Manchas de la cara: cómo prevenirlas y tratarlas

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 236

Ahora que nos quitamos las mascarillas nos vemos más la cara y observamos algunas manchas que no teníamos antes, tono de la piel irregular, piel con menos luz… ¿Cómo podemos mejorar el tono de nuestra piel?

La hiperpigmentación facial es uno de los trastornos cutáneos más frecuentes y se ha visto un elevado incremento en la pandemia posiblemente a que nos hemos confiado al llevar la mascarilla puesta y al estar en casa teletrabajando y no habernos puesto el fotoprotector solar. Pues desafortunadamente, no solo la radiación solar puede provocar hiperpigmentación, se ha visto que la exposición continuada a las pantallas azules y a la contaminación sin tener la piel protegida, provoca hiperpigmentación y por ese motivo se ha visto tanto aumento de manchas durante la pandemia..

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre los distintos tipos de manchas, cómo prevenirlas y como tratarlas con las mejores cremas para las hiperpigmentaciones faciales.

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

La aparición de manchas es un problema muy frecuente, que se debe al exceso de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas zonas más expuestas al sol, como la cara, el escote y las manos. La aparición de manchas puede deberse a multitud de factores:

  • Exposición al sol: Es la causa más frecuente por la que aparecen de manchas. La radiación solar activa la producción de melanina, que es la que nos protege de los efectos nocivos de las radiaciones y por este mecanismo nos bronceamos. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede provocar la aparición de manchas e intensificar las manchas existentes.
  • Genética y fototipo de piel: las pieles de fototipos más oscuros (las más morenas) son más susceptibles de desarrollar más manchas que las personas de pieles más claras.
  • Cambios hormonales: durante el embarazo o con la toma de anticonceptivos hormonales y algunos medicamentos se puede estimular la melanogénesis y que se produzcan más manchas. Por este motivo recomendamos especial cuidado al uso de fotoprotectores adecuados en personas que tomen anticonceptivos hormonales y en el embarazo.
  • Envejecimiento cutáneo: se ha visto que con el paso del tiempo los melanocitos, las células encargadas de producir la melanina se ven disminuidos y los melanocitos que quedan suelen aumentar su tamaño, se acumulan éstos en algunas zonas de la piel y se almacena más melanina en su interior produciéndose más manchas.
  • Luz azul: Estudios recientes han demostrado que la luz azul de los dispositivos electrónicos (tabletas, móviles, pantallas en general) aumenta la aparición de manchas. La contaminación: se ha demostrado que provoca envejecimiento, aparición de manchas y alteración de la barrera cutánea. La contaminación estimula la activación de un receptor que está presente en las células de la piel, llamado receptor de aril hidrocarburos (AhR), pieza clave en el envejecimiento de la piel, la generación de radicales libres, la inducción de una cascada inflamatoria y el deterioro de la barrera cutánea dando lugar a envejecimiento y aparición de manchas en la piel..

¿Qué tipos de manchas o hiperpigmentaciones existen?

A continuación resumimos los tipos de manchas más comunes de la piel:

  • Léntigos solares: Son las más frecuentes. Se caracterizan por ser pequeñas, redondas y bien delimitadas. Aparecen en zonas que han estado más expuestas al sol: cara, escote, espalda y dorso de las manos. Su aparición se pronuncia a partir los 35 - 40 años, y pueden ir aumentado con la edad. Un lentigo es un signo de daño solar crónico.
  • Pecas o efélides: Son de origen genético, pequeñas, típicas en gente joven y en piel y ojos claros. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en aquellas expuestas al sol: aparecen durante el verano y suelen desaparecer en invierno. Si no las cuidamos, con el tiempo pueden convertirse en lentigos solares.
  • Lunares: Son muy comunes en cualquier fototipo de piel y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se caracterizan por tener una forma oscura y ovalada. Con el tiempo, pueden cambiar de aspecto o desaparecer. Es especialmente importante el control por parte del dermatólogo de los lunares, sobre todo de características como la asimetría, cambios de coloración, coloración no uniforme, bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes.
  • Melasma: pigmentación irregular en la piel, que puede afectar a todo el rostro o a una parte específica. Estas manchas aparecen con mayor frecuencia en mujeres, en zonas fotoexpuestas de la cara (labio superior, mejillas, y frente). Estas manchas muchas veces se manifiestan en la cara bordeando los contornos como si pintásemos una mariposa en la cara. Los cambios hormonales juegan un papel importante y, por ello, aparecen con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, bajo tratamientos anticonceptivos o durante el embarazo, aunque la radiación solar es el principal factor desencadenante. Estas manchas se oscurecen en verano y pueden verse menos marcadas en invierno, pero siempre actúa unido a una predisposición del paciente por lo que será imprescindible la fotoprotección durante todo el año.
  • Hiperpigmentación post inflamatoria: Es la respuesta de la piel a una herida o erosión. Puede aparecer en la cara y el cuerpo. Las lesiones pueden variar de marrón claro a marrón grisáceo. El color va a depender en gran medida de la profundidad de la inflamación y en función del tono de la piel, siendo más acusada en fototipos oscuros.

Qué son y cómo actúan las cremas despigmentantes

Las cremas despigmentantes son cosméticos con principios activos que van a actuar en la superficie de la piel a modo de lija que alisa y unifica el tono de la piel de modo que van a actuar sobre las manchas reduciendo su intensidad y en algunos casos eliminándolas.

Además, estas cremas despigmentantes van a actuar sobre la melanina que produce la pigmentación de nuestra piel bloqueando algunas enzimas responsables de la producción de melanina como por ejemplo la tirosinasa.

Por último, estas cremas van a actuar sobre las células de nuestra piel activando la renovación celular para que la piel esté renovada, más luminosa y el tono unificado.

En cuanto a los componentes activos que pueden tener estas cremas destacan los ácidoshidroxiácidos, la hidroquinona, el ácido retinoico, el retinol, la niacinamida, él ácido tranexámico, el ácido glicólico, kójico y azelaico. Algunos de estos activos son fotosensibilizantes, esto significa que si se aplican y se expone la piel a la luz ultravioleta pueden desencadenarse unas reacciones nocivas en la piel por lo que a veces es preciso evitar su uso en verano o en situaciones especiales como el embarazo o la lactancia.

Las cremas despigmentantes faciales de farmacia son una buena opción para tratar la hiperpigmentación en la cara y el cuerpo. Son seguras, no causan efectos secundarios y pueden ser usadas por personas con piel sensible o problemas de salud. La mejor manera de asegurarse de que tus resultados se mantengan es utilizar una crema despigmentante adecuada para tu tipo de piel junto con la crema solar para seguir protegiendo la piel de todos los agentes externos.

Las mejores cremas despigmentantes

Al igual que cada persona somos diferentes, nuestras pieles tampoco deben ser tratadas todas de la misma manera con el mismo tratamiento despigmentante. No todos los cosméticos van bien a todas las pieles por lo que no hay una mejor crema despigmentante que otra sino una más adecuada o menos para cada tipo de piel o cada tipo de mancha. Por ejemplo una piel sensible que no tolere los peeling será mejor recomendarle el despigmentante más tolerable en su piel, aplicado en zonas localizadas del rostro y de una manera gradual y controlada. Sin embargo, una piel normal o con cierta dureza que ya haya usado otros despigmentantes más agresivos, podrá usar el despigmentante de alta potencia con una mayor frecuencia y por todo el rostro sin un especial cuidado.

Si tuviésemos que elegir entre todas las cremas despigmentantes de farmacia, una que sea segura y eficaz para todo tipo de pieles, incluidas las pieles sensibles elegiríamos la gama Neoretin de Cantabria labs. Neoretin ha demostrado su eficacia y tolerancia en numerosos estudios y publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas de ámbito nacional e internacional. Su capacidad despigmentante ha sido demostrada incluso en verano, en distintos tipos de piel, incluidas las más oscuras.

La gama Neoretin, ofrece tratamientos intensivos de manchas para invierno (Neoretin Ultra emulsión), para pieles muy sensibles o para usar los días que no se aplique el tratamiento intensivo (Neoretin transition). Por último también ofrece la posibilidad de usar cosméticos en verano y mantener esas manchas a raya con el Neoretin Serum Booster Fluid y el Neoretin Discrom Control Gelcream SPF 50+, este último es el complemento perfecto a nuestras rutinas despigmentantes e iluminadoras de las pieles normales/secas, que unimos siempre a la aplicación de Neoretin Ultra Emulsión o Neoretin Serum Booster fluid o Neoretin Transition. 

Cómo usar los tratamientos despigmentantes

Antes de empezar a usar un cosmético despigmentante debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Salvo que el especialista indique lo contario, el despigmentante debe aplicarse por la noche sobre la piel limpia y seca. El motivo por el que se aconseja aplicar por la noche antes de dormir, es porque durante el descanso las células de la piel van a regenerarse de una manera más adecuada.
  • Se recomienda aplicar algunos despigmentantes potentes (tipo hidroquinona o retinol) aplicar primero en zonas localizadas (en la mancha), evitando siempre el contorno de los ojos y las zonas más sensibles y se deben lavar muy bien las manos tras la aplicación del cosmético.
  • En aquellos casos en los que se quiera aplicar otro cosmético posterior al despigmentante se recomienda esperar una hora para que penetre correctamente la crema despigmentante y no interaccione con la otra crema de tratamiento. Como hemos visto antes, el sol y resto de radiaciones deben evitarse todo lo que se puedan por lo que recomendamos el uso de un fotoprotector tópico adecuado a su tipo de piel y a poder ser con una cobertura alta frente a todo tipo de radiaciones (como la gama de helicare 360º) y además se aconseja el uso de fotoprotección oral como complemento a la protección y al tratamiento despigmentante.

Consejos y recomendaciones para prevenir las manchas

A continuación, enumeramos una serie de consejos y recomendaciones para evitar la aparición de manchas en la piel:

  • Utiliza todos los días fotoprotección solar de amplio espectro que proteja tu piel frente a las cuatro de radiaciones: UVB, UVA, visible e infrarrojo. Es un paso fundamental para prevenir y evitar la aparición de manchas. ¡No olvides el escote, cuello y el dorso de las manos! ¡Aplica cantidad suficiente y reaplica cada dos horas!
  • Limita la exposición al sol. Evita exponerte al sol en las horas centrales del día y utiliza barreras físicas como gorro y gafas de sol.
  • Se recomienda el uso de fotoprotección oral para sumar protección y complementar con el fotoprotector solar tópico.
  • Protege tu piel frente a la contaminación. La aparición de manchas se asocia a la contaminación ambiental. Utiliza productos cosméticos con antioxidantes que hayan demostrado eficacia frente a la contaminación. En nuestra parafarmacia online ofrecemos los siguientes productos antipolución y antimanchas que desde el primer día de uso notarás como tu piel se pone más bonita y radiante:

  • Es importante visitar al dematólogo con regularidad para identificar los diferentes tipos de manchas y prevenir cualquier alteración grave en la piel. No dudes en consultar a tu farmacéutico o dermatólogo sobre los cuidados despigmentantes que más se adapten a tus necesidades. No te desesperes si no ves que desaparecen las manchas rápido, pues se precisa de varios meses y de un correcto protocolo y seguimiento por parte de un profesional sanitario.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las manchas de la piel o cualquier otra patología través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre