Cómo cuidar la salud mental

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 290

En el mes de octubre, concretamente el día 10, se celebra todos los años el día mundial de las enfermedades mentales y ya que se acerca esa fecha es el momento de hablar de ellas.

Una de cada ocho personas padece un trastorno mental. Este trastorno que puede afectar considerablemente al pensamiento, la regulación de las emociones o al comportamiento. A todo esto, se suma que la mayoría de las personas carecen de acceso a una atención eficaz por lo que debemos reforzar y apostar siempre que se pueda por la salud mental.

Hoy en Onlyfarma hablaremos de las enfermedades mentales más frecuentes e intentaremos dar a conocer todas las estrategias que sean eficaces y viables para promover, proteger y recuperar la salud mental.

¿Qué son los trastornos mentales?

Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes.

Tipos de enfermedades y problemas mentales

Existen muchos tipos de trastornos o enfermedades mentales entre las que destacan:

  • Trastornos de ansiedad. De esta patología que cada vez afecta a más población, hablamos en el pasado artículo <<Qué es y cómo combatir los síntomas de la ansiedad>> te animamos a que lo eches un vistazo para saber más acerca de la ansiedad y cómo abordarla.
  • Depresión. En este tipo de trastorno las personas suelen presentar un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Concurren varios otros síntomas, como dificultad de concentración, sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía. Las personas que padecen depresión tienen un mayor riesgo de cometer suicidio. Sin embargo, existe un tratamiento psicológico eficaz, y dependiendo de la edad y la gravedad, también se puede considerar tratamiento farmacológico.
  • Trastorno de estrés postraumático. Este trastorno puede desarrollarse después de la exposición a un suceso o serie de sucesos extremadamente amenazantes u horribles. Se trata de síntomas muy diversos que duran varias semanas y causan una discapacidad funcional importante. Afortunadamente existe un tratamiento psicológico eficaz.
  • Trastorno bipolar. Las personas afectadas experimentan episodios depresivos alternados con períodos de síntomas maníacos. Durante el episodio depresivo, experimentan un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días. Los síntomas maníacos pueden incluir euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía y otros síntomas, como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente. Las personas con trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de cometer suicidio. Sin embargo, existen opciones terapéuticas eficaces, como psicoeducación, reducción del estrés y fortalecimiento del funcionamiento social y medicación.
  • Trastorno alimentario.
  • Trastorno de la personalidad
  • Fobia
  • Esquizofrenia
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno del espectro autista (TEA)

En el caso de que tu o alguién de tu entorno pueda estar afectado por un problema de esta índole, recomendamos acudir a un médico especialista o psicólogo capaz de diagnosticar con precisión la enfermedad o trastorno que pueda estar afectando.

En 2019, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno o enfermedad mental. De todos estos, los más frecuentes son los trastornos depresivos y la ansiedad. Desafortunadamente, con la pandemia debida al COVID-2019 estas cifras aumentaron mucho más.

Tratamientos y soluciones eficaces para las enfermedades mentales

Lamentablemente, muchas personas con trastornos mentales no tienen acceso a las soluciones eficaces de prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Además, a este hecho se le suma, que todavía existe mucho estigma social a las enfermedades mentales.

Mucha gente sigue pensando que ir al psicólogo es síntoma de estar loco y es un gran error.

Existen muchas terapias efectivas que consisten en intervenciones psicosociales y comportamentales, terapia ocupacional y logoterapia. Además de estas numerosas terapias no medicamentosas, existe una posibilidad de terapia medicamentosa en determinados diagnósticos y grupos de edad.

Sistemas de salud y apoyo social

Poco a poco debemos trabajar en todos los entornos a mejorar los sistemas de salud mental y de apoyo social.

Actualmente, no existe acceso a toda la población de herramientas, educación ni apoyo a las familias y pacientes con enfermedades mentales.

No obstante, aunque sean pocos y de complicado acceso animamos a que se demanden más y si es posible, mejorarlos entre todos. En la Comunidad de Madrid, mediante su página web, se puede acceder a una red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera, aconsejamos que accedáis al enlace para tener más información.

¿Quién puede tener un trastorno mental?

Existe una serie de factores individuales, familiares, comunitarios y estructurales que pueden en su conjunto evitar o provocar un trastorno de salud mental. Por todo esto, cualquier persona podrá ser susceptible de sufrir de uno o varios trastornos mentales a lo largo de su vida.

Hay estudios que muestran mayor riesgo de trastornos mentales en situaciones adversas tales como:

  • Situaciones de pobreza.
  • Personas que sufran de algún tipo de violencia.
  • Pacientes con algún tipo de discapacidad.
  • En circunstancias de desigualdad.

Entre los factores que puedan proteger o disminuir el riesgo de padecer patologías mentales se tienen en cuenta:

  • Factores psicológicos individuales.
  • Factores biológicos de cada persona.
  • Habilidades emocionales.
  • Genética.

Muchos de estos factores, se pueden ver influidos por cambios en la estructura o actividad del cerebro.

En conclusión, debemos tener en cuenta que todavía existe mucha desinformación acerca de las enfermedades mentales y de su importancia en nuestras vidas. Por ejemplo, una depresión no es estar triste. Tampoco un trastorno de ansiedad es estar agobiado. Ser tímido no significa ser autista. Tener mucho orden o ser organizado no tiene por qué ser un TOC y lo más importante, ir al psicólogo no es síntoma de estar loco.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las enfermades mentales o cualquier otro aspecto a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre