Xerosis cutánea, información y tratamiento

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 62

Seguramente, después del verano cuando comienzan estaciones de más frío o aire vuestra piel se torna más seca, más frágil o sensible.

Por este hecho, mucha gente a lo largo de su vida ha experimentado xerosis o piel seca y si esta afección es muy severa, puede afectar a las personas que la sufren tanto física o psicológicamente.

Además, en el ambiente seco de Madrid las pieles ven aún más acusada esa sequedad y se deshidratan con más facilidad llegando a un caso extremo denominado xerosis.

Afortunadamente, este estado de la piel no es un problema de salud grave, pero puede ser muy molesto por lo que hoy en Onlyfarma descubriremos la xerosis y cómo prevenirla usando los cosméticos y los cuidados más específicos para esta piel tan deshidratada.

¿Qué es la xerosis en la piel?

La xerosis es la denominación médica de la piel seca. Viene del griego: "xero" significa "seco" y "osis" significa "enfermedad" o "trastorno médico". La xerosis tiene su causa en la falta de hidratación en la piel, que puede ser el resultado del envejecimiento (xerosis senil) o estar provocada por enfermedades subyacentes como la diabetes. El resultado es una piel seca o muy seca, y rígida, que puede progresar hasta volverse extremadamente rugosa y descamada, con presentación de grandes láminas y con picor.

Esta patología de la piel afecta a la capa más externa (la capa córnea) cuya función principal es conservar la hidratación de la piel. Esta capa, está constituida por alrededor de 20 estratos de células epidérmicas, que son las que forman la barrera cutánea que impide la deshidratación del organismo y la penetración de sustancias externas en la piel. Esta capa más externa, en situaciones normales, contiene entre un 10 y un 15% de agua, pero si se produce un descenso de su contenido hídrico se denomina xerosis cutánea.

Todo esto va a hacer que la piel se encuentre muy vulnerable, va a estar más áspera, frágil y sensible. Además, en las pieles son xerosis las arrugas son más visibles y es una piel que se descama muy fácilmente, llegando a producirse a veces grietas.

Otra característica de este tipo de pieles es que son más susceptibles a tener infecciones y a la aparición de eccemas por lo que la prevención en este punto es muy importante.

Síntomas xerosis cutánea

La mayoría de los síntomas de la xerosis cutánea son aquellos que tiene la piel seca pero con cierta gravedad:

  • Picor: es un síntoma muy frecuente en las pieles secas, rugosas y rígidas y puede presentarse en la cara también. Cuanto más picor se manifiesta suele haber una mayor gravedad de deshidratación.
  • Enrojecimiento: debido a la sequedad.
  • Tirantez: al aumentar el número de células muertas en la piel que se acumulan en su superficie se producirá una mayor sequedad y sensación de tirantez.
  • Piel escamosa: se manifiesta como un polvo fino de piel y se produce cuando se desprenden grandes escamas de la epidermis.

Otra característica de la xerosis es que se pueden agravar otras patologías de la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica, la ictiosis o la queratosis pilaris.

Causas de la xerosis en la piel

Existen varios factores externos e internos que pueden desencadenar una xerosis en la piel.

Las causas internas de xerosis son:

  • La deshidratación: el déficit de agua en el organismo afecta a todos los niveles y la piel es un órgano cuya falta de agua se ve más acusada cuando no se beben suficientes líquidos.
  • La dieta: la falta de nutrientes o vitaminas pueden hacer que se pierda la calidad y la hidratación de la piel.
  • Algunos medicamentos: pueden provocar deshidratación como los antihistamínicos o los diuréticos.
  • Algunas enfermedades: como la diabetes.
  • La edad: conforme cumplimos años se retiene menos agua y eso contribuye a una mayor deshidratación.

En cuanto a los factores externos que producen sequedad en la piel, los más frecuentes son:

  • Ambientes secos con baja humedad: en veranos con mucho calor y en invierno.
  • Por el uso de detergentes inadecuados para nuestra piel que son demasiado agresivos y afectan a la barrera protectora de la piel.
  • Por la exposición solar, esto hace que nuestra piel sufra un envejecimiento prematuro y además su deshidratación.

¿Dónde puede aparecer la xerosis?

Puesto que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, la xerosis puede aparecer en muchas zonas de nuestro entre las que destacan:

  1. Las piernas.
  2. Las manos.
  3. Los pies.
  4. La boca.
  5. Los ojos.

Xerosis piernas

La piel extremadamente seca de las piernas es muy frecuente y suele ir acompañada de mucho picor.

Además, en la zona de las corvas al ser una parte más sensible de la piel puede manifestarse dermatitis atópica por lo que debemos evitar todo lo posible su deshidratación usando emolientes adecuados, recomendados los de pieles atópicas como Xeracalm de AveneExomega de Aderma para asegurarnos que la piel está totalmente hidratada y reforzada para evitar complicaciones.

Xerosis manos

Las manos son la parte del cuerpo que más está en contacto con agentes externos que pueden agredir severamente la piel como las temperaturas extremas (frío y calor), el aire, los productos detergentes…

Para ello recomendamos el uso de guantes para realizar actividades cotidianas como la higiene del hogar o fregar los platos. También para salir a la calle en épocas de mucho frío se recomienda usar guantes.

Las mejores cremas que os proponemos para aliviar la xerosis de las manos son las siguientes:

Xerosis pies

Los pies, son la zona más distal del cuerpo que normalmente está menos irrigada por lo que al llegar menos sangre, también suele ser una zona muy deshidratada y susceptible de sufrir xerosis.

Para evitar la xerosis en los pies se recomienda usar calcetines de algodón que transpiren el sudor, usar calzados traspirables y que protejan de las inclemencias del tiempo (frío, calor, humedad…) y también muy importante secar correctamente los pies después de la higiene y aplicar cremas hidratantes para pies o corporales en su defecto.

En nuestra parafarmacia online les proponemos las siguientes cremas emolientes para evitar la xerosis de los pies:

Xerosis bucal

La mucosa oral es muy susceptible de sufrir sequedad por múltiples razones como vivir en ambientes muy secos, la toma de algunos medicamentos que producen menos saliva, la edad, el estrés…

Para ello, además de hidratarse correctamente y evitar usar colutorios con alcohol para no deshidratar más la mucosa oral. Les recomendamos los siguientes productos eficaces para aliviar la xerosis bucal:

Xerosis ocular

La sequedad ocular como ya comentamos en el pasado artículo sobr el ojo seco, soluciones y tratamientos <> es una patología muy común de carácter crónico que debe tratarse con humectantes para aliviar sus síntomas y evitar complicaciones.

Tratamiento Xerosis

La clave del tratamiento de la xerosis está en seguir una buena rutina de limpieza e hidratación y además evitar aquellos factores que contribuyen a la piel seca.

En onlyfarma les recomendamos las siguientes pautas para reducir las pieles secas y evitar complicaciones y xerosis en un futuro:

  • Beber agua suficiente: se recomienda beber dos litros de agua al día.
  • Evitar ducharse con agua caliente y siempre recomendadas duchas cortas con agua templada en lugar de baños o duchas prolongadas con agua caliente.
  • Secarse la piel siempre a toques con toallas suaves y nunca arrastrando para evitar levantar la capa córnea que protege la piel del exterior.
  • Evitar los climas secos, cuando el clima sea muy cálido o frío evitar permanecer mucho tiempo en el exterior.
  • Usar humidificadores en interiores donde haya exceso de calefacción.
  • Usar guantes para fregar los platos para evitar agredir esa piel con el agua caliente y los detergentes fuertes.
  • Usar ropa de algodón para no irritar la piel. Se desaconseja la lana porque puede provocar irritación en la piel extremadamente seca o atópica.
  • Usar detergentes para la lavar la ropa libres de perfumes y colorantes que pueden irritar aún más la piel.
  • Evitar detergentes muy agresivos para lavar la piel, se recomienda mejor usar aceites de ducha o geles con tensoactivos suaves.

Cremas para xerosis

Como hemos dicho anteriormente, es muy importante usar productos adecuados para asegurar la hidratación de las pieles más sensibles y evitar complicaciones. Pero además del uso de emolientes que van encaminados a preservar la barrera cutánea y sellar las partes más externas de la piel para evitar infecciones y alteraciones, se recomienda el uso de limpiadores suaves tipo aceites de ducha o syndets.

En nuestra parafarmacia online les recomendamos una amplia variedad de cremas para la xerosis que aliviarán el picor de inmediato y serán eficaces para evitar complicaciones en la piel como las pieles atópicas:

Para cuidar las pieles más sensibles, en Onlyfarma les recomendamos los siguientes limpiadores suaves que calman e hidratan las pieles sensibles y limpian de una manera respetuosa:

En conclusión, conociendo las causas y la gran cantidad de soluciones que existen para combatir la xerosis se puede mejorar la piel de una manera eficaz simplemente modificando algunos hábitos y usando los cosméticos más adecuados para cada necesidad en nuestra piel.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las pieles secas y xerosis o de cualquier otro tema a través de nuestro WhatsApp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre