Las mejores vitaminas para el cansancio y la fatiga según nuestras necesidades

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 518

Con el cambio de estación y la finalización de las vacaciones vemos que volver a la rutina (el trabajo, los niños, las actividades extraescolares…) nos resulta una ardua tarea y vemos que llegamos mal y con pocas fuerzas.

En la actualidad, seguimos un estilo de vida en el que estamos sometidos a mucho estrés, muchas veces no dormimos lo suficiente y tampoco nos alimentamos correctamente sin el aporte óptimo de frutas y verduras por lo que necesitamos una ayuda extra que nos de energía para seguir con nuestro día a día.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre los complementos nutricionales, cuál elegir según cada necesidad y cómo tomarlos para obtener los mejores resultados en nuestro rendimiento diario.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades: los llamados micronutrientes. La mayoría de las vitaminas, con excepción de la D, K, B1, B2 y el ácido fólico, no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades son insuficientes; por tanto, es necesario su aporte externo.

Cada una de las vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que sólo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada. Así, en los países en vías de desarrollo las deficiencias vitamínicas siguen siendo un importante problema de salud.

Por todo esto, las vitaminas son indispensables para nuestro organismo y su déficit puede ocasionar graves problemas de salud. Para evitar cualquier carencia de vitamina la clave consistirá en seguir una dieta equilibrada rica en todas las vitaminas necesarias para nuestro organismo.

Es importante tener en cuenta que existen vitaminas hidrosolubles (vitaminas B1,B2, B3, B5, B6,B7,B9, B12, C) cuyo exceso no genera toxicidad en nuestro cuerpo porque se pueden eliminar por la orina. También existen vitaminas liposolubles (A,D y E) cuyo exceso conviene evitar ya que pueden acumularse en el organismo (en hígado y tejido adiposo) y generar problemas de toxicidad.

¿Dónde encontramos las vitaminas?

En los alimentos de nuestra dieta mediterránea encontramos una amplia gama de productos ricos en vitaminas. A continuación resumimos las vitaminas más importantes presentes en algunos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta:

  • Vitamina C: está presente en la mayoría de los cítricos y su principal función como antioxidante permite que se absorba mejor en nuestro organismo el hierro y el calcio.
  • Vitamina D: Se encuentra principalmente en los pescados grasos (salmón), huevos y leche. Esta vitamina permite que nuestro corazón esté sano y que nuestros huesos y músculos estén fuertes ya que nos aporta fósforo y potasio.
  • Vitamina A: los alimentos ricos en vitamina A como las zanahorias, pimientos y demás verduras ayudan a la vista, a la piel a la formación y mantenimiento de tejidos blandos y óseos.
  • Vitamina E: está presente en los huevos, cereales integrales, verduras y aceites vegetales. Esta vitamina además de antioxidante es importante para la reproducción, piel y cerebro.
  • Vitamina B9 o ácido fólico: la encontramos en las espinacas, lechuga, coles y demás verduras de hoja ancha. El ácido fólico interviene en el desarrollo del sistema nervioso, junto con la vitamina B12 en la formación de hematíes y su déficit provoca la anemia mebaloblástica.
  • Vitamina B12: la encontramos en el pescado, las carnes rojas, los cereales, huevos y cereales integrales. Esta vitamina interviene en la formación de glóbulos rojos y en el desarrollo de las células nerviosas.

¿Qué vitaminas son mejor tomar en cada caso?

A continuación enumeramos las necesidades más comunes y cómo complementarlas con las vitaminas más adecuadas:

  • Sensación de fatiga o cansancio relacionados con los cambios de estación: Para el cansancio derivado de cambios de tiempo, de otoño o primavera conocido comúnmente como astenia se aconseja tomar complementos alimenticios con Ginseng. El ginseng será nuestro aliado para estas situaciones en las que volvemos a la rutina y necesitamos quitarnos esa sensación de cansancio estacional.

En nuestra parafarmacia online les recomendamos los siguientes complementos con ginseng para aportar energía y combatir el cansancio estacional:

Recomendamos tomar complementos alimenticios con ginseng a todos los pacientes que no presenten afecciones cardiacas ni hipertensión pero para aquellos pacientes que sufran alteraciones cardiacas o nerviosismo con el ginseng recomendamos los siguientes complementos alimenticios eficaces y seguros para toda la población adulta:

  • Vitaminas para niños: En niños lo más idóneo es acompañar a la dieta adecuada jalea real natural rica en vitaminas y minerales que le aportarán energía y le ayudarán a evitar resfriado y combatir el cansancio con la vuelta al colegio y resto de actividades extraescolares.

En Onlyfarma recomendamos las siguientes vitaminas eficaces y seguras para mejorar el rendimiento y mejorar el sistema inmune de nuestros pequeños:

  • Vitaminas para mejorar el ánimo y aportar energía emocional: para la fatiga mental y el estado de ánimo es importante preguntar a nuestros pacientes muchas veces si consiguen descansar bien por la noche porque muchas veces esta fatiga mental venga de trastornos de sueño o preocupaciones y estados de ansiedad. En estos casos, complementos alimenticios con vitamina B6, magnesio y triptófano pueden ser unos grandes aliados para combatir la fatiga mental.

En nuestra parafarmacia online les ofrecemos los siguientes compuestos vitamínicos para mejorar el día a día mejorando el estado de ánimo y aliviando la fatiga mental:

  • Complementos alimenticios para épocas de menos apetito: puede suceder que hayamos pasado un periodo de convalecencia, tener un estilo de vida muy activo en el que precisemos suplementar la alimentación o simplemente en personas que tengan mucho cansancio y que se encuentren con la sensación de que les faltan las fuerzas. Para todos los casos indicados anteriormente, recomendamos los compuestos de Meritene o Ensure. Estos preparados en forma de batidos contienen proteínas, de alta calidad, que te ayudan a aumentar y conservar la masa muscular. Además, contienen calcio y vitamina D, que contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Gracias al magnesio y vitaminas B2, B6 y B12, se logrará reducir el cansancio y la fatiga. Por último, estos compuestos contienen vitamina C, Zinc y selenio que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune evitando infecciones. Otra ventaja de estos productos es que no contienen azúcares añadidos (únicamente los azúcares presentes en la leche) y tampoco contienen gluten.

En conclusión, además de seguir una dieta variada y equilibrada, el aporte de algún complemento nutricional en épocas de mayor estrés y desgaste físico y mental pueden mejorar y aumentar el rendimiento en nuestra vida diaria.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta sobre cualquier aspecto relacionado con complementos alimenticios o vitaminas a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre