¿Qué llevar en mi botiquín de viaje?

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 423

Tener a mano un botiquín de primeros auxilios es imprescindible para cualquier viajero ya, que cuando uno está de viaje pueden surgirnos algunas necesidades o emergencias fáciles de solucionar con los productos adecuados dentro de nuestro botiquín.

Cuando vivimos en las ciudades, tenemos a mano siempre una Oficina de Farmacia, un Centro de Salud o Centro Sanitario de Urgencias al que acudir si nos sucede cualquier emergencia, pero cuando viajamos es posible que no tengamos cerca nada de esto y por ello es tan importante meter en nuestra maleta el imprescindible botiquín de primeros auxilios.

Hoy en Onlyfarma hablaremos de la importancia de llevar un buen botiquín de primeros auxilios y cómo poder solucionar fácilmente las emergencias más comunes que pueden suceder estando de viaje.

¿Qué es un botiquín de viaje?

El botiquín es un contenedor portátil de suministros de primeros auxilios. Se utiliza para tratar lesiones menores y enfermedades repentinas en el lugar donde uno se encuentre. Además puede ser utilizado si es necesario, por cualquier persona con poca o ninguna formación médica.

Es importante aclarar que los artículos de tu botiquín deben ser accesibles, fáciles de usar y lo suficientemente versátiles como para manejar cualquier cosa, desde cortes, quemaduras y moretones hasta reacciones alérgicas.

No existe un botiquín ideal, pues es aconsejable hacer botiquines individualizados en función de la persona que lo vaya a necesitar, dónde vaya a estar y cuáles son sus puntos débiles para estar preparados con las necesidades más frecuentes que pueda tener esa persona.

Tampoco es necesario llevar un botiquín enorme o pesado, simplemente será necesario algo que se pueda llevar cómodamente encima para que esté accesible ante cualquier necesidad. Recomendamos llevar todos los productos en un neceser impermeable que sea algo aislante de la temperatura, pues debemos recordar que los medicamentos o materiales de cura son sensibles a temperaturas muy elevadas y a la luz ultravioleta, por lo que deben ir protegidos en algún neceser o caja aislante para asegurarnos que se conservan en correctas condiciones por debajo de los 25ºC.

¿Qué debe contener mi botiquín de viaje?

A continuación enumeramos una serie de productos indispensables para llevar en nuestro botiquín.

1. Material para curas:

  • Gasas y sueros para limpiar una herida o limpiar un corte. Lo bueno de llevar gasas y sueros en monodosis es que también nos servirán para limpiar los ojos o la nariz si fuera necesario.
  • Productos desinfectantes: clorhexidina, povidona yodada o agua oxigenada. Si hubiera que elegir uno, nos quedaríamos con la clorhexidina al 1% que es apta para niños y adultos y no tiñe la herida y es fácil usarla ante cualquier emergencia en el que necesitemos desinfectar cualquier herida con rapidez.
  • Apósitos impregnados en bálsamo del perú (Linitul) y pomadas para quemaduras (antibióticas) para evitar cualquier complicación de quemaduras, ya que suelen infectarse con mucha facilidad. Se recomienda vigilar las quemaduras muy de cerca y si son de un tamaño mayor a una moneda de un euro es conveniente, siempre que sea posible, que sean vigiladas por un profesional de la salud para evitar cualquier complicación posterior. Siempre que sean quemaduras leves que no estén en zonas expuestas a ser contaminadas, se aconseja que las heridas estén al aire para que cicatricen con mayor facilidad.
  • Vendas y esparadrapo para tapar heridas que haya que proteger de los contaminantes del ambiente y de la luz solar. Una solución más cómoda si la herida no es muy grande es usar apósitos en los que ya viene la gasa con el esparadrapo y es mucho más cómodo tapar así la herida y protegerla cuando sea necesario, no obstante si podemos dejar la herida al aire para que no esté húmeda y el tejido no macere será mucho mejor.

En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición una serie de indispensables para vuestro botiquín de primeros auxilios:

2. Productos para las picaduras de insectos

  • Cremas o roll-on para aliviar el picor de las picaduras de insectos, en su mayoría contienen activos calmantes naturales, antihistamínicos o corticoides para evitar complicaciones de esas picaduras. Es importante evitar la exposición solar de la zona donde esté la picadura pues la radiación ultravioleta sensibiliza más la zona y en el caso del uso de cremas con corticoides o antihistamínicos pueden aparecer manchas y complicaciones en las picaduras por el sol.
  • Antihistamínicos orales para personas alérgicas a las picaduras o reacciones post-picaduras.
  • No olvidarse de los repelentes de mosquitos para evitar nuevas picaduras molestas.

3. Medicamentos análgésicos para aliviar el dolor

Los análgésicos tipo paracetamol e ibuprofeno son los de elección para estas patologías. Importante hacer un uso racional de estos medicamentos y evitar su uso en personas alérgicas o que tomen otros medicamentos incompatibles con el ibuprofeno.

4. Medicamentos para combatir las diarreas del viajero

Las diarreas del viajero son muy frecuentes cuando viajamos y bebemos aguas que no han sido tratadas igual que las de nuestra ciudad, cuando nuestra organismo no está protegido frente a los virus y bacterias del país que visitamos…

Ante cualquier síntoma de diarrea lo más importante es evitar la deshidratación y ante cualquier complicación de fiebre, mucho dolor o cualquier otra complicación visitar urgentemente un médico. Los productos que debemos llevar en nuestro botiquín para tratar o evitar una diarrea del viajero son:

  • Sueroral (en sobres para poder transportarlo con facilidad y prepararlo fácilmente con un litro de agua embotellada).
  • Medicamentos que paren la motilidad intestinal y eviten la deshidratración severa al ir con tanta frecuencia al baño: Loperamida o Lenodiar adultos o niños del Aboca, este último producto tiene estudios de eficacia frente a la colonización de algunos virus gastrointestinales. 
  • Probióticos para el viajero Van a ayudar a la flora intestinal a recuperarla con mayor rapidez y a protegerla de las infecciones bacterianas y víricas.
  • Antiácidos: Almax o neobianacid pueden ser unos buenos aliados para personas que suelan sufrir de problemas de ardor o acidez de estómago. 
  • Laxantes: Aliviolas, Fave de Fuca para tratar el estreñimiento ocasional. Microenemas: Micralax o melilax para tratar el estreñimiento ocasional de manera localizada en aquellos casos en los que no se pueda defecar con facilidad y haya malestar del tipo retortijones, gases, dolor, inflamación… 
  • Probióticos para mejorar la flora intestinal que además mejoran el tránsito intestinal.

5. Medicamentos antigripales

  • Antigripales con antihistamínicos, descongestivos y antitusivos para la mucosidad, el malestar, dolor de garganta y la tos. En pacientes hipertensos, polimedicados o con patología cardiaca estos antigripales no se aconsejan porque les pueden subir la tensión o complicar sus patologías, en su caso, recomendamos que tomen paracetamol y algún mucolítico para evitar posibles complicaciones con infecciones respiratorias de vías pulmonares.
  • Mucolíticos (Acetil cisteína o Ambroxol): para niños o adultos que presenten flemas o mucha mucosidad y así evitar infecciones de vías bajas y sinusitis.
  • Suero en monodosis, agua de mar o sprays nasales descongestivos para aliviar los síntomas de congestión nasal.

Medicamentos específicos para personas con predisposición o sufrir ciertas enfermedades

En pacientes con infecciones de repetición en los que haya sido pautado por un médico la toma de ciertos antibióticos, recomendamos que lleven consigo el tratamiento pautado para no sufrir complicaciones estando de viaje. Por ejemplo antibióticos para la infección de orina, para infecciones respiratorias… Es importante recordar que los antibióticos solo actúan frente a las bacterias por lo que se ruega hacer un uso responsable de éstos y solo tomarlos cuando hayan sido mandados por un médico.

En personas alérgicas o que sufran anafilaxias es imprescindible que lleven consigo la adrenalina de rescate, sus inhaladores y medicación específica.

Extras muy útiles para llevar en nuestra maleta o botiquín

Por último, he aquí una lista de cosas que quizás quieras llevar contigo en tus viajes:

  • Pinzas y agujas para las astillas: Las pinzas son imprescindibles para cualquier viajero. Puedes utilizarlas para quitar astillas, garrapatas y espinas. También son estupendas para quitar los aguijones de abejas y avispas.
  • Una pequeña linterna.
  • Un silbato.
  • Una brújula.
  • Navaja de bolsillo.
  • Manta especial aislante del frío y del calor para evitar una hipotermia (o poncho de emergencia)
  • Chubasquero o lona para la lluvia (nunca se sabe cuándo va a llover, y esto puede ser útil para protegerse de los elementos)

Botiquín para el coche

Un botiquín de primeros auxilios es algo que todo el mundo debería llevar en su coche porque nunca se sabe cuándo puede ser útil y que puede llegar a salvar vidas. Es especialmente importante llevar uno en los viajes largos por carretera o cuando se viaja con niños. A continuación resumimos los indispensables que debe contener un botiquín para el coche:

  • Manta aislante de frío y de calor.
  • Materiales de curas: gasas, vendas, antisépticos, esparadrapo.
  • Material para poder hacer un torniquete en caso de necesidad en un accidente y siempre que sea indispensable para evitar que se desangre la persona afectada.
  • Hielo instantáneo.
  • Agua.

Botiquín para viajar con niños

Cuando viajamos con niños, es muy frecuente tener emergencias que son fácilmente solucionables con un botiquín que contenga:

  • Material para curas: No olvidarse de las tiritas a poder ser de dibujos para que la herida “duela menos”
  • Barrita mágica con árnica o crema para aliviar cualquier golpe o contusión.
  • Analgésicos y antipiréticos: Paracetamol e ibuprofeno en jarabe.
  • Repelente para evitar la picadura de mosquitos aptos para niños.
  • Fotoprotectores solares pediátricos de alta protección: Las quemaduras solares en niños no deben ser una opción, hay que evitarlas todo lo que sea posible.
  • Manta térmica o aislante de emergencia, en especial si se viaja en invierno.

En conclusión, es importante recordar que un botiquín de primeros auxilios es tan bueno como los artículos que contiene. Si vas a hacer un viaje largo, es importante dedicar espacio a un botiquín más grande con más suministros y aprender a usarlos correctamente.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de los botiquines de primeros auxilios a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre