La importancia de cuidar la piel en el embarazo

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 115

El embarazo es un período maravilloso en la vida de una mujer, lleno de cambios emocionales y físicos. Uno de los aspectos más notables son los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo durante este tiempo. Estas fluctuaciones hormonales pueden tener un impacto significativo en la piel, lo que hace necesario prestar una atención especial a su cuidado y protección contra los agentes externos, como el sol.

Hoy en Onlyfarma, exploraremos los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y por qué es esencial cuidar la piel durante esta etapa. ¡No te lo puedes perder!

Cambios hormonales en el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta un aumento en la producción de hormonas, como el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son fundamentales para mantener un embarazo saludable, pero también pueden desencadenar cambios en la piel.

Muchas mujeres experimentan un aumento en la producción de sebo (normalmente en el primer trimestre) lo que puede provocar la aparición de acné o la apariencia de más grasa en la piel lo habitual.

Por otro lado, las pieles en el embarazo pueden tornarse más sensibles y si no las cuidados como es debido pueden deshidratarse (sobre todo en el tercer trimestre que es cuando la progesterona va a producir una mayor deshidratación) y aparecer lesiones tipo eczemas o dermatitis.

Además, si no se protegen adecuadamente del sol, el aumento de hormonas puede ayudar a la aparición de manchas oscuras conocidas como melasma, especialmente en áreas expuestas al sol como el rostro y el cuello. Este tipo de hiperpigmentación es muy frecuente en todo el embarazo, pudiendo alargarse este riesgo en el posparto. Por ello no debemos bajar la guardia nunca, usando en todo momento fotoprotección solar adecuada.

También, conforme el abdomen y resto del cuerpo aumente de tamaño, la piel se estirará tanto que si no la hidratamos adecuadamente para reforzarla podrán aparecer unas desagradables estrías que también es muy importante prevenir aplicando los cosméticos adecuados. En Onlyfarma recomendamos el artículo sobre el cuidado de las estrías durante el embarazo para profundizar más sobre ese tema y evitar que aparezcan.

Cuidado de la piel durante el embarazo

Dado que la piel es más sensible durante el embarazo, es fundamental tomar medidas para protegerla de los agentes externos, especialmente del sol. La exposición excesiva al sol puede empeorar el melasma y aumentar el riesgo de desarrollar manchas en la piel. Por lo tanto, se recomienda seguir estas pautas para el cuidado de la piel durante el embarazo:

Enfermedades de la piel que pueden aparecer o exacerbarse

Los cambios hormonales pueden hacer que aparezcan algunas patologías en la piel o empeorar las existentes como por ejemplo:

  • Acné gestacional, sobre todo en el primer trimestre.
  • Melasma (hiperpigmentación facial).
  • Rosácea.
  • Psoriasis.
  • Dermatitis atópica.

Todas estas patologías pueden evitarse y tratarse de una manera eficaz para evitar sus complicaciones, por lo que aconsejamos visitar a un profesional de la piel en el caso de que aparezcan y consultarnos en la Oficina de Farmacia para poder daros el mejor consejo en cada caso.

Por el simple hecho de estar embarazada puede aparecer una patología denominada dermatosis estacional que consiste en la aparición de unos granitos en la zona abdominal que pican mucho y son muy molestos. Normalmente esta patología parece en el segundo y tercer trimestre. Como provoca algunas molestias, aconsejamos visitar al médico si se manifiesta esta erupción polimorfa durante el embarazo y el médico probablemente prescriba algún antihistamínico para aliviar el prurito y las molestias asociadas.

Cosméticos desaconsejados en el embarazo

Aunque no se hagan muchos estudios de cosméticos en embarazadas pues tratarse de un colectivo que tiende a protegerse, la mayoría de los cosméticos que se usan antes de estar embarazada pueden usarse con total seguridad donde el embarazo.

Hoy en día se conocen algunos principios activos que conviene evitar porque de absorberse podrían provocar efectos nocivos en el feto, los activos que debemos evitar en el embarazo son:

  • Los retinoides, en principio los cosméticos con retinoides no han demostrado tener acción sistémica pero si atraviesan la barrera placentaria pueden producir malformaciones.
  • La hidroquinona, es un despigmentante con alta probabilidad de absorción por lo que se desaconseja su uso en el embarazo.
  • Tratamientos para el acné vía oral (isotretinoínas y tetraciclinas) estos tratamientos deben de evitarse si la persona está pensando en quedarse embarazada por sus efectos teratogénicos.
  • Ácido salicílico.
  • Aceites esenciales.
  • Desodorantes que contengan activos de aluminio.
  • Cremas anticelulíticas o adelgazantes con cafeína.
  • Lociones capilares con minoxidil.
  • Fotoprotectores que contengan oxibenzona.

Cosméticos recomendados en el embarazo

Como hemos mencionado anteriormente, debemos usar productos que nos ayuden a prevenir las manchas, el acné o las estrías, para ello recomendamos aquellos que tengan los siguientes principios activos:

  • La vitamina C, el ácido ferúlico y la vitamina E gracias a su poder anotioxidante nos van a ayudar a evitar la aparición de manchas y además a que nuestra piel produzca más colágeno y elastina y que así esté más luminosa e hidratada.

En nuestra parafarmacia online les recomendamos los siguientes productos con vitamina C para usar por la mañana a modo de serum, que se pondrán antes de aplicar la crema hidratante y el solar:

  • Ácido hialurónico, será el mejor hidratante para la piel de una embarazada.
  • Ceramidas, actuarán como filmógenas para potenciar la barrera cutánea de la piel.
  • Rosa Mosqueta, para renovar la piel y como antiestrías.
  • Niacinamida y ácido azelaico como calmante, antiinflamatorio y despigmentante.
  • AHA (ácido glicólico, láctico y mandélico), para seborregular y evitar el acné.

Por último debemos recordar la importancia de emplear todos los días fotoprotectores faciales para evitar las hiperpigmentaciones tipo melasma y cualquier otra complicación de la piel.

En Onlyfarma ponemos a su disposición los siguientes productos fotoprotectores seguros y eficaces para evitar las manchas en el embarazo:

En conclusión, los cambios hormonales en el embarazo pueden afectar la piel de una mujer de diferentes maneras. Es importante cuidar y proteger la piel durante esta etapa, especialmente del sol y otros agentes externos como la humedad, el aire o el frío.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca del cuidado de la piel en el embarazo, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre