Los mosquitos: cómo evitar que nos piquen y qué enfermedades transmiten

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 106

Tras una primavera en la que ha llovido, es posible que tengamos echarnos a temblar cuando aumentan las temperaturas y se suman a la fiesta todos los mosquitos que se han criado en las charcas y demás zonas de agua estancada.

Se estima que este verano posiblemente sea una estación en la que se aumente considerablemente la cría de mosquitos y por ello es importante tenerlo en cuenta y evitarlo. La Comunidad de Madrid ha publicado una serie de recomendaciones para que estos insectos no sigan aumentando y evitar sus picaduras y posibles complicaciones que éstas puedan ocasionar.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre los mosquitos, las picaduras que provocan, cómo evitarlas y a su vez muchas enfermedades que pueden transmitirse por la simple picadura de un mosquito.

¿Qué son los mosquitos?

Los mosquitos son insectos voladores comunes que viven en la mayor parte del mundo. Hay más de 3500 tipos de mosquitos a nivel mundial.

No todos los mosquitos pican a las personas o los animales. Cuando pican a los humanos las reacciones más frecuentes son inflamación y picor.

Desafortunadamente algunos mosquitos al picar a un humano pueden inocular virus y microbios patógenos por lo que pueden ser vectores de enfermedades muy graves.

Los únicos mosquitos que pican son las hembras porque necesitan extraer sangre para producir huevos. Las hembras de mosquito pueden picar tanto de día como de noche y viven de 2 a 4 semanas, dependiendo de la especie, humedad, temperatura y otros factores externos.

¿Qué enfermedades pueden transmitir los mosquitos?

Desafortunadamente hay muchas enfermedades que pueden ser transmitidas por la picadura de un mosquito, esto se produce porque el mosquito previamente pica y extrae la sangre de una persona contagiada de algún virus o microbio y posteriormente al picar a otro ser humano le inocula el virus o la enfermedad.

A continuación, enumeramos una serie se enfermedades trasmitidas por mosquitos:

  • Malaria: Es una enfermedad grave y a veces mortal, causada por el parásito Plasmodium. Se transmite por la picadura del mosquito Anopheles cuando éste está infectado por el parásito. Los síntomas habituales incluyen náuseas, dolores de cabeza, diarrea, fatiga, dolor muscular y articulaciones, piel amarillenta, fallos renales, convulsiones, confusión, fiebre y escalofríos. Estos síntomas pueden poner la vida en peligro si no se tratan en un plazo de 24h. Esta enfermedad mata a más de 400000 personas al año, en su mayoría en áfrica. Esta enfermedad es fácilmente evitables pues tiene una vacuna, la cual es aconsejable ser administrada si se visitan zonas endémicas de paludismo. Además es de vital importancia que sea diagnosticada con la mayor brevedad posible para poder administrarse el tratamiento adecuado y lograr sobrevivir a la enfermedad.
  • Virus del zika. En el año 2015 hubo un brote de este virus que afectó a zonas del Caribe, Sudamérica y Centroamérica. Este virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, por relaciones sexuales y de madre a hijos durante el embarazo y el nacimiento. Actualmente no existe cura ni vacuna frente a este virus del Zika. Los síntomas más comunes y leves incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor de articulaciones, conjuntivitis (también conocida como ojo rosado) y a veces náuseas y vómitos, que se prolongan de varios días hasta una semana. El peligro del virus es que se propaga de las mujeres embarazadas a sus fetos, lo que puede ocasionar microcefalia, malformaciones cerebrales graves y otros defectos congénitos. Dado que la única protección eficaz es la prevención, es vital usar el repelente cutáneo apropiado para impedir las picaduras de mosquitos en las regiones afectadas.
  • Fiebre del dengue, es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, que puede encontrarse en más de 110 países. En algunos casos aislados, los afectados por el Dengue desarrollan síntomas de fiebre hemorrágica del Dengue durante varios días tras la picadura, lo que incluye sangrado por la nariz o las encías, fatiga, dolores abdominales agudos, vómitos constantes y dificultad al respirar. Aunque la enfermedad puede evolucionar a un síndrome de choque mortal del Dengue, la mayoría de los afectados sobreviven a la enfermedad si reciben cuidados médicos adecuados. Dado que no hay ningún tratamiento antivírico específico, los analgésicos, sustitución de fluidos y descanso en cama suele bastar para tratar la Fiebre del Dengue sin complicaciones.
  • Virus del Nilo. es un virus que se transmite por la picadura de garrapata y mosquitos Culex que afecta tanto a humanos como a pájaros, mosquitos, caballos y otros animales. Aunque los pacientes se recuperan plenamente, la fatiga y la debilidad pueden prolongarse durante varios meses. En algunos casos aislados (1 persona de cada 150), la persona infectada puede desarrollar enfermedades graves del sistema nervioso central (encefalitis o meningitis). Dado que no existe una vacuna o un tratamiento antivírico, los individuos afectados pueden recuperarse con medicamentos para los síntomas (dolor de cabeza, de articulaciones, náuseas, vómitos o erupciones cutáneas), mientras que los pacientes más graves tendrán que ser hospitalizados para recibir un tratamiento de apoyo.
  • Fiebre amarilla. es una enfermedad que provoca ictericia y se transmite por la picadura de unos mosquitos que actúan principalmente de día, al amanecer y al atardecer. La mayoría de los pacientes suelen recuperarse sin problemas tras un período de convalecencia inferior a 5 días en el que sufren síntomas que incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolores de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, apetito reducido, dolor abdominal, dolor de espalda, náuseas, vómitos, fatiga y deshidratación. En el 15 % de los casos, la fiebre vuelve y, tras un dolor abdominal, comienza el daño hepático que amarillea la piel, aumentando el riesgo de shock, hemorragias internas y fallos renales. La mitad de los pacientes muere por causa del virus en un plazo de 10 a 14 días. Lo más importante para evitar esta enfermedad es la prevención, pues existe una vacuna contra la Fiebre Amarilla y será importante administrarla si se va a viajar a zonas endémicas de esta enfermedad.
  • Fiebre Chikungunya esta enfermedad normalmente se transmite de mosquitos a humanos aunque puede transmitirse de madre a hijos durante el embarazo o el nacimiento. Los síntomas se pueden confundir con el Dengue o el Zika. Rara vez, se han documentado dolencias neurológicas como el síndrome de Guillian-Barré, parálisis, meningoencefalitis, parálisis flácida y neuropatía. Dado que no hay vacuna ni medicación específica para la Fiebre de Chikungunya, se recomiendan tratamientos de apoyo además del tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor. Por ello será imprescindible la prevención de la picadura.

¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos?

Como hemos visto en el apartado anterior, hay enfermedades de mucha gravedad que pueden ser incluso mortales por lo que se aconseja evitar siempre contraerlas mediante los siguientes medidas de prevención:

  • Evitar la picadura de los mosquitos en aquellas zonas endémicas. Para lo cual en nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición las siguientes soluciones a base de repelentes de elevada concentración para evitar la picadura:
  • Administrar la vacunas recomendadas para cada país en los que haya riesgo de enfermedades. Para ello existe un listado de vacunas recomendadas y obligatorias para poder viajar a los diferentes países del mundo de una manera segura. 

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?

Siempre nos han dichos que los mosquitos pican a las personas que tienen la sangre “más dulce” pero esto no es del todo cierto. Los mosquitos se guían por el olor corporal, por eso hay personas a las que les pican más los mosquitos que a otras, incluso estando en la misma habitación.

Una buena estrategia para evitar que piquen los mosquitos puede ser con el empleo de productos a base de citronela, estos aceites esenciales van a emitir un olor que al mezclarlo con el olor corporal puede confundir a los mosquitos y evitar que piquen. En Onlyfarma ponemos a su disposición los siguientes repelentes para mosquitos a base de citronela y otros compuestos seguros y eficaces para las picaduras de mosquitos:

A continuación, resumimos una serie de consejos que pueden ayudar a evitar las desagradables picaduras de mosquitos:

  • Evitar estar al aire libre por la noche siempre que sea posible. Al amanecer y al atardecer son los momentos en los que los mosquitos se encuentran más activos.
  • Alejarse de la luz, si tienes la ventana abierta recomendamos dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.
  • El mejor aliado el aire. Si se usa aire acondicionado o ventiladores se logra alejar a los mosquitos de nuestro lado. Es aconsejable dejar bien cerrada y ventilada la habitación donde se vaya a dormir.
  • Tener una buena higiene corporal que evite los olores producidos por el sudor, olores fuertes se ha visto que incitan a los mosquitos a picar.
  • Evitar perfumes muy intensos con olores dulces o productos para el pelo (lacas, gominas) que pueden atraer a los insectos.
  • Usar mosquiteras en la cama o cuna, ventanas y puertas y si es necesario, en países tropicales se recomienda impregnarlas con permetrina o deltametrina.
  • Emplear ropa que cubra la piel (manga larga, pantalón largo y calcetines) y evitar colores oscuros y brillantes que atraen a los mosquitos. Si la ropa se tiende en el exterior se recomienda sacudirla para evitar cualquier insecto que se haya quedado depositado en la ropa.
  • Alejarse de zonas donde los insectos tienen sus nidos o acuden con más frecuencia como por ejemplo los cubos de basura, balsas de agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor.
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes. Normalmente su duración es de 6 a 8 h y se deben aplicar en los brazos (de flexura de brazos a manos) y piernas (de las rodillas a los pies) evitando siempre el contacto con la cara y los ojos. Si te vas a aplicar el fotoprotector solar primero debes aplicar éste y después de 20 minutos ya te puedes aplicar el repelente de mosquitos. Ante cualquier duda, consulta a tu farmacéutico que te asesorará acerca del tratamiento más adecuado para la zona que vayas a visitar y también aconsejamos que visites la página del gobierno donde hay información más relevante sobre el país que vayas a viajar. 

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de la prevención y tratamiento de las picaduras de mosquitos a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available