Cómo cuidar la piel en la nieve

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 25

Cuando pensamos en proteger nuestra piel del sol, a menudo imaginamos días calurosos en la playa o paseos en días soleados. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV) en la nieve puede ser igual de peligrosa, e incluso más, debido a la reflectividad de la nieve.

Cuando estamos en la nieve, ya sea esquiando, haciendo snowboard o simplemente disfrutando de un día invernal, la luz solar se refleja en la superficie blanca, lo que aumenta significativamente nuestra exposición a los rayos UV. Esto puede provocar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel e incluso aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Por ello, hoy en Onlyfarma os daremos una serie de consejos y medidas para proteger la piel cuando se realicen actividades propias de la época invernal y que de este modo nuestra piel siga protegida y radiante en la nieve.

Cómo cuidar la piel en la nieve

Si vamos a realizar actividades en la nieve, debemos tener en cuenta que nuestra piel va a enfrentarse a condiciones climáticas muy extremas como son el frío intenso, el aire y la exposición a las radiaciones ultravioletas debido a que estos rayos se reflejan hasta en la nieve y van directamente a nuestra piel.

La nieve refleja hasta el 80% de la radiación UV del sol, lo que significa que estamos expuestos a una mayor cantidad de rayos UV incluso en días nublados. Por ello, es fundamental adoptar medidas para proteger nuestra piel durante nuestras actividades en la nieve.

A continuación resumimos algunas medidas claves para cuidar la piel antes de exponernos al frío o la nieve:

1. Hidratación

Antes de salir a estar en contacto con la nieve, debemos asegurarnos de que nuestra piel esté bien hidratada. La exposición solar suele secar la piel y por ello una hidratación previa va a mantenerla protegida.

Debemos hidratar correctamente toda nuestra piel sin olvidarnos de las zonas más expuestas como son las manos, los pies, el rostro y los labios.

En nuestra parafarmacia online les recomendamos el uso de cremas emolientes para usar después de la higiene corporal además del empleo con frecuencia de bálsamos labiales que hidraten y protejan además de las radiaciones ultravioleta.

El Bálsamo labial de Avene SPF 50+ proporciona una protección solar muy alta para labios sensibles. Se trata de un producto 2 en 1 que protege e hidrata de forma duradera. Su textura cremosa y no grasa deja un acabado transparente en los labios. Los labios quedan nutridos y suaves. Se ha demostrado y evaluado su alta tolerancia cutánea bajo control dermatológico.

2. Fotoprotección

La nieve refleja hasta el 80% de la radiación UV del sol, lo que significa que estamos expuestos a una mayor cantidad de rayos UV incluso en días nublados.

Recomendamos el uso frecuente de un protector solar con un alto factor de protección solar (FPS), el cual debe aplicarse generosamente y reaplicarse cada dos horas, especialmente si nos encontramos sudando o en contacto con la nieve.

Para que sea más cómo volver a aplicarse el protector solar, en Onlyfarma les recomendamos los siguientes fotoprotectores en textura ligera y en formato en stick para lograr una protección rápida y segura al realizar actividades en la nieve.

Cabe destacar el producto HELIOCARE 360º SPORT Transparent Stick SPF 50+, una alta fotoprotección facial idónea para deportes al aire libre. Gracias a su formato en stick, podrás llevarlo a cualquier parte y aplicártelo sin necesidad de extenderlo con las manos. Un imprescindible para los amantes de los deportes al aire libre. Apto para todo tipo de pieles, incluso pieles sensibles, resistente al agua y al sudor. Acabado invisible. Cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Su fórmula con filtros específicos y Fernblock®+ protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarroja). Además, Fernblock®+ junto con los activos reparadores y antioxidantes, neutralizan y reparan el daño solar. Alta tolerancia cutánea. Testado bajo control dermatológico y oftalmológico.

Otro imprescindible para llevar en el bolsillo de la chaqueta de nieve es el Stick zonas sensibles SPF 50+ de Avene. Este producto es adecuado para las zonas sensibles localizadas del rostro y el cuerpo ideal para toda la familia y también para deportistas. Gracias a su formato en stick es muy fácil de aplicar, muy resistente al agua y también al sudor, además tiene una textura no grasa que deja un acabado transparente en la piel. El Stick SPF 50+ para zonas sensibles ofrece una tolerancia cutánea muy alta evaluada mediante pruebas dermatológicas y pediátricas. Por ello puede usarlo toda la familia (tanto niños como adultos). Al no contener perfume pueden usarlo las pieles sensibles o intolerantes e incluso puede aplicarse encima de una cicatriz reepidermizada o en zonas sensibles como las orejas, la nariz, el contorno de ojos…

3. Gafas de protección

Cuando se trata de disfrutar de la nieve de manera segura y cómoda, las gafas protectoras de rayos ultravioleta son un elemento imprescindible de nuestra indumentaria. No solo protegen nuestros ojos de la radiación UV y reducen el deslumbramiento, sino que también previenen lesiones oculares y promueven la salud visual a largo plazo. Al invertir en un par de gafas de sol de calidad diseñadas específicamente para la nieve, podemos garantizar una experiencia invernal más segura, cómoda y agradable para nosotros y para nuestros ojos.

4. Prendas de vestir para nieve

En la nieve, las temperaturas son tan bajas que si nos exponemos de manera prolongada al frío puede ser peligroso y causar hipotermia o congelación.

Las prendas adecuadas para la nieve, como chaquetas y pantalones aislantes, ayudan a retener el calor corporal y protegernos de las temperaturas gélidas. Además, se aconseja llevar varias capas de ropa para así poder ajustar la cantidad de calor que retenemos según las condiciones cambiantes.

La nieve es agua congelada, y la humedad puede penetrar rápidamente en la ropa si no estamos protegidos adecuadamente. Las prendas diseñadas específicamente para la nieve suelen ser impermeables y resistentes al viento, lo que ayuda a mantenernos secos y cómodos incluso en condiciones húmedas y ventosas.

También la ropa debe ser cómoda y que facilite la movilidad para poder realizar con total seguridad actividades que requieren libertad de movimiento como el esquí o el snowboard.

Por último, es importante elegir prendas que sean de colores brillantes o que tengan elementos reflectantes para aumentar nuestra visibilidad y hacer que sea más fácil para otros recreadores, así como para los equipos de rescate, ubicarnos en caso de emergencia.

En resumen, cuidar nuestra piel del sol en la nieve no solo nos ayuda a prevenir quemaduras dolorosas, sino que también contribuye a mantener una piel sana y libre de sufrir problemas relacionados con la radiación solar como el fotoenvejecimiento, las quemaduras solares o incluso el cáncer de piel. Así que la próxima vez que te aventures en un paisaje nevado, recuerda proteger tu piel de las radiaciones ultravioletas, ¡tu piel te lo agradecerá!

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de cómo proteger la piel en la nieve o de cualquier otro tema a través de nuestro WhatsApp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre