¿Por qué están faltando algunos medicamentos en las farmacias?

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 123

En los últimos meses, hemos visto como en España ha experimentado una serie de problemas en el suministro de algunos medicamentos para la diabetes, antibióticos, medicamentos para dejar de fumar o formas farmacéuticas efervescentes o jarabes.

Este escenario en el que se anotan hasta 600 medicamentos en falta, ha generado especial preocupación entre los pacientes y profesionales de la salud, ya que la falta de acceso a tratamientos farmacológicos específicos puede tener peligrosas consecuencias para la salud de las personas.

Hoy en Onlyfarma vamos a explicar qué es un problema de suministro y cuáles son algunas razones por las que algunos medicamentos se encuentran desabastecidos.

¿Qué es un problema de suministro de medicamentos?

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Si un laboratorio farmacéutico (titular de la autorización de comercialización del medicamento, TAC) percibe que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación a la AEMPS. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas también colaboran en la detección y comunicación precoz de estos problemas.

Desde 2008, la AEMPS publica en su página web la información de los problemas de suministro de medicamentos de uso humano, manteniendo esta información permanentemente actualizada.

Causas del desabastecimiento de medicamentos:

Las causas son variadas y existen diversos factores que afectan, y nos han traído a esta situación. Desde nuestra perspectiva debemos indicar que no existe una única causa de desabastecimiento y quizás las causas más frecuentes son:

  • Debido a la globalización de la industria. Uno de los principales ingredientes que ha contribuido al desabastecimiento es la creciente globalización de la industria farmacéutica. Cada vez son más las compañías farmacéuticas que optan por producir sus medicamentos en países con menores costes laborales, lo que a su vez puede generar problemas de distribución y suministro en países como España. Especialmente en nuestro país la deslocalización de la industria es cada vez mayor, lo que nos hace más dependientes del mercado internacional y tener una menor capacidad para garantizar el suministro de algunos medicamentos esenciales.
  • Por intereses económicos. En España, el sistema de salud público subvenciona muchos medicamentos, lo que ha llevado a que los precios de algunos de ellos sean muy reducidos en comparación con otros países. Esto supone un factor decisivo, ya que muchas empresas farmacéuticas prefieren vender sus medicamentos en otros países donde el precio de venta es más elevado.
  • En muchos casos, los medicamentos que escasean son aquellos que no tienen un gran volumen de venta, lo que hace que los laboratorios no se interesen en producirlos.
  • Por un incremento en la demanda de un medicamento en concreto. Por ejemplo, debido a la financiación de un medicamento para dejar de fumar, la demanda se ha visto muy incrementada y no ha podido hacerse frente a la demanda el suministro de dicho medicamento, por lo que desafortunadamente se encuentra desabastecido ese medicamento junto con otros de los que su demanda se ha visto incrementada medicamentos para adelgazar, antibióticos para la bronquiolitis…).
  • Además, las regulaciones y normativas cada vez más estrictas también han tenido un impacto en la disponibilidad de algunos medicamentos. Algunos fabricantes pueden enfrentar dificultades para obtener la aprobación de los organismos reguladores, lo que puede retrasar la llegada de algunos medicamentos al mercado español.
  • Otro factor que ha contribuido a esta situación es la complejidad del proceso de fabricación y distribución de los medicamentos. A medida que los tratamientos se vuelven más avanzados y especializados, se requiere de una cadena de suministro más compleja y sofisticada para garantizar su disponibilidad en todo momento. Sin embargo, esto también aumenta el riesgo de problemas logísticos y de suministro.
  • Por falta de material de acondicionamiento o envases, desafortunadamente por falta de envases se encuentran desabastecidos muchos jarabes y medicamentos.
  • Debido a los bajos márgenes de beneficio para algunos laboratorios a la hora de fabricar ciertos medicamentos. La alta competencia en el mercado farmacéutico actual, hay gran cantidad de laboratorios que producen medicamentos similares, lo que hace que la competencia sea muy elevada y que los márgenes de beneficio sean cada vez más reducidos. Esto, sumado a los altos costos de producción y la presión por reducir los precios, ha llevado a que muchos laboratorios opten por no acudir a ciertos mercados por su bajo margen de beneficio.

Listado de medicamentos en falta:

¿Qué medicamentos se encuentran desabastecidos?

Todos los medicamentos que se encuentran desabastecidos se pueden consultar en la web del centro de información de medicamentos de la Agencia Española del Medicamentos.

Entre los medicamentos indicados en la página de la Agencia Española del Medicamento podemos resumir algunos medicamentos que quizás sea interesante conocer su desabastecimiento:

  • Uno de los medicamentos que más impacto ha tenido en la televisión, prensa y demás medios es la falta de suministro de un medicamento para tratar la diabetes tipo 2 y cuya demanda se ha visto incrementada por su uso en pacientes que quieren adelgazar. La alta demanda y la producción insuficiente han hecho que este medicamento lleve desabastecido desde diciembre del año pasado.
  • Otro medicamento que se encuentra en falta es el que recientemente han financiado para dejar de fumar, probablemente la causa de su desabastecimiento sea la misma que el medicamento anterior debido a una desmesurada demanda.
  • También se encuentran desabastecidas muchas presentaciones de jarabes, efervescentes y sobres.

Posibles soluciones al desabastecimiento:

Frente a este problema de suministro a nivel nacional, las autoridades sanitarias han respondido tomando medidas para asegurar la disponibilidad de los tratamientos esenciales, como la implementación de planes de contingencia y la promoción de la fabricación nacional de medicamentos críticos. Además, se están implementando medidas para mejorar la gestión de la cadena de suministro y garantizar el acceso oportuno a los medicamentos necesarios.

Pese a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, algunos consejos para prevenir y solventar el desabastecimiento son los siguientes:

  • Buena previsión de medicamentos. En nuestras Oficinas de Farmacia la mejor manera de hacer frente al desabastecimiento es hacer acopio y previsión de medicamentos para asegurar el tratamiento a nuestros pacientes crónicos.
  • Tener presentes alternativas en stock. Aunque se encuentre desabastecido un medicamento, intentar buscar sustituciones y tener previsto stock de la alternativa para que no le falte al paciente su medicación.
  • Acudir al médico antes de que se quede el paciente sin su tratamiento. En el caso que no haya ninguna alternativa al medicamento desabastecido, aconsejamos acudir al médico para que le prescriba otra especialidad con las mismas propiedades y beneficios que el medicamento que está en falta.
  • Preguntar al farmacéutico sobre los desabastecimientos. Los pacientes que tomen medicación crónica cuando vayan a la farmacia a recoger su tratamiento que consulten a su farmacéutico si sus medicamentos se encuentran correctamente abastecidos.

Podemos asegurar que este no es un problema de fácil solución, ni será rápida, por ello se requiere de una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica para garantizar el acceso a los tratamientos necesarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes en todo el país.

En conclusión, aunque nos asuste la idea de pensar en que nos lleguen a faltar algunos medicamentos debemos mantener la calma y consultar con nuestro farmacéutico si hay algún problema con alguna de la medicación que tomemos y en el caso de que se encuentre desabastecido que podamos buscar una alternativa para que sigamos con nuestro tratamiento.

En Onlyfarma abogamos por encontrar las soluciones oportunas para garantizar el acceso oportuno a los tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el impacto negativo en la salud pública. Desde este blog nos ponemos a disposición de cada paciente para informar, ayudar y ser capaces de mejorar la atención farmacéutica en nuestro país, y por supuesto resolver cualquier duda o pregunta que puedas tener acerca de este tema o el uso de cualquier medicamento.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de infecciones de la piel través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre