteraciones psicológicas de la persona.

No obstante, resumimos a continuación algunas de las posibles causas que provocan bruxismo:

  • Estrés y Ansiedad: El estrés emocional y la ansiedad son causas comunes de bruxismo. Las personas tienden a apretar o rechinar los dientes como una respuesta involuntaria al estrés.
  • Problemas de Oclusión Dental: Las irregularidades en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí (oclusión dental) pueden contribuir al bruxismo. 
  • Factores Genéticos: Existe evidencia que sugiere que el bruxismo puede tener una predisposición genética en algunos casos.
  • Estilo de Vida y Hábitos: El consumo de alcohol, tabaco y cafeína, así como la masticación excesiva de chicle, también se han relacionado con el bruxismo.
  • Toma de algunos medicamentos: algunos fármacos como los antidepresivos pueden desencadenar bruxismo.
  • La edad: en niños es más frecuente y puede que vaya desapareciendo en la edad adulta.
  • Trastornos del sueño: muchas veces tener insomnio y el estrés que deriva de él, apnea del sueño o los terrores nocturnos pueden aumentar la tensión de la mandíbula durante la noche y que aparezca con mayor intensidad el bruxismo.

Síntomas del bruxismo

Puede suceder, que el bruxismo solo afecte de manera puntual y no tenga consecuencias. Pero si esta patología se dilata en el tiempo puede provocar algunas molestias y problemas a largo plazo entre las que destacan:

  • Rechinamiento de dientes cuando se duerme.
  • Dolor y tensión mandibular.
  • Inflamación en la mandíbula inferior.
  • Dolor o fatiga en la cara, cuello, oídos e incluso parte alta de la espalda. Esto se debe a que se acumula mucha tensión como consecuencia del rechinamiento constante que afecta a los músculos cercanos a la mandíbula. Por ello puede aparecer además dolor de cuello, de oídos e incluso de cabeza. En casos severos, puede tensarse tanto la mandíbula que impida abrir la boca con normalidad lo que puede dificultar ingerir alimentos.
  • Desgastes o fracturas en los dientes: se pueden llegar a romper piezas dentales y que se vayan desgastantando tanto que sean más pequeños de lo normal.
  • Sensibilidad dental: debido al roce de los dientes, el esmalte se va desgastando y eso puede producir dicha sensibilidad dental. 
  • Tinitus o sensación de pitido en los oídos.
  • Ruidos al cerrar la boca.

Algunos de estos síntomas pueden aparecer entre los 8 y 13 años, también en la adolescencia, en edades posteriores y que desaparezcan en algunos casos.

Cómo Evitar el Bruxismo

Como esta patología se produce de manera inconsciente, no existe un tratamiento eficaz para evitar que se produzca el apretado de los dientes pero al menos si existen soluciones para disminuir algunos efectos como el dolor y el desgaste dental:

Para ello, existen las férulas de descarga, se trata de unos protectores bucales que ayudan a prevenir el desgaste de los dientes y aliviar la presión que se produce sobre la mandíbula.

Desde Onlyfarma les aconsejamos que si sufren de estos síntomas que acuden a un dentista para que diagnostique algunas posibles causas de oclusión y evite lesiones dentales.

También, en nuestra parafarmacia online les recomendamos Bruxicalm, un protector bucal antibruxismo. 

BRUXICALM Night Protector Bucal Antibruxismo ofrece a sus pacientes una solución para proteger y aliviar los dolores de las piezas dentales mientras duermen. La férula de descarga se ajusta para ser cómoda, elástica e invisible. Fácil de limpieza y adaptable para bocas pequeñas o grandes. Su diseño innovador permite que los movimientos bucales naturales se liberen con suave presión al usarla. Esto contribuye a una rutina diaria saludable sin preocuparse por deteriorar las piezas dentales.

En conclusión, el bruxismo es un problema dental común, pero con estrategias adecuadas, puede ser manejado y prevenido.

Si tratamos algunas de sus causas como el estrés y la oclusión dental, y adoptamos medidas preventivas, como el uso de protectores bucales, se puede mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos que sufren de bruxismo. Además, es crucial mantener una buena higiene dental y someterse a revisiones regulares con un dentista para abordar cualquier problema a tiempo.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca del bruxismo o de cualquier otro tema a través de nuestro whatsapp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre