Rutinas faciales: cuidados y limpieza de la cara

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 351

En el último artículo de nuestro blog hablamos del acné y lo importante que es tener una buena higiene facial para evitar el biofilm bacteriano de C.acnes. No todas las pieles son iguales y por eso la higiene en cada caso debe ser diferente.

Hoy en Onlyfarma os ayudaremos a realizar una correcta rutina facial de día y de noche para tener una piel estupenda y radiante. Además de útiles consejos para conseguir que tu cara luzca de la mejor manera, ponemos a tu disposición algunos de los productos que ayudarán a mejorar el aspecto de tu piel.

¿Por qué debemos tener una buena higiene facial?

A continuación enumeraremos algunos ejemplos de patologías que pueden aparecer en nuestra piel si no realizamos una buena higiene facial:

  • Aparición de puntos negros, espinillas y comedones. Ya hemos visto en el caso del acné que si no se realiza una correcta higiene facial o corporal, se puede producir un aumento de proliferación de la bacteria causante del acné (C.acnes) lo que va a producir un film de polisacáridos de manera natural provocando las primeras lesiones de acné y una resistencia a los tratamientos con antibióticos. Es imprescindible que la piel respire y para ello una limpieza en profundidad por las noches eliminará todas las sustancias que se han depositado durante el día obstruyendo el poro y se evitará la aparición de acné. Se recomienda también realizar exfoliaciones cuando no haya infecciones activas por acné (si existen pústulas con pues puede que la infección se extienda más al realizar la exfoliación por lo que no siempre recomendaremos exfoliar en las pieles con acné).
  • Desarrollo de dermatitis o complicaciones de patologías alérgicas cutáneas, al no limpiar la piel después del día, todas las partículas del ambiente pueden alterar la barrera cutánea y que se vea comprometido el sistema inmune, originándose alergias y dermatitis atópicas.
  • Aparición de arrugas debido a la falta de higiene, se produce una mayor deshidratación en la piel y además se ha visto que una piel limpia va a producir menos sustancias oxidantes que son las culpables del envejecimiento de la piel.
  • Piel apagada o con poca luminosidad. Este síntoma de la piel es muy característico de las pieles que viven en ciudades industrializadas por la contaminación, el humo del tabaco, falta de descanso o personas que beben poca agua y todo ello acompañado de una mala higiene facial va a desencadenar en un cutis con ese aspecto poco luminoso. Para tener una piel radiante, luminosa y radiante es imprescindible que esté limpio, hidratado y que pueda respirar.
  • Acentuación de las ojeras e inflamación del contorno de ojos. La piel del contorno de ojos es el más delicado y fino de nuestro cuerpo. Si utilizamos maquillaje en esa zona o el ambiente está muy contaminado, esa zona se queda sin respirar, asfixiada de modo que no estará la circulación correctamente en esa zona y podrán aparecer las temidas ojeras de una manera más fácil. Por otro lado, si no limpiamos adecuadamente el contorno de ojos con un desmaquillante de ojos o agua micelar apta para el contorno de ojos, esa zona no tendrá una buena hidratación y pueden producirse problemas de inflamación en el contorno de ojos.
  • Irritación de los ojos. Si no desmaquillamos correctamente los ojos, se quedarán residuos de maquillaje que pueden penetrar en los ojos y producir irritación por contacto prolongado. En algunos casos muy extremos pueden producirse problemas de alergias e incluso conjuntivitis.
  • Caída o debilitamiento de pestañas. Dejar la máscara de pestañas toda la noche puede hacer que las pestañas se debiliten e incluso se rompan o se caigan.

Higiene facial todos los días, con o sin maquillaje

Cuando llevamos todo el día trabajando, vamos acumulando mucha grasa y productos de desecho en la superficie de nuestra piel provocados por el sudor, el humo de los coches… En resumen, todo lo que se encuentra en suspensión en el aire, acaba depositándose en nuestra piel, ya que la piel es nuestra barrera de protección de todos los agentes externos y por ello es muy importante reforzar esa barrera y eliminar siempre que sea posible todos los contaminantes y partículas que se nos quedan adheridos en la superficie de la piel.

Por tanto, en nuestra piel puede que no tengamos residuos de maquillaje pero os animo a que paséis un disco desmaquillante al final del día sobre vuestra cara que no haya sido lavada aún y que observéis el color del disco. Es sorprendente que aunque a simple vista nuestra cara parezca estar limpia no es así, el disco puede estar de color negro o grisáceo debido a la contaminación del ambiente, sobre todo lo observamos en las personas que viven en las grandes ciudades como Madrid.

limpieza facial maquillaje

Rituales de limpieza

Llevamos un estilo de vida en el que el tiempo es oro, pero mecanizando unos sencillos pasos de higiene diaria en unos escasos cinco minutos por la mañana y por la noche podemos lograr tener una piel sana, luminosa y radiante.

Rutina facial de día

Empieza todas las mañanas realizando una correcta higiene para eliminar los residuos e impurezas que se han generado durante de la noche.

Si tienes una piel normal o sensible puedes usar el limpiador que más te guste, tipo agua micelar, la opción rápida y sencilla en el que con unas simples pasadas de discos desmaquillantes dejaremos la piel totalmente limpia y radiante.

Las pieles con tendencia a ser secas o que les guste la leche limpiadora puede ser una buena opción de limpieza con la ayuda de un disco desmaquillante, aplicando en gran cantidad (si no aplicamos suficiente cantidad de leche limpiadora pueden quedarse restos en la superficie de la piel lo que provocará obstrucción del poro y que se formen comedones). Para cerrar el poro, en pieles sensibles o secas no es necesario usar un tónico muy astringente y en estas pieles el agua termal de Avene puede ser un aliado perfecto para cerrar el poro y dejar una piel calmada e hidratada. Desde nuestra parafarmacia online te recomendamos los siguientes productos de limpieza:

Limpiadores faciales para pieles normales

Para pieles grasas o acneicas es más aconsejable utilizar limpiadores específicos para esos tipos de piel que se retiren con agua tipo gel o espumas limpiadoras, se recomienda si es posible, el uso de tónicos posterior a la limpieza para cerrar el poro. En Onlyfarma ofrecemos los siguientes limpiadores faciales para pieles acneicas o grasas:

Geles limpiadores para pieles acneicas

Limpiadores faciales para pieles sensibles

En pieles alérgicas o intolerantes es muy importante elegir el limpiador adecuado que respete la barrera cutánea y no afecte a esa piel irritada y alterada, para lo cual en nuestra web ofrecemos los siguientes limpiadores específicos para esos tipos de pieles:

Después de la limpieza, aplicaremos el contorno de ojos, por ejemplo el contorno K-ox Eyes nos dejará una mirada luminosa y sin ojeras para delimitar la zona más sensible de la cara con el resto de piel. Posteriormente aplicaremos un serum antioxidante por ejemplo el serum de A oxitive de avene o Edafence para proteger nuestra piel de la oxidación del ambiente y tener una piel luminosa y sin arrugas. A continuación, recomendamos aplicar el hidratante que mejor nos venga a cada tipo de piel, por ejemplo en pieles sensibles o con rosácea podemos aplicar Avene antirojeces emulsión son SPF 30+, en pieles acneicas keracnyl Mat o en pieles que quieran un tratamiento antiedad recomendamos Endocare cellage day. Finalmente debemos acabar nuestra rutina facial de día con el uso de un fotoprotector adecuado a cada caso, te recomendamos que visites nuestro blog de fotoprotección para elegir el solar que mejor se te adapte a tus necesidades.

Rutina facial de noche

Por la noche la piel tiene unos mecanismos de regeneración en los que una correcta higiene influye considerablemente en que esto se produzca y se vean mucho más los efectos de tratamiento antiedad, antimanchas, antiacné, rosácea…

Recomendamos usar los limpiadores que mejor se adapten a cada tipo de piel como indicamos en la rutina de día, pero quizás podemos profundizar en algunas pieles con algún limpiador más potente, el uso de tónicos que cierren el poro o incluso usar algún exfoliante dos veces a la semana adecuado a cada tipo de piel. En pieles acneicas exfoliantes específicos como el gel desincrustante y exfoliante de la roche posay, o en pieles normales o sensibles el exfoliante suave de avene.

Una vez que hayamos realizado la limpieza debemos usar un contorno de ojos para esa piel tan sensible y delicada. En contornos sin arruga aparente, podemos usar contornos hidratantes como Avene contorno calmante ojos. En contornos que queramos trabajar arrugas más profundas recomendamos el contorno de endocare cellage, avene Physiolift.

Después del contorno, usaremos el tratamiento que necesite cada piel, por ejemplo un serum antiarrugas como Endocare cellage alta potencia para trabajar una arruga profunda y dejar una piel hidratada y regenerada. Para las pieles acneicas podemos usar el serum de Keracnyl o avene cleanance women que trata las imperfecciones y tiene también efecto antiedad. En pieles sensibles o con rosácea el serum de leti SR puede ser una buena opción o el hydrance de Avene para hidratar y calmar la piel. En pieles que necesiten tratar hiperpigmentaciones la mejor opción será el serum de neoretin o tratamientos a base de retinol como el neoretin ultra que unificará el tono de la piel y atenuará las manchas.

Finalmente acabaremos con el hidratante más óptimo en cada caso, pieles mas secas necesitarán un hidratante más completo como Endocare cellage crema. Pieles normales o secas podrán usar el gel crema de avene para tener una piel hidratada que prevenga las arrugas. En pieles con hiperpigmentación se podrán usar emolientes que calmen pieles que hayan sufrido tratamientos más correctores con retinol como la crema nutritiva revitalizante de avene.

acné

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca de las rutinas faciales, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre