Diferencias alergias y resfriados

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 177

Con la llegada de la primavera, muchas personas acuden a nuestra oficina de farmacia con experimentando síntomas compatibles con resfriado y con alergia. La conexión entre los cambios de estación y la afluencia de estas afecciones puede resultar confusa para algunas personas.

Distinguir entre resfriados y alergia muchas veces se torna complicado pues muchos síntomas son muy parecidos y por eso, muchas veces se trata con lo mismo. En este artículo, te ayudaremos a entender las diferencias entre la alergia y el resfriado, para que puedas identificar correctamente qué es lo que te afecta y cómo manejarlo de manera adecuada.

Los resfriados

Como ya indicamos en otros artículos anteriores sobre los catarros, la mayoría se producen por infecciones víricas1 como pueden ser el coronavirus, VRS, rinovirus…

Los síntomas de resfriado común2 aparecen progresivamente (por ejemplo, solemos decir normalmente “me estoy enfermando “) y nunca desaparecen en menos de 24H. Suelen durar normalmente una semana y pueden complicarse con sinusitis, bronquitis o neumonía. Cuando estamos resfriados los síntomas los tenemos durante todo el día.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Mucosidad densa de color amarillo o verde.
  • Dolor de garganta acompañado de mucosidad o flemas.
  • Suele asociarse a fiebre o febrícula.
  • Malestar general, dolor de articulaciones, muscular y fatiga.

Pueden aparecer algunos estornudos o molestias oculares pero son poco frecuentes.

La mayoría de los catarros se solucionan pasados los días. Si por el contrario, se presentan síntomas de dificultad respiratoria, será necesario acudir al médico para que se eviten posibles complicaciones.

La alergia

La alergia es una reacción del sistema inmunológico frente a una sustancia inofensiva, como el polen, los ácaros del polvo o el pelo de animales.

Los síntomas de alergia suelen aparecer de repente, de forma súbita y también pueden desaparecer en menos de 24h. (Por ejemplo, si nos exponemos al pelo de un animal y cuando dejamos de estar con el puede que los síntomas desaparezcan. )

Los síntomas como la rinitis3 pueden durar unas horas concretas en el día (al amanecer y al atardecer que es cuando más polen se deposita) y durar de semanas a meses. También pueden no presentarse todos los días.

Es por ello que a veces confundimos catarros con alergias por comentarios:

“Este resfriado me está durando más de lo normal, llevo semanas con rinitis y no se me pasa…”

”Es raro este resfriado, me pongo mala solo por las noches…”

”Tengo mocos y estornudos solamente y solo me da cuando salgo por la mañana a trabajar y por la noche…

Todos esos síntomas pueden ser compatibles con cuadros de alergia. A continuación enumeramos los síntomas más frecuentes de la alergia:

  • Nasales: moco claro, muy acuoso, transparente (“Como una fuente”), estornudos muy repetitivos.
  • Oculares: picor, enrojecimiento y lagrimeo.
  • Tos seca por irritación de la garganta o de tipo bronquial (asmática).
  • La alergia NO PRODUCE FIEBRE.
  • No suelen producirse molestias articulares ni musculares, aunque si suele producirse cansancio.

¿Cómo saber si tengo alergia o resfriado?

No hay muchas diferencias entre la alergia y el resfriado, por eso cuesta diferenciar estas patologías.

En Onlyfarma, hemos resumido en el siguiente cuadro las principales diferencias entre un resfriado y la alergia que esperemos que os ayuden a poder diferenciar con más facilidad un cuadro clínico con otro:

RESFRIADOALERGIA
CAUSAS Virus o Bacterias Polen
DURACIÓN 5-15 dias Varias semanas
ESTORNUDOS
SECRECIÓN NASAL ACUOSA
SECRECIÓN NASAL DENSA NO
CONGESTIÓN NASAL
LACRIMEO Y PICOR DE OJOS
TOS CON MUCOSIDAD NO
TOS SECA Ocasional
DOLOR DE GARGANTA Ocasional
FIEBRE NO
DOLOR MUSCULAR NO

¿Puedo sufrir resfriado y alergia a la vez?

Tratamientos para alergias y resfriados

Los resfriados y las alergias son afecciones comunes que pueden afectar el sistema respiratorio y causar síntomas similares, como congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos y garganta irritada. Sin embargo, tienen causas diferentes y, por lo tanto, requieren de tratamientos diferentes.

Tratamientos para el resfriado:

A continuación, resumimos algunos consejos y tratamientos eficaces para curar los resfriados:

  • Reposar y beber mucha agua: El descanso adecuado y la hidratación son esenciales para ayudar al sistema inmunológico a combatir el virus del resfriado. Descansar lo suficiente y beber líquidos, como agua, infusiones y caldos, pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado.
  • Medicamentos de venta libre: Existen muchos medicamentos de venta libre que pueden aliviar los síntomas del resfriado, como descongestionantes nasales, antihistamínicos, analgésicos y jarabes para la tos. Sin embargo, es importante leer y seguir las instrucciones del fabricante y consultar siempre a su farmacéutico si puede tomarlos.
  • Remedios caseros: Algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado, algunos pueden ser realizar vahos, lavados nasales y hacer gárgaras con miel y limón...

Tratamientos para las alergias:

Como ya hemos indicado anteriormente, la alergia se desencadena por estar en contacto con su alérgeno por lo que los tratamientos más eficaces son:

  • Evitar los desencadenantes: La forma más efectiva de tratar las alergias es evitar los desencadenantes, como el polen, el polvo o los ácaros del polvo. Mantener la casa limpia, utilizar filtros de aire de alta eficiencia en los sistemas de calefacción y aire acondicionado, y evitar salir al aire libre en días de alta concentración de polen puede ayudar a reducir los síntomas alérgicos.
  • Medicamentos prescritos por su médico: Si los síntomas alérgicos son graves o persistentes, un médico puede recetar medicamentos más fuertes, como antihistamínicos, corticosteroides nasales o broncodilatadores, para controlar los síntomas.
  • Vacunas contra la alergia, puede ser una opción para personas con alergias graves y persistentes. Consiste en recibir dosis regulares de los alérgenos a los que se es alérgico, para ayudar al cuerpo a desarrollar tolerancia y reducir los síntomas a largo plazo.

Es importante recordar que antes de iniciar cualquier tratamiento, es necesario consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Además, es fundamental seguir las indicaciones del médico y del farmacéutico en caso de utilizar medicamentos de venta libre, y ante cualquier síntoma inesperado o reacción adversa notificarla al profesional de la salud más cercano.

Prevención de resfriados y alergias

La prevención también es diferente para la alergia y el resfriado.

Para la alergia, es importante evitar la exposición al alérgeno, si es posible4. Se pueden tomar medidas como cerrar las ventanas en épocas de alta concentración de polen, utilizar fundas de almohada y colchón antiácaros, y mantener una buena higiene personal para minimizar la exposición a alérgenos como el polvo o los animales y usar mascarilla con filtro para polen cuando se salga a la calle en las horas de mayor depósito de polen5.

En cuanto a los resfriados, la clave está en evitar exponerse a gente contagiada y usar mascarilla para no contagiar a personas que estén en contacto con el enfermo. Por otro lado, lavarse las manos con frecuencia usar geles hidroalcohólicos es una buena estrategia para prevenir los resfriados. También tomar vitamina C, D y Zinc ayudará al sistema inmune a evitarlas infecciones.

En nuestra parafarmacia online les recomendamos los siguientes complementos alimenticios para reforzar el sistema inmune y evitar los catarros:

En conclusión, es crucial entender la diferencia entre los resfriados y las alergias para un manejo y tratamiento adecuado de estos problemas de salud. Aunque los síntomas pueden parecer similares, los resfriados son causados por virus, mientras que las alergias son respuestas inmunológicas exageradas a sustancias específicas. Utilizar el enfoque de tratamiento correcto puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas condiciones.

Confundir un resfriado con una alergia puede llevar a un tratamiento inapropiado. Por ejemplo, el uso de medicamentos antivirales o antibióticos para un resfriado no será efectivo para tratar una alergia, ya que no sirve para una reacción alérgica. Por otro lado, el uso excesivo de medicamentos antihistamínicos para tratar un resfriado puede no ser necesario y puede tener efectos secundarios innecesarios.

Además, la identificación precisa de los desencadenantes alérgicos y la adopción de medidas para evitarlos pueden ser fundamentales en el manejo de las alergias. Por otro lado, los resfriados son causados por virus que se propagan fácilmente de persona a persona, y se pueden prevenir mediante una buena higiene y prácticas de prevención de infecciones.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca los resfriados y alergias a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Fuentes de información:

1 Resfriado común: MedlinePlus enciclopedia médica.

2 CDCespanol. El resfriado común.

3 Rinitis alérgica: MedlinePlus enciclopedia médica.

4 Prevención de las enfermedades alérgicas.

5 Allergy Shots (Immunotherapy). The American Academy of Allergy, Asthma & Immunology.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre