Día mundial del cáncer de cervix: conoce sus causas, síntomas y cómo prevenirlo

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 228

El pasado 26 de marzo se celebró el Día Mundial del Cáncer de Cérvix, una fecha que sirve para concienciar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de su prevención, detección temprana y tratamiento eficaz.

El cáncer de cérvix es la 4º neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial 1, se calcula que en 2018 se diagnosticaron unos 570.000 nuevos casos, suponiendo un 6.6% de los cánceres en mujeres y se registraron un total de 311.365 muertes. Las tasas de incidencia más altas se producen en América Central y del Sur, en el África subsahariana y en el sudeste asiático.

Aunque es una enfermedad prevenible y tratable si se detecta en etapas tempranas, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en mujeres en todo el mundo.

En este artículo exploraremos más a fondo las causas, prevención y tratamientos del cáncer de cérvix, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y fomentar la salud femenina.

¿Qué es el cáncer de cérvix?

El cáncer de cérvix o cuello uterino es un tipo de cáncer que afecta la parte inferior del útero, conocida como cérvix. Es una enfermedad que puede prevenirse y tratar con éxito si se detecta en etapas tempranas.

El aparato reproductor femenino está constituido por ovarios, trompas de Falopio, útero, cuello uterino y vagina. El cérvix o cuello uterino es la parte fibromuscular inferior del útero. Mide unos 3-4 cm de longitud aunque varía según la edad, número de partos y momento del ciclo menstrual.

Se divide en dos partes. La más cercana al cuerpo uterino se llama endocérvix cubierto por un epitelio cilíndrico productor de moco y la más cercana a la vagina es el ectocérvix o exocérvix cubierta por un epitelio plano (La mayoría de los tumores se localizan en la unión entre el exocérvix y el endocérvix).

cáncer cervix

El cáncer de cérvix se inicia cuando las células sanas de su superficie comienzan a dividirse de manera descontrolada. Estos cambios condicionan anomalías, no necesariamente cancerosas. Estos son los primeros pasos que pueden dar lugar a la formación de un cáncer.

Causas del cáncer de cérvix.

La causa principal del cáncer de cérvix es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Cuando se produce una infección con VPH normalmente la persona no lo sabe pues la infección suele ser asintomática y por eso pueden seguir transmitiendo la enfermedad.

Hasta un 90% de las infecciones por VPH se eliminan sin tratamiento durante los primeros dos años y sólo aquellas que se cronifican pueden dar lugar a lesiones precancerosas que progresen a cáncer invasivo.

Aunque desarrollar el VPH conlleva a padecer el cáncer de cérvix, hay otros factores de riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino:

  • Promiscuidad sexual o tener parejas con alto riesgo de infección por VPH.
  • Comenzar a tener relaciones sexuales a edad muy temprana.
  • Tabaquismo, las personas fumadoras tienen el doble de riesgo con respecto a no fumadoras.
  • Personas inmunosuprimidas (pacientes trasplantados, VIH, enfermedades autoinmunes…)
  • Antecedentes de co-infección por enfermedad de transmisión sexual.
  • Falta de realización de pruebas de cribado poblacionales (citologías periódicas).
  • Uso de anticonceptivos orales, pues suele ir ligado a no usar métodos de barrera (preservativos).
  • Tipo de infección por VPH, debido al potencial oncogénico de cada subtipo.
  • Embarazos a edades muy tempranas y multiparidad.
  • Genética y antecedentes de cáncer de cérvix.

Síntomas del cáncer de cuello uterino.

Desafortunadamente, en los estadios iniciales en los que se empieza a formar el cáncer de cérvix no se manifiesta ningún síntoma por lo que es más complicada su detección.

Normalmente, cuando se empiezan a tener síntomas es cuando el cáncer ya se ha diseminado.

Los síntomas más frecuentes del cáncer de cérvix en estadios tempranos son:

  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal después de la menopausia.
  • Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
  • Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

En estadios avanzados del cáncer de cuello uterino además de los síntomas arriba mencionados pueden manifestarse además los siguientes síntomas:

  • Dificultad o dolor al defecar y posibilidad de sangrado al evacuar.
  • Dificultad o dolor al orinar, o sangre en la orina.
  • Dolor de espalda.
  • Inflamación de las piernas.
  • Dolor en el abdomen.
  • Astenia, cansancio.

La mayoría de estos síntomas pueden ser también compatibles con otras enfermedades ginecológicas por lo que no debemos dar por hecho que tener estos síntomas vayan a ser obligatoriamente procedentes de un cáncer de cérvix. En cualquier caso, ante cualquiera de estos síntomas aconsejamos acudir al médico para que diagnostique cuanto antes nuestra enfermedad y que el tratamiento sea lo más eficaz posible.

Prevención del cáncer de cérvix

Existen dos tipos de prevención, por un lado la profilaxis primaria y por otro, la profilaxis secundaria.

La prevención primaria, consiste en evitar que las personas adquieran la enfermedad del VPH para ello existe la vacuna frente al virus del papiloma humano 2. Lo ideal es administrar esta vacuna tanto a mujeres como hombres antes de que desarrollen relaciones sexuales, por eso en la Comunidad de Madrid esta vacuna se administra a los niños de 12 años 3.

Otros métodos de prevención primaria consisten en la abstinencia, monogamia y el uso de preservativos.

Conviene destacar que el uso de preservativos reducen el riesgo de infección por VPH de hasta un 70%, no es del 100% ya que no protegen todos los genitales susceptibles de estar en contacto con el VPH.

La prevención secundaria, consiste en el empleo de unas medidas encaminadas al diagnóstico precoz de la enfermedad e impedir su progresión. Estas medidas son principalmente citologías vaginales, detección del VPH y la vacunación del VPH como medida de profilaxis secundaria (la vacuna conseguirá protección contra la reinfección/reactivación del virus.)

Programa CERVICAM para la prevención secundaria del cáncer de cérvix.

La Comunidad de Madrid tiene un programa de prevención del cáncer de cérvix llamado Programa CERVICAM4.

Este programa está recomendado a todas las mujeres entre 25 y 65 años que tienen o han tenido relaciones sexuales. Su objetivo es detectar precozmente lesiones premalignas, o el cáncer en sus fases iniciales, con el fin de aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación.

La prueba de cribado o detección precoz, consiste en la toma de una muestra de secreción del cuello del útero con la siguiente frecuencia:

  • Entre 25 y 34 años una citología cada 3 años.
  • Entre 35 y 65 años la detección de VPH cada 5 años.

En caso de que la prueba de cribado sea positiva, necesitará un seguimiento en función de su riesgo individual. Si precisa complementar con una prueba diagnóstica, su ginecólogo le realizará una colposcopia5.

Tratamiento del cáncer de cérvix

El tratamiento del cáncer de cérvix depende de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. En las etapas tempranas, el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. En las etapas avanzadas, el tratamiento puede ser más invasivo y puede incluir la extirpación del útero, la radioterapia y la quimioterapia. Cada caso puede ser diferente y por ello ante el mínimo síntoma debemos asistir al médico para que diagnostique y ponga el tratamiento más eficaz.

En conclusión, el cáncer de cérvix es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse con éxito si se detecta en etapas tempranas. Es importante que las mujeres se realicen exámenes de detección y vacunas contra el VPH de manera regular, y que adopten hábitos saludables como no fumar, tener relaciones sexuales seguras y mantener un sistema inmunológico fuerte. Si se detecta la enfermedad, es fundamental seguir las recomendaciones médicas para tener las mejores posibilidades de curación.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca del cáncer de cérvix y su prevención y tratamiento, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Fuentes del artículo

Sociedad Española de Oncología Médica >> Artículo Dra. Luisa Sánchez Lorenzo

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios >> Prospecto Gardasil

Comunidad de Madrid >> Calendario vacunación

Comunidad de Madrid >> CERVICAM

Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de los EEUU >> Colposcopia

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre