Trucos para sobrellevar las molestias digestivas del embarazo

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 71

El embarazo es una etapa emocionante en la vida de una mujer, pero también puede verse complicado debido a complicaciones digestivas que hacen que la futura mamá se encuentre mal y no pueda seguir con su vida diaria normal.

Normalmente, las náuseas matutinas, los gases, las digestiones pesadas y el ardor son los síntomas más comunes que sufren las mujeres embarazadas.

Hoy en Onlyfarma, exploraremos cada una de estas molestias y ofreceremos consejos prácticos para aliviarlas y mejorar el bienestar general durante este hermoso viaje.

1. Naúseas

El cuerpo de la embarazada experimenta unos cambios muchas veces increíbles, pero quizás uno de los más desafortunados y molestos suelen ser la naúseas matutinas. No obstante, no siempre son naúseas por la mañana porque a veces pueden tener la mala suerte de sufrirlas por el día y por la noche (matutinas y nocturnas).

Este síntoma es quizás el que más embarazadas presentan en el primer trimestre, se estima que hasta el 90% de las mujeres embarazadas sentirán náuseas al principio del embarazo, pero en la mayoría de los casos no llegarán a vomitar.

¿Qué causa las náuseas de las embarazadas?

Durante muchos años, se pensaba que las náuseas de las embarazadas se debía a niveles bajos de azúcar en sangre y por el aumento de algunas hormonas durante el embarazo.

También se asocian estas naúseas a diferentes aspectos como:

  • Estrés.
  • Ciertos alimentos.
  • Viajes (cinetosis por movimiento).
  • Cansancio excesivo.

Un nuevo estudio publicado en Nature ha descubierto la causa de las náuseas que experimentan entre 70 y 90% de las mujeres durante el embarazo. Se ha descubierto recientemente que el origen de estas molestas náuseas radica en una hormona producida por el feto denominada GD15.

Las embarazadas más sensibles a la hormona GDF15 llegan a tener náuseas y vómitos hasta 50 veces al día. No existen medicamentos específicos para tratar el padecimiento.

Gracias a este reciente descubrimiento, probablemente se logren mitigar estas náuseas en las futuras embarazadas pues están realizando estudios con la exposición previa de mujeres a esa hormona para que una vez, se queden embarazadas tengan menos síntomas de náuseas y evitar una complicación severa de estas naúseas como es la hipermesis gravídica (HG).

La hiperémesis gravídica pueden causar graves problemas tanto para el feto como para la madre. Es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo. Pueden llevar a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos. Las náuseas matutinas se refieren a las náuseas y vómitos que ocurren al inicio del embarazo.

Afortunadamente, estas náuseas y vómitos pueden producirse un tiempo limitado en el embarazo. Normalmente son más frecuentes entre las semanas 8 y 16 del embarazo y tienden a desaparecen durante las siguientes semanas de embarazo.

Cómo prevenir las naúseas del embarazo

Aunque las náuseas muchas veces no se pueden evitar, al menos podemos probar algunos consejos para aliviarlas o prevenirlas en casa:

  • Realiza pequeñas comidas frecuentes: Consumir pequeñas cantidades de alimentos a lo largo del día en lugar de comidas grandes puede ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en sangre y reducir las náuseas. Aunque cuando haya náuseas lo que menos que te apetezca sea comer, el estómago vacío puede empeorarlas así que toma pequeñas cantidades de alimentos o snack (frutas, galletitas saladas…).
  • Come alimentos bajos en grasas, suaves y de fácil digestión.
  • Los alimentos ricos en proteínas como el queso, yogures, huevos, frutos secos son excelentes opciones para tomar pequeñas raciones y evitar las naúseas.
  • Prueba con Jenjibre: este alimento ayuda calmar el malestar estomacal y puede evitar las naúseas, algún alimento con jengibre, cocinar con un poco de jengibre puede ayudarte a mejorar las digestiones.
  • Evita acostarse nada más comer, porque esto puede dificultar la digestión y aumentar las naúseas.
  • Mantente hidratada: la hidratación es muy importante durante el embarazo pues ayuda tanto a la madre como al bebé a formar la placenta y el líquido amniótico. Aunque a veces, el mismo agua puede generar más naúseas, recomendamos beberla a sorbos pequeños, a veces el agua con gas puede ayudar a aliviar los síntomas y consumirla fría también puede prevenir las náuseas.
  • Descansa lo suficiente, el estrés y la fatiga están relacionados con un aumento de las naúseas. Además, durante el embarazo, tu cuerpo tiene muchas demandas metabólicas más altas, por lo que el sueño, la meditación y la relajación son vitales durante el embarazo.
  • Evita los olores desagradables de alguna comida como el pescado, el pollo o perfumes.

Medicamentos para las naúseas del embarazo.

Existen unos medicamentos de origen natural a base de jengibre que han resultado ser eficaces y seguros para tratar las náuseas del embarazo. En nuestra parafarmacia online les ofrecemos los siguientes medicamentos para evitar esas molestas náuseas, siempre recomendados por su médico o farmacéutico en las dosis adecuadas:

Destacamos el producto del laboratorio Alchem, Phytocid digest es un complemento alimenticio rico en fitoextractos de Cúrcuma y Jengibre que contribuyen al bienestar digestivo además de ser un remedio natural para el mareo, las náuseas y los vómitos.

Los fitoactivos de la curcumina, los curcuminoides, favorecen el proceso de digestión en general, y el de las grasas en particular, al promover la secreción de fluidos digestivos, ayudando a aliviar las molestias estomacales asociadas a las comidas copiosas o con alto contenido en grasas.

El Jengibre favorece el funcionamiento normal del estómago en las etapas iniciales del embarazo y es el compañero de viaje ideal para aliviar el malestar que puede producirse al viajar en un medio de transporte y que puede cursar con náuseas, vómitos o mareo.

En caso de embarazo o lactancia, siempre consulta con tu médico antes de consumir medicamentos o complementos alimenticios.

En cualquier caso, por su contenido en Jengibre, las embarazadas no deben superar la dosis de 1 cápsula al día (equivalente a 1 g de raíz). Se recomienda tomar una cápsula por la noche si las naúseas son por la mañana, y por la mañana si se producen más por la tarde o noche.

Cuando acudir al médico en caso de naúseas severas

Como hemos indicado anteriormente, las naúseas pueden derivar en una complicación severa denomina hiperémesis gravídica que es muy importante tratar a tiempo.

Además, debemos acudir al médico si presentamos alguno de estos síntomas:

  • Fiebre.
  • Incapacidad para retener alimentos o bebidas durante 24h.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos de sangre (de color oscuro, como café molido.)
  • Dolor o calambres abdominales.
  • Dificultad para orinas, probablemente debido a la deshidratación.

2. Gases

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden ralentizar la digestión, provocando acumulación de gases que pueden llegar a ser muy molestos si no se tratan adecuadamente.

A continuación, resumimos algunos consejos para aliviar los gases:

  • Dieta rica en fibra: Aumenta gradualmente la ingesta de fibra a través de frutas, verduras y granos enteros para mantener el sistema digestivo en movimiento.
  • Hidratación: Beber suficiente agua ayuda a prevenir la acumulación de gases y promueve una digestión saludable.
  • Realiza ejercicio físico adecuado: caminar, natación o pilates son actividades muy beneficiosas en el embarazo tanto a nivel físico como mental. Además la actividad física ayuda al peristaltismo y a que se realicen mejor las digestiones y se evite el estreñimiento.
  • Evitar el estreñimiento: pues este puede empeorar la digestión y aumentar la producción de gases.

3. Digestiones Pesadas

El aumento del tamaño del útero puede ejercer presión sobre el estómago, contribuyendo a digestiones pesadas. Para aliviar este malestar recomendamos:

  • Comer despacio: Mastica cada bocado lentamente y disfruta de las comidas en un ambiente tranquilo para facilitar la digestión.
  • Realizar comidas más ligeras: Opta por comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de grandes comidas para evitar la sensación de hinchazón.

4. Ardor o Reflujo

El aumento de la presión en el abdomen durante el embarazo puede llevar a que se produzca reflujo ácido.

Algunos consejos que podemos seguir para reducir el ardor son:

  • Postura al comer: Siéntate erguida al comer y evita acostarte inmediatamente después de las comidas para reducir el riesgo de reflujo.
  • Evitar alimentos irritantes: Limita el consumo de alimentos picantes, grasos y ácidos que pueden desencadenar el ardor.
  • Dormir del lado izquierdo: ya que el vaciado del estómago se realizará más fácilmente y evitaremos algo el reflujo.
  • Tumbarse siempre con la cabeza elevada.
  • Tomar productos aptos para el embarazo que ayuden a aliviar el ardor como por ejemplo Neobianacid.

NeoBianacid está indicado para el tratamiento de los trastornos relacionados con la acidez, como ardor, dolor, reflujo gastroesofágico y gastritis (inflamación de la pared del estómago). También está indicado para el tratamiento de los síntomas asociados a las dificultades digestivas, como ardor, pesadez y meteorismo.

NeoBianacid puede resultar útil como prevención en las situaciones que pueden provocar irritaciones de la mucosa (administración de medicamentos antiinflamatorios/analgésicos no esteroideos, periodos de estrés psicofísico, cambios de estación, alimentación y estilos de vida inadecuados).

NeoBianacid, gracias a su mecanismo de acción, puede utilizarse en asociación con inhibidores de la bomba de protones y antagonistas H2 y también en los períodos de suspensión del tratamiento, siguiendo las indicaciones del médico.

¿Quién puede utilizar neobianacid?

Pueden tomarlo todas las personas que padecen trastornos relacionados con la acidez, como reflujo, gastritis y dificultades digestivas.

También pueden mujeres embarazadas y durante la lactancia: la acidez de estómago y el reflujo gastroesofágico son síntomas muy frecuentes en el embarazo, dado que las fisiológicas variaciones hormonales y anatómicas alteran el funcionamiento del estómago y del esófago.

Niños a partir de los 6 años de edad: estos trastornos también afectan con una cierta frecuencia a los niños durante la edad escolar y pueden estar relacionados con cambios de las costumbres alimentarias y de los ritmos cotidianos.

El embarazo trae consigo alegrías y desafíos, y abordar las molestias digestivas es fundamental para garantizar un bienestar óptimo. Al seguir estos consejos, las futuras mamás pueden encontrar alivio y disfrutar de esta etapa única en sus vidas con mayor comodidad y tranquilidad. Recuerda siempre consultar con tu profesional de la salud para obtener orientación específica y asegurarte de que estos consejos sean apropiados para tu situación individual.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de los síntomas molestos del embarazo o de cualquier otro tema a través de nuestro whatsapp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre