Ojo seco, soluciones y tratamientos

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 248

Seguramente que alguna vez hayáis tenido la sensación de que os lloran los ojos demasiado, como se tuvieses algo dentro del ojo, de vez en cuando tenéis visión borrosa... Pues todo esto son síntomas de ojo seco y muchas veces no lo sabemos.

El ojo seco es una patología que afecta a mucha gente, sobre todo a mujeres a partir de los 50 años, pero también se asocia a la toma de muchos medicamentos, estilo de vida, por todo esto cada vez se sabe más cómo prevenirla y tratarla.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre el ojo seco, cuáles son sus principales causas y cómo tratarlo de una manera fácil y eficaz.

¿Qué es el ojo seco?

El Informe del Subcomité de Definición y Clasificación del Taller Internacional sobre Ojo Seco (TFOS Dry Eye WorkShop II, 2011) define el ojo seco como “una enfermedad multifactorial de la superficie ocular que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal que va acompañada de síntomas oculares, en los que la inestabilidad y la hiperosmolaridad de la película lagrimal, la inflamación y el daño de la superficie ocular y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos».

En circunstancias normales cuando parpadeamos los ojos producen lágrimas para mantenerse hidratados y que se mantenga una película en el ojo fina y lisa que es la que permite la correcta visión.

Puede suceder en algunos casos que tengamos los ojos irritados, congestionados y que no produzcamos suficientes lágrimas y por ello se producirá el síndrome del ojo seco.

Puede resultar paradójico que cuando se tiene el ojo seco, los ojos estén continuamente produciendo lágrimas y es que cuando el ojo sufre irritación se estimula la producción de lágrimas agravando más el proceso de sequedad ocular.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

A continuación enumeramos los síntomas más frecuentes que pueden indicar sequedad ocular:

  • Sufrir ardor o picor en los ojos.
  • Tener la sensación de que se tiene arenilla o algo que raspa dentro del ojo.
  • Visión borrosa cuando se lee una pantalla, un libro.
  • Al usar lentes de contacto tener dolor en el ojo, molestias.
  • Ojos con muchas lágrimas, muy llorosos. Este hecho parece contrario a la sequedad ocular pero se ha visto que cuando se tiene irritación en los ojos se segrega más lágrima que empeora considerablemente la patología de ojo seco.
  • Observar la presencia de líneas de mucosidad en el interior o alrededor de los ojos.
  • Sensibilidad a la luz, tener la sensación de que la luz directa nos afecta como si fuésemos un vampiro.
  • Tener los ojos rojos, irritados especialmente inducido por el aire del ambiente, zonas muy cargadas de humos…

Causas del ojo seco

Conforme cumplimos años, se tiende a producir menos lágrimas. Tanto en hombres como en mujeres se puede producir problemas de sequedad ocular, pero son más frecuentes en la mujer cuando entra en la menopausia debido a que el déficit de estrógenos genera sequedad en las mucosas siendo los ojos una de las más afectadas junto con la vaginal.

Las causas más frecuentes que producen ojo seco son las siguientes:

  • Algunas enfermedades que producen ojo seco son la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, lupus y enfermedades tiroideas
  • Blefaritis (inflamación y afectación de los párpados). 
  • Vivir en climas muy secos (por ejemplo Madrid) con mucha contaminación, humo o viento.
  • Trabajar muchas horas con pantallas, leer o realizar actividades en las que apenas se produzca el parpadeo.
  • Usar lentes de contacto durante muchas horas seguidas.
  • Tomar ciertos medicamentos que producen sequedad ocular como diuréticos, betabloqueantes para el tratamiento de la tensión arterial. Antihistamínicos para la alergia y resfriados. Medicamentos para la ansiedad y la depresión
  • Pacientes que se sometan a cirugías oculares que afecten a la córnea (operaciones de miopía, cataratas…).

Tratamiento del ojo seco

Recomendamos la visita a un médico especialista para que diagnostique correctamente esta patología y poder poner el tratamiento más específico e individualizado a cada paciente.

El médico especialista le realizará un examen ocular y de los párpados para asegurarse que tipo de patología presenta y aconsejará algunos de los siguientes tratamientos:

  • Lágrimas artificiales a base de ácido hialurónico. Esta solución es la más frecuente pues no genera ningún efecto secundario en el ojo, son simplemente gotas con la composición natural de nuestras lágrimas que van a hidratar nuestro ojo y pueden usarse todas las veces que sean necesarias. En algunos casos en los que se presenten alergias a algún conservante o algún componente es aconsejable el empleo de lágrimas artificiales sin conservantes o en formato monodosis para evitar cualquier complicación en el ojo. Estas lágrimas son compatibles con el uso de lentes de contacto por ello se suelen recomendar a toda la población.
  • Lágrimas artificiales a base de polímeros que retienen el agua y evitan la pérdida de hidratación del ojo. Este tipo de lubricantes oculares son los que más años se siguen usando pues fueron los primeros en comercializarse y pueden ser interesantes en pacientes que tengan cierto grado de producción de lágrima en sus ojos y que no utilicen lentes de contacto pues algunos de estos compuestos no son compatibles con lentes de contacto.
  • Empleo de limpiadores oculares para evitar complicaciones en los párpados como la blefaritis. Es muy importante la limpieza correcta de la zona ocular con productos adecuados como lociones limpiadoras, toallitas de limpieza palpebral o desmaquillantes de ojos suaves para evitar que se produzcan infecciones, orzuelos o blefaritis.

lagrimas artificiales-ojo seco

Consejos para prevenir el ojo seco

A continuación resumimos algunos consejos y recomendaciones para evitar o aliviar en la medida de lo posible, la sequedad ocular:

  • Intentar tener humedad en las habitaciones, especialmente en invierno con la calefacción se aconseja el empleo de humidificadores o de recipientes con agua cerca de los radiadores para aumentar la humedad de la estancia.
  • Durante la jornada laboral, aconsejamos realizar ejercicios de parpadeo y de desviar la vista de las pantallas varias veces cada hora para aumentar el parpadeo de los ojos y evitar la sequedad ocular.
  • Protegerse los ojos con gafas envolventes cuando salga a la calle y especialmente en lugares donde haya mucho aire.
  • Usar lentes de contacto con moderación, no llevarlas durante mucho tiempo.
  • Evitar usar el secador de pelo en la medida de lo posible, pues el aire caliente puede empeorar la sequedad ocular.
  • Tener una dieta variada y equilibrada. Se recomienda incluir el consumo de ácidos grasos omega 3 con moderación (pescado azul, salmón) y si fuera necesario consultar con el oftalmólogo acerca de tomar algún suplemento con Omega 3 en cápsulas para mejorar la sequedad ocular.
  • En aquellos casos en los que se sufra de ojo seco a primera hora de la mañana, se recomienda el uso de geles humectantes antes de acostarse que van a asegurar una correcta lubricación en el ojo durante la noche. Durante el día pueden usarse lágrimas artificiales a base de ácido hialurónico varias veces al día hasta notar el ojo aliviado e hidratado. En nuestra parafarmacia online recomendamos los siguientes lubricantes oculares para evitar la sequedad ocular:

Productos de parafarmacia para ojo seco

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de los síntomas y soluciones del ojo seco a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre