Cómo evitar las estrías en el embarazo

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 329

Seguramente habréis oído hablar alguna vez sobre las estrías del embarazo, aunque esta alteración dermatológica no es provocado solamente durante la gestación, también se pueden producir debidos a cambios hormonales en la mujer durante la pubertad o la menopausia.

No obstante, las estrías también pueden sufrirlas los hombres debido a estiramientos de la piel, aumento de peso…

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre las estrías, por qué se producen y lo importante que es prevenirlas.

Qué son las estrías y por qué se producen

Las estrías son pequeñas lesiones que se producen debido al estiramiento de la piel de una manera muy rápida lo que provoca la ruptura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis. Estas lesiones que aparecen en la piel como si fuesen una cicatriz.

En las personas de fototipos más oscuros se manifiestan en forma de unas rayas finas y alargadas de un tono más claro que su piel.

En personas de fototipos más claros, aparecen como finas y alargadas rayas o cicatrices de tono violáceo.

Las estrías del embarazo se producen debido a que la piel no llega a adaptarse a los cambios de volumen en zonas tan localizadas del cuerpo como el abdomen, el pecho y los glúteos y por eso se produce la ruptura de fibras dérmicas y con ello la aparición de las temidas estrías. El principal motivo de la aparición de estrías es el aumento de volumen pero existen otras causas que lo provocan como:

  • Falta de elasticidad de la piel. Una piel menos hidratada es más débil y más susceptible de sufrir ruptura de sus fibras de colágeno y elastina.
  • Cambios hormonales pueden afectar a la producción de colágeno.
  • Genética. Las pieles claras y secas son más predispuestas a sufrir la aparición de estrías.

¿Cómo prevenir las estrías del embarazo?

Desgraciadamente, la predisposición a la aparición de estas lesiones en la piel tiene un componente genético por lo que poco se puede hacer en este aspecto pero sí que se pueden seguir una serie de consejos y recomendaciones para tener la piel más fuerte, hidratada y elástica y que aparezcan las menos posibles:

  • Seguir una dieta variada y equilibrada rica en vitamina A,C y E que ayudan a la producción de colágeno y que de esta manera se evite la ruptura de fibras.
  • La Hidratación de la piel es muy importante para evitar la aparición de estrías y con ello también la ingesta de agua junto con el uso de cremas hidratantes y emolientes van a conseguir que nuestra piel esté más resistente e hidratada.

Cremas de prevención de estrías:

En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición las siguientes cremas hidratantes que ayudan a prevenir la aparición de estrías:

  • Realizar ejercicio moderado logra que la piel esté más estirada y flexible.
  • Los masajes ayudan a drenar y a mejorar la circulación sanguínea por lo que se aconseja la aplicación de las cremas y productos antiestrías siempre aplicarlos con la ayuda de un suave masaje circular.
  • Evitar la exposición solar, el sol deshidrata la piel y puede hacerla más sensible y frágil y con ello es más probable que aparezcan la estrías. Por todo esto, se aconseja evitar la exposición solar y siempre aplicarse fotoprotectores adecuados a cada tipo de piel.
  • Dormir bien ayuda a la producción de colágeno. Los expertos aconsejan dormir unas ocho horas diaria para asegurar un correcto descanso del organismo.

Para cualquier duda o consulta acerca de vuestro embarazo aconsejamos que visitéis la página web FAME en la que podréis encontrar mucha más información sobre los diferentes aspectos del embarazo.

Recomendaciones de productos antiestrías

En el mercado tenemos un montón de cremas y aceites antiestrías los cuales son beneficiosos para hidratar la piel y prevenir la aparición de estrías. Nos han preguntado a veces si son mejores los aceites o las cremas para las estrías, pues bien, ambos son eficaces y ya irán más adaptados al gusto de la persona que los quiera aplicar. Siempre que sean productos de farmacia que cumplan la normativa vigente, podemos usarlos con total tranquilidad y seguridad durante el embarazo para prevenir esas temidas estrías del embarazo. A continuación enumeramos una serie de cremas para las estrías que han demostrado eficacia y seguridad en las embarazadas y en personas jóvenes:

Una de las mejores cremas para prevenir las estrías es Suavinex crema antiestrías. La crema antiestrías Suavinex previene la aparición de estrías aportando a la piel la elasticidad que necesita gracias a la combinación de centella asiática y ácido hialurónico de su composición. Se trata de una crema de rápida absorción y un agradable aroma pensado para el sensible olfato de la embarazada, evitando reacciones alérgicas y de sensibilidad ya que también alivia la sensación de picor. Además, esta crema contiene un 89% de ingredientes de origen natural y es apta para pieles sensibles. Se recomienda aplicarla dos veces al día sobre la piel limpia y seca.

Otra crema que puede ser una buena opción para prevenir y tratar las estrías es Isdin Woman Antiestrías. Esta crema se recomienda para ayudar a la prevención y atenuación de estrías en el embarazo, etapas de crecimiento, cambios asociados a la práctica de deporte o cambios agudos de masa corporal. Aporta una hidratación intensa de rápida absorción y además contiene un 89% de ingredientes de origen natural. Se aconseja utilizar dos veces al día sobre las zonas más distendidas con un suave masaje hasta su completa absorción. Aplicar preferentemente sobre la piel limpia y seca.

Por último, la crema de Paranarom crema de masaje antiestrías 100 ml para la prevención de las estrías, rica en aceites vegetales nutritivos, mantiene la elasticidad de la piel y le aporta flexibilidad y confort. Los aceites esenciales de palo de rosa, siempreviva amarilla y jara completan de forma segura esta asociación de ingredientes naturales. Gracias a su textura ligera, penetra rápidamente y permite vestirse inmediatamente, dejando la piel suave y flexible. Esta crema también calma si hay picor o sensación de tirantez. Puede utilizarse durante la lactancia.

En conclusión, es muy importante hidratar correctamente nuestra piel y seguir estilos de vida saludables para evitar la aparición de las temidas estrías en nuestra piel.

Desde Onlyfarma parafarmacia online esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las estrías del embrazo y de cómo evitarlas y combatirlas a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre