Qué es y como solucionar la disfunción eréctil

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 824

Aunque cada vez se hable más de la sexualidad, cuando esta no es satisfactoria o tenemos algún pequeño problema todavía nos sigue dando un poco de vergüenza consultar a un especialista acerca de este tema.

En concreto la Disfunción Eréctil (DE) es un trastorno frecuente que da lugar a un deterioro de la calidad de vida. Su prevalencia puede calcularse en un 20-45%, y su incidencia en Occidente es de 25-30 nuevos casos por 1.000 habitantes y año.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre la Disfunción Eréctil, cuáles son sus principales síntomas, enfermedades que lo provocan y como abordarla de una manera sencilla y sin tabúes.

¿Qué es la disfunción eréctil?

Ante todo, aclarar que aunque los hombres tengan problemas para lograr una erección en alguna ocasión puntual, este hecho no se considera DE. La disfunción eréctil tiene lugar cuando un hombre:

  • Nunca logra tener una erección.
  • Es capaz de lograr una erección breve que no es suficiente para tener relaciones sexuales.
  • Consigue una erección efectiva pero poco constante.

Cuando un hombre nunca ha podido tener o mantener una erección se denomina disfunción eréctil primaria.

En los casos en los que un hombre antes era capaz de lograr una erección y con posterioridad no lo consigue, se denomina disfunción eréctil secundaria y este tipo de DE es la más frecuente.

disfuncion erectil organo sexual

Se estima que alrededor del 50% de los hombres de Estados Unidos de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años padecen DE y ese porcentaje de pacientes se ve incrementado según aumenta la edad. No obstante, la disfunción eréctil no solo es un síntoma normal de la edad avanzada pues puede manifestarse tanto en hombres jóvenes como en los de mayor edad.

¿Qué es la disfunción sexual?

La disfunción sexual es un trastorno sexual que sucede como consecuencia de algunos factores psicológicos y físicos. Un problema físico puede desencadenar la aparición de problemas psicológicos como la tensión emocional, la ansiedad o la depresión y estos a su vez, pueden agravar el problema físico.

Algunos pacientes hombres sufren presión de sí mismos o de sus parejas para rendir sexualmente de una manera adecuada y cuando no pueden hacerlo sufren mucha angustia o lo que se denomina ansiedad de desempeño sexual. Es muy importante que esta ansiedad de desempeño sexual no afecte a la capacidad de disfrutar de las relaciones sexuales para lo cual se aconseja acudir a un especialista.

Las disfunciones sexuales más frecuentes en los hombres son los trastornos eyaculatorios y pueden ser de tres tipos:

  • Eyaculación precoz: es una eyaculación muy prematura que sucede antes o poco después de la penetración en la vagina.
  • Eyaculación retrógrada: es la que se produce en la vejiga.
  • Incapacidad de eyacular o aneyaculación.

Las principales causas de las disfunciones sexuales son de origen psicológico y algunos ejemplos de estas pueden deberse a episodios de ansiedad, depresión, falta de sintonía con la pareja, miedo al embarazo, culpabilidad, ignorancia del comportamiento sexual, ansiedad por el fracaso sexual y experiencias traumáticas relacionadas con el acto sexual (violación, abuso, disfunción sexual previa…).

Causas de la disfunción eréctil

Para lograr una erección, en el pene se necesita que entre suficiente sangre y se reduzca la salida de sangre. También, es necesario que los nervios que entran y salen del pene funcionen correctamente. Por otro lado, se precisa para la erección de una cantidad adecuada de hormona sexual masculina (testosterona) y que haya el estímulo sexual suficiente denominado líbido. Si se produce un trastorno en alguno de estos sistemas tanto circulatorio, nervioso como hormonal tendrá lugar el fenómeno de Disfunción Eréctil.

En la mayoría de los casos de DE tienen lugar por alteraciones de los vasos sanguíneos o de los nervios del pene. Otras causas que pueden producir la disfunción eréctil pueden ser trastornos hormonales, alteraciones estructurales del pene, toma de medicamentos o drogas o debidos a problemas psicológicos.

A continuación enumeramos las causas más frecuentes de disfunción eréctil:

  • Ateroesclerosis: es el endurecimiento de las arterias que acaba afectando a las arterias del pene disminuyendo la entrada de sangre y produciendo la DE. La diabetes, la hipercolesterolemia y el tabaquismo son factores de riesgo de ateroesclerosis y por ello también lo son de disfunción eréctil.
  • Diabetes mellitus: al producirse alteraciones vasculares en todo el organismo también pueden verse afectados los vasos del pene.
  • Complicaciones en una cirugía prostática: ya que pueden afectar a los tejidos de alrededor del pene.
  • Trastornos nerviosos: en los pacientes de diabetes, además de producirse ateroesclerosis, también se produce alteraciones en los nervios del pene. Dado que los nervios del pene atraviesan la próstata en enfermedades prostáticas como el cáncer o la hiperplasia benigna de próstata también es frecuente la disfunción eréctil. Otros trastornos nerviosos menos frecuentes son enfermedades de la médula espinal, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares. También pueden producirse por la práctica de algún deporte disfunción eréctil temporal debida ejemplo, a montar mucho tiempo en bicicleta.
  • Toma de medicamentos para la hipertensión arterial (betabloqueantes, diuréticos), para la hipertrofia benigna de próstata (antagonistas alfa adrenérgicos e inhibidores de la 5 alfa reductasa), para el cáncer de próstata o que actúan sobre el sistema nervioso central (antidepresivos, benzodiacepinas).
  • Por toma de sustancias ilegales como la cocaína o las anfetaminas o la ingesta de mucho alcohol, se puede complicar o producirse disfunción eréctil.
  • Por alteraciones hormonales como niveles bajos de testosterona, que tiendan a disminuir el deseo sexual y con ello a la DE.
  • Enfermedad de la Peyronie: consiste es la inflamación en el interior del pene que forma un tejido cicatricial fibroso que no se ensancha durante la erección lo que provoca que el pene durante la erección adquiera una curvatura a veces dolorosa que imposibilita la penetración durante el coito. Este tejido cicatricial puede afectar a los cuerpos cavernosos y provocar DE.
  • Debido a problemas psicológicos como la ansiedad por el rendimiento o la depresión. La fatiga o el estrés provocan o empeoran la disfunción eréctil.
  • En casos de erecciones prolongadas o priapismo se puede acabar dañando el tejido eréctil del pene y producirse DE.

¿Cómo identificar la disfunción eréctil?

Lo primero de todo, debemos aclarar que no es raro ni poco frecuente sufrir algún episodio puntual de disfunción eréctil. En aquellos casos en los que sistemáticamente no se pueda lograr una erección mantenida o se tenga otro síntoma es preciso acudir al médico ya que la disfunción eréctil puede ser un signo de un problema de salud más grave como la ateroesclerosis, un trastorno nervioso, diabetes etc.

A continuación, enumeramos una serie de signos o síntomas de alarma que pueden ayudarnos a tomar la decisión de ir al médico:

  • Ausencia de erecciones al despertar por la mañana y durante la noche.
  • Entumecimiento de la zona inguinal, interglútea y genital.
  • Aparición de calambres dolorosos en los músculos de las piernas que comienzan durante la actividad física pero en reposo desaparecen rápidamente.

La disfunción eréctil es un trastorno que afortunadamente no es peligroso pero que puede afectar en la calidad de vida del paciente que la sufre. No obstante, tener disfunción eréctil puede indicar que se padezca una enfermedad grave ya que por ejemplo, el entumecimiento de la zona inguinal o de las piernas puede indicar que hay una lesión en la médula espinal por lo que recomendamos acudir inmediatamente al médico si se presentan alguno de los síntomas arriba indicados.

A veces, puede ser complicado identificar la causa que provoca la DE. Una pista importante a la hora de ver las causas es comprobar si se producen erecciones por la noche o al despertar para así descartar un trastorno físico y centrarse en una posible causa de origen psicológica.

Tratamientos para la disfunción eréctil

A continuación se resumen algunos consejos y recomendaciones para mejorar la DE:

  • Seguir una dieta equilibrada y bajar de peso va a disminuir los factores de riesgo de la disfunción eréctil y mejorar en el control de otras enfermedades que provocan DE.
  • Dejar de fumar va a evitar el riesgo de ateroesclerosis y con ello mejorará también la DE.
  • Abandonar el hábito de la bebida abundante de alcohol va a mejorar considerablemente los episodios de disfunción eréctil.
  • Consultar siempre con un profesional sanitario ofrece tranquilidad y mayor conocimiento de la patología y además si la pareja forma parte de todo este proceso (asistir a terapia de pareja por ejemplo), va a mejorar el componente psicológico que contribuye a la disfunción eréctil.
  • En casos de niveles bajos de testosterona, el especialista prescribirá testosterona que ayudará a las erecciones. Los medicamentos prescritos por el médico especialista se pueden aplicar a diario en forma de parche, gel, implantes subcutáneos o dispositivos intranasales. También puede darse el caso en el que el médico recomiende el tratamiento de testosterona inyectada al paciente en la posología que le sea más adecuada al paciente.
  • En aquellos casos en los que los pacientes pueden iniciar la erección pero no mantenerla, pueden recomendarles los especialistas un anillo de constricción. En el momento en el que se produce la erección, se coloca un anillo elástico en la base del pene que va a evitar que la sangre salga del pene y que este mantenga la erección. En los casos en los que no se pueda iniciar la erección, puede colocarse un dispositivo de vacío manual para que se producto la erección. Este último tratamiento también tiene inconvenientes pues es poco espontáneo, pueden aparecer hematomas en el pene y que la zona más externa del pene quede a una temperatura inferior del resto del aparato reproductor masculino. A veces estos dos dipositivos mecánicos (anillo de constricción y dispositivo de vacío) pueden ir combinados con tratamiento farmacológico.

  • Tratamiento farmacológico oral con inhibidores de la fosfodiesterasa, todo este grupo de medicamentos deben ser prescritos por un médico y van a permitir la entrada de flujo de sangre al pene. Existen medicamentos con una duración de hasta 36h como sucede con el Tadalafilo. La mayoría de estos medicamentos se recomienda tomarlos con el estómago vacío y como mínimo una hora antes de que se produzca el coito. Estos tratamientos no deben de tomarse en pacientes que tomen nitroglicerina o derivados para la angina de pecho pues la combinación de ambos tratamientos pueden descender la presión arterial en niveles muy peligrosos. Estos tratamientos pueden tener bastantes efectos secundarios por lo que reiteramos en que es preciso que los mande un médico que conoce las patologías del pacientes para asegurarnos de que no se produzca ninguna interacción con tratamientos previos. Entre los efectos secundarios más comunes pero pasajeros pueden ser rubor, visión anómala de los colores, cefalea o priapismo (este último síntoma puede requerir tratamiento urgente).
  • Tratamiento farmacológico inyectado como la prostaglandina PGE1 (alprostadilo) o mediante un supositorio con un aplicador en la uretra. El efecto secundario más común de estos tratamientos puede ser dolor en el pene y priapismo. Estos tratamientos deben ser enseñados a administrarse en la consulta médica para posteriormente el paciente auto administrarse el fármaco en su casa.
  • En aquellos casos en los que la terapia con fármacos no es eficaz o no aceptable, puede realizarse una cirugía en la que se implanta una prótesis de pene consistente en unas barras rígidas de silicona o dispositivos hidráulicos que se pueden inflar y desinflar. Estos tratamientos también poseen riesgos de infección y disfunción de las prótesis y no suelen ser muy habituales.
  • Por último existen productos naturales que pueden mejorar la función sexual además de contribuir al normal funcionamiento de las vías urinarias y de la próstata. Un ejemplo de estos tratamientos a base de fitoextractos es el Proquil del laboratorio alchem. Este producto contiene Las Semillas de Calabaza que no solamente favorecen una función urinaria saludable, también contribuyen a mantener una próstata saludable. La fórmula incluye Zinc, que además de tener propiedades antioxidantes, ayuda al mantenimiento de unos niveles normales de testosterona un factor muy importante en la disfunción eréctil. Entre las ventajas de este producto tenemos que no posee efectos indeseables reportados, por lo que puede consumirse durante largos periodos de tiempo para ayudarnos a mantener una vida sana, equilibrada y natural.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de este tema o cualquier otro relacionado con la salud a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre