Botiquín para esquiar: qué llevar y cómo usarlo

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 45

Cuendo nos vamos a practicar esquí o realizar una escapada a la nieve, es muy importante llevar algo más que el equipo técnico: un botiquín bien pensado evita que incidencias menores arruinen el día y te ayuda a actuar con criterio si surge un problema. Como farmacéuticos, te proponemos una lista práctica y consejos de uso para que tu botiquín sea algo esencial, útil y seguro.

¿Por qué un botiquín específico para la nieve?

En la montaña confluyen la altitud, el frío, el viento y la radiación UV reflejada por la nieve. Esto se traduce en que existe un mayor riesgo de quemaduras solares intensas, aparición de labios agrietados, deshidratación, que se produzcan ampollas, golpes/torceduras y, en condiciones severas, algunas lesiones por frío. Preparar un botiquín adaptado a este entorno es una medida preventiva esencial12.

Fotoprotección en alta montaña (rostro y labios)

La radiación UV aumenta con la altura y la nieve refleja gran parte de la radiación incidente, por lo que la protección solar es lo más importante cuando estamos en una zona de montaña o nieve. Algunas recomendaciones para la nieve y la montaña son:

  • Aplicar en rostro y cuello: un otoprotector SPF 50+/alto UVA con textura resistente al agua y al sudor. Aplicar 20–30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada 2–3 horas o si sudamos o sufrimos algún tipo de fricción o caída1.
  • En los labios: debemos usar un stick labial con SPF 50+; reaplicar con frecuencia.
  • Para proteger el contorno ocular: se reocmienda ponerse gafas homologadas con categoría alta para nieve (protección UV completa)2.

Por todo lo dicho anteriormente, en el botiquín debemos llevar: fotoprotector facial 50+, stick labial SPF 50+, toallitas, pañuelos o minilimpiadores para reaplicar el protector sobre una piel limpia sin restos de sudor.

Prevención de lesiones y primeros auxilios

La mayoría de incidencias son provocadas por golpes, pequeñas heridas, ampollas y torceduras. En onlyfarma, hemos resumido un equipo mínimo para el botiquín y cómo usarlo:

  • Para heridas leves: suero fisiológico monodosis, gasas estériles, desinfectante cutáneo, tiritas resistentes, apósitos hidrocoloides para ampollas.
  • En el caso de torceduras/contusiones: venda elástica, compresas frías instantáneas y gel tópico calmante. Regla RICE (reposo, hielo, compresión, elevación) las primeras horas.
  • Para el dolor leve-moderado: analgésicos/antiinflamatorios de venta libre según tu tolerancia y pautas habituales (no conducir si provocan somnolencia; evita combinaciones innecesarias). Si tomas medicación crónica, consulta a tu farmacéutico si existen posibles interacciones.
  • Si nos sale una ampolla: no debemos pincharlas si no duele; se recomienda poner un hidrocoloide para proteger del dolor y de la infección. Si se rompe, limpia, seca, desinfecta y cubre con un apósito estéril.

La hidratación y el calentamiento previo reducen el riesgo de calambres y sobrecargas.

Frío, viento y respiratorio: piel y vías aéreas

El aire frío y seco favorece la irritación de la piel, que aparezcan grietas en manos y labios, y también molestias respiratorias en personas sensibles (tos, broncoespasmo). Algunas recomendaciones para el frío, el viento y problemas respiratorio son:

  • Aplicar en las manos: cremas barrera (glicerina/urea 5–10 %) tras lavados y cuando acabe el día. También es recomendable llevar guantes secos de repuesto.
  • En el rostro: debemos ponernos cremas protectoras “corta-viento” para pieles reactivas (sin perfume), además del fotoprotector (primero la crema barrera y por último el fotoprotector).
  • Para cuidar las vías respiratorias: si eres asmático o padeces de bronquitis, lleva tu medicación de rescate y mantén la mascarilla/braga de cuello para templar el aire al inspirar.
  • En el caso de que aparezcan lesiones por frío (principio de congelación/hipotermia): retira ropa húmeda, abriga de forma progresiva y busca asistencia si hay entumecimiento persistente, palidez extrema o dolor intenso al recalentamiento3.

Digestivo, hidratación y energía

En altura gastas más energía y pierdes agua por la respiración y el sudor. Incluye en tu mochila:

  • Sales de rehidratación oral o sobres isotónicos para añadir al agua si haces jornadas largas.
  • Snacks densos en energía (frutos secos, barritas) para evitar bajadas bruscas.
  • Probióticos si eres propenso a molestias digestivas con cambios de rutina (comenzar días antes para que sean útiles).
  • Si te afecta el mal de altura leve (por encima de ~2.500 m), sube progresivo, mantén hidratación y evita esfuerzos bruscos. Si aparecen dolor de cabeza intenso, náuseas o mareo que no ceden, desciende y consulta a un profesional.

Botiquín infantil en la nieve

Además del material anterior, en el caso de ir a la nieve con niños recomendamos:

  • Fotoprotector pediátrico SPF 50+ resistente al agua y stick labial para niños.
  • Antitérmico pediátrico (paracetamol/ibuprofeno) con jeringa dosificadora y conocer la dosis que necesita tomar el niño en función de su peso.
  • Tiritas infantiles, suero en monodosis y una pequeña manta térmica.
  • Ropa por capas y recambio seco; gafas y casco bien ajustados.

Cómo organizar y conservar el botiquín

  • Debemos almacenar todo en una bolsa estanca o neceser con cierre; usar una doble bolsa para líquidos y suero.
  • Lista corta y ordenada: cura de heridas, ampollas, dolor, frío, digestivo, fotoprotección.
  • Es conveniente, revisar las caducidades, las condiciones de conservación y prospectos de los medicamentos OTC del botiquín4.
  • Siembre debemos llevar baterái en el teléfono, llevar identificación y tener a manos los contactos de emergencias de la estación de sky.

Señales de alarma y cuándo acudir a un profesional

Si sufrimos un accidente en la nieve, debemos acudir o llamar a emergencias cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

  • Dolor intenso, imposibilidad de apoyar o deformidad tras caída.
  • Herida profunda, sangrado que no cede o sospecha de congelación.
  • Dificultad respiratoria, mareo persistente o vómitos repetidos.
  • Fiebre alta en niños o síntomas que no mejoran pese a las medidas básicas.

Un botiquín para esquiar debe ser ligero pero completo: no debemos olvidarnos de llevar una alta fotoprotección, productos para el cuidado de labios y manos, material de cura, vendas y frío instantáneo, analgésicos bien indicados, sales de rehidratación y algún snack. La prevención (capas de ropa, hidratación, pausas y reaplicar protector) es tu mejor aliada para disfrutar de la nieve con seguridad.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta relacionada con el mejor botiquín para llevar a la montaña o al sky o de cualquier otro tema a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Fuentes de información

1 Fundación Piel Sana – AEDV. Fotoprotección en alta montaña y nieve. Acceder

2 Organización Mundial de la Salud (OMS). Radiación UV y salud: efectos, altura y reflexión por superficies. Acceder

3 Cruz Roja Española. Recomendaciones de autoprotección en montaña (frío, hipotermia y primeros auxilios). Acceder

4 AEMPS – Botiquín y uso seguro de medicamentos: conservación, caducidad y consejos al viajero. Acceder

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
group_work Consentimiento de cookies