¿Qué tomar para los resfriados?

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 78

Los resfriados comunes, aunque parezcan inofensivos, pueden tener consecuencias significativas si no se manejan adecuadamente. Además de causar molestias temporales, los resfriados pueden llevar a complicaciones más serias si no se tratan adecuadamente llegando a convertirse en enfermedades crónicas que afectan al sistema respiratorio.

En este artículo, exploraremos la importancia de prevenir y tratar los resfriados con productos adecuados a cada síntoma para evitar complicaciones y su propagación.

¿Qué son los resfriados?

El resfriado común es una infección viral del tracto respiratorio superior. Por lo que solo afecta a las vías respiratorias altas: garganta, nariz, laringe o faringe.

Esta enfermedad vírica suele desaparecer espontáneamente a los días pero a veces si no se trata adecuadamente puede proseguir la infección afectando a las vías respiratorias bajas: bronquios y pulmones llegando a producir enfermedades más peligrosas como son las bronquitis o las neumonías.

Los síntomas más frecuentes de los resfriados son:

  • Rinorrea o secreción nasal.
  • Congestión nasal y estornudo.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Malestar general.

resfriados-sintomas

Normalmente, la secreción nasal con el tiempo se vuelve más espesa y puede pasar de ser de color transparente a tener un color amarillo o verdoso al cabo de unos días. Pero esta secreción es normal y tener ese tipo de mucosidad no es excusa para tomar ningún antibiótico pues estas patologías al ser de origen vírico los antibióticos no son eficaces y pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

La mayoría de los síntomas del resfriado desaparece al cabo de una semana en la mayor parte de los casos. Si todavía los síntomas persisten después de 7 días o tienes dificultad resiratoria es conveniente acudir al médico para descartar una infección más severa, alergias u otro problema de salud.

Tratamiento de los resfriados

Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de los resfriados desaparece en unos pocos días pero hay ciertas medidas y recomendaciones que nos pueden ayudar a evitar complicaciones y a mejorar los síntomas:

  • Beber mucho líquido. Beber líquidos mantiene hidratadas las vías respiratorias y ayuda a aliviar la congestión.
  • Evitar el tabaquismo pasivo. Este es el responsable de muchos problemas de salud, incluso los resfriados.
  • Aportar lactancia materna todo lo que sea posible. Se sabe que la leche materna protege contra infecciones de las vías respiratorias en los niños, incluso años después haber dejado de amamantarlos.
  • Descansar. El reposo adecuado permite al cuerpo recuperarse más rápido y reduce el riesgo de complicaciones.
  • No tomar antibióticos para tratar infecciones víricas o típicas de resfriado común.
  • Dieta rica en fruta y verdura.
  • Suplementar con vitamina C, Zinc, vitamina D y equinácea puede ayudar a mejorar el sistema inmune, fortaleciéndole.
    • Existen una amplia variedad de medicamentos de fitoterapia aptos para todo tipo de pacientes (diabéticos, poli medicados, embarazadas, niños) que pueden ayudar a aliviar bastante los incómodos síntomas del resfriado.
    • Tomar probióticos puede ayudar a prevenir los resfriados.

    Tratamientos de fitoterapia para los resfriados

    Los laboratorios Aboca tienen una amplia variedad de productos naturales a base de plantas que ayudan a tratar los siguientes síntomas:

    Tratamientos para la rinitis

    Aboca Fitonasal Spray es un potente spray natural concentrado diseñado para protegerte de la congestión e irritación debidas a resfriados, alergias y enfermedades crónicas. Defiende la nariz de los agentes ambientales utilizando las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del extracto de lavanda marina, eufrasia, limoneno y mirra. Este producto puede ser utilizado tanto en adultos como en niños mayores de 6 años, sin efectos secundarios ni contraindicaciones. Los extractos de plantas naturales crean equilibrio en el sistema respiratorio superior para un alivio duradero.

    Fitonasal Spray concentrado es un producto cuya actividad deriva del conjunto de todos los componentes de su formulación. Entre ellos, destaca la importancia de TANNISAL-FL, complejo molecular compuesto por Taninos, Flavonoides y Sal gema que, junto a la glicerina vegetal, confiere al producto las siguientes acciones:

    Fitonasal Spray concentrado no contiene descongestionantes vasoconstrictores y, gracias a su mecanismo de acción no farmacológico, no crea habituación, no seca la mucosa, no irrita y puede ser utilizado frecuentemente incluso durante períodos prolongados.

    Al tratarse de un producto sanitario y no ejercer efectos sistémicos en el organismo este producto puede ser usado en niños mayores de 6 años y mujeres embarazadas.

    Tratamientos para la tos

    Existen dos tipo de tos, la tos seca y la productiva. Muchas veces el mismo proceso vírico comienza con una tos seca irritativa proveniente de la garganta y posteriormente evoluciona a una tos con moco o flema.

    El jarabe Grintuss Adult es un jarabe que actúa tanto en la fase de tos seca, contrarrestando la inflamación de la mucosa, como en la fase con moco, favoreciendo su hidratación y su eliminación de las vías respiratorias superiores. Grintuss Adult, a base de Poliresin® -complejo vegetal- y Miel, tiene una fórmula de origen 100 % natural, biodegradable y con ingredientes de Agricultura Biológica.

    Grintuss Adult jarabe está indicado para el tratamiento de la tos, ya sea seca o productiva, en adultos y jóvenes a partir de 12 años de edad. Está indicado tanto para la tos en la fase aguda como en caso de tos persistente.

    ¿Cómo actúa grintuss?

    Grintuss ejerce una acción protectora, suavizante y antiinflamatoria fisiológica en las vías respiratorias superiores como resultado de los siguientes mecanismos de acción:

    • Barrera: Forma una película sobre la mucosa y la protege del contacto con los agentes irritantes.
    • Antioxidante: Reduce los radicales libres generados por la inflamación de la mucosa.
    • Mucorregulador: Promueve la hidratación del moco presente en las vías respiratorias superiores, disminuyendo su viscosidad y favoreciendo su eliminación.
    • Lubricante: Limita el rozamiento entre la epiglotis y la faringe durante los golpes de tos, contrarrestando así el círculo vicioso que contribuye a la inflamación.
    • Hidratante: Favorece el mantenimiento de la integridad y del funcionamiento de la mucosa.

    Grintuss modula la tos sin suprimirla, respetando así su importante función de defensa de las vías respiratorias.

    ¿Cómo tomarlo?

    Se aconseja la administración de dos cucharaditas rasas de producto de dos a cuatro veces al día, suministrando la última toma antes de acostarse. Una vez tomado el jarabe se recomienda no enjuagarse la boca ni beber agua durante una hora para evitar que se desprenda el medicamento de la cavidad oral donde ejerce su acción.

    En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición las siguientes soluciones naturales para aliviar la tos tanto en adultos como en niños:

    Al tratarse de fórmulas 100% de origen natural y tratarse de un producto sanitario sin gluten, es apto para celiacos, mujeres embarazadas y niños (pediátrico) a partir de un año de edad.

    Tratamientos para el dolor de garganta

    Aboca dispone de dos productos sanitarios también aptos para pacientes polimedicados y mujeres embarazadas para reducir el dolor y proteger la garganta:

    Golamir 2Act alivia el dolor y la irritación, protegiendo la mucosa bucofaríngea. Está indicado en los casos de dolor de garganta que pueden estar causados por agentes externos (virus, bacterias, alérgenos, humo, contaminación, polvo). El producto también es adecuado en los estados de resfriado, cuando las secreciones nasales bajan a la garganta y pueden provocar irritación.

    Es adecuado para adultos y niños a partir de los 6 años de edad. Gracias a su mecanismo de acción, Golamir 2Act se puede utilizar también asociado a tratamientos farmacológicos prescritos por el médico.

    ¿Cómo actúa?

    Gracias a su complejo molecular vegetal ActiFilm DOL, Golamir 2Act actúa sobre el dolor, ardor y dificultades de deglución, protegiendo la mucosa de los factores que desencadenan la irritación. ActiFilm DOL, compuesto por taninos, resinas, polisacáridos y flavonoides, forma una película con efecto barrera, con doble acción:

    • Protege la superficie mucosa.
    • Normaliza la mucosa.

    Los aceites esenciales de Eucalipto y Menta proporcionan un efecto refrescante. El producto no contiene gluten y tiene un sabor agradable.

    ¿Cómo tomarlo?

    Se recomienda tomar 1 comprimido 3-4 veces al día dejándolo disolver lentamente en la boca.

    Complicaciones resfriados

    Las complicaciones más frecuentes de los resfriados son:

    • Sinusitis: La congestión nasal persistente puede llevar a la inflamación de los senos paranasales, causando sinusitis.
    • Neumonía.
    • Bronquitis: Una tos persistente puede extenderse a los bronquios, causando bronquitis aguda o crónica.
    • Infecciones del oído: La acumulación de fluido detrás del tímpano puede provocar infecciones del oído medio (otitis).

    Medidas para evitar la propagación de los resfriados

    La propagación de los resfriados es común y puede evitarse con prácticas adecuadas de higiene y cuidado. Algunas medidas preventivas incluyen:

    • Lavado de manos: Lavarse las manos regularmente con agua y jabón ayuda a prevenir la propagación de virus. Conviene recordar que debemos lavarnos las manos después de sonarnos la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño y antes de comer y preparar alimentos.
    • Proteger las secreciones o usar mascarilla: Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser ayuda a evitar la dispersión de partículas virales.
    • Distanciamiento social: Evitar el contacto cercano con personas enfermas reduce el riesgo de contagio.
    • Usar desinfectantes para manos que contengan al menos un 60% de alcohol para detener la propagación de gérmenes.
    • Usar pañuelos desechables en lugar de tela para evitar la propagación de los virus.
    • Desinfectar el ambiente. Limpiar las superficies de contacto común (como los pomos de las puertas, grifos…) con un desinfectante adecuado (lejía, alcohol).

    En conclusión, la prevención y el tratamiento adecuados de los resfriados son esenciales para evitar complicaciones graves y prevenir su propagación. Al abordar los síntomas desde el principio y adoptar medidas preventivas, podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás, garantizando una recuperación rápida y evitando consecuencias a largo plazo.

    Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de los virus y resfriados a través de nuestro whatsapp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre