La melatonina un excelente remedio para conciliar el sueño sin necesidad de receta en 2022

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 269

La melatonina y sus caracaterísticas para conciliar el sueño

Conciliar el sueño y el sueño reparador es un calvario para millones de personas. ¿Qué sabemos sobre la sustancia que produce nuestro cuerpo que hace que dejemos de leer ovejas?

Si saliéramos a la calle y preguntáramos qué es la melatonina, la mayoría diría que tiene que ver con el sueño. Y en los últimos meses no son pocos los anuncios en prensa y televisión que prometen un sueño reparador con sólo tomar una pastilla de esta hormona.

El anuncio va dirigido principalmente a los más de cuatro millones de españoles que, según la Sociedad Española de Neurólogos, padecen insomnio o trastornos del sueño.

Si eres de esas personas que se pasan la noche leyendo ovejas o simplemente quieres saberlo todo sobre la hormona de la moda, este artículo es para ti.

Espero que no te duermas mientras lees. ¿QUE ES LA MELATONINA? es una hormona producida por la glándula pituitaria. Su función es adormecernos, es la hormona que nos adormece y regula nuestro reloj interno o ritmo circadiano. Cuando oscurece y nuestro cerebro lo detecta, comienza a segregarla pero este proceso puede cambiarse fácilmente por los estímulos que nos rodean. Son muchos los productos para dormir bien que introducen por tanto este tipo de hormona.

De dónde viene la tradición de contar ovejas para dormir?

¿Qué hace que su producción sea diferente?

La producción de esta hormona es muy sensible, y simplemente los estímulos de la luz artificial o la actividad física al atardecer pueden hacer que nuestra hipófisis deje de producirla.

Esta es una de las razones por las que no se deben usar pantallas antes de acostarse, ya que dificulta conciliar el sueño. La oscuridad y el descanso, por el contrario, favorecen su producción.

¿DE VERDAD FUNCIONAN LAS PASTILLAS DE MELATONINA?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha reunido suficiente evidencia científica para creer que la melatonina administrada artificialmente en tabletas puede ayudar a acortar el tiempo que lleva conciliar el sueño y aliviar el conocido desfase horario que experimentan muchos viajeros cuando viajan con una diferencia horaria significativa.

¿EN QUÉ CASOS SE HA REPORTADO ESTO?

Estos suplementos pueden mejorar la coordinación del sueño y ayudar a restaurar el ritmo biológico de sueño-vigilia durante el trabajo por turnos (especialmente por la noche) en pacientes con cambios en el ritmo circadiano debido a viajes de placer o trabajo (jet lag, especialmente pilotos y asistentes de vuelo) con síndrome de fase de sueño retrasada o avanzada, en personas mayores de 60 años con secreción insuficiente de melatonina, y en pacientes con dificultad para conciliar el sueño.

En estos y otros casos, y por ser una hormona, debe tomarse siempre indicada por un médico.

¿GENERA DEPENDENCIA?

Al contrario de lo que suele ocurrir con los somníferos clásicos, hasta donde sabemos, es muy poco probable que una persona dependa de la melatonina para poder dormir.

Lo que puede pasar es cierta tolerancia, lo que hace que sus efectos pierdan fuerza con el uso continuado.

¿PUEDO TOMAR ESTE ÓRGANO DURANTE EL EMBARAZO?

Más del 80 % de las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus patrones de sueño, pero no tenemos suficientes estudios científicos para confirmar que la melatonina es segura de usar durante el embarazo.

¿LOS NIÑOS PUEDEN TOMAR ESTO?

La Asociación Española de Pediatría recomienda que el uso de melatonina en niños sea siempre bajo la supervisión de un pediatra, quien determina la dosis y duración del tratamiento. Esto se debe principalmente a que se desconocen los posibles efectos secundarios a largo plazo en los niños.

¿SE NECESITA RECETA MÉDICA?

No.

En España, las tabletas de melatonina se consideran suplementos dietéticos y, por lo tanto, están disponibles gratuitamente.

Esto se debe a que no superan los 2 miligramos de la hormona por comprimido. Por encima de ese número, ya serían considerados medicamentos y requerirían receta médica.

Legalmente sería como comprar un multivitamínico o unas pastillas para fortalecer el cabello, pero en este caso no debemos olvidar que es una hormona sintetizada en un laboratorio, por lo que no debemos tomarla sola sin consultar a un profesional de la salud.

Curiosamente, en EE. UU. se venden libremente en una concentración más alta (3 mg) y, por lo tanto, no muchos españoles los compran allí.

Puede adquirirlo en nuestra tienda al mejor precio del mercado y con entrega urgente ( no dude en consultar a nuestros farmaceúticos si necesita cualquier aclaración!)

Aqui puede ver todos los productos a su disposición con contenido de melatonina, haga simplemente click en el enlace:

Productos en oferta que contienen melatonina

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre