Consejos y recomendaciones para sobrellevar la alergia en primavera

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 264

Posiblemente la Primavera sea la estación más bonita del año, los campos se llenan de flores, todo es mucho más colorido y además hace una temperatura extraordinaria para salir a dar un paseo y estar en contacto con la naturaleza.

Pero también esta puede ser la estación en las que las personas que padecen de alergia más pueden sufrir al estar en contacto con la naturaleza del exterior.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre la alergia, sus síntomas y como poder combatirla para poder seguir disfrutando de esta época del año tan florida y hermosa.

¿Qué es la alergia?

La palabra alergia viene del griego, de las palabras Alos (“otro, diferente, extraño”) y Ergos (“reacción”). Por tanto, alergia significa “reacción diferente”. La alergia es una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, sustancias externas y diferentes a los componentes propios del organismo de cada uno, que producen la aparición de distintos síntomas.

Por tanto, la alergia va a producirse cuando el organismo reaccione como defensa frente a las sustancia externas que penetren en el cuerpo. A estas sustancias que son capaces de producir respuestas alérgicas se las denomina alérgenos. Los alérgenos, pueden acceder al organismo por el sistema respiratorio al ser inhalados, por el aparato digestivo (alimentos o medicamentos), pueden llegar a travesar la piel (inyecciones o picaduras de insectos o pueden ser absorbidas por la piel. Las personas que no tienen alergia detectan estas sustancias como extrañas y las neutralizan pero sin llegar a atacar a su propio organismo mediante el mecanismo de tolerancia. Sin embargo, los pacientes alérgicos, intentan neutralizar estas sustancias mediante unos mecanismos que se vuelven dañinos para el organismo y causan los síntomas de alergia.

La alergia es una patología cada vez más frecuente en los países desarrollados y se relaciona con los contaminantes, con la alimentación y los estilos de vida de las grandes ciudades por lo que si hay pacientes alérgicos en casa recomendamos que de vez en cuando salgan de las grandes ciudades y prueben en otros entornos menos civilizados que tal les sienta el cambio de aire.

¿Cómo se desarrolla una alergia?

Una alergia no suele aparecer de un día para otro, de hecho se produce debido a un proceso de sensibilización del organismo con la sustancia externa o alérgeno. De modo que, para desarrollar alergia se precisa al menos de un primer contacto con el alérgeno, de un segundo o al cabo de numerosos contactos a lo largo de los años.

El proceso de sensibilización comienza cuando una persona se expone a un alérgeno durante varias exposiciones repetidas y forma unos anticuerpos específicos frente a ese alérgeno estos se denominan IgE. En algunos casos, ese nivel de IgE puede ser bajo y aparentemente no se manifiesten síntomas de alergia, señal de que se está tolerando bien. No obstante, ese nivel de IgE puede ir aumentando hasta alcanzar un nivel determinado a partir del cual cuando se produce un contacto con la sustancia externa el paciente ya desencadena síntomas y aquí es cuando se produce una alergia. La IgE se encuentra en la sangre y en la superficie de unas células llamadas mastocitos. Cuando una persona alérgica que tiene IgE frente a un alérgeno concreto se expone a esa sustancia externa se produce la unión del alérgeno a esa IgE y se desencadenan una serie de reacciones químicas seguidas de una liberación de sustancias como por ejemplo la histamina, que serán las que producirán los síntomas de alergia.

Alergia-desarrollo

En algunos casos si la cantidad de alérgeno es pequeño algunos alérgicos pueden tolerarlo sin tener síntomas aparentes. Pero puede darse el caso en pacientes en los que una pequeña cantidad de alérgeno puede desencadenar una reacción alérgica siendo muy importante evitar la ingesta de trazas de por ejemplo ese alimento al que el paciente es alérgico.

¿En qué época del año se desarrolla la alergia?

La alergia puede aparecer en cualquier época del año y dependerá del alérgeno. En el caso de las alergias alimentarias, pueden aparecer en cualquier momento. También en todo el año podemos tener alergia a los animales de casa. En el caso de los ácaros que están en todo el año puede haber un aumento en la primavera y otoño. En primavera es cuando se produce más polen en algunas plantas. Sin embargo, es conveniente aclarar que según el tipo de planta y el clima donde se encuentre, puede aparecer polen en diferentes estaciones. El ciprés por ejemplo es en otoño e invierno, las gramíneas en primavera, verano y otoño. En invierno por ejemplo poliniza el Mercurialis y durante todo el año la Parietaria. 

Síntomas alergias

Los síntomas que pueden aparecer son muy variados y según en qué parte del cuerpo se liberen las sustancias químicas que hemos mencionado anteriormente se producirán los siguientes síntomas:

  • Si tiene lugar en los pulmones, concretamente en los bronquios, se producirá asma. El asma se caracteriza por episodios de tos, silbidos o “pitos” en el pecho y dificultad respiratoria. Puede darse el caso de que la alergia provoque el asma y entonces se produzca asma por alergia. Sin embargo, puede haber un paciente que tenga asma sin alergia, por ejemplo en infecciones respiratorias por virus.
  • En la nariz, causa rinitis.
  • En los ojos: conjuntivitis, lagrimeo, enrojecimiento de ojos.
  • En la piel, pueden causar urticaria, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, angioedema o inflamación de la glotis.
  • En el sistema digestivo pueden aparecer síntomas gastrointestinales tales como gases, dolor abdominal, diarrea o vómitos leves o intensos.

El síntoma más peligroso caracterizado por una mezcla de síntomas acompañados de malestar, mareos, caída de la tensión y shock es la anafilaxia. Ante una sospecha anafilaxia en el que el paciente tenga dificultad para respirar, pérdida de la consciencia o cualquier otro síntoma de gravedad recomendamos acudir rápidamente a un centro de urgencias y si es posible administrar vía intramuscular adrenalina con la mayor brevedad posible.

Tratamientos para la alergia

Para tratar la alergia podemos utilizar tres tipos de tratamiento que se resumen a continuación:

  • Tratamiento de rescate o para aliviar los síntomas: se suelen utilizar antihistamínicos, gotas nasales, inhaladores, colirios con antihistamínicos para calmar los síntomas de rinitis, lagrimeo y asma. Si tienes estos síntomas de tipo leve consulta a tu farmacéutico para que te recomiende cuál es el tratamiento más adecuado para tus síntomas de alergia. En onlyfarma ponemos a su disposición los siguientes productos seguros y eficaces para aliviar los síntomas de la alergia:

  • Preventivo o antiinflamatorio continuo, este tratamiento será individualizado a cada paciente y va encaminado a prevenir complicaciones de alergia más graves como el asma mediante el empleo de fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios que van a prevenir el broncoespasmo.
  • El último tratamiento es el de la causa encaminado a evitar los alérgenos, tratamientos de inmunoterapia o vacunas.

Todos los tratamientos deben de ser individualizados y específicos para cada paciente y los síntomas que tengan en cada caso, para lo cual no dudéis en consultar a vuestro farmacéutico cualquier duda o consulta acerca de vuestro tratamiento, estaremos encantados de atenderos.

Para las alergias estacionales, como las de la Primavera, a continuación resumimos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para combatir la alergia:

  • Evitar salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana (amanecer) y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche (anochecer) debido a que se concentran mayores niveles de polen a estas horas del día.
  • Mantener cerras las ventanas y puertas de casa para evitar que entre el polen. Recomendamos evitar ventilar las casas al amanecer y al atardecer pues a esas horas es cuando se deposita más polen y puede entrar en la vivienda del paciente alérgico.
  • Intentar no salir a la calle los días en los que el recuento de pólenes sea elevado o los días de viento.
  • Mantener las ventanillas subidas cuando se viaje en coche.
  • No secar la ropa al aire libre ya que el polen pueden depositarse en la ropa.
  • Procurar no sentarse en el césped ni cortarlo.
  • Usar gafas de sol envolventes y cuando se salga a la calle, recomendamos el uso de mascarilla FFP2 para evitar inhalar los alérgenos y en cuanto se llegue a casa lavarse bien la cara y el cuerpo expuesto con el exterior y cambiarse la ropa que haya estado en la calle por otra que no haya estado en contacto con los pólenes y contaminantes de la calle.
  • Recomendamos que visitéis periódicamente los niveles de polen en vuestra ciudad en la web de la SEAIC (Sociedad Española de alergología e inmunología clínica). 

Evolución de los cuadros de alergia

La alergia evoluciona según cada paciente y la gravedad de sus síntomas. Cuanto antes se diagnostique a lo que es alérgico el paciente, más fácil será tratar su alergia y que evolucione favorablemente por lo que recomendamos consultar al médico cuando aparezcan estos síntomas y en la medida de lo posible evitarlos.

En algunos casos la alergia puede desaparecer por completo, en otros casos puede permanecer pero los síntomas pueden mejorar considerablemente. Hay pacientes que con el tiempo gracias a los tratamientos, desarrollan tolerancia a la que tenían alergia y no necesitarán ninguna precaución especial con ella como sucede en las personas que no tienen alergia a esa sustancia.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de este tema o cualquier otro a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre