Dermatitis atópica: cómo evitar el rascado y mejorar las pieles atópicas

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 639

Muchas veces nos preguntamos, ¿Qué hacemos mal para tener la piel deshidratada, con picor, con heridas?.

Los pacientes con piel atópica tienen una batalla diaria con la que lidiar para poder tener la piel hidratada, protegida y sin picor. Todo esto no es fácil y se necesita de una buena recomendación tanto en los productos que deben aplicar a diario para tener la piel protegida e hidratada como en la manera en la que deben aplicarlos.

Esta patología cada vez afecta a más pacientes pues su incidencia se estima que se ha triplicado en los últimos treinta años, llegando a afectar hasta a un 20% de los niños. Todo esto causa un impacto en la calidad de vida del paciente y de su familia.

Hoy en Onlyfarma aclararemos qué es la dermatitis atópica y como mejorar la piel en aquellos pacientes y cómo ayudarles en su día a día.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La dermatitis atópica (DA) es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por intenso prurito y piel seca, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes. Se puede presentar en sujetos de todas las edades, pero es mucho más frecuente en niños; el 50% de los casos se diagnostica durante el primer año de vida.

En los bebés, se producen erupciones cutáneas en el cuello, párpados, cuero cabelludo, manos, brazos, pies y piernas pudiendo afectar a amplias zonas de su pequeño cuerpecito.

En los adultos suele desarrollarse una sola erupción en un único lugar o en zonas muy concretas como las flexuras de las rodillas y los brazos, en manos o cuello.

Independientemente de la zona, intensidad o color de la erupción es muy frecuente que en todos los casos se produzca un intenso prurito. Al haber tanto picor, el paciente suele rascarse la zona afectada de una manera incontrolada lo que va a empeorar la alteración de la piel, generándose muchas veces un engrosamiento de ésta o liquenificación.

Fases dermatitis atópica

En la primera fase de la DA o fase de brote se aparece enrojecimiento, picor, eczemas en zonas de la cara (mejillas), flexuras de los brazos o piernas o zonas sensibles de los niños o adultos.

En la fase de remisión, se logra curar el eczema, los pacientes ya no tienen tanto picor y se mejora la calidad de la piel, estando ya más hidratada y menos áspera, menos roja, sin heridas ni lesiones.

¿Por qué se produce la Dermatitis Atópica?

Las causas más frecuentes por los que se desencadena la dermatitis atópica son las siguientes:

  • Personas que se bañan o se lavan continuamente con agua caliente.
  • Pacientes que usan para su higiene personal jabones o geles con detergentes muy agresivos.
  • Estados de estrés y mucho nerviosismo pueden afectar a la piel desencadenando un brote de DA.
  • El ecosistema natural de la piel que está compuesto por unos microorganismos (bacterias y hongos) tiene una función de defensa o barrera en la piel. Cuando se produce una alteración de este ecosistema (disbiosis), se produce el sobrecrecimiento de bacterias que van a aumentar la respuesta inflamatoria generando las alteraciones típicas de la DA.
  • Personas que tienen sudoraciones muy intensas van a tener más predisposición a tener alteraciones en la piel compatibles con DA.

Complicaciones de la Dermatitis Atópica

Si nos rascamos la piel de manera incesante podemos erosionar nuestra piel permitiendo el paso de bacterias al interior de ésta que pueden producir infecciones dérmicas, de tejidos subcutáneos e incluso de los ganglios linfáticos.

También debido al rascado se puede producir una inflamación en todo el organismo y descamación de la piel.

Los pacientes que tienen dermatitis atópica pueden tener más riesgo de desarrollar alergias de contacto como por ejemplo la alergia de contacto al níquel o a la plata.

Las personas con dermatitis atópicas pueden ser más propensas a desarrollar infecciones víricas de la piel como las verrugas, el molusco contagioso o infecciones por hongos.

Ante cualquier alteración de la piel en la que el brote de atopía no mejore o de produzca cualquier otro síntoma de inflamación severa en la piel, recomendamos acudir a un profesional de la salud para que les asesore y si fuese necesario la toma o la aplicación de algún medicamento concreto.

Cómo prevenir y mejorar la Dermatitis Atópica

La mejor solución para tratar las alteraciones de la piel consisten en reforzar la barrera cutánea y proteger todo lo posible nuestra piel. Para ello se recomiendan una serie de medidas para cuidar la piel que son las siguientes:

  • Se recomienda limitar los baños, siempre que sea posible es mejor una ducha a un baño o que el baño sea corto. Las pieles con la barrera cutánea alterada, si están en contacto mucho tiempo con el agua van a deshidratarse más y van a empeorar.
  • La temperatura del agua del baño o ducha no debe de ser muy elevada es mejor agua templada a caliente para evitar alterar lo menos posible la piel del paciente con DA.
  • Se recomienda utilizar jabones con detergentes suaves o aceites de baño que respeten la piel y protejan de la deshidratación de estas pieles tan delicadas. En nuestra parafarmacia online les ofrecemos los siguientes limpiadores suaves para cuidar correctamente la piel del paciente atópico: 
  • En el aseo se desaconseja el uso de esponjas fuertes o exfoliantes ya que pueden agredir la piel.
  • Secar la piel a toquecitos evitando la fricción con la toalla para respetar todo lo posible la integridad de la piel.
  • Aplicar después de la ducha o el aseo productos emolientes específicos para hidratar y cuidar la piel del paciente atópico. En onlyfarma ponemos a su disposición las siguientes cremas y bálsamos hidratantes para la piel atópica: 

Cremas y bálsamos para piel atópica:

Un ejemplo de productos para la piel atópica es la gama EXOMEGA CONTROL. Esta línea cosmética toma el control de las pieles con tendencia atópica. Contiene fórmulas anti-rascado que se puede utilizar desde el nacimiento para un alivio inmediato y con una sola aplicación al día. Los Laboratorios Dermatológicos ADERMA, con su gama EXOMEGA CONTROL ofrecen la higiene y los cuidados emolientes para calmar la pieles con tendencia atópica.

  • Usar ropa de algodón, se aconseja lavar la ropa con suavizantes hipo alergénicos.
  • Proteger la piel de la radiación ultravioleta con fotoprotectores aptos para la piel atópica que preserven la barrera cutánea.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de la dermatitis atópica a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Dermatitis atópica-exomega

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre