¿Por qué en verano nos salen manchas blancas en la piel?

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 207

En verano es frecuente que nos visiten a la Oficina de Farmacia a consultarnos acerca de la aparición de manchas blancas en la piel.

La apariencia de estas manchas en la piel pueden ser provocadas por patologías típicas de verano como los hongos, dermatitis atópica u otras enfermedades cutáneas como el vitíligo.

Hoy en Onlyfarma les aclararemos todas sus dudas acerca de esas manchas de la piel, cómo diferenciarlas para poder darles el tratamiento más adecuado en cada caso y cómo prevenirlas.

¿Qué son las manchas blancas de la piel?

Las manchas blancas en la piel, también conocidas como hipopigmentación, son áreas de la piel que presentan una coloración más clara que el tono normal de la piel circundante. Estas manchas pueden variar en tamaño y forma, y pueden surgir en cualquier parte del cuerpo.

Además, estas manchas blancas pueden manifestarse a cualquier edad, en ambos sexos y en cualquier tipo de piel, aunque se visualizan más en personas de fototipos más altos.

La aparición de estas manchas puede deberse a múltiples factores por lo que recomendamos acudir a un dermatólogo para que las diagnostique y pueda poner el tratamiento más eficaz en cada caso.

Principales causas de las manchas blancas de la piel

Las manchas blancas en la piel pueden ser producidas por diversas causas por lo que es muy importante conocerlas para poder aplicar el tratamiento más específico en cada caso.

Entre los tipos de manchas blancas más frecuentes destacan:

    1. Hipomelanosis: su origen puede deberse a factores genéticos o como consecuencia de una continuada exposición solar.
    2. Vitíligo: se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de pigmento en la piel, conocidas como melanocitos.
    3. Micosis Fungoide: Se trata de un tipo raro de linfoma cutáneo de células T que puede manifestarse como manchas blancas en la piel. Estas manchas a menudo están asociadas con picazón y pueden evolucionar a formas más avanzadas de la enfermedad.
    4. Pitiriasis Alba: Es una afección común que suele afectar a niños y adolescentes. Se caracteriza por la presencia de manchas blancas, escamosas y ligeramente elevadas que aparecen en la cara. A menudo, estas manchas están relacionadas con la exposición al sol y la piel seca.
    5. Tiña Versicolor: Esta infección fúngica superficial de la piel puede causar manchas blancas o de color claro en la piel. Estas manchas suelen ser más notorias después de la exposición al sol y son causadas por el hongo Malassezia.
    6. Dermatitis atópica: Caracterizado por la aparición de un eczema que puede provocar inflamación crónica en la piel, lo que puede resultar en la pérdida de pigmento y la formación de manchas blancas.

1. Hipomelanosis

Este tipo de manchas pueden aparecer en brazos y piernas en forma de gotas (manchas redondeadas). Se caracteriza por aparecer en las partes del cuerpo expuestas a la radiación ultravioleta (escote, espalda, tibias o brazos).

Normalmente, se manifiestan este tipo de manchas en personas que viven en países soleados.

También es frecuente que aparezcan estas lesiones en pacientes de mediana edad, mujeres y de pieles claras.

El tamaño de estas manchas puede confundirse con manchas producidas por un vitíligo porque suelen ser de pequeño tamaño desde milímetros hasta 1 o 3 cm de diámetro.

Estas lesiones se caracterizan por ser de forma circular, pequeñas y de color blanquecino como se puede observar en la imagen de a continuación.

hipomelanosis

Si se presenta alguna lesión de este tipo en la piel, aconsejamos acudir al médico para que las diagnostique y evitar que crezcan y que se produzca alguna complicación.

La causa de aparición de estas manchas conocidas con el nombre de hipomelanosis es desconodida. Está relacionado con factores que producen la pérdida y la alteración de los melanocitos posiblemente debido a la exposición solar crónica. En estos casos, si se toma el sol de manera continuada sin protección solar, se disminuye la producción de melanina en las zonas de la piel de mayor fotoexposición formándose unas manchas de aspecto blanquecino que se denomina hipomelanosis.

Para evitar la aparición de hipomelanosis el mejor tratamiento es la prevención. Sin embargo en caso de tener este tipo de manchas, el médico recomendará el tratamiento más eficaz en cada paciente siempre acompañado del uso de un buen fotoprotector y tratamientos con antioxidantes.

2. Vitíligo

Se trata de un enfermedad que probablemente se deba a factores genéticos ya que en un 20 % de los casos existen antecedentes familiares.

En esta patología, se produce la falta de pigmentación porque hay pocas células que producen melanina.

Puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la infancia y la adolescencia.

Se caracteriza por la aparición de manchas blancas que pueden aparecer de diferente forma y tamaño.

3. Pitiriasis Versicolor

En este caso se produce una infección por hongos que puede originar la formación de manchas blancas. Estas suelen ser pequeñas y redondas y también unirse entre sí y que aumenten mucho su tamaño.

Suelen aparecer estas lesiones en el pecho, la espalda y los brazos.

Normalmente producen picor y descamación pero no suelen ser dolorosas.

Suele afectar sobre todo a pacientes jóvenes que han sido expuestos a la radiación solar.

Esta patología empeora con la humedad por lo que es muy importante tener siempre la piel seca y cambiarse de ropa si ha sudado, evitar las prendas ajustadas y se recomienda usar tejidos de algodón que permitan la transpiración de la piel.

4. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA) es una de las causas más comunes de la aparición de manchas blancas en la piel.

Afecta sobre todo a niños y adolescentes.

Una de sus forma destacada es la pitiriasis alba que se caracteriza por la aparición de escamas, sequedad y manchas blancas en forma de parches en la cara.

Principales causas de las manchas de la piel

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar manchas blancas en la piel:

  • Genética: En el caso del vitíligo y otras afecciones relacionadas con la pigmentación, la predisposición genética juega un papel importante en su desarrollo.
  • Exposición al Sol: En algunas condiciones, como la pitiriasis alba y la tiña versicolor, la exposición al sol puede empeorar las manchas blancas debido a la diferencia en la pigmentación.
  • Desórdenes Autoinmunes: Las enfermedades autoinmunes, como el vitiligo, están asociadas con una respuesta inmunológica que ataca las células pigmentarias de la piel.

Tratamiento de las manchas blancas de la piel

El tratamiento de los diferentes tipos de manchas de la piel debe ser siempre tratado por un dermatólogo que prescribirá el tratamiento farmacológico más adecuado en cada caso.

En cuanto a los tratamientos más frecuentes indicados siempre por un médico destacan:

  • Corticosteroides Tópicos: Se utilizan para reducir la inflamación y mejorar la pigmentación en algunas condiciones cutáneas, como el eczema.
  • Fototerapia: La exposición controlada a la luz ultravioleta puede estimular la producción de pigmento en la piel afectada por vitiligo.
  • Cremas Antifúngicas: Para afecciones como la tiña versicolor, las cremas antifúngicas pueden ayudar a eliminar la infección fúngica y restaurar la pigmentación normal.

Además del tratamiento farmacológico más eficaz, existen algunos consejos y recomendaciones que pueden ayudar a evitar complicaciones en las lesiones y a evitar que vuelvan a aparecer:

  • Fotoprotección. Se recomienda usar protectores solares adecuados en todas las zonas de la piel expuestas a las radiaciones solares.
  • Cuidado de la piel con el uso de cremas hidratantes y reparadoras que calmen y reparen la piel. .
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras ya que la falta de calcio o vitamina D y E puede desencadenar la aparición de manchas blancas en la piel.

En conclusión, las manchas blancas en la piel pueden ser una preocupación estética y, en algunos casos, un indicio de condiciones médicas subyacentes. Es fundamental consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento más adecuado. La comprensión de las causas y los factores contribuyentes puede ayudar a abordar estas manchas de manera efectiva y mejorar la salud y la apariencia de la piel.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las manchas de la piel y aconsejarte qué productos son mejores para tu caso particular a través de nuestro whatsapp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre