Dolor de cuello: siete trucos caseros para eliminar la tensión

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 1336

A cualquier persona que sufra de dolor de cuello le gusta tomar medicamentos para deshacerse del tirón doloroso lo más rápido posible. Pero también existen algunos remedios caseros sencillos que puedes utilizar para aliviar la tensión de forma rápida y eficaz.

 

Dolor de cuello, dolor de hombros, dolores de cabeza: especialmente las personas que se sientan mucho en un escritorio tienen problemas en el área de la columna cervical. Muchos recurren entonces a los analgésicos como solución rápida. Aunque los medicamentos pueden proporcionar un alivio a corto plazo, por lo general no abordan la causa.

 

El motivo es el siguiente: los principios activos paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco y ácido acetilsalicílico (ASA) pertenecen a los denominados antiinflamatorios. Entonces solo funcionan cuando hay inflamación. Sin embargo, los problemas de cuello son en la mayoría de los casos el resultado de la tensión muscular. En cambio, los pacientes pueden aliviar su dolor con unas pocas medidas simples.

 

1. Calor para el dolor de cuello

El calor es bueno para los músculos tensos. Como resultado, los vasos se dilatan, se estimula la circulación sanguínea y los músculos reciben importantes nutrientes. Las siguientes medidas ayudan a relajar y destensar los músculos:

Baño completo: Métete en la bañera durante al menos 15 minutos y asegúrate de que tu cuello también esté sumergido. Unas gotas de aceite de manzanilla como aditivo para el baño proporcionan una relajación adicional.

Sauna y baño de vapor: Ir a la sauna también puede aliviar la tensión del cuello. El calor húmedo de una sauna de vapor trabaja aún más profundamente en los músculos. Sin embargo, al tomar una ducha fría después, es mejor evitar la zona de los hombros y el cuello para evitar que los calambres se repitan.

Almohadas de hueso de cereza o almohadas de mijo: Las almohadas de hueso de cereza y mijo almacenan calor durante mucho tiempo y lo liberan gradualmente. Caliente la almohada colocándola en el microondas durante 1 a 2 minutos o en el horno a 150 grados durante 10 a 15 minutos.

Lámpara de luz roja: la luz infrarroja tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo y el alma. Siéntate a unos 40 centímetros frente a la lámpara de calor. La irradiación debe durar unos 20 minutos.

ungüento de calor

parche de calor

botella de agua caliente

Precaución: el calor solo ayuda con la tensión muscular. Si, por el contrario, la inflamación es la causa del dolor de cuello, el frío es más efectivo.

2. Masaje contra la tensión

Si el cuello y los hombros están tensos, un masaje cuidadoso puede relajar los músculos. Use la mano opuesta al hombro dolorido y masajee con movimientos circulares.

 

También puede usar una pelota de masaje, una pelota de tenis o un rodillo de espuma para automasaje. Un masaje funciona aún mejor en conjunto con una aplicación previa de calor y aceite de masaje calentado.

 

Si tiene dolor de cuello severo y bloqueos, debe consultar a un fisioterapeuta o quiropráctico. Sin embargo, las terapias manuales solo pueden realizarse si se han descartado lesiones en la columna. Antes de tratar el dolor de cuello de esta manera, primero debe hacer que un médico diagnostique las causas exactas.

3. Movimiento

"El mejor remedio para la tensión existente es el ejercicio ligero", enfatiza el profesor Herbert Löllgen de la Sociedad Alemana de Medicina y Prevención del Deporte. Una postura de alivio solo intensifica el dolor. En cambio, los músculos se pueden aflojar, estirar y fortalecer con la ayuda de ejercicios simples para el cuello.

Incluso los deportes ligeros de resistencia, como andar en bicicleta o caminar, relajan y entrenan los músculos del cuello. Si tiene dolor de cuello, debe abstenerse de brazar o practicar artes marciales.

 

4. Postura

Preste más atención a su postura en la oficina. El ángulo de visión de la pantalla y la altura del asiento deben estar alineados ergonómicamente para que su cabeza esté en una posición natural y relajada. La iluminación adecuada, un auricular cuando se habla por teléfono y el ejercicio regular también pueden ayudar a relajar los músculos tensos del cuello.

 

5. Relajación

Evite el estrés y disfrute de un poco de bienestar de vez en cuando. Un baño caliente, un masaje o una compresa de fango relajan los músculos. La meditación y el yoga también pueden ayudar a relajar los músculos y prevenir la tensión al mismo tiempo. La relajación regular es particularmente importante en el caso del dolor de cuello relacionado psicológicamente.

6. Duerme bien

Para aliviar la tensión del cuello, ya puede ayudar reconsiderar sus hábitos de sueño. Si es posible, no duermas boca abajo, ya que esto hará que tu cabeza se doble de forma poco natural. En su lugar, obtenga una almohada ergonómica y un colchón a medida que le permitan dormir en una posición cómoda para la espalda.

 

Con una almohada para el cuello, puede tomar una siesta en el avión, el automóvil o el tren sin despertarse con dolor.

 

7. Pomada de árnica para el dolor de cuello

Los ungüentos con árnica pueden proporcionar un alivio rápido para el dolor de cuello agudo. El aceite esencial de la planta medicinal tiene un efecto antiinflamatorio y favorece la circulación sanguínea. Los ungüentos que también contienen mentol o eucalipto relajan y tonifican particularmente bien los músculos afectados.

 

Dolor de cuello crónico: ¿qué médico ayudará?

Si los remedios caseros anteriores ya no ayudan y los síntomas duran más de tres meses, debe consultar a un médico. El primer punto de contacto para el diagnóstico y tratamiento del dolor de cuello suele ser el médico general o el ortopedista.

 

Para acotar exactamente qué tipo de dolor de cuello es, debes prestar mucha atención a tus síntomas y, si es necesario, anotarlos. Esto acelera el examen y facilita la decisión sobre las opciones de tratamiento. Si hay signos de parálisis, movimiento restringido, hormigueo o entumecimiento en los brazos, manos, dedos, piernas o pies, se llama a un neurólogo de inmediato.

 

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre