Síntomas de sarna en humanos y tratamiento

En: comment Comentario: 1 favorite Vistas: 8800

Existe una expresión que dice “sarna con gusto no pica” para referirse a aquello que es desagradable para uno pero que posteriormente ocasionará un bien favorable (por ejemplo madrugar para irse de vacaciones). Desafortunadamente las infestaciones por sarna han aumentado considerablemente en los últimos años y no podemos dejarla de dar importancia pues ocasiona grandes molestias a las personas a las que la padecen.

Las estimaciones de prevalencia de la sarna, según la bibliografía reciente, oscilan entre el 0,2% y el 71%. La sarna es endémica y muy habitual en contextos tropicales con pocos recursos donde se estima que su prevalencia media en los niños está entre el 5% y el 10 %, pero en los últimos años se han visto multiplicados los casos en nuestro entorno más cercano.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre la infestación de sarna en humanos, cómo se transmite entre personas, cuál es el periodo de incubación, síntomas y cómo eliminarla de una manera fácil y eficaz.

¿Qué es la sarna?

La escabiosis o sarna humana es una infestación de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei. El ácaro de la sarna es un parásito obligado que penetra la piel humana y reside, y se reproduce en ella.

La hembra fertilizada es la encargada de poner de dos a tres huevos y va excavando desde la epidermis una galería de varios milímetros de longitud. Después de 2-3 días emergen las larvas, alcanzando el estado adulto y copulando después de unos 17 días. Los machos mueren poco después pero las hembras grávidas viven durante 4 a 6 semanas.

En un paciente con un sistema inmune correcto lo normal es que albergue en su piel menos de 100 ácaros vivos, siendo lo normal menos de 15. Sin embargo, en pacientes inmunodeprimidos puede haber un número mucho mayor de ácaros vivos.

Es importante aclarar que pueden existir otras especies de Sarcoptes y otros ácaros en animales pero no se van a reproducir en humanos. El reservorio de este Sarcoptes Scabiei es únicamente humano por lo que solo se transmitirá entre personas.

Esta parasitosis puede afectar a todos los grupos poblacionales. En nuestro entorno, los grupos de riesgo para la presentación de brotes son:

  • Las residencias de ancianos.
  • Los asentamientos marginales, grupos de población que viven más hacinados.
  • En instituciones cerradas (centros de acogida, instituciones mentales, centros de desintoxicación de toxicómanos, etc).

síntomas sarna

¿Cómo se transmite la sarna?

La transmisión de los parásitos se produce por contacto cutáneo directo con la piel infestada, por lo que también puede adquirirse por relaciones sexuales.

Es poco frecuente la transmisión por el uso de objetos personales o a través de la ropa, pero hay que considerarlo ya que los ácaros son capaces de sobrevivir e incluso infestar a otra persona después de horas fuera de su hospedador. Los ácaros pueden perforar la superficie de la piel en 2,5 minutos.

¿Cuál es el periodo de incubación de la sarna?

El período de incubación es de 2 a 6 semanas antes de la aparición del prurito en las personas sin exposición previa al ácaro.

Las personas que han estado infestadas anteriormente manifiestan síntomas de 1 a 4 días después de la nueva exposición.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna en humanos?

El cuadro clínico de la sarna es habitualmente muy característico, pero varía mucho según el grado y duración de la infestación y situación inmunológica del hospedador.

Los síntomas de sarna más frecuentes son:

  • Prurito intenso especialmente por la noche.
  • Lesiones en la piel de tipo primario, caracterizadas por la presentación de surcos lineales diminutos que contienen los ácaros y sus huevos, nódulos y vesículas.
  • Lesiones dérmicas de tipo secundario, producidas por la reacción inflamatoria y por el rascado.
  • En pacientes inmunodeprimidos y personas ancianas, la infestación puede aparecer en forma de dermatitis generalizada por todo el cuerpo con descamación, vesículas o costras (a esta forma de manifestación se la denomina “sarna noruega” o sarna costrosa).

Las lesiones suelen aparecer con más frecuencia cerca de los pliegues interdigitales, en la cara anterior de las muñecas y los codos, en los pliegues axilares anteriores, la piel periumbilical, la cintura, los muslos, los órganos genitales externos en el hombre y los tobillos.

En las mujeres, a menudo afecta los pezones, el abdomen y la porción inferior de los glúteos.

En los niños pequeños la zona más afectada suele ser la cabeza (cara y cuero cabelludo), el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Es muy importante que en los colectivos de mayor riesgo, ante la mínima sospecha de lesiones compatibles por infestación de sarna se realice un diagnóstico precoz y se evite la difusión de la infección.

Tratamiento infestación por sarna

El tratamiento más eficaz para la infestación por sarna consiste en la aplicación de Permetrina al 5% vía tópica.

  • Con el empleo de un solo tubo de crema con permetrina al 5% (30g) suele ser suficiente para eliminar la infestación.
  • La crema debe aplicarse mediante un cuidadoso y meticuloso masaje en todas las superficies de la piel desde el cuello hacia abajo hasta llegar a la planta de los pies.
  • Se recomienda insistir con especial cuidado en las zonas más afectadas como la zona de entre los dedos (espacios interdigitales) de manos y pies, palmas y plantas de los pies y manos, axiles, ingles, genitales externos y zona perianal (evitar el contacto directo de la crema con las mucosas tanta genitales como anales).
  • Debe tenerse en cuenta que las uñas pueden contener ácaros o huevos al haberlos arrastrados durante el rascado, por lo que deben tratarse también con la crema la zona de debajo de las uñas.
  • Una vez aplicada la crema, hay que dejarla actuar de 8 a 14h y posteriormente se podrá realizar un baño o ducha.
  • Debido a las alteraciones de la piel que produce esta infestación, se recomienda ducharse con agua templada o fría para agredir la piel lo menos posible.
  • Es poco frecuente que haya infestación en el cuero cabelludo de los adultos pero puede suceder en ancianos y lactantes. Por lo tanto, en estos casos se deberá aplicar la crema en cuero cabelludo, sienes, frente y cuello.
  • Una única aplicación de la crema suele ser eficaz para curar la infestación. Únicamente en el caso de observarse ácaros vivos después de 14 días de haberse aplicado la crema, se procederá a una segunda aplicación.
  • Es muy posible que se experimente un prurito persistente después del tratamiento, pero esto no es motivo para volverse a aplicar la crema de permetrina.
  • Debe tenerse en cuenta que, en pacientes con sarna, una vez que ésta ha sido tratada, puede persistir el prurito debido a respuestas de hipersensibilidad. Este prurito irá cediendo de manera lenta y progresiva.
  • Debe tenerse en cuenta la precaución de cambiar cada día la ropa, tanto de vestir como de la cama, para así evitar posibles infestaciones. La ropa debe introducirse en la lavadora en ciclos de lavado largos a temperaturas de 60º. En aquellos casos en los que no sea posible lavar la ropa a esa temperatura, será suficiente con tener la ropa en bolsas de plástico perfectamente cerradas durante 10 días.
  • Es importante tener en cuenta que personas convivientes con pacientes infestados por sarna pueden ser contagiadas con el parásito y es recomendable que también realicen el tratamiento a la vez que el paciente afectado de manera simultánea.

Protocolo actuación frente a infestación de sarna

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos el siguiente enlace en el que establece los protocolos de actuación frente a la sarna.

Os animamos a acceder a ese enlace en el que se amplían algunos conocimientos y protocolos de actuación ante la sospecha de un caso de sarna.

Por último recordaros que ante cualquier sospecha o duda de alguna alteración dermatológica o contacto con paciente que haya sufrido infestación por sarna no dudéis en acudir con la mayor brevedad posible a un médico o sanitario para que os pueda diagnosticar e indicar el tratamiento que fuese preciso.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de los síntomas de la sarna o posibles soluciones a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Creado en viernes, diciembre 23, 2022 Publicado por Pedro Rodríguez Enlace Comentario
Gracias por la información. Me parece que voy a tener que ir al médico porque mis síntomas coinciden con los descritos en vuestro artículo.

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre