Sensibilidad dental, como afecta a nuestros dientes

person Publicado por: Only Farma En: comment Comentario: 1 favorite Vistas: 282

Es muy importante tratar la sensibilidad dental, ya que es un problema de salud bucal que puede llegar a impedir tener una buena higiene, al sufrir dolor durante el cepillado, y en consecuencia puede derivar a padecer otras patologías más graves como enfermedades en las encías o caries.

En este artículo te daremos información adicional sobre este problema que afecta de manera general a nuestros dientes, y algunas soluciones efectivas para evitar sufrirla.

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD DENTAL?

La sensibilidad dental es un proceso doloroso derivado de la exposición de la dentina (la parte interna del diente) a estímulos externos de origen térmico, táctil o químico y que no pueden ser asociados a ninguna patología dental. La sensibilidad en los dientes se produce cuando la dentina que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y esmalte dental, pierde su protección y queda al descubierto.

La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando se produce por ejemplo, una retracción de la encía y/o desgaste del esmalte dental, el diente pierde su protección y la dentina queda al descubierto, de modo que los túbulos de la dentina quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

sensibilidad dental

CAUSAS SENSIBILIDAD DENTAL

Existen muchas situaciones en las que los túbulos dentinarios se exponen a diferentes estímulos químicos (azúcares, productos ácidos), térmicos (bebidas muy calientes o muy frías) y estímulos táctiles (presión por instrumental por cepillado, etc.) Éstas suelen estar relacionadas con el estilo de vida de los pacientes y sus hábitos diarios de higiene bucal:

  • El cepillado dental realizado con mucha fuerza y/o frecuencia o el uso de una pasta dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión del esmalte y/o cemento, exponiendo la dentina.
  • Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.) producen descalcificación o erosión del diente sobre todo a nivel de su cuello.
  • La fuerza excesiva de la masticación (trauma oclusal, bruxismo) o los malos hábitos del paciente pueden provocar desgastes (atricción y/o abfracción) y exposición dentinaria.
  • El tratamiento periodontal, sobre todo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival.
  • Patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido, como son las patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
  • También puede aparecer como consecuencia de recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como una limpieza profesional, un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia.

SÍNTOMAS SENSIBILIDAD DENTAL

El dolor debido a la sensibilidad dental es fácilmente reconocible ya que aparece siempre frente a estímulos determinados. Existen tres tipos de estímulos que pueden afectar a la dentina y producir dolor que son los siguientes:

síntomas sensibilidad dental

En cuanto a estímulos térmicos, tenemos alimentos o bebidas muy frías o muy calientes que tras su ingesta pueden afectar a la dentina y producir dolor.

Otro estímulo para la dentina de tipo químico es el consumo de sustancias dulces o ácidas.

El Cepillado de dientes de una manera muy agresiva con un cepillo que no sea el adecuado también puede afectar a la dentina.

Otros ejemplos de dolor tras estímulo mecánico pueden ser tras una presión táctil con un cepillo o un instrumental.

Si el dolor que se produce no se relaciona con un estímulo determinado y/o persiste después de que éste cese o no se localiza bien, probablemente la causa no sea sensibilidad dental y podría deberse a la existencia de patologías subyacentes como, por ejemplo, la caries dental.

Por todas estas razones, se recomienda visitar al odontólogo una vez al año como mínimo.

TRATAMIENTO SENSIBILIDAD DENTAL

¿Sabíais que una de cada siete personas padece de sensibilidad en los dientes? La sensibilidad dental es una patología muy frecuente y puede solucionarse de una manera muy sencilla.

¿Puedo tomar ibuprofeno para combatir la sensibilidad dental?

Lo más importante ante una sensibilidad en los dientes es acudir a un especialista que valore y diagnostique dicha sensibilidad dental y en el caso en el que esa sensibilidad sea controlada y derivada de algún tratamiento (por ejemplo un blanqueamiento dental) podrá tomarse ibuprofeno o el analgésico más óptimo según las características especiales de cada paciente.

Recomendaciones dietéticas para evitar la sensibilidad dental

Es muy importante tanto el tratamiento de la sensibilidad dental como su prevención, por ello se recomienda pautar unos hábitos dietéticos tales como evitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos (bebidas azucaradas, alimentos cítricos).

Corrección de malos hábitos

Se recomienda evitar el uso de palillos de madera, tratar si se padece bruxismo, tener una buena higiene en encías mediante el uso de seda dental, realizar una buena limpieza interproximal.

Instrucciones correctas de higiene bucal

Realizar una técnica correcta de cepillado y utilizar paste dentífrica poco abrasiva, en muchos casos se recomienda el uso de un cepillo con filamentos de tynex de una dureza suave y el empleo de pastas dentífricas poco abrasivas tipo gel en muchos casos.

cepillos sensibilidad dental

Uso de agentes desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental

La mejor manera de tratar la sensibilidad dental es usando productos adecuados diariamente y de este modo se conseguirá evitar la sensación dolorosa que provoca esta sensibilidad y que paulatinamente se recupere la normalidad en los dientes y encías.

PRODUCTOS PARA LA SENSIBILIDAD DENTAL

Desensin® es la marca indicada para tratar la sensibilidad dental, proporciona una acción desensibilizante que mantiene los dientes y encías protegidos de estímulos externos como frío, calor, ácido, presión, táctil, entre otros.

La gama Desensin® ofrece diferentes formulaciones diseñadas para el cuidado y la protección de los dientes sensibles, con pastas dentífricas, gel dentífrico, colutorio para complementar la acción del cepillado y un cepillo extra suave, que garantizan una higiene bucal completa y delicada, sin molestias ni dolor.

Desensin® plus flúor es un colutorio con una acción desensibilizante progresiva y anticaries. Este colutorio es el más adecuado para aquellas personas que tengan sensibilidad dental y busquen una solución desensibilizante sin renunciar a un extra de protección en su higiene bucal.

desensin plus colutorio

La acción desensibilizante de Desensin® plus flúor se consigue gracias al nitrato potásico que inhibe la transmisión de los estímulos externos que provocan la sensación de dolor a las terminaciones nerviosas.

Desensin® plus flúor también tiene una excelente acción anticaries gracias a su contenido en flúor, el cual va a remineralizar y proteger el esmalte dental.

Desensin® plus flúor pasta dentífrica proporciona una acción protectora de dientes y encías y desensibilizante.

desensin plus pasta

La acción desensibilizante progresiva la logra gracias al nitrato potásico de su composición que va a inhibir la señalización de la sensación dolorosa.

Por otro lado, Desensin® plus flúor pasta dentífrica gracias al alto contenido en flúor, previene la aparición de caries y protege el esmalte dental.

Desensin® plus gel será el producto que usaremos en aquellos casos en los que tengamos una sensibilidad muy aguda y necesitemos parar un estímulo doloroso de una manera rápida y eficaz. Desensin® plus gel va a tener por tanto, una acción desensibilizante rápida y localizada, aplicaremos el gel justo en la zona donde necesitemos calmar esa sensación dolorosa producida por la sensibilidad. Gracias a su composición en Nitrato potásico, se inhibe la transmisión de los estímulos externos causantes del dolor en las terminaciones nerviosas.

desensin plus gel

Desensin® plus gel tiene una acción rápida y localizada gracias a su formulación en tipo gel aplicado de manera tópica en las zonas donde más se tenga una mayor sensibilidad, aumenta la zona de contacto con la parte afectada y así se consigue una mayor duración de efecto desenbilizante.

Dentro de la gama de desensin, tenemos la gama Desensin-repair, una gama también muy interesante porque incorpora la tecnología DENTAID technology harepair, una tecnología exclusiva compuesta por hidroxiapatita activa, elemento natural del diente, que repara la superficie del esmalte de una forma natural. La hidroxiapatita activa se deposita sobre la superficie formando una capa protectora. El nitrato potásico también tiene acción desensibilizante que combina con el efecto de la hidroxiapatita activa.

En la gama Desensin repair tenemos Desensin repair colutorio y Desensin repair pasta dentífrica. Estos dos productos los recomendaremos en aquellos casos en los que nos preocupe enormemente reparar el esmalte de nuestros dientes.

Desgraciadamente, no existen remedios caseros para tratar la sensibilidad dental, pero con unas recomendaciones y unos hábitos adecuados podemos solventar este problema dental fácilmente.

Es muy importante, realizar una correcta higiene bucal diaria, utilizando productos específicos para prevenir y tratar la sensibilidad dental como los que ofrece la amplia gama de productos desensin. Para un cepillado adecuado y sin dolor se recomienda el uso de un cepillo suave y de alta calidad que permitirá realizar una higiene completa y delicada sin dañar los dientes ni las encías.

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Creado en jueves, febrero 3, 2022 Publicado por Alberto Enlace Comentario
Artículo muy completo, he empezado a tener un poco de molestia y voy a probar la pasta de desensin, ya os comento que tal me ha ido!!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available