Cómo mejorar y prevenir las varices

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 120

Cuando empieza el buen tiempo y suben las temperaturas cada vez más personas vienen a nuestra oficina de Farmacia a preguntar sobre cómo se pueden tratar las varices y los trastornos de piernas cansadas.

En este artículo hablaremos de las varices y cómo afectan al trastorno de piernas cansadas. También aprovecharemos para dar unas recomendaciones para tratar y prevenir este problema tan molesto para todas aquellas personas que lo sufren.

¿Qué son las varices?

La organización Mundial de la Salud define a las varices o trastornos venosos crónicos como dilataciones de las venas que con frecuencia son tortuosas.

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es el trastorno vascular más frecuente y se define como el estado permanente del sistema venoso, en el que existe dificultad para el retorno sanguíneo en los miembros inferiores. Es una enfermedad crónica de curso evolutivo lento causada por una disfunción en el sistema venoso de los miembros inferiores. Suele comenzar a manifestarse de forma paulatina, con mínimas dolencias que incrementan su relevancia hasta llegar a producir en algunos casos molestias invalidantes y complicaciones, como úlceras y lesiones cutáneas tróficas.

varices-etapas

¿Qué síntomas puedo tener si tengo varices?

Existen muchos tipos de síntomas en los pacientes que tienen insuficiencia venosa crónica (IVC) y además estos no guardan relación con el tamaño de las varices sino con el nivel de insuficiencia venosa crónica.

A continuación enumeraremos los síntomas más frecuentes asociados a insuficiencia venosa crónica:

  • Alteraciones estéticas, dilataciones varicosas en mayor o menor grado.
  • Sensación de hinchazón y distensión de los miembros inferiores y que empeoran con el calor y al estar de pie. Esta sensación mejora al tumbarse y al aplicar frío.
  • Pesadez y edema en las piernas.
  • Cansancio y debilidad de los miembros inferiores.
  • Calambres y parestesias de las piernas durante la noche.
  • Dolor y prurito local sobre las varices.

Como hemos visto, los síntomas más frecuentes son el dolor, el edema, los calambres y el prurito. El dolor debería de ser normal a moderado y con frío y la aplicación de algún gel frío para piernas cansadas debería de desaparecer. El edema es, en general, consecuencia de la insuficiencia venosa profunda por tanto si se tiene ese síntoma es recomendable acudir al médico para recibir un tratamiento más específico. Los calambres nocturnos no son exclusivos de la insuficiencia venosa ya que aparecen también en otras patologías. Por su parte, el prurito es un síntoma en IVC más evolucionados en los que se producen alteraciones en la piel en las que muchas veces se pueden complicar con dermatitis y lesiones por el rascado en la zona afectada.

¿Qué nos hace tener más riesgo de padecer varices?

Hay muchos factores que pueden ayudar a desencadenar insuficiencia venosa crónica que son los siguientes:

  • Vida sedentaria: la falta de ejercicio físico y permanecer inactivo mucho tiempo aumenta el riesgo de tener edema en los tobillos y a largo plazo puede afectar a la piel y que aparezcan úlceras de difícil tratamiento.
  • Permanecer mucho tiempo de pie puede aumentar la presión venosa y que no se produzca un correcto retorno venoso y padecer IVC.
  • Profesiones de riesgo: todas aquellas cuyo trabajo obliga a pasar muchas horas sentado o de pie como trabajo de oficina, personal sanitario, azafatas…
  • Embarazo: se produce más riesgo de padecer varices debido a que se produce una incompetencia valvular secundaria.
  • Estreñimiento crónico: debido a que se produce un aumento la presión intraabdominal, lo que desencadenará un aumento de la presión venosa y con ello puede acabar en una IVC.
  • Tabaquismo: el tabaco, a través de la nicotina y el alquitrán, produce alteraciones vasculares que pueden desencadenar una insuficiencia venosa.
  • Obesidad: se ha demostrado que hay una relación directa entre la aparición de varices con la obesidad tipo ginecoide en mujeres.
  • Uso de anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva (THS): incrementan el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda.
  • Uso de ropa demasiado ajustada afecta a la circulación vascular y de este modo directamente a la aparición de varices.

Tratamiento varices

El tratamiento es sobre todo de los síntomas y está encaminado a evitar que aparezcan las varices, sus complicaciones y secuelas. Una vez tenemos varices instauradas no disponemos de un tratamiento medicamentoso que pueda revertir el proceso para lo cual, la única solución es la intervención quirúrgica.

Consejos y recomendaciones para evitar y mejorar las varices

Todos los factores que favorezcan el estancamiento (estasis) de la sangre venosa de las piernas empeoran la IVC para lo cual enumeramos a continuación una serie de recomendaciones y consejos para mejorar el retorno venoso y con ello evitar la aparición o empeoramiento de las varices:

  • Elastocompresión: consiste en el empleo de medias de compresión decreciente desde el pie hasta el muslo. Recomendamos que visites tu Oficina de Farmacia para que tu farmacéutico pueda asesorarte y recomendarte el tipo de media y la talla que mejor se ajuste para ti.
  • Actividad física encaminada a ejercitar las piernas: La actividad física es fundamental para activar la circulación y estimular el retorno venoso. Las actividades que mejor nos van para tonificar nuestras piernas son la bicicleta, el yoga o la natación. Si no podemos realizar ninguna actividad física, podemos mejorar la pesadez y la sensación de cansancio con unos ejercicios muy sencillos como caminar de puntillas, flexionar las piernas cuando estemos tumbados alternando una pierna con otra o balancear el cuerpo cambiando el peso e un lado a otro. A continuación ponemos un esquema con algunos ejercicios que pueden mejorar la circulación sanguínea, te animamos a realizarlos al menos tres veces en semana:
varices-ejercicios
  • Intenta descansar en tu trabajo o en tu vida diaria. Por ejemplo cuando se trabaja mucho tiempo sentado se recomienda levantarse una vez cada hora y dar un pequeño paseo. Si por el contrario en tu trabajo permaneces mucho tiempo de pie, date un ligero paseo de vez en cuando y luego vuelve a tu posición. Intenta evitar cruzar las piernas si estás sentado porque esto también afectará a tu circulación.
  • Evita el sobrepeso y sigue una dieta variada y equilibrada. También el consumo de mucha sal puede aumentar la retención de líquidos y que se agrave el edema y la IVC. Para contrarrestar el edema y la IVC el consumo de legumbres, fruta, verdura y cítricos pueden mejorar estos síntomas y además mejorar el sistema cardiovascular.
  • Caminar diariamente como mínimo 30 minutos nos va a ayudar a controlar el peso y a mejorar la circulación sanguínea.
  • Beber agua, unos dos litros al día nos ayudará a eliminar las toxinas del organismo y depurarlo
  • No exponer las piernas directamente al sol pues el calor y la radiación ultravioleta empeorará la circulación. Si vas a la playa recomendamos cubrir las piernas con un pantalón largo o un pareo y aprovechar el choque de las olas con tus piernas para mejorar y aliviar las piernas cansadas.
  • Masajear las piernas al final del día con una crema o gel para las piernas cansadas va a estimular la circulación y mejorar el retorno venoso. En Onlyfarma recomendamos las siguientes cremas y geles para aliviar la sensación de pesadez y molestias de las piernas con varices:
  • Dormir con las piernas ligeramente elevadas va a aliviar la pesadez y a que se disminuya el edema de las piernas.
  • La práctica de yoga nos ayuda a mejorar la circulación de las piernas, fortalece los huesos y músculos, nos mantiene en nuestro peso ideal y nos ayuda a combatir el estrés y la ansiedad

En la ducha aplicarnos contrastes de agua caliente y agua fría nos va a permitir activar la circulación y mejorar el retorno venoso. Esta práctica consiste en la aplicación primero de agua caliente a unos 38ª y posteriormente acabar con movimientos circulares de tobillo a rodilla con agua fría. Prueba este consejo y verás cómo se relaja y tonifica el cuerpo a la vez que se alivia la pesadez de las piernas.

Realizar masajes drenantes o linfáticos en sitios especializados. También nos los podemos realizar nosotros mismos, mediante el uso de cepillos secos realizando movimientos circulares desde el tobillo hasta el muslo nos va a mejorar la circulación considerablemente.

Tratamiento farmacológico para las varices

Según la gravedad y la sintomatología del trastorno venoso el médico puede recetar algún tratatamiento específico encaminado a mejorar la pared de los vasos sanguíneos y la circulación sanguínea.

Se recomienda la prevención mediante tratamientos medicamentosos o naturales antes de que comience la estación de máximo calor, porque en verano es cuando se ve más acusada la patología circulatoria y por ello debemos anticiparnos a los meses de más calor para tratar y prevenir esta patología. El mejor mes para iniciar los tratamientos venotónicos y activadores de la circulación es en Mayo.

En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición los siguientes productos naturales a base de plantas que nos van a mejorar la circulación y aliviar los trastornos ocasionados por las varices como la pesadez, el edema o las piernas cansadas:

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las patologías circulatorias y aconsejarte que productos son mejores para tu caso particular a través de nuestro whatsapp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available