Consejos y recomendaciones para salud e higiene íntima

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 139

Las mujeres a lo largo de cada etapa de su vida se encuentran de forma común con múltiples patologías vaginales que muchas veces van a necesitar de nuestros consejos en Oficina de Farmacia.

Hoy en Onlyfarma vamos a hablar sobre salud e higiene íntima, y las afecciones más comunes que afectan en diferentes periodos de la vida de la mujer. Dentro de este artículo encontrarás explicación, síntomas y causas a las principales enfermedades relacionadas con las zonas íntimas femeninas, además de consejos y productos específicos para evitar y tratar las mismas.

Vulvovaginitis

Se estima que entre un 15 y un 20% de las consultas ginecológicas se deben a infecciones vulvaginales por ello debemos tenerlas muy en cuenta y aprender a abordarlas de una manera segura y eficaz.

La vulvovaginitis es la inflamación de la vulva y la vagina, generalmente causada por una infección (micosis, vaginosis bacteriana y tricomoniasis).

La invasión y el posterior desarrollo de microorganismos en los tejidos de los órganos genitales femeninos externos pueden producir trastornos inflamatorios en la vulva y la vagina. Estos trastornos según dónde tengan lugar se denominan:

  • Vulvitis: cuando solo tiene lugar en la vulva.
  • Vaginitis: sucede cuando sólo se ve afectada la vagina.
  • Vulvovaginitis: se produce cuando afecta la inflamación a la vulva y a la vagina.

La patología más frecuente es la vulvovaginitis candidiásica, una enfermedad que no es peligrosa pero que afecta seriamente en la calidad de vida, provocando graves alteraciones físicas y emocionales en la mujer.

¿Por qué se produce la candidiasis vaginal?

La VVC se produce debido a que se produce una disminución de los mecanismos de defensa en la vagina, esto puede deberse a una alteración del ecosistema vaginal (flora vaginal) y/o una alteración de la respuesta inmune. La flora vaginal está compuesta por lactobacilos que son los encargados de realizar la barrera defensiva más importante frente a la infección candidiásica. Los lactobacilos actúan a tres niveles diferentes:

higiene intima

  • Compiten por el glucógeno vaginal, estas bacterias se alimentan del glucógeno para que de esta manera el pH se acidifique y Cándida no tenga alimento (glucógeno) ni un medio adecuado en el que vivir.
  • Competencia por la adherencia a la célula epitelial: al añadirse estas bacterias mediante el proceso de coagregación van a impedir que se adhieran los hongos al epitelio de la vagina.
  • Los lactobacilos generan sustancias (bacteriocinas) capaces de inhibir la germinación de micelios y que de este modo Cándida no se desarrolle.

Debido a que son tan importantes estos lactobacillus en la prevención de infección por Cándida, en Onlyfarma ofrecemos los siguientes probióticos a base de lactobacillus para mantener una flora íntima adecuada.

Probióticos para mantener higiene íntima:

Existen muchos motivos por los que se puede ser más propensa a padecer una infección por Cándida estos son los siguientes:

  • Embarazo: los altos niveles de hormonas reproductivas, producen más cantidad de glucógeno en la vagina, por lo que el embarazo favorece el crecimiento y germinación de la cándida. Las manifestaciones clínicas se observan con mayor frecuencia durante el tercer trimestre del embarazo.
  • Tratamiento con anticonceptivos orales: Diversos estudios han demostrado una mayor tasa de colonización vaginal por Cándida tras el tratamiento con anticonceptivos orales de alto contenido estrogénico, esto se debería al producirse una mayor de glucógeno que es el alimento de Cándida y de ese modo será más fácil su colonización.
  • En pacientes con diabetes puede aumentar la concentración de glucosa en la secreción vaginal, lo que va a favorecer el descenso del pH vaginal por acción de Lactobacillus vaginalis y la multiplicación de la cándida, ya que esta se desarrolla mejor en un medio ácido.
  • Durante o después de la toma de antibióticos. Esto es debido a que los antibióticos tanto por vía sistémica como tópica pueden producir un desequilibrio en la flora vaginal normal, modificando el pH. Los antibióticos de amplio espectro son los principales responsables de la aparición de la VVC.
  • Existen otros múltiples factores por los cuales es más probable desarrollar cándida tales como enfermedades nutricionales, pacientes inmunosuprimidos, pacientes con corticoides, dieta rica en hidratos de carbono, estrés, uso de ropa interior muy ajustada o sintética.

Los síntomas que se dan con más frecuencia por las mujeres afectadas de candidiasis vulvovaginal son los siguientes:

  • Prurito (picor) vulvar: es el síntoma más frecuente, afecta alrededor del 90% de las mujeres que padecen VVC.
  • Leucorrea o flujo vaginal no siempre se produce y puede ser poco frecuente e incluso manifestar sequedad vaginal. El flujo se caracteriza por ser de un tono blanquecino y grumoso.
  • Ardor vulvar, es un síntoma muy común, sobre todo durante la micción. Las pacientes describen, de manera característica, quemazón y dolor al orinar (disuria vulvar). La disuria puede ser el resultado del paso de la orina sobre las áreas irritadas lesiones o fisuras.

En general los síntomas descritos suelen presentarse de forma aguda y se curan al cabo de poco tiempo con el tratamiento adecuado, para lo cual si son casos leves el farmacéutico le podrá recomendar la solución más adecuada en cada situación. En algunos casos, la infección aguda pasa desapercibida o no llega a curarse y persiste un foco infeccioso causante de una infección crónica.

También existe la posibilidad de infecciones recurrentes denominadas Vulvovaginitis candidiásica recurrente. En estos casos, la sintomatología es menos severa, pero causa molestias crónicas que repercuten seriamente en la calidad de vida de la mujer y en sus relaciones de pareja. En este tipo de infecciones recurrentes, es característico que los síntomas se intensifiquen durante la semana previa al inicio de la menstruación y mejoren con el inicio del sangrado, así como que empeoren inmediatamente después de la relación sexual.

En estos casos se recomienda realizar micciones justo antes y después de tener relaciones sexuales. También para prevenir las infecciones recurrentes por Cándida se recomienda la toma o la aplicación de probióticos vaginales específicos antes de que vaya a iniciarse la menstruación.

Soluciones para combatir las vulvovaginitis

Como hemos visto, estas patologías íntimas se deben a muchos factores pero seguir unos hábitos de higiene y dietéticos pueden ayudarnos muchísimo en la prevención de estas afecciones tan molestas.

A continuación vamos a enumerar una serie de recomendaciones para evitar cualquier afección vaginal y tener una buena salud íntima:

  • Usar ropa interior de algodón: se ha visto que tejidos sintéticos que no dejan transpirar la humedad y muy ajustados al cuerpo pueden ayudar a una infección y a desarrollar problemas de alergias o de hipersensibilidad por lo que usar tejidos no muy teñidos (ropa clara) y de algodón pueden ser buenos aliados para tener una buena salud íntima.
  • Utilizar geles íntimos adecuados: Muchas veces la gente se pregunta por qué es necesario usar geles íntimos para la zona íntima y es que es muy importante utilizar cosméticos que mantengan el pH de la vagina ácido. Es por este motivo, que no sirven los geles que podamos usar para el cuerpo ya que los geles corporales están formulados a un pH ligeramente más básico que el pH íntimo y si se usa el gel de ducha para la zona íntima es posible que se produzcan alteraciones en la flora vaginal y posibles infecciones. Es necesario que se mantenga un pH entre 4,5 y 5 el adecuado para que se encuentre correctamente la flora íntima de una mujer en edad fértil.

Geles íntimos femeninos:

También es preciso aclarar que, a lo largo de las etapas de la mujer el pH va cambiando, siendo alrededor de 7 antes de que se produzca la menarquia (la primera menstruación) y luego en la menopausia ese pH va acercándose de nuevo al 7.

  • Usar hidratantes vaginales y vulvares. Desafortunadamente cuando se inicia la menopausia, al retirarse el periodo el nivel de hidratación de la vagina se ve muy disminuido debido a los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida de la mujer. Pero la sequedad vaginal es una alteración que también puede producirse en la edad fértil de la mujer por otras causas derivadas de la toma de algunos medicamentos, estrés y otros múltiples factores. Por tanto, tener una buena lubricación íntima no debe de ser un tabú ni debe de ocultarse ya que es importante tener una buena salud íntima y para ello es muy importante que la vagina se encuentre lubricada de una manera adecuada. En onlyfarma ofrecemos los siguientes hidratantes vulvares o vaginales que van a proporcionar una mejora en la salud íntima de la mujer pincha y descubre los hidratantes más óptimos para cada caso.

Hidratantes para higiene íntima:

  • Utilizar probióticos vaginales para mantener una correcta flora íntima. La flora íntima es el conjunto de microorganismo que se encuentran en la vagina y que se encargan de defender nuestro organismo ante las bacterias patógenas que alteran el equilibrio de la zona vulvovaginal. El desequilibrio en esta zona puede desencadenar infecciones vaginales. Para reforzar la zona íntima podemos recurrir a la toma o aplicación de probióticos, unos microorganismos que se van a adherir a la mucosa vaginal y van a lograr reestablecer la flora microbiana de una manera natural y eficaz. En onlyfarma ofrecemos los siguientes probióticos que pueden ser unos buenos aliados para combatir las infecciones por Cándida y mantener una flora íntima adecuada.

Probióticos vaginales:

  • Llevar hábitos de vida saludables tales como una dieta variada y equilibrada, reducir la ingesta de azúcares, realizar actividad física de manera regular, evitar el tabaco y dormir unas ocho horas al día. Todos estos son los mejores hábitos para tener la mejor salud íntima.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de la salud e higiene íntima a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available