¿Qué es el Estreptococo? tu salud en 2023

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 142

Infección estreptocócica

 

Las infecciones estreptocócicas suelen ser inofensivas y se curan por completo con terapia con antibióticos. En algunos casos, sin embargo, la infección bacteriana causa serios problemas. ¡Lea aquí qué enfermedades son causadas por estreptococos, qué síntomas se presentan y cómo se tratan!

Vista rápida

 ¿Qué es la infección estreptocócica?

 Infección por la bacteria Streptococcus, de la que existen diferentes tipos Síntomas:

 Los síntomas que se presentan dependen de la enfermedad respectiva. Los síntomas van desde un dolor de garganta inofensivo hasta un envenenamiento de la sangre potencialmente mortal.

Tratamiento: Antibióticos (penicilina, alternativamente gentamicina, aminoglucósidos, macrólidos o cefalosporinas), analgésicos y antipiréticos, cirugía de fascitis necrosante y miositis

Diagnóstico: apariencia típica, curso de la enfermedad, hisopo de la herida o la garganta, cultivo bacteriano, prueba rápida Causas: Infección con la bacteria Streptococcus

Factores de riesgo: edad muy joven o muy avanzada, sistema inmunitario debilitado Prevenir: Medidas de higiene, vacunación antineumocócica, antibióticos durante el parto para evitar la contaminación del bebé

 

¿Qué son los estreptococos?

Los estreptococos son un gran grupo de bacterias esféricas, de las cuales existen diferentes tipos. La mayoría de los tipos de estreptococos son inofensivos y se encuentran naturalmente en la piel y las membranas mucosas, en los intestinos, en la boca y la garganta y en la vagina (vagina). No se comprende completamente por qué algunas personas son colonizadas por estreptococos pero no se enferman y por qué otras desarrollan la enfermedad.

 

Los médicos sospechan que el sistema inmunológico juega un papel crucial. Los recién nacidos, los bebés y los niños probablemente se enfermen porque sus sistemas inmunológicos aún no están completamente desarrollados. Los adultos se ven particularmente afectados por una infección estreptocócica cuando su sistema inmunológico está debilitado. Aquí también interviene el estrés, que tiene un efecto negativo sobre las defensas del organismo. Los inmunocomprometidos, los enfermos crónicos y los ancianos están particularmente en riesgo.

 

No eres inmune después de sobrevivir a una infección estreptocócica, lo que significa que la enfermedad puede reaparecer si vuelves a infectarte.

 

La infección por estreptococos durante el embarazo no suele causar problemas en mujeres sanas. La mayoría de las mujeres embarazadas no notan la colonización bacteriana de su vagina. Las complicaciones solo surgen cuando el bebé se infecta con los patógenos durante el parto. En casos raros, esto puede conducir a un envenenamiento de la sangre potencialmente mortal (sepsis del recién nacido).

Clasificación de los estreptococos

Los estreptococos son un gran grupo de bacterias. Hay esencialmente dos formas diferentes de clasificar los estreptococos:

Capacidad para disolver glóbulos rojos.

Algunos estreptococos pueden destruir los glóbulos rojos. Los médicos hablan de hemólisis o estreptococos hemolíticos. Cuando los glóbulos rojos se disuelven, se libera la hemoglobina del pigmento rojo de la sangre.

 

Estreptococos alfa-hemolíticos: la hemoglobina solo se descompone parcialmente. Dado que esto produce productos de degradación verdosos, los médicos se refieren a este tipo de bacterias como "estreptococos verdosos". Se encuentran, por ejemplo, en la cavidad bucal (bacterias de la caries).

 

Estreptococos beta-hemolíticos: Beta-hemólisis significa que los estreptococos descomponen completamente el pigmento rojo de la sangre. Un ejemplo de estreptococos beta-hemolíticos es Streptococcus pyogenes.

 

Estreptococos gamma-hemolíticos: son incapaces de descomponer los glóbulos rojos. Estos incluyen enterococos, que solían contarse entre los estreptococos, pero ahora representan una especie bacteriana separada.

 

¿Qué enfermedades son causadas por los estreptococos?

Los estreptococos desencadenan una variedad de enfermedades diferentes. Ejemplos de las enfermedades más comunes son:

 

Estreptococos del grupo A (principal representante Streptococcus pyogenes):

 

Amigdalitis (amigdalitis, angina amigdalina)

otitis media

Infección sinusal

Inflamación en la garganta (faringitis)

escarlatina

Tiña contagiosa de la corteza (Impétigo contagiosa)

erisipela

La fascitis necrotizante

miositis

Inflamación del glande del pene (balanitis)

envenenamiento de la sangre (sepsis)

Síndrome de shock tóxico

 

Estreptococos B (principal representante Streptococcus agalactiae):

 

sepsis neonatal

infecciones de heridas

cistitis

Inflamación de las meninges (meningitis)

Neumococos (Streptococcus pneumoniae):

 

inflamación de los pulmones (neumonía)

Inflamación de las meninges (meningitis)

envenenamiento de la sangre (sepsis)

Infección abrumadora posterior a la esplenectomía (OPSI)

Estreptococos orales (Streptococcus viridans, estreptococos verdes):

 

Caries dental (Streptococcus mutans)

apendicitis

Inflamación del revestimiento del corazón (endocarditis)

 

¿Cómo se transmiten los estreptococos?

Los estreptococos ingresan al cuerpo de varias maneras:

 

Infección por gotitas: el patógeno se transmite al toser, estornudar o besar y, por lo tanto, llega a las membranas mucosas de la garganta. Los estreptococos se multiplican allí y, según el tipo de patógeno, desencadenan enfermedades como faringitis o amigdalitis.

 

Infección por frotis: en el caso de una infección por frotis, el patógeno ingresa al cuerpo a través del contacto directo con una persona infectada o un objeto contaminado. Es posible que los estreptococos penetren la piel o la membrana mucosa a través de las lesiones más pequeñas y se multipliquen allí. Ejemplos de enfermedades son el liquen de la corteza, la erisipela y la fascitis necrosante.

 

Durante el parto: Si la vagina de la mujer embarazada está colonizada con estreptococos del grupo B, es posible que el niño se infecte durante el parto.

 

¡Los estreptococos también se transmiten sexualmente!

 

¿Los estreptococos son contagiosos?

Los pacientes con infecciones estreptocócicas agudas son contagiosas hasta por tres semanas si no se tratan. Si hay infecciones purulentas de la piel, incluso más tiempo. Si los afectados reciben una terapia antibiótica eficaz, el riesgo de infección desaparece a las 24 horas.

 

¿Cuáles son los síntomas de una infección estreptocócica?

Los síntomas o signos de una infección estreptocócica dependen del tipo de patógeno. Los síntomas generalmente se desarrollan alrededor de dos a cuatro días después de la infección (el período de incubación).

 

Estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes):

 

Las bacterias de la especie Streptococcus pyogenes son patógenos comunes de enfermedades infecciosas típicas como la amigdalitis y la escarlatina. Son localizados (afectan ciertas áreas del cuerpo) o sistémicos (afectan a todo el cuerpo).

 

Síntomas de dolor de garganta (faringitis) o amigdalitis (angina amigdalina)

Los niños entre las edades de seis y doce se ven afectados predominantemente.

Dolor de garganta, dificultad para tragar

Fiebre

Por lo general, no suele haber otros síntomas de resfriado, como tos o secreción nasal (por lo general, estos son causados ​​por virus).

Los niños pequeños pueden negarse a comer y también sufrir náuseas, dolor abdominal y vómitos.

 

Síntomas de la escarlatina

La escarlatina se desarrolla a partir de la faringitis estreptocócica. Después de unas doce a 48 horas, se forma el típico sarpullido carmesí en los pliegues de las axilas y las ingles. Eventualmente se esparce por todo el cuerpo, característicamente dejando el área alrededor de la boca pálida. Además, hay depósitos purulentos en la membrana mucosa de la garganta y el paladar, y los ganglios linfáticos del cuello están inflamados. A partir del tercer día de enfermedad, la lengua está muy roja (lengua de frambuesa). Después de unos siete días, la piel comienza a desprenderse.

 

Síntomas de infección de piel y tejidos blandos

Liquen de corteza (impétigo contagioso): Los síntomas típicos son infección superficial de la piel, ampollas purulentas en la boca y la nariz o en las piernas, que luego se incrustan. Por lo general, no hay fiebre y los afectados apenas se sienten enfermos. En la infancia, hay un doloroso sarpullido rojo alrededor de las nalgas (dermatitis perianal). Los niños afectados a menudo evitan las deposiciones, lo que en algunos casos provoca estreñimiento.

 

Erisipela (erisipela): La erisipela generalmente ocurre en adultos mayores. El patógeno infecta la piel, el tejido subcutáneo y los vasos linfáticos locales. La piel está muy roja y dolorosa. También hay fiebre alta.

 

Fascitis necrosante: en la fascitis necrosante, los estreptococos atacan los músculos y la fascia muscular (vainas musculares). Las áreas afectadas se vuelven rojas, calientes, hinchadas y ampolladas. En unas pocas horas o días, la piel se vuelve de color rojo azulado. Los afectados se sienten enfermos, tienen dolor, fiebre y escalofríos. En algunos casos, más tarde se produce la muerte completa (necrosis) de la piel, la hipodermis y la fascia muscular. La fascitis necrosante rara vez se convierte en envenenamiento de la sangre o síndrome de shock tóxico.

 

Miositis primaria: en el caso muy raro de miositis primaria, el tejido muscular se infecta y los cambios en la piel no son visibles. Los afectados sufren de fuertes dolores y tienen fiebre alta y escalofríos, el riesgo de envenenamiento de la sangre o SST aumenta significativamente.

 

Síndrome de shock tóxico (TSS): si los estreptococos se lavan en la sangre, se desarrolla una intoxicación de la sangre. Si no se trata, conduce rápidamente a una falla circulatoria y luego a una falla multiorgánica.

 

Estreptococos del grupo B:

 

Síntomas de la sepsis neonatal

En alrededor del diez al 35 por ciento de todas las mujeres embarazadas, la vagina está infectada con estreptococos B, pero solo alrededor del uno por ciento de las mujeres muestran síntomas (secreción). Aproximadamente la mitad de todos los hijos de mujeres que son portadoras se infectan con el patógeno durante el parto. De estos, 0.5 a 1 por ciento desarrollan sepsis neonatal.

 

Los bebés que desarrollan sepsis neonatal desarrollan fiebre alta y pueden desarrollar neumonía y/o meningitis.

 

Los ginecólogos recomiendan entre la semana 35 y 37 de embarazo (SE) un frotis para determinar si la mujer embarazada está infectada con estreptococos. ¡El uso de antibióticos durante el parto puede minimizar en gran medida el riesgo de transmisión!

 

Síntomas de la infección neumocócica

Los síntomas de la infección neumocócica dependen de la enfermedad que los provoca. Los neumococos se transmiten al toser o estornudar y colonizan las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Los neumococos se encuentran en las vías respiratorias de casi la mitad de la población sana. Sin embargo, un sistema inmunológico intacto los mantiene bajo control y, por lo tanto, pasan desapercibidos.

 

Si el sistema inmunitario está debilitado, los patógenos se multiplican sin control, se propagan y pueden desencadenar una forma grave de neumonía. Los bebés y los niños pequeños, pero también las personas mayores, corren un riesgo especial. En determinadas circunstancias, una infección neumocócica puede provocar complicaciones graves, a veces potencialmente mortales, como meningitis (meningitis), envenenamiento de la sangre (sepsis), inflamación de las articulaciones (artritis) o inflamación del revestimiento del corazón (endocarditis).

 

¿Cómo se trata la infección estreptocócica?

Las infecciones estreptocócicas inofensivas generalmente se tratan de forma ambulatoria, pero los casos más graves se tratan en el hospital.

 

Medicamento

El fármaco de elección para tratar una infección estreptocócica es la penicilina, un antibiótico. Una infección bacteriana no se puede controlar sin antibióticos o con "métodos de curación naturales". Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el paciente recibe el antibiótico en forma de tabletas o como infusión. Si el paciente no responde suficientemente a la penicilina, por ejemplo porque es resistente al principio activo, el médico puede prescribir un antibiótico diferente. Lo mismo se aplica si el paciente es alérgico a la penicilina. Se pueden utilizar combinaciones con otros antibióticos como gentamicina, aminoglucósidos, macrólidos o cefalosporinas.

 

Si hay fiebre o dolor al mismo tiempo, el médico trata al paciente con fiebre y analgésicos.

 

Cirugía

En el caso de infecciones estreptocócicas recurrentes (angina amigdalina, amigdalitis), tiene sentido, bajo ciertas circunstancias, extirpar las amígdalas.

 

En algunos casos, cuando el tejido infectado ha muerto (fascitis necrosante) o está gravemente dañado (miositis), es necesario extirparlo quirúrgicamente.

 

Tratamiento de mujeres embarazadas que han dado positivo

Si se descubre que la mujer embarazada está infectada con la bacteria como parte de la prueba de detección de estreptococos al final del embarazo, también se le administra penicilina desde el comienzo del trabajo de parto o después de que se haya roto el saco amniótico. El objetivo real del tratamiento no es tratar a la madre, sino proteger al bebé de infecciones durante el parto.

 

Examen y diagnostico

Como regla general, el médico diagnostica una infección estreptocócica según su apariencia y el curso de la enfermedad. La escarlatina, por ejemplo, aparece como una erupción cutánea típica. En mujeres embarazadas que están colonizadas por estreptococos pero no presentan síntomas, el médico determina la colonización mediante una prueba de estreptococos de precaución. El coste de la prueba ronda los 25 a 40 euros. Por lo general, no están cubiertos por las compañías de seguros de salud.

 

Si existe la sospecha de una infección estreptocócica, el médico toma un hisopo del sitio sospechoso. Esto es, por ejemplo, la garganta, una herida en la piel o la mucosa vaginal. Para ello, utiliza un hisopo de algodón estéril para tomar una muestra de la piel o la membrana mucosa y luego crea un cultivo bacteriano. Para ello, las bacterias se multiplican en una superficie especial. Dependiendo de si crecen y en qué forma o cómo se ven bajo el microscopio, el médico los identifica claramente.

 

Hay pruebas rápidas para algunos tipos de estreptococos (por ejemplo, en el caso de un dolor de garganta), y los resultados están disponibles después de unos minutos. Se utilizan cuando existe la duda de si la infección es viral o bacteriana.

 

Hay una segunda prueba rápida para identificar neumococos. Para ello, el médico necesita una muestra de orina fresca en la que se puedan detectar los estreptococos.

 

Curso de la enfermedad y pronóstico

Curso

Las infecciones estreptocócicas por lo general se pueden tratar bien con antibióticos. Si no se trata, existe el riesgo de efectos tardíos graves al cabo de unas semanas, especialmente en el caso de infecciones por estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes). Estos incluyen fiebre reumática aguda con inflamación de las válvulas cardíacas y el músculo cardíaco. Si los riñones se ven afectados, los corpúsculos renales a menudo se dañan (glomerulonefritis).

 

La razón de esto no son las bacterias en sí, sino los cuerpos de defensa (anticuerpos) que el sistema inmunitario ha formado contra los patógenos. Se parecen a ciertas células que se encuentran en el músculo, el tejido conectivo y el riñón. Por lo tanto, los anticuerpos no solo se dirigen contra los estreptococos, sino también contra tejido endógeno inofensivo. Los médicos hablan de una “reacción autoinmune”.

 

La mayoría de los recién nacidos que se recuperan de la sepsis generalmente no tienen consecuencias a largo plazo. Sin embargo, los recién nacidos que sobreviven a la meningitis (inflamación del cerebro alrededor del cerebro) pueden tener retrasos en el desarrollo, daño cerebral, convulsiones o pérdida de la audición.

 

Pronóstico

En el caso de infecciones estreptocócicas inofensivas, como la amigdalitis o la escarlatina, el pronóstico es muy bueno: el tratamiento con antibióticos generalmente conduce a la curación completa.

 

El pronóstico es menos favorable para enfermedades más graves como la fascitis necrosante. Alrededor del 30 por ciento de los pacientes mueren si la terapia se inicia tarde y hasta el 85 por ciento en el síndrome de shock tóxico.

 

Causas y factores de riesgo

Las infecciones estreptocócicas son causadas por la infección con la bacteria Streptococcus. Según el tipo de patógeno involucrado, los estreptococos desencadenan diferentes enfermedades. Las especies de estreptococos que más comúnmente causan enfermedades son:

 

Un estreptococo (Streptococcus pneumoniae)

Estreptococos del grupo B (Streptococcus agalactiae)

Neumococos (Streptococcus pneumoniae)

Estreptococos orales (Streptococcus viridans)

 

Prevenir

Medidas higiénicas

La infección por neumococos puede ocurrir de diferentes maneras. Las posibilidades de protegerse contra la transmisión son igualmente diversas. Las infecciones por frotis, es decir, la transmisión por contacto directo, se pueden prevenir con medidas de higiene. Lávese las manos varias veces al día, especialmente después del contacto con personas infectadas. Al igual que con los patógenos virales (p. ej., coronavirus), la distancia y la etiqueta (p. ej., toser y estornudar en la curva de su brazo) ayudan contra la transmisión a través de la infección por gotitas, por ejemplo, al toser o estornudar.

 

vacunación

La vacuna antineumocócica protege contra la infección por Streptococcus pneumoniae. El riesgo de desarrollar neumonía depende de la edad. Los niños en los primeros dos años de vida y los ancianos están particularmente en riesgo. Lo mismo se aplica a las personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, diabetes mellitus o enfermedades neurológicas. También corren riesgo los pacientes inmunocomprometidos, los enfermos crónicos o los pacientes con un implante coclear (una prótesis auditiva) o una fístula de licor (una conexión artificial entre la superficie del cuerpo y las cavidades del cerebro llenas de líquido cefalorraquídeo, generalmente como resultado de una fractura de la base del oído). cráneo).

 

Por lo tanto, el Comité Permanente de Vacunación (STIKO) recomienda la vacunación antineumocócica para todos los bebés a partir de los dos meses de edad, para todas las personas mayores de 60 años y para las personas con las enfermedades mencionadas anteriormente.

 

Protección contra la transmisión al nacer

La colonización de la madre con estreptococos durante el embarazo inicialmente no representa ningún peligro ni para la madre ni para el niño. Los problemas de salud solo surgen cuando el bebé se infecta con el patógeno durante el parto. Para prevenir la transmisión, de acuerdo con las pautas actuales, a las mujeres embarazadas a las que se les ha detectado estreptococos mediante una prueba durante el embarazo (frotis) se les administra un antibiótico al comienzo del trabajo de parto o inmediatamente después de la ruptura de las membranas.

 

Una cesárea solo es una alternativa si se realiza antes del inicio del trabajo de parto y la ruptura del saco amniótico. Si el saco amniótico ya se ha roto, la operación no protege al niño de infecciones. También en este caso, la madre recibe antibióticos.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available