Campaña escanea tu piel y consejos de protección solar en los niños

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 524

Hoy hemos tenido la suerte de asistir en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) a la conferencia “Dermatólogos y farmacéuticos, aliados frente al cáncer de piel” en la que nos han informado sobre una campaña muy interesante denominada “Escanea tu piel” que consiste en el diagnóstico precoz de melanoma para aquellos pacientes que tengan riesgo de padecerlo.

Cada vez sabemos más acerca de lo peligroso y dañino que es el sol para nuestra piel. Lo que quizás no conocemos es que una quemadura solar produce un daño irreversible en el ADN de nuestras células.

Es de vital importancia proteger la piel de nuestros menores del sol y del resto de radiaciones. Se ha visto que existe una correlación directa entre quemaduras solares en menores de 15 años y el desarrollo de melanoma a lo largo de su vida.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre la campaña “Escanea tu piel” y cómo proteger la piel de nuestros niños.

¿En qué consiste la campaña “Escanea tu piel”?

Es una campaña promovida por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que lleva trabajando desde el año 2000 para concienciar a todas las personas sobre lo importante que es protegerse frente a la radiación solar y de la detección precoz del cáncer de piel.

En este año, el 2022, la campaña “Escanea tu piel” va más allá, promoviendo la autoexploración de nuestra piel para prevenir el cáncer cutáneo. Gracias a esta campaña el paciente de riesgo de padecer esta patología podrá solicitar una cita presencial con un dermatólogo y así poder realizar un diagnóstico precoz.

Ante cualquier duda, podéis acudir a cualquier Oficina de Farmacia donde os podremos aconsejar y asesorar sobre hábitos de vida saludables y cómo poder realizar un breve y sencillo cuestionario y si sea detectado cualquier variación o evolución de alguna lesión en vuestra piel, poder solicitar una cita con un dermatólogo totalmente gratuita de una manera muy sencilla y rápida.

A continuación mostramos el cartel que podréis ver en muchas Oficinas de Farmacias donde podéis escanear el código QR y acceder a la web donde poder concertar una cita con un dermatólogo si fuese necesario.

Escanea tu piel

¿Cómo proteger la piel de los niños?

Las pieles de los niños no tienen la capacidad de defensa de melanina y esta protección la van logrando a lo largo de los años por lo que es muy importante proteger de la radiación solar de una manera mucho más extrema la piel de los más pequeños.

Como hemos mencionado anteriormente, es muy importante evitar las quemaduras solares en niños, pues como la piel tiene memoria se ha visto que sufrir quemaduras solares de niños aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.

A continuación resumimos algunos consejos y recomendaciones para la exposición solar según la edad de los niños:

  • En bebés menores de un año, está desaconsejada la exposición solar directa y en el caso de exponerse indirectamente a la radiación solar, se aconseja el uso de foto protectores con filtros minerales aptos para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. En nuestra parafarmacia Online ofrecemos las siguientes soluciones para proteger a nuestros pequeños de una manera segura y eficaz:

Productos para bebés de hasta 12 meses:

  • En niños con edades comprendidas entre los 2 y 3 años se recomienda evitar la exposición solar siempre que sea posible y el empleo de foto protectores con índices de SPF elevados (50+) y siempre acompañar con medidas físicas de protección como el empleo de camisetas con protección solar (SPF 50+), gorros, pantalones, gafas de sol adecuadas y usar sombrillas para evitar todo lo posible la exposición a la radiación solar. A continuación en Onlyfarma ofrecemos las siguientes posibilidades para proteger la piel de los más pequeños con texturas de fácil aplicación y de alta tolerancia:

Protección de hasta los 3 años:

  • En niños mayores de 3 años, tenemos que utilizar protectores solares con gran capacidad de remanencia en la piel de nuestros pequeños, que aguanten el sudor, las inmersiones en las piscinas y la playa, la fricción… Para ello emplearemos protectores solares muy resistentes al agua y los aplicaremos 30 minutos antes de la exposición. Después de los baños en la piscina, cuando sequemos las pieles con las toallas al realizarse fricción el foto protector puede que se haya quitado y será necesario reaplicar el protector para asegurarnos que las pieles de los pequeños estén siempre protegidas. En nuestra parafarmacia ponemos a su disposición los siguientes productos con elevada resistencia al agua y de la máxima seguridad y calidad para las pieles de los niños:

Niños mayores de 3 años:

Consejos y recomendaciones para la exposición solar en los niños

Hemos visto lo importante que es proteger nuestra piel y la mejor manera es hacerlo desde pequeños para que a lo largo de toda nuestra vida no desarrollemos ningún problema en nuestra piel.

Para convertirnos en unos expertos en la prevención del cáncer de piel y también combatir el envejecimiento de nuestra piel, a continuación enumeramos una serie de consejos para evitar los efectos nocivos de la exposición al sol:

  1. Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (De 12 a 17 horas).
  2. Reducir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Usar prendas ligeras, camisas de punto tupido y pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar.
  3. Cubrirse la cabeza con sombreros o gorras.
  4. Utilizar gafas de sol homologadas que filtren al menos el 90% de la radiación ultravioleta.
  5. Utilizar foto protectores con factor de protección adecuados a la edad, tipo de piel, zona del cuerpo y patología de la dérmica.
  6. Aplicar el foto protector solar en cantidades generosas, 30 minutos antes de la exposición solar y renovarlo cada dos horas y después de cada baño.
  7. Después de la exposición solar, ducharse con geles adecuados al tipo de piel para hacer desaparecer los restos de cloro, sal y productos solares, e hidratar de manera generosa todo el cuerpo.
  8. Evitar la exposición solar a los niños menores de 3 años.
  9. Proteger especialmente a los niños con cremas de protección solar alto y usar gorras y gafas homologadas.
  10. Si se toma algún medicamento, consultar al farmacéutico por si éste aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta y tenerlo muy en cuenta de cara a la foto protección.
  11. El riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas), por lo que en la montaña se deben seguir los mismos consejos.
  12. Complementar la protección solar tomando foto protectores orales antes, durante y después del verano. Es una forma de proteger la piel desde el interior reduciendo así la posibilidad de quemarse. En Onlyfarma ponemos a su disposición las siguientes soluciones de foto protección oral para niños y adultos:

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de tu salud y nuestros productos a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre