Qué es la tiña y por qué existe un brote de tiña en las peluquerías

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 955

Desde hace aproximadamente dos años, los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas “tiñas del cuero cabelludo” en la población masculina adolescente.

La mayoría de estos casos se han observado en adolescentes que se realizan degradados o rasurados en su cabello por lo que a esta moda de peluquería hay que prestarle atención y extremar su precaución.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre el brote de tiña detectado en algunas peluquerías, cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo prevenirlo y tratarlo.

¿Qué es la tiña?

La tiña del cuero cabelludo o tinea capitis es una infección fúngica de la piel que afecta la cabeza. Esta infección se produce por el crecimiento de varios hongos, el más frecuente y el que ha sido aislado en el brote de tiña de las peluquerías es el Trychophyton tonsurans.

Esta infección suele afectar principalmente a niños pequeños y a varones.

Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.

Los síntomas de la tiña del cuero cabelludo incluyen manchas redondas y descamativas en la cabeza, picazón intensa, enrojecimiento y descamación. A veces, también puede aparecer pérdida de cabello, inflamación, dolor o fiebre.

que es tiña

¿Cómo se trasmite la tiña?

La tiña del cuero cabelludo se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto directo o indirecto con la piel infectada o con objetos compartidos que han estado en contacto con la piel infectada.

Debido al aumento de casos de infección por tiña en varones que acuden a peluquerías especializadas en la realización de rasurados y degradados en el cuero cabelludo es muy probable que un medio de transmisión sea mediante el uso de maquinillas e instrumentos de peluquería que han estado en contacto con pacientes infectados de tiña.

A continuación, vamos a resumir los posibles desencadenantes de tiña capilar:

  • Personas convivientes o que mantienen contacto estrecho con personas infectadas de tinea capitis.
  • Uso de peines, máquinas cortapelos u otros materiales de peluquería que se hayan empleado en personas que estén infectadas y que no hayan sido correctamente desinfectados.
  • Compartir elementos de la cabeza como cascos o gorros con personas infectadas de tiña.

La falta de medidas de higiene en las peluquerías, como la ausencia de limpieza y desinfección de los instrumentos y superficies de trabajo puede ayudar a que propague esta infección con mayor rapidez.

Por todo esto, es muy importante saber que este hongo que provoca la tiña puede permanecer mucho tiempo en instrumentos de peluquería (cepillos, gorros, afeitadoras y máquinas cortadoras) por lo que hay que limpiarlos correctamente y asegurarnos su desinfección.

Tratamiento de la tiña

El tratamiento debe de ser lo más rápido y específico posible para evitar complicaciones y evitar su propapagación.

Por todo esto, conviene acudir a un médico ante cualquier síntoma compatible con tiña, por lo que si se presentan manchas rojas en cuero cabelludo, picor, descamación, inflamación o alopecia consultar con su médico o profesional de la salud cuanto antes.

Los tratamientos más frecuentes de la tinea capitis son:

  • Aplicar medicamentos antifúngicos tópicos. Se trata de pomadas o cremas con antifúngicos para desinfectar la zona y evitar que se compliquen las lesiones y que se propaguen.
  • En algunos casos, pueden prescribir antifúngicos orales si el médico lo considera oportuno.
  • Además de aplicar los tratamientos indicados por un médico es muy importante mantener siempre la piel muy seca y limpia. Para asegurarnos de que la zona afectada se quede bien seca, podemos usar para secar con más eficiencia papel de cocina absorbente y de este modo asegurarnos que las lesiones estén ausentes de humedad.
  • Evitar compartir objetos personales que estén en contacto con las zonas afectadas como los gorros, cascos, peines o cortapelos…

¿Cómo prevenir la tiña?

La mejor manera de evitar la tiña es prevenir que se propague y cómo hemos visto la clave para evitar la transmisión es:

  • Mantener la piel limpia y seca y usar productos que prevengan de la proliferación de algunos hongos.

En nuestra parafarmacia online les ofrecemos el empleo de champús eficaces que contienen piroctona olamina que sirven tanto para tratar la caspa como descamaciones capilares. Estos champús son muy útiles en el tratamiento y la prevención de cuadros descamativos producidos por hongos:

  • Desinfectar regularmente los instrumentos de peluquería entre cada cliente.
  • Rotar las herramientas de peluquería (peines, cortapelos) para que no se use siempre la misma con dos clientes seguidos.
  • Informar a los centros de belleza si se presentan cuadros compatibles con tiña para extremar precauciones.
  • Si se convive con pacientes afectados de tiña, se aconseja evitar contactos estrechos y realizar una higiene mucho más cuidadosa.
  • No compartir accesorios capilares (gorros, sombreros, peines, máquinas afeitadoras) con personas afectadas por infecciones por hongos.

Es importante que las peluquerías adopten medidas de higiene adecuadas, como la desinfección regular de los instrumentos y superficies de trabajo y la rotación de los objetos compartidos, para prevenir brotes de tiña del cuero cabelludo. También es importante que los clientes informen a la peluquería si tienen una infección de tiña antes de tener un servicio de belleza para evitar la propagación de la infección.

En conclusión, la clave para evitar que se propague este brote de tiña es prevenir que haya contactos con personas o productos que hayan usado estos pacientes infectados por el hongo. Extremar las medidas de limpieza en los utensilios de peluquería y no compartir objetos capilares.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de infecciones de la piel través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre