Prevención y soluciones contra el acné

En: comment Comentario: 1 favorite Vistas: 1864

Desde que comenzó la pandemia han venido muchos más pacientes a nuestra Oficina de Farmacia a realizarnos consultas acerca del acné que sufren. Se ha visto muy incrementado el acné debido al uso de mascarillas durante mucho tiempo llegando a ponerse de moda el empleo del término maskné para referirse a la aparición de acné debido al uso de este complemento que nos ha protegido durante la pandemia.

Hoy en Onlyfarma hablaremos de por qué se produce el acné, como tratarlo y evitar que se complique en un futuro. Además aprovecharemos para aclarar muchos mitos acerca de los temidos granitos y como combatirlos.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel en la que se produce una alteración de los folículos pilosebáceos de la piel.

Se sabe a día de hoy que el acné es una patología inflamatoria que afecta al folículo pilosebáceo que cursa de manera crónica, de tipo inflamatoria y que suele evolucionar por brotes.

Existen varios factores que van a desencadenar el acné que son los siguientes:

  • En primer lugar, el exceso de grasa (hiperseborrea) va a ser el mejor medio para que se desarrolle la bacteria responsable del acné, Cutibacterium Acnes.
  • En segundo lugar, se produce un aumento en la proliferación de C.acnes lo que va a producir un film de polisacáridos de manera natural provocando las primeras lesiones de acné y una resistencia a los tratamientos con antibióticos.
  • En tercer lugar, se produce un desequilibrio entre la flora patógena de C.acnes y la flora beneficiosa, siendo más abundante la patógena lo que derivará en la siguiente fase.
  • En la última fase se produce una inflamación, debido a la migración de citoquinas proinflamatorias que desencadenarán la formación de unas molestas pápulas o pústulas en el exterior de la piel.

Las primeras fases del desarrollo del acné se producen en el folículo pilosebáceo donde no se aprecian signos en la superficie de la piel, pero según va avanzando el acné ya se producen los temidos puntos negros, puntos blancos y pápulas y pústulas que ya son muy visibles.

En el esquema que tenemos a continuación, podemos observar cómo pueden evolucionar las lesiones de acné desde el folículo piloso hasta que salen a la superficie de la piel en forma de lesiones visibles.

Cuadro resumen formación lesiones de acné:

formación acné

Tipos de acné

Las manifestación de acné pueden ser bastantes diferentes en una misma persona a lo largo de su vida pero para hablar los tipos de acné de una manera más sencilla podemos clasificarlos en dos tipos:

  • Por un lado tenemos el acné del adolescente, que se caracteriza por la aparición de sus lesiones en la zona de la cara tipo T (en frente y nariz), en este tipo suelen aparecer lesiones tipo comedones y lesiones inflamatorias en las zonas indicadas de la cara como aparecen en la imagen. Este tipo de acné es muy común tanto en chicos y chicas adolescentes cuyas hormonas están revolucionadas en esta época de crecimiento físico y personal.

tipos acné

  • El otro tipo de acné se denomina el de la mujer adulta, aunque este acné puede aparecer también en hombres y ahora en pandemia se ha observado que por el uso de mascarilla es de los más frecuentes. Se manifiestan sus lesiones en la zona U, la zona del mentón, mandíbula y cuello. En este tipo de acné ya no son tan frecuentes los comedones pero sí son muy abundantes las lesiones inflamatorias en esas zonas indicadas. El motivo por el que se ha visto tan incrementado la presencia de este acné en la pandemia se debe al uso continuado de mascarilla ya que llevar la mascarilla durante tanto tiempo aumenta la temperatura y la humedad de la piel de esa zona por lo que se aumenta la producción de sebo. En aquellas pieles con más predisposición a generar sebo, en las pieles mixtas o grasas se puede producir la aparición del acné o un empeoramiento del ya existente por lo que es muy importante ahora que tenemos que seguir llevando la mascarilla prevenirlo.

Tratamiento del acné

Esta alteración de la piel se produce con mucha frecuencia y ocasiona grandes problemas de autoestima y de molestias que con unos sencillos consejos y recomendaciones podemos mejorar considerablemente el aspecto de las lesiones y lograr que ese acné desaparezca.

¿Cómo evitar el acné?

Para que no aparezca ese acné tan molesto en las pieles mixtas o grasas, se recomienda el uso de productos específicamente formulados para este tipo de piel, además es aconsejable cambiar la mascarilla con frecuencia para evitar la humedad todo lo posible.

A continuación enumeraremos una serie de consejos y recomendaciones para realizar todos los días y asegurarnos de que no se produzca esta alteración de la piel:

  • Limpieza en profundidad: Limpiar la piel todos los días es vital para mantener la piel libre del biofilm bacteriano que provoca el acné. Aconsejamos limpiar la piel antes de ponerse la mascarilla y después de retirarla. Un limpiador que funciona genial porque no deja un acabado tirante en la piel a la vez que limpia perfectamente todo el biofilm bacteriano de C.acnes es el gel limpiador de Keracnyl. Recomendamos los siguientes geles limpiadores para asegurarnos una limpieza profunda y eficaz frente al acné:

Productos de limpieza acné:

Geles limpiadores para pieles acneicas

  • Controlar el sebo y equilibrar la piel. Las pieles grasas necesitan evitar que se produzca mucho sebo porque si no se equilibra esta producción de sebo aparecerá el temido acné. Para ello se recomienda el uso de fórmulas hidratantes matificantes que controlen la producción de sebo y que sean libres de aceites y no comedogénicas. En Onlyfarma ofrecemos las siguientes soluciones para hidratar la piel mañana y noche y que nuestra piel se encuentre totalmente equilibrada sin riesgo de que se produzca acné:

Productos para equilibrar piel acneica:

  • Tratamiento de las imperfecciones. Muchas veces cuando tenemos un granito que queremos eliminar rápidamente se nos ocurre apretarlo pero manipular la lesión va a aumentar el enrojecimiento y que se note más. Además, al tocar con una mano que pueda contener más bacterias en la lesión, podemos promover que se infecte el granito y que posteriormente a esa infección se nos quede una marca que tardará en desaparecer. La mejor opción no es manipular la lesión, sino utilizar productos que nos ayuden a bajar la inflamación, a disminuir la infección y también a evitar la producción de sebo para que no aparezcan más imperfecciones. Desde Onlyfarma ofrecemos los siguientes productos para eliminar los granos inflamados (pápulas o pústulas) y limitar la apariencia de marcas:

Productos para eliminar imperfecciones:

  • Destacamos el producto Keracnyl PP+ porque se trata de una crema antiimperfecciones muy completa que contiene Myrtacina, que inhibe la formación del biofilm protector que produce C.acnes por lo que evita la formación de lesiones y es antiinflamatoria. Además el celastrol de su fórmula totalmente natural va a ser antiinflamatorio ya que actúa bloqueando la producción de citoquinas proinflamatorias (IL-17). Otro componente importante de su formula es la vitamina PP, un activo que ayuda a reducir las rojeces y alivia las pieles irritadas (por tanto es apto en pieles sensibles). Por último, la monolaurina de su composición reduce la producción de sebo evitando la primera fase de la formación del acné.
  • Previene y trata las marcas o cicatrices. Las marcas que nos dejan los granitos se denominan manchas post inflamatorias, se trata de manchas que aparecen por la exposición diaria al sol sin protección cuando se tienen lesiones de acné tipo inflamatorias. Recomendamos de manera imprescindible el uso de fotoprotectores libres de aceites, matificantes todo el tiempo que vaya a estar nuestra piel expuesta a las distintas radiaciones. Para prevenirlas y tratarlas en Onlyfarma ponemos a tu disposición los siguientes productos eficaces en el tratamiento y en la prevención de las temidas marcas por acné:

Productos para marcas por acné

Mitos y verdades sobre el acné

El acné es contagioso

Esta afirmación es falsa ya que la causante del acné es la bacteria P.acnes, esta bacteria se desarrolla en los folículos pilosos y no está en contacto con el medio exterior. Además, muchas personas que no padecen acné a simple vista también albergan esa bacteria en su piel.

No debo usar cremas hidratantes si tengo acné

La respuesta sería que incluso una piel grasa necesita hidratarse. Cuando tenemos acné, a menudo tenemos la piel grasa y usamos productos que nos generan mucha deshidratación y es muy importante utilizar cremas hidratantes no comedogénicas y matificantes.

Manipular las espinillas no produce acné

esta afirmación es FALSA, si manipulamos las lesiones se pueden infectar y además al apretar las espinillas se produce una herida que puede causar marcas que dejarán cicatrices. Por tanto es mejor dejar tranquila la espinilla aunque nos moleste verla tan grande y brillante.

El estrés produce acné

Esta afirmación es falsa pues el estrés normal de todos los días no causa acné. Si estás atravesando un período especial de estrés en tu vida (como un cambio de casa, de trabajo, un divorcio o una nueva relación), es probable que tu piel produzca más grasa, o sebo, pero eso no significa que tendrás más espinillas y puntos negros. Este estrés puede producir cambios hormonales que impliquen la aparición de imperfecciones, pero no es 100% seguro.

Usar base de maquillaje produce acné

Es falso, pues si seguimos una buena rutina de limpieza e higiene y bases de maquillajes libres de aceites no comedogénicas no deberíamos tener ningún problema de aparición de acné. Desde nuestra parafarmacia online ofrecemos los siguientes maquillajes no comedogénicos seguros para las pieles grasas con tendencia al acné:

Maquillajes para piel con acné

Tomar el sol ayuda a desaparecer el acné

Se trata de una afirmación rotundamente falsa porque la radiación del sol produce una falsa sensación de desaparición del acné, esto se debe a que el sol ayuda a la cicatrización y a disimular el enrojecimiento. Pero si exponemos una piel con lesiones inflamatorias de acné a la luz ultravioleta y no nos protegemos correctamente, podrán aparecer manchas post acné muy desagradables que será complicado tratar.

El chocolate ayuda a que tengamos imperfecciones

Esta afirmación afortunadamente es falsa porque no hay estudios que demuestren que la dieta esté relacionada con el desarrollo del acné. La grasa de la piel no se debe al consumo de este delicioso alimento, sino a causas hormonales.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca del acné, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro WhatsApp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Creado en miércoles, diciembre 28, 2022 Publicado por Amanda J. Enlace Comentario
Increíble artículo, voy a intentar seguir las recomendaciones y ver si mejora mi acné, porque ya estoy desesperada.

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre