Descubre los complementos de colágeno de farmacia

En: comment Comentario: 2 favorite Vistas: 478

En los últimos años estamos observando un aumento de consultas sobre artrosis. Muchas mujeres de mediana edad acuden a nuestra oficina de farmacia para consultarnos acerca de los complementos a base de colágeno para las articulaciones y esto se debe a que en España la prevalencia de la artrosis de manos en las mujeres es del 9,3% y en los hombres del 2,4%. En los mayores de 50 años, estas cifras ascienden al 20% en las mujeres y al 6% en los hombres. Las mujeres de edades entre 70 y 89 años desarrollan artrosis de rodilla sintomática aproximadamente un 1% por año. La predisposición a padecer artrosis aumenta de una manera muy sustancial cuando se trata de mujeres con obesidad y con edad avanzada.

La artrosis es una patología que cada vez afecta a más pacientes y junto con otras patologías de las articulaciones, huesos y músculos no debemos dejarlas que pasen desapercibidas e intentar, en la medida de lo posible, desde la oficina de farmacia ayudar a los pacientes que sufran estas patologías a que sea más llevadero su día a día con la ayuda de recomendaciones sanitarias adecuadas a sus necesidades.

¿Cuál es el mejor colágeno?

El colágeno es uno del complementos más imprescindibles para nuestra piel, cartílagos y huesos pero de todas las posibilidades que nos encontramos en la farmacia, cuál es el mejor colágeno para la salud de nuestros huesos y articulaciones?

Tenemos en el mercado compuestos con colágeno de origen natural, marino e hidrolizado, este último es interesante para lograr un mayor asimilación por parte de nuestro organismo.

Complementos de colágeno de parafarmacia:

Desde Onlyfarma os ofrecemos los siguientes complementos a base de colágeno, que puedes comprar online de manera sencilla y segura en nuestra parafarmacia. Pincha en cada producto y descubre sus características:

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano (representa el 25% de la proteína corporal total). Esta proteína es responsable de tener muchas partes de nuestro cuerpo en equilibrio. Se encuentra en los huesos, músculos, cartílagos y nuestra piel, y es el responsable de proporcionar elasticidad y resiliencia a nuestro organismo.

Colágeno-farmacia

En nuestro organismo se produce colágeno de manera natural, pero a partir de los 25 años, esta actividad se ve disminuida y conforme va pasando el tiempo los niveles de colágeno de nuestro cuerpo van disminuyendo.

Debido a este acontecimiento, conforme cumplimos años puede suceder que nuestras reservas de colágeno de zonas muy importantes como los cartílagos o la piel puedan verse disminuidas y en aquellos casos puede manifestarse síntomas de dolores articulares o más arrugas en la piel.

¿Qué tipos de colágeno existen?

El ser humano tiene más de 20 colágenos diferentes en su organismo pero quizás los más importantes son el colágeno tipo I y tipo II.

El colágeno tipo I es el más abundante de nuestro cuerpo, se encuentra en la piel, huesos, ligamentos, córnea, tendones etc. Este tipo de colágeno es el encargado de proporcionar elasticidad y resistencia al resto de tejidos.

El colágeno tipo II lo encontramos en los cartílagos (su componente principal) y también está presente en los discos intervertebrales y en el humor vítreo del ojo y es el que proporciona resistencia ante presiones intermitentes.

El cartílago articular es un tejido muy especializado que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones. Se encarga de proteger los huesos de las articulaciones de las fuerzas asociadas con la carga y el impacto, y permite que se produzca el movimiento suave de deslizamiento (sin apenas fricción) entre las superficies articulares.

¿Cuáles son las funciones del colágeno tipo II?

Entre las funciones más destacadas del tipo II tenemos:

  • Fortalece los huesos, dota de resistencia a las articulaciones, las uñas y el pelo
  • Mejora la firmeza y textura de la piel.
  • Facilita la recuperación del organismo tras la realización de actividad física.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas.
  • En cantidades adecuadas, el colágeno tipo II evita la aparición de inflamaciones articulares y ejerce un efecto analgésico.

En edad avanzada, pacientes con sobrepeso o con lesiones, puede generar una respuesta inflamatoria mediada por el sistema inmunitario. Esta respuesta sintetiza unos anticuerpos específicos que destruyen el colágeno y provocan la erosión del cartílago, todo esto va aumentar la inflamación y el dolor y disminuirá la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones.

Un cartílago inflamado puede causar limitación funcional y desencadenar en una artropatía degenerativa denominada artrosis. También derivará a una artropatía inflamatoria que será conocida como artritis.

¿Para quién podemos recomendar el colágeno?

El colágeno tipo II se utiliza en reumatología, traumatología y estética, junto con la vitamina C, para proteger las células del daño oxidativo y cuidar la piel. Tomar cada día una cantidad adecuada de proteína de colágeno, contribuye a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en buenas condiciones.

Hemos visto que esta proteína es muy necesario para nuestros huesos, articulaciones, músculos y piel por lo que recomendamos la toma de suplementos con colágeno en muchas situaciones tales como:

  • Mujeres mayores de 40 años de un modo preventivo, pues a esa edad se ha visto que aumenta el riesgo de padecer patologías articulares derivadas de artrosis ya que a partir de los 25 años ya no se sintetiza de una manera tan normal el colágeno y pueden verse disminuidas las reservas de éste en la articulaciones.
  • En personas adultas que puedan tener los tejidos orgánicos más desgastados o afectados ya sea por envejecimiento (patologías degenerativas) por sobreuso (deportistas).
  • Personas que padezcan sobrepeso: la obesidad es un factor de riesgo de artrosis en el futuro.li>
  • Pacientes con patologías de articulaciones inflamatorias o tras una cirugía.

No obstante, si quieres cuidar tu salud articular y mantener tus huesos en buenas condiciones, es muy importante seguir una alimentación y unos hábitos de vida saludables para mantener unos niveles adecuados de colágeno en tu organismo.

¿Cuánto tiempo se recomienda la toma de colágeno?

El tiempo recomendado para notar el efecto beneficioso de colágeno se estima que sea como mínimo de tres meses, tiempo necesario para aumentar las reservas de colágeno del organismo y que se empiece a notar su efecto en las zonas donde más nos preocupe de nuestro cuerpo.

¿A qué hora del día es mejor tomar el colágeno?

En los complementos alimenticios indicados anteriormente no hay una recomendación clara acerca del horario recomendado para la toma de estos.

Se recomienda que la toma de estos compuestos con colágeno se realice en horarios que nos sean cómodos y que sea más fácil seguir el tratamiento diario con ellos, por lo que si hay personas que tienen más hábito de tomar suplementos por la mañana, en ese horario será el más adecuado la toma de estos compuestos. Si por el contrario, se toman estos compuestos por la noche, probablemente el organismo va a aprovechar más todos los componentes y va a poder asimilar de un mejor modo todos los activos mientras el cuerpo se encuentra en reposo, por eso tomar estos complementos por la noche puede ser una buena opción.

¿Qué alimentos contienen colágeno?

En caldos naturales de carne o pescado, callos o manitas de cerdo podemos encontrar colágeno que sea asimilable, sobre todo se encuentra en gran proporción en espinas, huesos y piel de estos alimentos y en la gelatina culinaria. Si bien es cierto que estos alimentos no es conveniente que se realice una ingesta muy frecuente ya que contienen un alto contenido de azúcares y grasa y no se consideran alimentos muy saludables.

¡El colágeno vegano no existe!

En contra de las informaciones acerca del colágeno vegano, esta proteína sólo se encuentra en alimentos de origen animal. Las plantas al no presentar movimiento, no precisan de la proteína que les confiere sostén y les permita realizar movimientos (colágeno). La sustancia que le proporciona sostén y firmeza a las plantas es la celulosa y este compuesto es un carbohidrato y no tiene las propiedades que tiene el colágeno (proteína).

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Creado en martes, marzo 1, 2022 Publicado por alvaro Enlace Comentario
muy buena aportación, gracias
Creado en viernes, febrero 25, 2022 Publicado por Andrea Enlace Comentario
Gran blog, Muy bien explicado

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre