Cómo evitar que nos salgan sabañones en invierno

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 734

Con el desplome de temperaturas vuelven a aparecer alteraciones de la piel y con más frecuencia los temidos sabañones.

Los sabañones, denominados en medicina “perniosis” se producen como consecuencia del frío y la humedad con frecuencia aparecen en las zonas del cuerpo más distales (como manos, nariz o pies).

Con la mejora de las calefacciones en las casas y las prendas de abrigo esta patología aparece con menor frecuencia pero es importante tratarla y evitar que aparezca.

Hoy en Onlyfarma explicaremos qué son los sabañones o perniosis y cómo prevenirlos y tratarlos.

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones son una afección en la piel que se produce cuando las extremidades se exponen de manera continuada al frío. Esta alteración de la piel suele manifestarse con la presencia de pápulas de color morado en la zona dorsal de los dodos de los pies y manos. En otras ocasiones pueden verse afectadas otras partes del cuerpo como los talones, la nariz o las orejas.

Los síntomas incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón y picor intenso en la zona afectada. Estas alteraciones suelen curar de manera espontánea y sin necesidad de tratamiento en un plazo de 2 a 3 semanas pero aconsejamos que sean diagnosticadas por un médico para evitar complicaciones.

El vocablo «pernio» significa sabañón, y el término «perniosis» define un cuadro clínico que se caracteriza por lesiones inflamatorias, eritematosas y a menudo pruriginosas que, con una localización acral, se desencadenan con el frío. No se sabe por qué el frío es responsable del desarrollo de perniosis en unos individuos y en otros no. Sí se sabe que la perniosis puede verse como un trastorno aislado en un individuo por otra parte sano, o bien en el contexto de diversas enfermedades, como la anorexia nerviosa2, el lupus eritematoso3 o diversas neoplasias hematológicas4, entre otras.

¿Por qué se producen los sabañones?

Actualmente se desconoce el mecanismo patogénico por el que se produce.

Los sabañones se producen debido a una respuesta anómala de la piel al frío y la humedad. Se produce una vasoconstricción intensa y prolongada para mantener el calor. A continuación viene una vasodilatación de los vasos superficiales, generando el eritema y la inflamación.

Cuáles son las principales causas de sabañones.

Las causas de los sabañones son principalmente debidas a la exposición prolongada a temperaturas extremadamente frías, ya que esto puede causar la congelación de los tejidos en la piel. Otros factores que pueden contribuir a la aparición de sabañones incluyen:

  • Humedad: La piel mojada se congela más fácilmente que la piel seca, por lo que el contacto prolongado con la nieve, el agua o el hielo puede aumentar el riesgo de sabañones.
  • Viento: El viento puede hacer que la piel se sienta más fría de lo que realmente es, lo que aumenta el riesgo de sabañones.
  • Abrigos insuficientes: La ropa inadecuada o insuficiente puede dejar las extremidades expuestas al frío, aumentando el riesgo de sabañones.
  • Dificultades circulatorias: Las personas que padecen problemas de circulación, como el síndrome de Raynaud, pueden tener un mayor riesgo de sufrir sabañones debido a que el flujo sanguíneo a las extremidades se ve comprometido.
  • Algunas enfermedades y medicamentos: ciertas enfermedades, como el lupus o la artritis reumatoide, pueden aumentar el riesgo de sabañones. También algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de perniosis, como algunos tratamientos de la tensión arterial( los betabloqueantes), los medicamentos para el trastorno bipolar y los antidepresivos.
  • Personas que trabajan manipulando alimentos fríos y húmedos.
  • Uso de botas de agua puede retener mucha humedad en los pies y que en épocas de frío puedan manifestarse sabañones.

Medidas para prevenir los sabañones.

La prevención de los sabañones incluye mantener las extremidades protegidas del frío con ropa adecuada y calzado, y mantenerlas calientes y secas en condiciones de frío extremo. Si se sospecha de esta alteración de la piel, es importante buscar atención médica inmediatamente para evitar posibles complicaciones.

Existen varias maneras de prevenir la aparición de sabañones, incluyendo:

  • Mantener las extremidades protegidas del frío: Llevar ropa adecuada, como guantes, bufandas y gorros, y calzado cálido y resistente al agua puede ayudar a proteger las extremidades del frío.
  • Tener las extremidades calientes y secas: Evitar estar en contacto con la nieve, el agua o el hielo, y asegurarse de mantener las extremidades secas si se mojan.
  • Realizar actividad física: Realizar ejercicios para aumentar el flujo sanguíneo a las extremidades puede ayudar a prevenir los sabañones.
  • Evitar el tabaquismo: El tabaquismo puede aumentar el riesgo de sabañones debido a que puede reducir el flujo sanguíneo a las extremidades. Si sufres de este tipo de patología y eres fumador, recuerda que dejar de fumar te ayudará entre otras cosas a mejorar la prevención de sabañones.
  • Mantener las zonas del cuerpo susceptibles de que aparezcan sabañones correctamente hidratadas y protegidas del frío.
  • Proteger las extremidades de las condiciones extremas: Evitar estar en condiciones de frío extremo, especialmente durante periodos prolongados de tiempo.
  • Consultar a un médico si se tiene alguna condición médica: Es importante hablar con un médico si se tiene alguna condición médica que aumente el riesgo de sabañones, como el síndrome de Raynaud o enfermedades reumáticas.
  • Tener conciencia de los medicamentos que se están tomando: Es importante hablar con un médico si se está tomando algún medicamento que pueda aumentar el riesgo de sabañones.

Tratamiento de sabañones

Las medidas terapéuticas son muy limitadas, quizás lo más eficaz en estos casos sea:

  • Calentamiento gradual: El calentamiento gradual de las extremidades afectadas es el tratamiento principal para los sabañones. Esto puede hacerse sumergiendo las extremidades en agua tibia o mediante aplicaciones de compresas tibias. Es importante no calentar demasiado rápido ya que puede causar daño adicional a los tejidos congelados.
  • Medicamentos analgésicos: El uso de medicamentos analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno, puede ayudar a aliviar el dolor asociado con los sabañones.
  • Curas de heridas: Si se producen ampollas o heridas, es importante mantenerlas limpias y cubiertas para evitar infecciones.
  • Fisioterapia: La fisioterapia puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la movilidad en las extremidades afectadas, y puede ser especialmente útil en casos de sabañones recurrentes.
  • Medicamentos específicos: Si se tiene una enfermedad subyacente que pueda contribuir a los sabañones, el médico puede recetar medicamentos específicos para tratar esta afección (normalmente prescriben si la patología lo requiere medicamentos vasodilatadores como el Nifedipino).

También vía tópica puede que sea necesario que receten cremas con corticoides para aliviar el picor aunque existen cremas de farmacia sin receta médica eficaces para el picor como:

En conclusión la mejor manera para evitar los sabañones es la prevenirlos cuidando y protegiendo adecuadamente nuestra piel, para ello les recomendamos visitar <Cuidado de la piel en invierno> Es importante tener en cuenta que los sabañones son una afección potencialmente grave, por lo que se debe buscar atención médica inmediatamente si se sospecha de esta afección.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de los cuidados de la piel y a prevención de sabañones a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre