Trucos para una rutina de belleza perfecta

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 184

Muchas veces nos ha pasado que nos falla el cosmético porque nos irrita la piel, nos deja la piel tirante y deshidratada o simplemente pensamos que no nos ha ido bien o no ha sido eficaz.

Pues además de lo importante que es elegir el cosmético más adecuado a nuestras necesidades, es muy importante cómo combinarlo y aplicarlo en nuestra rutina de belleza para sacarle el máximo rendimiento y también evitar cualquier efecto no deseado en nuestro rostro.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre cómo es la mejor forma de combinar los cosméticos y poder establecer la mejor rutina de belleza adaptada a cada tipo de piel. Con estos sencillos consejos mejoraremos mucho más nuestro rostro, ¡no te lo puedes perder!

¿Qué productos son mejores para mi piel?

Hoy en día disponemos de millones de cosméticos en el mercado para un montón de alteraciones de la piel tales como el acné, arrugas, manchas, rosácea...

Pero lo más importante es tener la barrera cutánea de nuestra piel en perfecto estado y para ello si hay que elegir un solo producto que sea el adecuado para mantener la dermis perfecta e inalterada. Es muy importante tener en cuenta, que si nuestra piel se encuentra alterada, los activos no van a penetrar correctamente y además de producir irritaciones y molestias en nuestro rostro, se reducirá la eficacia del cosmético y se producirá un envejecimiento prematuro de la piel.

Hemos visto que lo más importante es mantener una piel con su barrera cutánea en perfecto estado, pero una vez que logremos esto podemos incluir en nuestra rutina de belleza cosméticos para tratar las siguientes alteraciones de la piel:

  • Piel con manchas: para combatir las manchas se recomiendan activos con ácidos hidroxiácidos, la hidroquinona, el ácido retinoico, el retinol, la niacinamida, él ácido tranexámico, el ácido glicólico, kójico y azelaico. Algunos de estos activos pueden combinarse con la vitamina C estabilizada que además de intervenir en la producción de colágeno y elastina de nuestra dermis van a dar mucha luminosidad y ayudar a mejorar el aspecto de las manchas.

En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición una selección de productos eficaces y altamente tolerables para tratar las manchas:

  • Piel con arrugas: normalmente las pieles deshidratadas tienen más líneas de expresión y la piel tiene un aspecto más apagado. La mejor solución para este tipo de pieles es el ácido hialurónico de alto, medio y bajo peso molecular combinado con pantenol (vitamina B5) y ceramidas. Las ceramidas fortalecen la barrera cutánea y hacen una película protectora que retiene más agua en su interior dejando la piel más protegida e hidratada. Por otro lado, la combinación de ácido hialurónico con la vitamina B5 va a contribuir a que nuestra piel recupere su jugosidad y elasticidad natural.

En Onlyfarma les ofrecemos los siguientes cosméticos específicos para restaurar la barrera cutánea:

  • Piel con acné: necesita de cuidados específicos en función del tipo de piel. Lo más importante es la higiene con un gel limpiador adecuado para eliminar el biofilm bacteriano. En cuanto activos recomendados destacamos la Niacinamida por su poder antiinflamatorio y despigmentante apto en pieles sensibles. Otro principio activo interesante puede ser el ácido glicólico y salicílico para descongestionar los poros y eliminar las células muertas de la superficie del rostro.

A continuación, les ofrecemos los siguientes productos para mantener a raya el acné de una manera eficaz:

  • Pieles con tono irregular, rugosidad: se aconseja el uso de activos con ácido glicólico o retinol, ya que estos realizan un peeling que renovará la piel dejando un rostro renovado y alisado. Además si aplicamos el peeling por la noche y por la mañana ampollas o serums con vitamina C conseguiremos dar mucha más luminosidad y que nuestra piel parezca mucho más tersa y joven.

En Onlyfarma les ofrecemos los siguientes productos para rejuvenecer la piel y proporcionarle un tono más luminoso y radiante:

Las mejores combinaciones de cosméticos

El cosmético ideal es el que sea más adecuado y apropiado a cada tipo de piel. Tampoco existe una crema que contenga todas las necesidades de nuestra dermis. Por todo esto, muchas veces hay que combinar varios productos en nuestra rutina para tener una piel perfectamente cuidada y bonita.

A continuación hablaremos de las mejores combinaciones de activos para tener una piel perfectamente cuidada:

  • Retinol y Niacinamida. El retinol es el activo que más búsquedas y más usos tiene por su gran poder renovador de la piel, despigmentante y antiarrugas. El inconveniente principal de este ingrediente es su alto poder irritante en algunos casos por lo que si se aplica con la Niacinamida (principio activo calmante) se minimizarán los efectos secundarios del retinol y ya solo habrá que aplicar a continuación del retinol y de la niacinamida una crema con función barrera (por ejemplo ceramidas) para mantener la hidratación y proteger la dermis.
  • Hidroxiácidos y Ácido hialurónico. Los hidroxiácidos generan un peeling a nivel superficial en nuestra dermis lo que consigue evitar rugosidades y tener una piel mucho más luminosa y bonita mejorando la hidratación de la piel ya que llegarán más nutrientes y sangre de las capas más profundas de la piel a las zonas más externas. Al usar además el ácido hialurónico, que es apto en todo tipo de pieles, se logrará una mayor limpieza de los poros y una hidratación mucho más intensa y duradera.
  • Retinol y ácido hialurónico. El retinol en ocasiones puede generar sequedad en la piel e irritaciones por lo que un gran aliado para minimizar los efectos del retinol es el ácido hialurónico. El ácido hialurónico ayuda a mejorar las irritaciones y a lograr una piel mucho más jugosa y rejuvenecida.
  • AHA Y BHA. Los AHA (ácido láctico, glicólico, málico) realizan exfoliaciones de la piel nivel superficial. Por otro lado, los BHA (como el ácido salicílico) al ser soluble en medio graso actúan a nivel más profundo de la piel eliminando las células muertas y minimizando los poros a su paso.
  • Vitamina C y vitamina E. Ambas vitaminas aplicadas en una cosmética en la que se encuentran estabilizadas tienen acción antioxidante en nuestra piel, protegiendo la dermis del daño ambiental y del estrés oxidativo. Cuando ambas vitaminas se combinan, se logra un mejor efecto antioxidante y con ello se consigue estimular la síntesis de colágeno y elastina y evitar la aparición de arrugas. https://www.isdin.com/blog/que-es-la-oxidacion-de-la-piel/

Combinaciones de activos peligrosos en cósmética

Muchas veces se habla de cosméticos incompatibles y no es del todo cierto. Puede ocurrir que algunos ingredientes si se aplican a la vez en nuestra piel, pueden aumentar los efectos secundarios o no cumplir la función esperada. Por ello a continuación aclararemos que productos combinados pueden ser más peligrosos y cómo evitar cualquier complicación:

  • Retinol y ácido glicólico (AHA): si se usan los dos activos a la vez, se aumenta el riesgo de irritación en la piel. La mejor manera de minimizar sus efectos es aplicar uno por la noche y otro por la mañana. O incluso en noches alternas AHA y retinol.
  • Niacinamida y Vitamina C: Para que la vitamina C sea lo más eficaz posible debe de estar formulada a un pH ácido (por debajo de 4). La niacinamida sin embargo, el pH tan bajo (por debajo de 4) sufre el fenómeno de hidrólisis produciendo ácido nicotínico que genera irritación y enrojecimiento de la zona debido a la vasodilatación que se produce por lo que esta combinación podría generar más irritación de la debida. La solución sería combinar estos activos en cosméticos distintos, por ejemplo un serum con vitamina C primero y luego una crema con Niacinamida. Otra posibilidad para las pieles sensibles puede ser aplicar únicamente la vitamina C por la mañana y la Niacinamida por la noche.
  • Retinol y Vitamina C: Existen cosméticos que contienen ambos activos y no debes de preocuparte si son de farmacia, pues contienen las concentraciones adecuadas para evitar los efectos secundarios. Si se usan cosméticos distintos ricos en vitamina C y retinol debes estar alerta para evitar que aparezcan reacciones en la piel de descamación, irritación o inflamación debido a que esta combinación puede alterar la barrera cutánea y que al estar más desprotegida aparezcan esos síntomas poco deseados.
  • AHA/BHA y Vitamina C: La vitamina C para ser activa y tener su función antioxidante necesitamos que se encuentre a un pH alrededor de 3. Si se junta la Vitamina C con algún alfahidroxiácido(AHA) o betahidroxiácido(BHA) el pH puede verse alterado y la Vitamina C puede perder su acción antioxidante y estimulante de colágeno y elastina. Para evitar este hecho, se aconseja usar los cosméticos de Vitamina C por la mañana y los que contengan BHA o AHA por la noche.
  • Retinol y Peróxido de benzoilo: En muchas formulaciones para el acné encontramos el Peróxido de benzoilo que actúa como antiséptico para evitar el exceso de proliferación de C.acnes. Al usarse junto con el retinol pueden aumentar los efectos de descamación e irritación en la piel. Para solucionarlo, se aconseja usar el Peróxido de benzoilo en las zonas localizadas (en los granitos) o alternarlo con el retinol.
  • Peróxido de Benzoilo y BHA/AHA: si se usan ambos activos juntos puede aumentarse la irritación de la piel por lo que se aconseja alternar su uso para minimizar los riesgos.

En conclusión, si combinamos correctamente los cosméticos y los aplicamos adecuadamente vamos a obtener muchos más efectos beneficiosos para nuestra piel.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta sobre las rutinas faciales a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre