¿Cómo eliminar las manchas en las pieles sensibles?

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 78

Después de recibir bastantes sesiones de sol en verano, probablemente se manifiesten algunas manchas en la piel que pueden ser algo más que estético, puede afectar a la salud y a la calidad de vida de muchas personas.

Además, en las grandes ciudades, con la contaminación ambiental se ha visto un gran impacto en la piel, especialmente en las pieles más sensibles, por lo que es necesario que no pasen desapercibidas y que se traten adecuadamente.

No todos tratamientos despigmentantes son aptos en pieles sensibles, pues pueden agredir estas pieles debido a que a veces son muy irritantes y producen descamación en exceso e incluso inflamación en la piel. En este artículo os propondremos unas rutinas eficaces y seguras para tratar las manchas de las pieles más sensibles.

¿Por qué se producen las manchas en la piel?

Como ya vimos en el blog “Cómo combatir las manchas en la piel”. Existen varias causas que hacen que aparezca la hiperpigmentación cutánea, a continuación resumimos las más frecuentes:

  • Factores genéticos: está relacionada la aparición de manchas en fototipos normalmente más oscuros donde es más frecuente la hiperpigmentación.
  • Por cambios hormonales: en la mujer el embarazo y la menopausia son etapas de la vida de muchos cambios hormonales en los que se incrementa el riesgo de que aparezcan manchas en la piel. Además la toma de anticonceptivos orales también ayuda a que se altere la formación de melanina en algunas zonas de la piel y que se manifieste la hiperpigmentación.
  • Exposición a las radiaciones del sol: es el factor más importante y decisivo en la aparición de manchas en la piel. Este efecto se ve aumentado cuando no se usan fotoprotectores solares adecuados. Conviene recordar que aunque en verano haya mucha radiación solar, en todas las estaciones, incluido el invierno estamos expuestos a la radiación y somos susceptibles de que aparezcan las manchas.
  • Por el uso de pantallas de dispositivos electrónicos, la luz azul: este tipo de radiación ha sido recientemente identificada como factor de riesgo de que aparezca hiperpigmentación, por lo que debemos protegernos la piel con cremas con filtro de luz azul para evitar estas manchas tan poco deseadas en nuestra piel.
  • Debido al fotoenvejecimiento: debido a los daños provocados por la radiación solar y la edad, se producen radicales libres que hacen que se reduzca la protección natural de la piel que sea más susceptible a la aparición de manchas.
  • Con el cronoenvejecimiento (el envejecimiento que conlleva la edad avanzada) la cantidad de melanocitos se ve reducida y se produce su acumulación en algunas zonas concretas de la piel que produce la aparición de manchas oscuras localizadas.

En resumen, la exposición constante a los contaminantes atmosféricos, como partículas finas, metales pesados y sustancias químicas, puede desencadenar respuestas adversas en la piel, incluyendo la aparición de manchas y la exacerbación de la sensibilidad. Por ello, es esencial que se desarrollen soluciones que no solo ayuden a corregir la despigmentación, sino que también protejan y restauren la función barrera de las pieles sensibles, permitiendo que estas enfrenten los desafíos de manera más efectiva.

¿Qué son las pieles sensibles?

Según Offarm, la piel sensible es la denominación de la piel que reacciona irritándose o congestionándose ante la más pequeña agresión, es decir es una piel predispuesta a reaccionar antes a estímulos externos e internos.

La piel, es además el órgano más extenso del cuerpo, que está en contacto con una amplia variedad de sustancias que pueden afectarla. También, es el único órgano que está expuesto al entorno externo, lo que la convierte en particularmente susceptible a numerosas sustancias y factores.

Se puede presentar sensibilidad en cualquier tipo de piel, ya sea seca, mixta o grasa. Además, este tipo de pieles pueden manifestarse desde la infancia hasta la edad adulta y pueden aparecer de una manera repentina o desarrollarse con el tiempo.

Las pieles sensibles se caracterizan por presentar:

  • Una apariencia frágil.
  • Epidermis con escaso grosor y de aspecto muy delicado y de color claro debido a que tiene poco estrato córneo en su composición.
  • Tiene tendencia a ser seca o a la falta de humedad o grasa.
  • Con frecuencia presenta cuperosis por la reactividad de los vasos sanguíneos.
  • Su textura es irregular, con posibles escamas, engrosamiento leve (queratosis), y ocasionalmente erupciones.
  • Puede presentar enrojecimiento, picazón, calor, tirantez y manchas.
  • No suele ser propensa a formar comedones ni pústulas.
  • Suele envejecer más rápidamente, con la aparición precoz de arrugas.

Debido a estas características en la estructura de la piel, es más probable que sea menos capaz de protegerse frente a los factores contaminantes e irritantes del medio ambiente por lo que puede perder humedad y ser una piel más deshidratada o seca.

No obstante, este tipo de pieles no deben de tratarse como pieles secas, pues los cosméticos hidratantes pueden ser demasiado grasos y no suelen tener activos calmantes que es lo más importante para tratar estas pieles, hidratación y evitar su irritación.

Se ha comprobado que los factores externos que pueden provocar la sensibilidad de la piel son:

  • La exposición prolongada al sol.
  • El aire seco en entornos como aviones o lugares muy cerrados.
  • El humo de los coches o de las industrias.
  • Los cambios bruscos de temperatura y humedad.
  • Por el uso de detergentes y productos químicos.
  • El uso de tejidos irritantes como la lana.
  • El consumo de alcohol y alimentos picantes.
  • Medicamentos tópicos que pueden producir irritación de la piel por contacto.
  • Usar cosméticos con fragancias no hipoalergénicas.
  • Los baños de agua muy caliente.

¿Cómo deben ser los tratamientos para las manchas en las pieles sensibles?

Es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para tratar adecuadamente una piel sensible con manchas:

  1. Elegir ingredientes suaves que sean bien tolerados por este tipo de pieles más delicacadas. Se deben evitar activos irritantes y optar por compuestos como la niacinamida y el ácido tranexámico que han demostrado ser seguros y eficaces para reducir las manchas y no generar irritación.
  2. Uso de antioxidantes: como hemos dicho anteriormente, la contaminación ambiental aumenta el estrés oxidativo en la piel lo que ayuda a desencadenar las manchas. Para neutralizar el efecto nocivo de estos radicales libres existen unos antioxidantes muy eficaces y altamente tolerados en pieles sensibles como el serum C Ferulic Edafence de Cantabria Labs. Este producto ha demostrado proteger la piel y reparar los daños causados frente a los principales contaminantes y restaurar la función de la barrera de la piel.
  3. Reforzadores de la barrera cutánea: las pieles sensibles tienen esta barrera comprometida por lo que necesitamos reforzarla para evitar que entren los contaminantes y que aparezcan las manchas. Para ello, el serum C Ferulic además de ser un excelente antioxidante, restaura la función barrera de la piel. Así mismo, esto contribuirá a minimizar la sensibilidad y a prevenir la aparición de nuevas manchas.
  4. Protección solar de amplio espectro: la exposición continua a la contaminación y la radiación solar puede empeorar la hiperpigmentación. Por ello es de vital importancia usar un protector solar de amplio espectro frente a radiaciones UVB,UVA, visible e infrarrojo. Para las pieles sensibles se recomienda un fotoprotector que sea suave y no cause irritación como por ejemplo el fotoprotector de Heliocare mineral.
  5. Cuidados complementarios: además de los tópicos, se recomienda seguir unos buenos hábitos de limpieza, de vida y de dieta rica en antioxidantes para mejorar la salud de la piel.
solares manchas piel

Rutina facial despigmentante para pieles sensibles

En nuestra parafarmacia online confiamos plenamente en los laboratorios de Cantabria Labs para recomendarles una rutina despigmentante eficaz y segura para las pieles sensibles.

Para que la rutina sea eficaz en el control de las manchas, es esencial aplicar un serum antioxidante y despigmentante por la mañana y a continuación un protector solar específico para manchas. El fotoprotector deberá reaplicarse cada dos horas, sea cual sea la estación del año, incluído el otoño o el invierno.

Los productos que recomendamos para pieles sensibles son:

  • Neoretin Discrom Control Pigment Neutralizer Serum por la mañana y por la noche tras la limpieza.
  • Como fotoprotector aplicaríamos Heliocare 360º Pigment Solution Fluid SPF 50+ que, además de proteger y reparar el daño gracias a la tecnología Fernblock ®, ofrece una cobertura de amplio espectro (incluyendo la radiación visible, una de las principales causantes de las manchas) y potencia el tratamiento con su sistema despigmentante, que incluye ácido elágico y niacinamida.
  • Además, recomendaríamos por la mañana combinar esta fotoprotección tópica con complementos de protección oralHeliocare 360º cápsulas que, gracias a su contenido en Fernblock® ha demostrado mejorar la eficacia de los tratamientos despigmentantes.
  • Si queremos potenciar la rutina con el uso de un contorno de ojos eficaz frente a la ojera y las pigmentaciones recomendamos el contorno de Neoretin Discrom Control K-Contorno de Ojos Antimanchas 15ml
  • Por último, si queremos realizar algún tratamiento intensivo por la noche para potenciar la acción despigmentante del resto de activos, recomendamos NEORETIN Discrom Control Peeling Despigmentante en formato de discos despigmentantes intensivos. Este producto favorece la renovación de la piel con activos exfoliantes químicos y enzimáticos en 20 minutos. Este tratamiento está ideado para aplicarlo de manera puntual para pieles con manchas o como coadyuvante a otros productos despigmentantes. Además, al tratarse de un peeling enzimático las pieles sensibles lo podrán tolerar perfectamente y se mejorará mucho el aspecto de la piel.

Productos para tratamiento de manchas en piel sensible:

En Onlyfarma disponemos de toda la rutina despigmentante para pieles sensibles y te animamos a probarla o consultarnos cualquier duda que les pueda surgir.

En resumen, para tratar las manchas de la piel debemos ser muy constantes y realizar una correcta rutina de día y de noche que no solo se centre en el uso de despigmentantes sino que también cuide todas las necesidades de nuestra piel.

Recuerda que cada piel es única, y puede llevar tiempo encontrar la rutina que funcione mejor para ti. Con paciencia y cuidado, puedes mejorar la salud de tu piel sensible y reducir la apariencia de manchas. Siempre es aconsejable consultar a expertos de la piel antes de aplicar cualquier producto y si se comienza el tratamiento usarlo de manera gradual hasta que se asegure su alta tolerancia.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de los cuidados de las pieles sensibles o de cualquier otro tema a través de nuestro WhatsApp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre