Todo lo que tienes que saber sobre probióticos

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 815

¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?

La Guía Mundial de Gastroenterología sobre probióticos y prebióticos (2017) define los probióticos como aquellos microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud cuando se los administra en cantidades adecuadas [1] (Tabla 1). Las especies de Lactobacillus (Fig. 1) y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos, pero también se utiliza la levadura Saccharomyces boulardii y algunas de las especies E. coli y Bacillus. Entre los agentes nuevos también se incluyen Clostridium butyricum, aprobado recientemente como alimento nuevo en la Unión Europea. Las bacterias ácido lácticas, como la especie Lactobacillus, que han sido utilizadas para la conservación de alimentos por fermentación durante miles de años, pueden actuar como agentes fermentadores de alimentos y, además, son potencialmente beneficiosos para la salud.

En resumen, esta guía recoge que, estrictamente hablando, el término probiótico debería reservarse para los microbios vivos que han demostrado ser beneficiosos para la salud en estudios controlados en humanos.

Esta misma guía define un prebiótico como un ingrediente fermentado selectivamente que da lugar a cambios específicos en la composición y/o actividad de la microbiota gastrointestinal, confiriendo así beneficios a la salud del huésped; y los simbióticos como los productos que contienen tanto probióticos como prebióticos que confieren beneficios a la salud.

¿Qué es la microbiota?

El término microbiota hace referencia al conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados, de forma más o menos permanente, a tejidos sanos (piel. Mucosas, etc) del cuerpo humano y que, en algunos casos, realizan funciones específicas.

Existen varias microbiotas en el organismo humano, en la vagina, en la uretra, en la cavidad oral, en la piel pero donde se estima que se encuentra el 95% de las bacterias de todo el cuerpo humano es en el intestino grueso. Por este motivo se le considera al aparato digestivo el “segundo cerebro” ya que el tracto gastrointestinal mide entre 7 y 10 metros de longitud, su superficie es de 30-40 m2 y está completamente cubierto por microorganismos.

Funciones de la microbiota

La microbiota intestinal influye en la salud del huésped al desencadenar una serie de funciones beneficiosas que son las siguientes:

  • Metabolismo de nutrientes y proporción de energía. Por ejemplo cuando se consumen alimentos ricos en fibra, las bacterias del colon son capaces de fermentarlos y gracias a esa fermentación se producen unos metabolitos que serán fuente de energía para las células del colon.
  • Síntesis de vitaminas: la microbiota intestinal puede sintentizar la vitamina K, folato, vitaminas del grupo B tan importantes como por ejemplo la B12.
  • Manteniemiento de la integridad de la barrera mucosa intestinal
  • Protección frente a patógenos. Gracias a que se mantiene la barrera mucosa intestinal se logra manetener alejados a los agentes patógenos.
  • Regulación de la función inmunológica del huésped. La microbiota intestinal favorece el correcto funcionamiento del sistema inmune.
  • Funciones psicológicas/psiquiátricas (eje intestino-cerebro). La microbiota intestinal puede influir en la percepción del dolor, la reacción al estrés, la neuroquímica y las funciones conductuales entre otros procesos.

Ahora que ya sabemos qué son los probióticos, los prebióticos y los simbióticos tenemos que aclarar otros términos nuevos que han ido surgiendo en los últimos años los postbióticos y los psicobióticos.

¿Qué son los postbióticos?

En 2021 la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) propuso la siguiente definición de postbióticos. Se considera postbiótico aquella preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que confieren un beneficio para la salud del huésped. Tradicionalmente se han utilizado los términos de microorganismos muertos o inactivados o paraprobióticos pero actualmente se recomienda utilizar el término postbiótico para referirse a esos casos.

¿Qué son los psicobióticos?

Los psicobióticos se definen como un organismo vivo que, cuando se consume en cantidades adecuadas, produce un beneficio en la salud de pacientes con trastornos psiquíatricos. De esta manera, los psicobióticos influyen mediante el eje intestino-cerebro en las funciones cerebrales mejorando la salud mental, los trastornos neurodegenerativos y el neurodesarrollo.

¿CUÁNDO RECOMENDAR LA TOMA DE PROBIÓTICOS?

A lo largo de toda nuestra vida se pueden dar unas situaciones personales en las que se produzca una disbiosis de la microbiota intestinal, es decir, un desequilibrio en su composición. En aquellos casos en los que exista dicho desequilibrio será fundamental la correcta alimentación y la ayuda de probióticos.

SEMAFORO MICROBIOTA

IMPACTO DE LA ALIMENTACIÓN SOBRE LA MICROBIOTA

Actualmente, los hábitos alimentarios son uno de los principales responsables de la microbiota intestinal

En la dieta occidental, caracterizada por ser rica en proteínas animales y grasas saturadas así como baja en fibra se ha visto que la función barrera intestinal puede estar afectada y que se tenga un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.

Por otro lado, el modelo de dieta con el que se lograría modular de manera positiva la diversidad y estabilidad de la microbiota, y, por tanto, la función barrera intestinal y la actividad inmunológica del huésped, es la dieta mediterránea. Esta dieta se caracteriza por el consumo de frutas y verduras en abundancia, por utilizar aceite de oliva virgen extra como fuente de grasa, dieta caracterizada también por un alto consumo de fibra dietética y polifenoles y por el consumo de legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas y hierbas aromáticas.

Pirámide dieta probiótico

IMPACTO DE LOS MEDICAMENTOS SOBRE LA MICROBIOTA

El tratamiento con antibióticos altera drásticamente el equilibrio de la microbiota intestinal tanto a corto como a largo plazo y por ello muy frecuentemente acudimos a la Oficina de Farmacia para buscar una solución. Pero no sólo los antibióticos alteran ka microbiota intestinal, existen muchos medicamentos que consumimos habitualmente que también alteran la microbiota tales como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), antidiabéticos como la metformina, laxantes o inhibidores de la recaptación de serotonina, o incluso hipolipemiantes como la Rosuvastatatina.

medicamentos probioticos

Por otra parte se ha observado que la mirobiota intestinal puede influir en el tratamiento farmacológico por sus interacciones. Por ejemplo, una alteración en la microbiota intestinal puede desencadenar desde una disminución de la eficacia de un fármaco hasta un aumento de la toxicidad de dicho medicamento.

¿CUÁL ES EL MEJOR PROBIÓTICO

El probiótico será el mejor cuando consiga un beneficio en el paciente y para ello hay que tener en cuenta qué necesidades tiene cada paciente y recomendarle el probiótico más óptimo para cada situación personal

A continuación enumeraremos algunos ejemplos de probióticos adecuados para cada situación:

NS FLORABIOTIC REFUERZO: MANTENIMIENTO DE LA FLORA INTESTINAL Y REFUERZO DEL SISTEMA INMUNE

FLORABIOTIC

Ns Florabiotic es un complemento que contiene dos tipos de bacterias, los lactobacilos y las bifidobacterias.

Este probiótico lo recomendaremos a aquellas personas que padecen continuamente problemas de disconfort digestivo, hinchazón, dolor abdominal, malas digestionales o que continuamente padecen de infecciones víricas o bacterianas recurrentes. También podemos recomendar la toma de este probiótico para prevenir circunstacias que puedan sufrir problemas digestivos como viajes, épocas de sobreesfuerzo y stress, vacaciones o viajes de trabajo.

Uso: Ns Florabiotic se puede utilizar de forma continuada para mantener una flora intestinal normal y así combatir las agresiones externas del día a día como mala alimentación, tabaco, estrés, toma de antibióticos, etc. Ó para personas que sufren infecciones víricas y bacterianas recurrentes. Situaciones en las que la flora intestinal pueda desequilibrarse.

Es apto para adultos y niños a partir de los 3 años.

La dosis recomendada es de 1 cápsula al día. Se puede tomar con un poco de agua, y también se pueden abrir y suspender el contenido en agua, zumos de fruto o sólo.

Ns Florabiotic puede tomarse durante el tiempo que sea necesario sin necesidad de variar los hábitos alimenticios.

Este probiótico se considera complemento alimenticio. Los complementos alimenticios no deben de utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada, variada y un modo de vida sano. No superar la cantidad diaria recomendada. Las personas bajo control médico o embarazadas deben consultar con su médico antes de consumir un complemento alimenticio. Mantener fuera del alcance de los niños. Mantener en lugar fresco y seco. Apto para diabéticos.

NS FLORABIOTIC RECUPERADOR INSTANT KIDS: MANTENIMIENTO DE LA FLORA INTESTINAL Y REFUERZO DEL SISTEMA INMUNE DE LOS MÁS PEQUEÑOS

NS Florabiotic Recuperador Instant Kids es un complemento que contiene Lacticaseibacillus rhamnosus GG y una combinación de cepas de Bifidobacterium.

NS Florabiotic Recuperador Instant Kids se puede utilizar de manera continuada como refuerzo del sistema inmune de los más pequeños y así protegerlos de infecciones respiratorias y víricas en situaciones de períodos de vuelta al cole, cambios en los hábitos alimenticios (campamentos, comedores, vacaciones…) y cambios de estación.

Combina L.rhamnosus que ayuda a repoblar la flora intestinal tras el uso de antibióticos, y en caso de diarreas agudas, contribuyendo a reducir la duración de las mismas(6,7) con 4 cepas de Bifidobacterium (Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium lactis), flora predominante tanto en el tracto digestivo de niños sanos como en la leche materna(8,9).

Recomendaremos este probiótico en periodos puntuales surante y después de tratamientos antibióticos, diarreas…

Este probiótico se considera complemento alimenticio. Los complementos alimenticios no deben de utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada, variada y un modo de vida sano. No superar la cantidad diaria recomendada. Las personas bajo control médico o embarazadas deben consultar con su médico antes de consumir un complemento alimenticio. Mantener fuera del alcance de los niños. Mantener en lugar fresco y seco. Apto para diabéticos.

NS FLORABIOTIC RECUPERADOR INSTANT: RECUPERACIÓN Y REFUERZO DE LA FLORA INTESTINAL

Ns Nutritional System ha desarrollado NS Florabiotic Recuperador Instant para recuperar y reforzar la flora intestinal.

FLORABIOTIC INSTANT

NS Florabiotic Recuperador Instant es un complemento que contiene lactobacilos. Cada sobre contiene 1X10^10 de Lacticaseibacillus rhamnosus VES001. Fórmula orosoluble que se disuelve directamente en la boca sin necesidad de agua con un agradable sabor vainilla.

NS Florabiotic Recuperador Instant se recomienda en aquellos pacientes que necesiten restablecer la flora intestinal durante y después de episodios diarreicos tales como una diarrea infecciosa,diarrea asociada a antibióticos, diarrea del viajero, diarrea por intolerancias y alergias alimentarias y Gastroenteritis.

La dosis recomendada es de 1 sobre al día. Permite tomarlo, cuándo, dónde y cómo quieras.

En niños de 3 a 5 años: tomar medio sobre al día durante 8 días.

En Adultos y niños a partir de 5 años: tomar 1 sobre al día durante 8 días.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre