Ciclo piloso, explicación y fases del crecimiento del cabello

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 1012

¿Sabíais que tenemos de media de 20 a 25 ciclos pilosos programados genéticamente? Pues así es, depende de cada persona pero de media tenemos esos ciclos pilosos a lo largo de nuestra vida, todos ellos repartidos en sus diferentes fases.

En este artículo daremos respuesta a algunas preguntas relacionadas con el ciclo de vida del cabello, como es su crecimiento y razones para su caída, y también como podemos optimizar el tratamiento anticaída para conseguir un cuero cabelludo poblado y fuerte.

FASES DEL CICLO PILOSO

Existen tres fases que tiene lugar la caída capilar, es muy importante que haya un buen equilibrio entre ellas y que la duración de todas las fases sea la adecuada.

La fase telógena es importante que no se dilate su duración más de tres meses pues esto derivará en un acortamiento en las otras fases del ciclo piloso. Si se produce un acortamiento en la fase anágena, se producirá una fase de crecimiento de cabello mucho más corta y por tanto se puede manifestar mucho más los efectos de una caída de cabello más crónica, este tipo de caída se caracteriza por ser más progresiva, gradual y dilatada en el tiempo y de modo irreversible. Si por otro lado se produce un paso prematuro a la fase telógena (caída) se manifestará una caída de tipo reaccional, una caída más masiva, más global pero afortunadamente es reversible.

fases ciclo piloso

RAZONES POR LAS QUE PUEDE CAERSE EL CABELLO

Por tanto en función de la duración de las fases anteriores y como se distribuyen podemos diferenciar los dos tipos de caída de pelo que son más comunes:

  • Caída reaccional/ocasional. Habitual que afecte a las mujeres.
  • Caída progresiva/crónica. Debido a factores hormonales y genético, es la más común en hombres.

tipos de caída cabello

Una vez que sabemos qué tipo de caída afecta a cada caso particular podemos iniciar el tratamiento más adecuado, y comenzar a utilizar productos de champúlocionescápsulas en la medida que sea necesario. Consulta el siguiente esquema de recomendación para conseguir los mejores resultados para tratar la caída tanto en hombres y como mujeres:

el ciclo de vida del cabello

FASES DE RUTINA CAPILAR

FASE UNO: PREPARACIÓN

En nuestra rutina, uno de los pasos más importantes es el de preparar el cuero cabelludo para que puedan penetrar perfectamente todos los activos que aplicaremos a continuación, para ello el champú Anaphase+ de Ducray es nuestra mejor herramienta, ya que además de preparar el cuero cabelludo para luego aplicar la loción correspondiente anticaída, nos va a fortificar el cabello, aportar resistencia, densidad y vitalidad. Además se han realizado estudios con el empleo de Anaphase+ champú y posteriormente el uso de la loción de minoxidil al 5% y se ha visto que Anaphase+ champú incrementa por 4,6 la penetración del activo de minoxidil.

fases del peloetapas del cabello

FASE DOS: TRATAMIENTO

En la segunda rutina importante en caída capilar tenemos las rutinas de tratamiento, estas son lociones que se administran de manera tópica aplicando en las zonas del cabello afectadas. En el caso de caída crónica lo aplicaremos Neoptide loción hombres (9 pulverizaciones al día durante 3 meses) o mujeres (12 pulverizaciones al día durante 3 meses)  en las zonas donde se manifieste mayor pérdida de cabello o afinamiento del mismo, mediante un ligero masaje en la zona a tratar. En el caso de caída reaccional, aplicaremos Creastim loción  (10 pulverizaciones 3 veces a la semana durante dos meses) en todo el cuero cabelludo realizando finas líneas a lo largo del cuero cabelludo y masajeando posteriormente para activar toda la circulación y que el activo comience a realizar su función. Estos productos son sin aclarado y gracias a su estupenda cosmética no dejan residuo ni grasa en el cabello.

ciclo de crecimiento del cabellociclo de vida del cabellociclo vida peloducray caida pelofases caida cabellofase telogenafase anagenafase catagena

FASE TRES: COMPLEMENTO

Como rutina de complemento, tenemos la opción más cómoda para el usuario, pues se trata de cápsulas que se administran por vía oral y hay dos tipos de complementos:

Un complemento indicado para la caída reaccional (Anacaps reactiv) y otro para la caída crónica (Anacaps progressiv).

El complemento indicado en la caída reaccional nos va a proporcionar las necesidades nutricionales de hierro y biotina importantes en evitar el efluvio telógeno (caída de cabello) y nos van a permitir el crecimiento de un cabello sano, mantener la fuerza y vitalidad del cabello y las uñas. Es importante tener en cuenta que una de cada cuatro mujeres en edad fértil tiene carencia de hierro y por ello suplementando las necesidades diarias de hierro por día vamos a contribuir a evitar una caída de cabello.

tratamientos anticaídacomplementos caída del cabello

El complemento de la caída crónica (Anacaps progressiv) será el adecuado para preservar el capital capilar y también para frenar la caída del cabello, gracias a su composición en Zinc y selenio.

Los tratamientos nutricionales serán una toma única diaria durante un periodo de tres meses.

nutrientes

Si te surge alguna duda o necesitas consultar cualquier información con nosotros, estamos disponibles a través de email, teléfono o whatsapp, estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que puedas tener sobre el el ciclo de vida del cabello, y sus consecuencias en los tratamientos anticaída.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre