Suplementos para mayores: cómo mejorar su dieta y su salud

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 183

A lo largo de nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestros hábitos cambian por lo que también serán diferentes las necesidades nutricionales en cada caso.

A menudo vienen a nuestra Oficina de Farmacia familiares de pacientes ancianos demandando productos que les aporten energía y les ayuden a aumentar el apetito. Muchas veces, estas personas se encuentran cansadas, han perdido mucho peso y se encuentran inapetentes.

Hoy en Onlyfarma hablaremos de los complementos alimenticios para personas mayores, cómo mejorar su dieta y ayudarles a que se encuentren con más fuerza y energía.

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son productos diseñados para complementar la alimentación y proporcionar nutrientes esenciales que pueden faltar en la dieta diaria.

Estos productos son especialmente útiles para personas que han perdido mucha masa muscular porque no tienen una alimentación adecuada o que realizan mucha actividad física.

Para personas que no tienen una alimentación adecuada, los complementos alimenticios pueden ayudar a cubrir las carencias nutricionales y prevenir problemas de salud a largo plazo.

Por ejemplo, una dieta pobre en hierro puede desencadenar la anemia, mientras que una dieta baja en vitaminas y minerales esenciales puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular.

Cabe destacar, que es muy frecuente que ocurra en personas mayores, que tengan problemas para absorber ciertos nutrientes como la vitamina B12 y el ácido fólico.

Si a la pérdida de masa muscular que ocurre con la edad y la falta de actividad física, le añadimos la carencia de apetito y la dificultad para absorber algunas vitaminas se hace cada vez más necesario la toma de complementos alimenticios que suplan dichas necesidades.

complementos mayores

Recomendaciones dietéticas para mayores

Para llevar a cabo una nutrición adecuada, es importante que nuestros mayores ingieran una amplia variedad de alimentos tales como las frutas, las verduras, las proteínas magras, los granos enteros y los productos lácteos bajos en grasa.

A continuación, les resumimos algunos consejos nutricionales para mejorar la salud nutricional de los adultos mayores:

  • Consumir suficientes proteínas: Los adultos mayores necesitan al menos 1,0 a 1,2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día para mantener y reparar los músculos y otros tejidos del cuerpo. Las proteínas las podemos encontrar en el huevo, en los pescados, carnes magras, legumbres, frutos secos y semillas.Ingerir suficientes vitaminas. Las vitaminas más importantes a medida que envejecemos son el ácido fólico, la vitamina B6, la B12 y la vitamina D. Debido a que con la edad se disminuye la absorción de algunas de estas vitaminas, es posible que se necesiten suplementos de dichas vitaminas.
  • Aportar calcio suficiente en la dieta: El calcio es esencial para la salud ósea. Los adultos mayores pueden obtener calcio a por medio de los productos lácteos, verduras de hojas verdes y los huesos de los pescados como el salmón y los boquerones.
  • Evitar los alimentos procesados: estos productos a menudo contienen altos niveles de sodio, grasas y azúcares añadidos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. En su lugar, es mejor optar por alimentos frescos y sin procesar.
  • Mantener un peso saludable: puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida a medida que envejecen. Recomendamos acudir a un profesional de la salud que establezca un plan de alimentación y ejercicio adecuado para su edad y estilo de vida.
  • Mantener un horario de comidas regular: Los adultos mayores pueden tener dificultades para mantener un apetito regular, pero es importante tratar de comer alimentos saludables y equilibrados en las mismas horas todos los días para mantener una nutrición adecuada.
  • Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio regular es importante para mantener una buena salud y prevenir enfermedades crónicas. Consulte a un profesional que le ayude a establecer un programa de ejercicios adecuados a su estado de forma y edad.

Consejos dietéticos para personas mayores que bajen mucho de peso.

Cuando nuestros mayores han perdido mucho peso, suelen perder grasa pero también pierden masa muscular que es lo que les hace que se encuentren más cansados, con menos energía y ausencia de apetito.

A continuación, les indicamos algunos consejos para personas mayores que hayan perdido mucho peso y tengan poco apetito:

  • Comer poco y a menudo. En lugar de tratar de ingerir grandes comidas, aconsejamos consumir pequeñas porciones de alimentos saludables y ricos en energía por el día.
  • Elegir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales que encontramos en las carnes magras, el pescado, frutas, verduras y cereales integrales.
  • Para aumentar peso se aconseja optar por alimentos con alto contenido calórico como los frutos secos, aguacate, lácteos…
  • Consumir alimentos de fácil masticación y digestión en forma de batidos, purés o sopas. Una buena estrategia alimenticia puede ser realizar purés con muchas verduras y carne o pescado y añadirle clara de huevo en frío para enriquecer en proteínas.
  • Tomar alimentos frescos y sin procesar para que no se sacien tan pronto y puedan seguir comiendo.
  • Hacer ejercicio regularmente. La actividad física ayuda a aumentar el apetito y a mejorar la salud en general. Además si se realizan ejercicios adecuados a la forma física guiados por un profesional, se puede mejorar considerablemente la musculatura y la vitalidad de la persona mayor.
  • Consultar con su médico o farmáceutico siempre que se observe una bajada significativa en el peso o disminución de apetito, los profesionales de la salud también les podrán asesorar y aconsejar cómo mejorar su salud.
  • Añadir suplementos nutricionales siempre que un profesional se lo indique puede mejorar su estado de salud y comenzar a sentirse mejor.

En nuestra parafarmacia online les recomendamos los siguientes suplementos alimenticios ricos en proteínas de alta calidad y vitaminas y minerales para mantener los músculos en buen estado y dar energía:

Complementos y suplementos alimentarios para mayores:

En conclusión, los complementos alimenticios se aconsejan para aquellas personas que no tienen una alimentación adecuada o que realizan mucha actividad física. Al proporcionar proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, los complementos pueden ayudar a mantener una buena salud y mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, es importante recordar que los complementos no deben sustituir una dieta equilibrada y variada, sino complementarla. Por lo tanto, es recomendable consultar a su profesional de la salud qué suplementos son más adecuados en cada paciente.

Desde Onlyfarma parafarmacia online esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta sobre la dieta de nuestros mayores través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre