Sensibilidad dental, como afecta a nuestros dientes

En: comment Comentario: 2 favorite Vistas: 811

Es muy importante tratar la sensibilidad dental, ya que es un problema de salud bucal que puede llegar a impedir tener una buena higiene, al sufrir dolor durante el cepillado, y en consecuencia puede derivar a padecer otras patologías más graves como enfermedades en las encías o caries.

En este artículo te daremos información adicional sobre este problema que afecta de manera general a nuestros dientes, y algunas soluciones efectivas para evitar sufrirla.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un proceso doloroso derivado de la exposición de la dentina (la parte interna del diente) a estímulos externos de origen térmico, táctil o químico y que no pueden ser asociados a ninguna patología dental. La sensibilidad en los dientes se produce cuando la dentina que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y esmalte dental, pierde su protección y queda al descubierto.

La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando se produce por ejemplo, una retracción de la encía y/o desgaste del esmalte dental, el diente pierde su protección y la dentina queda al descubierto, de modo que los túbulos de la dentina quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

sensibilidad dental

Causas de las sensibilidad en los dientes y encias

Existen muchas situaciones en las que los túbulos dentinarios se exponen a diferentes estímulos químicos (azúcares, productos ácidos), térmicos (bebidas muy calientes o muy frías) y estímulos táctiles (presión por instrumental por cepillado, etc.) Éstas suelen estar relacionadas con el estilo de vida de los pacientes y sus hábitos diarios de higiene bucal:

  • El cepillado dental realizado con mucha fuerza y/o frecuencia o el uso de una pasta dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión del esmalte y/o cemento, exponiendo la dentina.
  • Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.) producen descalcificación o erosión del diente sobre todo a nivel de su cuello.
  • La fuerza excesiva de la masticación (trauma oclusal, bruxismo) o los malos hábitos del paciente pueden provocar desgastes (atricción y/o abfracción) y exposición dentinaria.
  • El tratamiento periodontal, sobre todo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival.
  • Patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido, como son las patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
  • También puede aparecer como consecuencia de recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como una limpieza profesional, un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia.

Síntomas de la sensibiliad dental

El dolor debido a la sensibilidad dental es fácilmente reconocible ya que aparece siempre frente a estímulos determinados. Existen tres tipos de estímulos que pueden afectar a la dentina y producir dolor que son los siguientes:

En cuanto a estímulos térmicos, tenemos alimentos o bebidas muy frías o muy calientes que tras su ingesta pueden afectar a la dentina y producir dolor.

Otro estímulo para la dentina de tipo químico es el consumo de sustancias dulces o ácidas.

El Cepillado de dientes de una manera muy agresiva con un cepillo que no sea el adecuado también puede afectar a la dentina.

Otros ejemplos de dolor tras estímulo mecánico pueden ser tras una presión táctil con un cepillo o un instrumental.

síntomas sensibilidad dental

Si el dolor que se produce no se relaciona con un estímulo determinado y/o persiste después de que éste cese o no se localiza bien, probablemente la causa no sea sensibilidad dental y podría deberse a la existencia de patologías subyacentes como, por ejemplo, la caries dental.

Por todas estas razones, se recomienda visitar al odontólogo una vez al año como mínimo.

Indicaciones y tratamiento para la sensibilidad dental

¿Sabíais que una de cada siete personas padece de sensibilidad en los dientes? La sensibilidad dental es una patología muy frecuente y puede solucionarse de una manera muy sencilla.

¿Puedo tomar ibuprofeno para combatir la sensibilidad dental?

Lo más importante ante una sensibilidad en los dientes es acudir a un especialista que valore y diagnostique dicha sensibilidad dental y en el caso en el que esa sensibilidad sea controlada y derivada de algún tratamiento (por ejemplo un blanqueamiento dental) podrá tomarse ibuprofeno o el analgésico más óptimo según las características especiales de cada paciente.

Recomendaciones dietéticas para evitar la sensibilidad dental

Es muy importante tanto el tratamiento de la sensibilidad dental como su prevención, por ello se recomienda pautar unos hábitos dietéticos tales como evitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos (bebidas azucaradas, alimentos cítricos).

Corrección de malos hábitos

Se recomienda evitar el uso de palillos de madera, tratar si se padece bruxismo, tener una buena higiene en encías mediante el uso de seda dental, realizar una buena limpieza interproximal.

Instrucciones correctas de higiene bucal

Realizar una técnica correcta de cepillado y utilizar paste dentífrica poco abrasiva, en muchos casos se recomienda el uso de un cepillo con filamentos de tynex de una dureza suave y el empleo de pastas dentífricas poco abrasivas tipo gel en muchos casos.

Uso de agentes desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental

La mejor manera de tratar la sensibilidad dental es usando productos adecuados diariamente y de este modo se conseguirá evitar la sensación dolorosa que provoca esta sensibilidad y que paulatinamente se recupere la normalidad en los dientes y encías.

cepillos sensibilidad dental

Productos específicos para la sensibilidad en dientes

¿Por qué utilizar productos Desensin®?

Desensin® es la marca indicada para tratar la sensibilidad dental, proporciona una acción desensibilizante que mantiene los dientes y encías protegidos de estímulos externos como frío, calor, ácido, presión, táctil, entre otros.

La gama Desensin® ofrece diferentes formulaciones diseñadas para el cuidado y la protección de los dientes sensibles, con pastas dentífricas, gel dentífrico, colutorio para complementar la acción del cepillado y un cepillo extra suave, que garantizan una higiene bucal completa y delicada, sin molestias ni dolor.

Colutorio Desensin® plus flúor

Se trata de colutorio con una acción desensibilizante progresiva y anticaries. Este colutorio es el más adecuado para aquellas personas que tengan sensibilidad dental y busquen una solución desensibilizante sin renunciar a un extra de protección en su higiene bucal.

La acción desensibilizante de Desensin® plus flúor se consigue gracias al nitrato potásico que inhibe la transmisión de los estímulos externos que provocan la sensación de dolor a las terminaciones nerviosas.

Desensin® plus flúor también tiene una excelente acción anticaries gracias a su contenido en flúor, el cual va a remineralizar y proteger el esmalte dental.

Desensin® plus gel

Desensin® plus gel será el producto que usaremos en aquellos casos en los que tengamos una sensibilidad muy aguda y necesitemos parar un estímulo doloroso de una manera rápida y eficaz. Desensin® plus gel va a tener por tanto, una acción desensibilizante rápida y localizada, aplicaremos el gel justo en la zona donde necesitemos calmar esa sensación dolorosa producida por la sensibilidad. Gracias a su composición en Nitrato potásico, se inhibe la transmisión de los estímulos externos causantes del dolor en las terminaciones nerviosas.

Desensin® plus gel tiene una acción rápida y localizada gracias a su formulación en tipo gel aplicado de manera tópica en las zonas donde más se tenga una mayor sensibilidad, aumenta la zona de contacto con la parte afectada y así se consigue una mayor duración de efecto desenbilizante.

Gama de productos Desensin® Repair

Los productos englobados en Desensin-repair son también muy interesantes porque incorporan la tecnología DENTAID technology harepair, una tecnología exclusiva compuesta por hidroxiapatita activa, elemento natural del diente, que repara la superficie del esmalte de una forma natural. La hidroxiapatita activa se deposita sobre la superficie formando una capa protectora. El nitrato potásico también tiene acción desensibilizante que combina con el efecto de la hidroxiapatita activa.

En la gama Desensin repair tenemos Desensin repair colutorio y Desensin repair pasta dentífrica. Estos dos productos los recomendaremos en aquellos casos en los que nos preocupe enormemente reparar el esmalte de nuestros dientes.

Conclusiones generales:

Desgraciadamente, no existen remedios caseros para tratar la sensibilidad dental, pero con unas recomendaciones y unos hábitos adecuados podemos solventar este problema dental fácilmente.

Es muy importante, realizar una correcta higiene bucal diaria, utilizando productos diseñados para prevenir y tratar la sensibilidad dental como los que ofrece la amplia gama de productos desensin. Para un cepillado adecuado y sin dolor se recomienda el uso de un cepillo suave y de alta calidad que permitirá realizar una higiene completa y delicada sin dañar los dientes ni las encías.

Contacta con nosotros para conseguir asesoramiento completo sobre nuestros productos específicos para sensibilidad dental, o cualquier otro problema que puedas tener, estaremos encantados de resolver cualquier duda.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Creado en viernes, diciembre 23, 2022 Publicado por Paloma Rodríguez Enlace Comentario
Gracias por la información, la verdad es que a menudo tengo dolor en los dientes cuando como alimentos fríos o calientes, y el artículo me dio algunos consejos muy útiles sobre cómo intentar solucionarlo. ¡Gracias por compartir este valioso contenido!
Creado en jueves, febrero 3, 2022 Publicado por Alberto Enlace Comentario
Artículo muy completo, he empezado a tener un poco de molestia y voy a probar la pasta de desensin, ya os comento que tal me ha ido!!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre