Picaduras de medusa: cómo tratarlas y evitar complicaciones

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 392

Ahora en época de vacaciones todo el mundo está notando cómo se ha visto incrementada la temperatura de las aguas especialmente en el Mediterráneo y esto no va solo, pues a este aumento de las temperaturas le sigue una mayor aparición de medusas en sus aguas, cosa que ya no es tan agradable para el bañista.

Se estima que el aumento de estos seres del mar se debe al incremento de temperatura y a que sus depredadores han disminuido por el cambio climático y los cambios en las actividades de pesca. Los atunes, los peces espada o bonitos ya no se comen las medusas y por ello también se ven en más cantidad.

Estos animales pueden ser una compañía muy desagradable si además de bañarnos con ellas en el mar nos llevamos un roce con sus tentáculos o una picadura de ellas, todo esto puede desencadenar reacciones alérgicas en nuestra piel para lo que debemos estar preparados para poder solucionarlas y evitar posibles complicaciones.

Hoy en Onlyfarma aclararemos muchos mitos sobre los remedios contra las picaduras de las medusas y aprenderemos cómo aliviar sus síntomas.

¿Qué son las medusas?

Las medusas son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces), presentan una morfología muy sencilla formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas. De esta campana, denominada umbrela, salen unos tentáculos. Pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios, caracterizados por tener de manera exclusiva células urticantes, los cnidocistos, que contienen uno de los venenos más poderosos del reino animal. Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta, hay registros de medusas de más de 500 millones de años.

Las medusas se alimentan preferentemente de zooplancton, organismos de entre 1 milímetro y varios centímetros que viven flotando en la masa de agua.

Algunas viven cerca de la costa pero las más abundantes se concentran en mar abierto, a unas 10 o 20 millas de la costa asociadas a zonas donde se concentra el zooplancton, sus presas preferenciales. Las especies costeras son las que tienen en su ciclo de vida una fase pólipo que se asienta en el fondo, en general a escasa profundidad, por eso son costeras.

¿Por qué pican las medusas?

Las medusas pican porque tienen un mecanismo urticante mediante el cual al unirse a su presa le inoculan un veneno para poder hacerse con ella. Cuando nos pican a los humanos sucede lo mismo que si cogiesen a sus presas, se disparan sus células urticantes y producen la picadura urticante.

Las medusas nunca “atacan”, nos pican porque nos encontramos con ellas. Se pueden apartar con la palma de la mano empujándolas lentamente por la parte superior de la umbrela donde hay menor concentración de células urticantes

Es importante saber, que las medusas nunca van a ir a atacarnos directamente, pero si nos ponemos en su trayectoria y realizamos movimientos bruscos pueden activarse sus tentáculos o simplemente rozarnos con ellos y sufrir una picadura.

¿Cómo prevenir las picaduras de medusas?

A continuación enumeramos una serie de consejos y recomendaciones para evitar las picaduras de medusas:

  • Si observamos en la playa la bandera amarilla que indique la presencia de especies marinas urticantes no se aconseja el baño.
  • Si estamos bañándonos y vemos una medusa, lo ideal es no ponerse nervioso y alejarse despacio sin hacer movimientos fuertes o bruscos que podrían favorecer a que los tentáculos se adhieran a nuestras extremidades.
  • Afortunadamente, no todas las especies tienen una actividad urticante alta, las hay que podemos pasar a su lado y que no nos hagan nada o que incluso muertas, pisarlas en la orilla y que nos lancen sus toxinas urticantes, por lo que debemos estar atentos cada vez que paseemos o nos adentremos en el agua.
  • Si hay medusas dentro del agua no se aconseja un bañare en la orilla ni coger agua para refrescarse pues esa agua puede contener restos de medusa urticantes que pueda generar daños en nuestra piel igualmente.
  • Usar traje de neopreno puede protegernos de las picaduras aunque pueden quedar zonas desprotegidas expuestas a estas especies tan poco agradables.
  • Existen unas aplicaciones para el móvil que es conveniente visitar para conocer más acerca de las especies de medusas que hay en la zona donde se esté de vacaciones y así poder evitar el baño y posibles picaduras en playas donde existan especies más urticantes.

Síntomas picaduras de medusas

Los síntomas más frecuentes son:

  • Hormigueo.
  • Ardor, quemazón.
  • Inflamación de la zona, enrojecimiento
  • Pinchazos en la zona afectada.
  • Marca de los tentáculos.
  • En menor frecuencia pueden aparecer pasadas unas horas: molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, espasmos musculares

¿Qué debo hacer si me pican?

No todas tienen la misma actividad urticante, por lo que en función de la especie de medusa que pique se pueden usar unos tratamientos más recomendados que otros.

No obstante, en líneas generales el protocolo de actuación tras una picadura de medusa sería el siguiente:

  1. Salir del agua y eliminar rápidamente de la piel los restos de tentáculos si han quedado en la superficie de la piel.
  2. No lavarse con agua dulce, simplemente con agua salada o suero.
  3. No frotarse ni rascarse la piel con nada, aunque en ese momento haya un intenso prurito.
  4. Aplicar frío en la zona afectada, hielo protegido con algún trapo durante unos quince minutos. Esto bajará la inflamación y aliviará el picor y además evitaremos que el veneno urticante no pase el torrente sanguíneo y no desencadene toda la cascada inflamatoria en el organismo.
  5. Proteger la zona de la picadura (poniendo una gasa o apósito) de la radiación solar y de posibles infecciones hasta que haya cicatrizado por completo. En casos necesarios en el que se haya producido infección, será necesario aplicar algún antiséptico o pomada antibiótica.
  6. En algunos casos en los que haya mucha inflamación, será necesario aplicar alguna pomada antihistamínica o con corticoide o la toma de algún medicamento por vía oral pero para ello es aconsejable que sea recomendado por algún médico que vaya vigilando y controlando la picadura. Normalmente en los puestos de los socorristas de las playas suelen tener alguna pomada o si lo ven preciso recomendaros asistir a algún centro médico para un tratamiento más específico.
  7. Por último, una vez que ya se haya sufrido un contacto urticante con una medusa, evitar todo lo posible una segunda picadura pues esto puede generar una hipersensibilidad que puede desencadenar en una reacción anafiláctica y requerir de una atención médica urgente.

¿En qué casos puede complicarse una picadura de medusa?

Lo normal es que se produzca una leve irritación que tras tomar las medidas explicadas en el punto anterior en unos días desaparezca, pero las complicaciones dependen de la sensibilidad que tenga cada persona al veneno y a las células urticantes que libere la medusa en nuestro organismo:

  • En personas de edad avanzada, debido a que su sistema inmune está menos activado puede generarse una complicación mayor por lo que se aconseja vigilar muy de cerca a este colectivo.
  • En niños, también puede ser más peligrosa la picadura de medusa, ya que la virulencia aumenta cuando afecta a más zona del cuerpo y en su caso puede ser más peligroso.
  • En personas alérgicas o asmáticas puede ser más grave el contacto con los tentáculos del animal marino, porque el veneno de las medusas es un cardiotóxico y un neurotóxico que afecta directamente a la circulación sanguínea, a las palpitaciones del corazón y al funcionamiento del sistema respiratorio.
  • También otro factor puede estar relacionada con la superficie que ha recibido el impacto. Las medusas con tentáculos más largos, como Pelagia noctiluca, tienen tentáculos de más de 2 o 3 metros y con una elevada densidad de células urticantes por centímetro, hasta 100.000. Otras con tentáculos cortos como Cothylorriza tuberculata son menos peligrosas.

picaduras medusa

En conclusión, una picadura de medusa puede solucionarse en pocos días y no generar ninguna complicación. Pero si pasan los días y la herida no cicatriza, se encuentra muy enrojecida e inflamada, si se tiene mucho dolor, si afecta a una zona considerable del cuerpo, si tiene problemas para respirar o para tragar o tiene la lengua o labios hinchados deberá acudir con urgencia a un centro sanitario para que le pongan un tratamiento con la mayor brevedad posible.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las picaduras de medusa a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre